Lee Kuan Yew, padre fundador de Singapur y modelo de desarrollo para los países emergentes


Comentarios

  1. Sin duda alguna la primera estrategia que utilizó Lee Kuan Yew en su gobierno, que fue la de erradicar la corrupción, lo califico como el paso más acertado que debería plantearse cualquier política, pues podría definirla como la polilla de cualquier institución, nación o país y el parásito de un gobierno. Donde hay corrupción aparecen todos los males, los valores pierden sus auténticos colores y se oscurecen los derechos humanos.
    Lo segundo que considero como importante en el éxito de Singapur y para desarrollo de un país y que fue el objetivo prioritario de Lee fue atraer inversiones extranjeras y lograr que compañías de primer nivel se radicaran en su país. Esto deja ver claramente la importancia de saber utilizar los recursos de un país con sus ventajas y desventajas para lograr su desarrollo, sabiendo con que se cuenta se puede saber de que carece. Esta política transformó a Singapur en una de las economías más pudientes del mundo y dio auge a niveles de vida superiores de sus habitantes al de algunos países industrializados en poco más de una generación.
    Otro valor importante que este ejemplo de gobierno realizó fue el transferir parte de su riqueza a su pueblo a través de subsidios de viviendas y otros beneficios brindando la posibilidad de que sus habitantes obtuvieran sus bienes. Como bien dice el refrán “es importante no dar el pescado sino enseñar a pescar” esto garantiza el deseo de superación y de desarrollo de una nación.
    Estas dos estrategias combinadas con la defensa de los derechos humanos, harían el éxito de un país desarrollado no solo económicamente, también es importante la sana libertad de expresión de sus ciudadanos, la democracia bien liderada, las cuales son consideradas como parte del costo del desarrollo económico de Singapur y justificadas por su líder Lee Kuan Yew.

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de otros líderes sugeridos en el tercer mundo tras la desaparición de los imperios coloniales europeos, Lee Kuan Yew se caracterizó por tema político pro-libre empresa, el énfasis en la eficiencia de la gestión y del combate contra la corrupción administrativa. Los resultados están a la vista: Lee quien domino la política de Singapur durante más de medio siglo. Lee, ejercio el cargo de primer ministro durante 31 años y lidero el tránsito de la ciudad, estado asiática a la independencia, su objetivo central fue atraer inversionistas extranjeros y lograr que campañas de primer nivel se erradicaran de su país, otros países intentaron copiar su modelo, pero a menudo fracasaron por no poder controlar la corrupción o porque gobernaban poblaciones demasiado grandes o con serios problemas sociales. El modelo tuvo también su lado oscuro cuando Lee asumió el poder, Singapur era un enclave comercial de economía inestable y enorme disparidad de ingresos. El advirtió que la gran ventaja de su ciudad, puerto que estaba ubicada en una de las rutas más importantes del mundo.
    Angel Contreras 3ero de ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  3. Maria Daniela A Patiño Struve
    Aunque una persona se mantenga en el poder por más de medio siglo si se puede lograr convertir a un país en un modelo de desarrollo, pero es importante a pesar de tener control absoluto no perder el norte y hacer énfasis en la eficiencia de la gestión, y el combate contra la corrupción. esto no es solo una hipótesis ya que Lee Kuan Yew lo logro y por ello se le llama el padre fundador de Singapur transformando a este país en uno de los centros neurálgicos del comercio y las finanzas internacionales y en un modelo de desarrollo para los mercados emergentes de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Seykely M. Rangel S.
    La palabra líder es una palabra de significado fuerte y controversial cuando se trata de líderes políticos, pero cuando se habla Lee Kuan Yew Lee se debe hacer referencia de un líder al cual Singapur otorgo siete días de duelo culminando con un funeral de estado cuando murió a sus 91 años, fue el primer ministro de Singapur por 31 años con ideales socialistas y política restrictiva en materia liberal llevo a Singapur a ser uno de los países más sólidos del mundo, exploto el punto más fuerte que el país obtenía gracias a su situación geográfica el cual le otorgaba ser una ciudad-puerto ya que estaba en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, su ideología de erradicar por completo la corrupción y administrando al país como una empresa privada le favoreció a captar inversión extranjera logrando que estas se establecieran en el país, dicto políticas tributarias las cuales fueron llamativas para las empresas electrónicas, el auge del país se vio de manera inmediata, otorgaba los dividendos del país no en dinero sino en construcción de casas para los ciudadanos, las cuales eran accesibles logrando un 90 % de la población con hogar siendo esta la más alta del mundo, entonces si sus políticas fueron tan acertadas fue por el ingrediente el cual hizo esto posible y fue con acabar la corrupción, esto a mi parecer afecta cualquier modelo que se quiera establecer pero aun mas cuando se tiene en cuenta los intereses propios que los colectivos, sin ir muy lejos se vive en nuestra nación que la corrupción y la burocracia abaratan nuestra sociedad, sistema político y económico, Lee Kuan Yew fue entonces una referencia positiva cuando se habla de un líder político con intereses en la colectividad fue entonces Singapur el país afortunado de poseerlo como su líder político.

    ResponderEliminar
  5. Lee Kuan Yew, padre fundador de Singapur y modelo de desarrollo para los países emergentes

    Lee Kuan Yew fue electo como ministro en 1959 ,desde sus inicios tuvo una mentalidad progresista, en su labor su ideal fue desarrollar un país en el cual se dieran diversas empresas y de la misma manera llegaran empresas del exterior a instalarse en Singapur partiendo de los pocos beneficios que ofrecía el país, el país está situado en una de las rutas marítimas más importantes y le sacó provecho ,usó diversas estrategias como convertir al país en líder global en determinados sectores, como puertos, transporte, construcción y compañías aéreas, impulsando a las empresas del país a competir con las empresas extranjeras, todo esto convirtió la economía de Singapur en una de las más ricas del mundo y además , a comparación de otros países industrializados promovió a los habitantes a un nivel de vida más elevado. Sin embargo ésta gestión tuvo un lado negativo, donde se limitó algunas libertades de los habitantes, mediante reglas, una muy particular (que llamó mucho la atención), la que prohibió el uso de la goma de mascar. Ésta riqueza generada por la producción de las empresas también fue compartida a los habitantes por medio de diversos beneficios.
    Raiza A. Torrealba Sánchez

    ResponderEliminar
  6. angelica sanchez. Lee, quien domino la politica de Singapur durante mas de medio siglo,transformo un remoto puerto del imperio británico en uno de los centros neuralgicos del comercio y las finanzas internacionales y en un modelo de desarrollo para los mercados emergentes de todo el mundo.
    desde su elección como primer ministro en 1959, su objetivo central fue atraer la inversión extranjera, y lograr que compañías de primer nivel se radicaran en su país, ejerció el cargo de primer ministro durante 31 años y lidero el transito de la ciudad - estado asiática a su independencia.
    transformo a Singapur en una de las economías mas pudientes del mundo y catapulto el nivel de vida de sus habitantes a niveles superiores al de algunos países industrializados en poco mas de una generación; otros quisieron seguir su modelo pero los altos niveles de corrupción no lo permitieron. se celebraron varios comicios electorales durante su gestión pero el éxito de este sistema tuvo un costo significativo en términos de derechos humanos, "las restricciones a la libertad de expresión, la auto censura y la ficción de una democracia multipartidista son también parte del legado de lee, que Singapur ahora tiene que dejar atrás." lo que tenia a favor este líder socialista era una ubicación privilegiada en una de las rutas marítimas mas transitadas del mundo, lo lógico era convertido en un centro global de comercio y atraer la inversión extranjeras. murió a sus 91 años y la nación decreto 7 días de duelo nacional.

    ResponderEliminar
  7. La economía liberal implica muchos riesgos, pero con políticas acertadas de con respecto a la corrupción, es indispensable afirma que fueron logros que no se les puede quitar a Lee Kuan ya que pasa de ser el patio de los británicos a ser un país rentable para invenciones extrajera. y un sin fin de mecanismos bueno para la prospera crecimiento.
    la política que también impulso el país pero cabe destacar que era un Dictador que iba en contra de los derechos Humanos, esto quiere decir que fue duro para estas políticas que impuso. y se es claro que el sentido de progreso se asemeja mucho a Juan Vicente Gomez y Marcos Perez Jimenes. que aplicaban que "El Fin Justifica Los Medios" (Nicolas Maquiavelo) que para algunos intenta repetir ese modelo. pero no fueron logros ya por corrupción y eso sumando que sus vecino tienen políticas erróneas y poco rentable. Los modelos no son comparados, y es afirmar lo bueno o malo, hay que saber que copiar. y que desechar.

    ResponderEliminar
  8. Conocido como el Padre de La Patria en Singapur. Con su política de inversión social basada netamente en el modelo capitalista, logro importantes acciones que llevaron a Singapur abrirse de manera real a nuevos mercados y nuevas naciones que ayudaran al progreso de la nación. A pesar de promulgar leyes bastante polémicas como la comercialización del chicle, fue uno de los más importantes políticos y un modelo a seguir para las naciones que pueden basar sus avances en lo que producen. Su principal lucha la llevo a cabo en contra de la corrupción la cual la denominaba como un cáncer en la sociedad, la cual no dejaba avanzar a ninguna nación, y al contrario la estanca y no la deja continuar el vasto camino del progreso. Sus políticas evidencian que a pesar de mantenerse tantos años en el poder las naciones pueden progresar a pesar de que se tache de dictadura. Lo importante es mantenerse al margen de la corrupción y atacar dicho problema para que la nación obtenga progresos. Sin duda la inversión social hecha por Lee Kuan Yew fue algo de admirar y sin duda un importante modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  9. fue el primer ministro de Singapur durante tres décadas, dejando la posición en 1990 para asegurar una sucesión. Eso no lo alejó de poder, ya que hasta 2004 fue el Ministro Senior de Singapur y entre esa fecha y 2011 el Ministro Mentor. En cierto modo una forma de apartarlo del día a día y dejarlo exclusivamente en las tareas importantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares