La motivación no se compra con dinero

Los sistemas de retribución variable, aunque cada vez más extendidos, no siempre consiguen su principal cometido: motivar a las personas. 

Comentarios

  1. Si bien es cierto, existe la creencia que el dinero motiva a los trabajadores, es por esto que en la actualidad se recompensa al trabajador para que se sientan motivados en su área laboral, pero como señala Maella "estos incentivos monetarios pueden tener efectos adversos" uno de estos efectos puede estar visible cuando los trabajadores de igual funciones compiten entre si por ganar ese dinero extra que les provee el incentivo; el que lo gana esta feliz pero hay que estar claros que no se esforzó por dar lo mejor de sí para aumentar la productividad en la empresa, sino en hacerlo mejor para ganas mas dinero. Motivado a esto se deben tomar en cuenta aspectos que conduzcan a la verdadera motivación sin necesidad de dar dinero, capacitando continuamente, buscando la responsabilidad del personal, procurando ser equitativo con los beneficios para todos, y sobre todo hacerles saber la importancia que tiene cada puesto y el desempeño eficaz de de cada trabajador en la organización y en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Algunas veces los trabajadores se sienten desmotivados al realizar su labor, podría ser por muchas razones tanto personales como laborales, sin embargo la verdadera motivación no necesariamente debe estar relacionada con dinero, en muchas empresas los incentivos son por ejemplo días libres, alguna capacitación, horario flexible, en fin existen una cantidad de incentivos que tambien pueden lograr hacer que el trabajador se sienta motivado y realice sus funciones como debe ser o en algunos casos mucho mejor.
    Existe también la posibilidad que el trabajador solo realice bien su labor para conseguir la respectiva retribución y que se acostumbre a que debe recibir incentivos para que realice bien su trabajo, así cuando la organización decida no incentivarlo mas de esa manera es probable que el trabajador vuelva a ser poco productivo o igual q antes.
    Como dice el artículo hay que encontrar el incentivo que la persona valore más, que el esfuerzo por conseguirlo, así com dictar charlas sobre distintos temas de superación personal para mantener motivado al trabajador.

    ResponderEliminar
  3. La motivación de cada persona es diferente ya que no todos tenemos los mismos incentivos. A la hora de hablar de motivación en el campo laboral la gran parte de empresas le ofrecen a sus empleados una cantidad de dinero por los logros que pueden realizar, satisfaciendo solo las necesidades económicas del trabajador como por ejemplo logrando la producción mas alta olvidándose que no todos se motivan de la misma manera, exponiéndose la empresa que el trabajador pueda perder identificación o motivación con su trabajo porque todo es dinero. Omitiendo que existen otras formas de incentivar al trabajador para que este permanezca en la empresa; como por el ejemplo: días libres, viajes pagados con su familia, capacitación, reuniones con sus compañeros, comidas o entretenimiento. Diferentes actividades que se pueden realizar para que el trabajador se sienta a gusto con su labor dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia, el dinero motiva a cualquier persona y más porque algunas empresas se han acostumbrado a recompensar a los trabajadores con dinero a parte del salario que mensualmente reciben, los beneficios, bonos, entre otros, con la finalidad de que la organización tenga mayor productividad. Vale destacar que el dinero también puede motivar a las personas en ciertas circunstancias porque con el dinero no siempre se logra lo que se quiere, ya que cada persona tiene razones o pensamientos diferentes. es decir mucho de los trabajadores pueden estar motivados porque las empresa les ofrecen dinero a cambio de que realicen cualquier cosas que quizas no este dentro de su labor del dia a dia, mientras que otras personas simplemente con el hecho de realizar un trabajo fuera de sus labores pero con la finalidad de sentir que tienen la habilidad de hacerlas y que lo tomen en cuenta se motiva y esto hace que la empresa tenga trabajadores comprometidos y eficaces que le aporta valor a la empresa.
    por ello es necesario que todas las organizaciones busquen la manera de que el trabajador se sienta motivado a través de su propio esfuerzo y dedicación, y no con el dinero.

    ResponderEliminar
  5. las personas desean el dinero porque este les permite satisfacer necesidades fisiológicas y de seguridad (alimentación, bienestar, nivel de vida,etc) así como también necesidades sociales y de autorrealización. y la motivación es el proceso que orienta opciones de conducta para alcanzar un objetivo.

    En las organizaciones las personas asumen que la obtención del dinero depende del desempeño por eso es importante tener claro que el nivel de productividad depende de EXPECTATIVAS (objetivos que pueden incluir dinero, seguridad en el cargo, aceptación social y una infinidad de objetivos.) RECOMPENSAS (relación entre productividad y alcance de los objetivos.) RELACIÓN ENTRE EXPECTATIVAS Y RECOMPENSAS (es la capacidad de aumentar la productividad para satisfacer sus expectativas con las recompensas.) con esto se puede determinar la motivación de la persona en cualquier momento.

    para que se logre todo esto se debe :
    seleccionar personas con habilidades , apoyar sus expectativas, demostrar cuales son las recompensas de acuerdo a su desempeño y ajustarlas las recompensas de acuerdo a las necesidades.

    ResponderEliminar
  6. como hemos venido observando el dinero es algo esencial para poder subsistir nuestras necesidades, así que las personas cuando se les incentiva de manera monetaria tratan de lograr los objetivos que la empresa le ha planteado. Pero seria bueno que al personal de las empresas se les motive de otra manera que ellos también puedan disfrutar y seguir cumpliendo las metas planteadas en la compañía

    ResponderEliminar
  7. Todas las personas trabajan para poder obtener una retribución económica , este es el principal objetivo del por que trabajan las personas , y gracias a esta retribución poder satisfacer sus necesidades, pero en la parte motivacional se pueden tocar muchas aspectos y mirar de diferentes puntos de vista , creo que la motivación debe ir acorde al cargo y función se debe ser cuidadoso para que motivar a los trabajadores alcanzar una meta o los objetivos no se transforme en una rivalidad que afecte el clima organizacional de la empresa , el sistema de motivación ya sea económico o no económico debe tener lineamientos como los que nombra Maella, que se deben cumplir y estudios previos a realizar para la posterior creación del plan motivacional que se va a colocar en dicha organización es un trabajo psicológico y administrativo para obtener los resultados esperados

    ResponderEliminar
  8. La motivación basada en recompensas monetarias, puede causar inconvenientes en las organizaciones, ya que no se esta realizando una motivacion adecuada pues esta limitaria el desarrollo del personal, puesto que solo trabajarian por un beneficio y no por generar productividad y compromiso con las organizaciones.

    Aunque es muy practicada actualmente, se deberia realizar un estudio profundo entre los miembros integrante de determinada organizacion para comprobar que los motivaria realmente a realizar sus actividades a gusto y de forma acertada, se deberia realizar procesos que hagan concientizar el porque se trabaja? y asi se solucionaria tanta mala distribucion de personal en los puestos de trabajo.

    La motivacion debe ejecutarse con criterios propios y siempre pensando en lo mejor para quien la va a recibir.

    ResponderEliminar
  9. para obtener resultados positivos de la ecuación motivacion - remuneracion variable; se debe conocer al personal de la empresa, porque no todas las personas se motivan con dinero, la remuneracion no asegura motivacion que a largo plazo puede que se motiven momentaniamente para satisfacer necesidades economicas, pero cuando no las tenga no le importara dicha remuneracion, porque no todo en la vida es dinero.
    Tal vez las necesidades de los empleados sean tiempo libre, vacaciones, recreacion, superacion personal o profesional,capacitacion, etc. Para aplicar buen plan de motivacion por remuneracion se deben tomar en cuenta factores tanto internos como lo son la equidad de remuneracion entre los empleados y externos tener el mejor sistema frente a la competencia.
    Este sistema de remuneracion variable se puede presentar como un aspecto negativo ya que los empleados hacen lo imposible por ganar dicha remuneracion sin pensar en la empresa ni en el client, es decir, un empleado oportunista.
    Por otro lado se puede presentar favorable si es flexible, si esta diseñado para llevar a cabo los objetivos de la empresa ajustado al personal que labora en ella y al cargo que desempeñe y que la remuneracion no siempre sea economica si no que varie de acuerdo a las necesidades del empleado.El empleador debe dejar claro al trabajador que este sistema no es una constante, es decir, que puede ser eliminada si no funciona y aun asi no se vea afectado o desmejorado el empleado. Por ello la empresa debe tener otro plan de motivacion para cuando se suspenda el sistema de remuneracion no baje la produccion.

    ResponderEliminar
  10. La motivación a mi parecer es bastante complejo ya que lo que para una persona lo pueda hacer sentir muy bien otra no sentirá lo mismo, puede ser que en la organización se motive en la parte monetaria pero de pronto al compañero eso no le guste tanto como algo que llene su persona, hay que mirar mucho dentro de cada uno e individualizar los incentivos, claro está que para hacer feliz a un grupo en su totalidad es muy difícil pero si miramos a cada uno dentro de la organización y tratamos de clasificar de alguna manera podremos saber más o menos que darle a cada quien.

    ResponderEliminar
  11. El dinero es un factor que genera grandes beneficios para satisfacer las necesidades de las personas en general. Hoy en día para las empresas, no siempre el dinero genera beneficios positivos ya que siempre se encuentra en constantes cambios producto de la globalización, el estado y los cambios de las necesidades para la persona, es por ello que es importante proporcionar ademas de dinero, una serie de elementos para los trabajadores de tal manera de lograr una estabilidad de acuerdo a las necesidades de sus empleados y asi generar motivacion. Las empresas para que su trabajador sienta motivación y por ende sentido de pertencia para sus organizaciones deben porporcionar incentivos a los trabajadores de acuerdo al comportamiento voluntad y esfuerzo que realiza y no por los resultados ya que este ultimo no siempre depende del trabajador si no de una serie de factores, por ende es de vital importancia incentivar esos esfuerzos que a corto mediano o largo plazo ayudara a la organizacion a alcanzar el éxito en sus funciones y productividad. Empresa exitosas son todas aquellas capaces de motivar a sus trabajadores generando sentido de pertencia proporcionandole ademas de dinero, elementos beneficios para ellos creando asi un clima organizacional favorable para el exito

    ResponderEliminar
  12. No todos los trabajadores en una organización se van a sentir motivados con el factor dinero, ya que si bien es cierto que este elemento ayuda para satisfacer muchas necesidades de la persona, ellos están en busca de superación personal, tales como ser mejores profesionales, desarrollarse íntegramente e incrementar sus habilidades en las funciones que realizan día a día en sus empresas, es por ello que para generar motivación en ellos hay que estructurar un excelente sistema que permita otorgarle al trabajador un beneficio por sus esfuerzos tales como capacitaciones talleres recreación etc. que les permite ayudar a los trabajadores en busca de su superación de esta manera el personal se sentirá motivado porque les están valorando sus esfuerzos y responsabilidades a travez de incentivos aparte del dinero.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente en las organizaciones dan diferentes incentivos, ello radica segun las politicas de la misma en cuanto al aspecto motivacional. El problema radica en que tipo de incentivo percibira el trabajador y cuanto lo motivara. Segun las recomendaciones del autor quien opina que se debe incentivar mas los comportamientos que los resultados, lo cual parece ser lo mas conveniente ya que muchos de los trabajadores se enfocan en el logro de los objetivos y su actitud para llegar a ello no es la mas idonea. El tema de la retribucion variable presenta una serie de limitantes, lo cual podria evitarse teniendo en cuenta opciones mas sencillas y menos costosas. Maella menciona varias en dicho texto lo que serian posibles soluciones para de esta manera conseguir tener un personal motivado.

    ResponderEliminar
  14. Claramente podemos observar que las personas hoy trabajan por para satisfacer sus necesidades de alguna forma. La motivación hoy día es un factor clave para el alcance de objetivos, las personas por lo general están acostumbradas a ser motivadas de cualquier forma en la mayoría de los casos por sus jefes inmediatos con el fin de lograr objetivos organizacionales. Esto a su vez implica que se cree cierto egoísmo, ya que la motivación se debe dar para evolucionar el desempeño y hacer crecer al trabajador tanto personalmente como profesionalmente y también para obtener un resultado de ese buen desempeño. Los supervisores inmediatos solo se fijan en que les digan " el objetivo fue logrado " pero nunca se preocupan o les dicen " gracias a esto y por tu buen desempeño has crecido profesionalmente a través de lograr el objetivo propuesto " . La motivación no se compra con dinero; el único problema de eso es que la costumbre de las personas hacen que ellos ya desde un principio saben y se mentalizan que las motivaciones vienen o se manifiestan mediante el dinero o desde el punto de vista económico. En base a lo leído existen muchas formas de motivar a una persona sin generar mucho costo, cosa que se quiere inculcar hoy día para dejar atrás la forma antigua y tradicional de incentivar a una persona al logro de objetivos. Por mi parte deberían preocuparse más en incentivar de la forma se puedan conseguir dos objetivos al mismo tiempo: el propuesto por la organización y el hecho de evolucionar la profesión y el desempeño del individuo para hacerlo más capaz a la hora de realizar una actividad.

    ResponderEliminar
  15. Es importante para la mayoria de las personas trabajar arduamente para poder obtener el exito, no solo con dinero sino dandole tambien otros beneficios y satisfacciones como: viajes, bonos y mejoramiento profesional para poder desarrollarse como persona y estar en mejor desempeño dentro de la organización; es importante tener entrenamientos para asi transformar el potencional que tenemos y las habilidades para ser cada día mas exitosos, ya que tenemos que plantear nuestros objetivos y los de la empresa con mucha responsabilidad. Para poder lograr estar bien economicamente tenemos que llegar a satisfaccer nuestras necesidades y motivacion valorando cada dia lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  16. Durante algunos años (y en algunos lugares aún lo consideran), se llegó a pensar y a creer que el dinero es el líder de las motivaciones laborales, debido a que: a mayor dinero, mayor poder adquisitivo; lo que hace pensar: genera una mejor calidad de vida y esto no es del todo falso, pero tampoco asegura que la persona que lo posea tenga la suficiente capacidad de raciocinio al momento de gastar o invertir el dinero adquirido. Con esto se llegó a la conclusión que, si bien el dinero sirve de motivación no es un argumento seguro o clave para que el trabajador de lo mejor de sí mismo y a la vez se sienta identificado con la organización y su trabajo, es más del tipo temporal y que puede traer consigo efectos rutinarios que cansen al trabajador.
    Se ha encontrado que los objetos de motivación no son estrictamente del tipo material, también pueden ser morales, de desarrollo empresarial, crecimiento personal, entre otros.
    Para concluir: el elemento que se vaya a usar como motivador laboral debe saber usarse y aplicarse, de manera justa y equilibrada, con objetivos claros y alcanzables (realistas), se debe tener en cuenta que el premio que se dará a cambio, supla alguna necesidad del trabajador.

    ResponderEliminar
  17. La motivación del trabajador en una empresa(grande/pequeña) va más allá del sistema remunerativo que posea la misma. Si bien es cierto el factor dinero es influyente en cuanto a las aspiraciones que posea un empleado, pero creo que la motivación de un empleado no solo se obtiene con dinero, sino también con aspectos no remunerativos como lo son los cursos de capacitación, descuentos en paquetes turísticos familiares, o simplemente descuentos en una tienda de su preferencia, es un abanico de ideas, beneficios y oportunidades que se les pueden ofrecer a los trabajadores para que estos sientan motivación al momento de realizar sus labores profesionales.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista pienso que las organizaciones que tratan de motivar a sus trabajadores a través del dinero simplemente están realizando una pésima inversión, claro se puede ver un resultado a corto plazo y por muy poco tiempo pero a medida que va pasando el tiempo los empleados ya no lo van a observar ni tomar como un incentivo para motivarlos a dar lo mejor de si, ni se lograra de esta manera que el trabajador se sienta identificado con la organización y los objetivos de esta, trayendo como consecuencia que el empleado no cumpla con las expectativas de la empresa.

    ResponderEliminar
  19. Una motivacion a traves de dinero podria prestarse para malacostumbrar a los trabajadores haciendo que estos lejos de desarrollar un sentido de pertenecia con la empresa sino mas fundamentan la produccion en base a las motivaciones que se les da a traves del dinero. por esto es mejor invertir en dinero en otro tipo de motivaciones como cursos de capacitacion de manera que los empleados crescan en conocimiento y asi sean empleados mas formados. y con un mayor crecimiento y desarrollo dentro de la organizacion

    ResponderEliminar
  20. Es común pensar que mediante retribuciones económicas, en forma de premios, es posible mantener un personal motivado, sin embargo, como señala el doctor Maella los sistemas de retribución variables son mucho más complejos de lo que se cree, ya que requieren de una estructura que genere un balance entre el esfuerzo y los resultados y así evitar los vicios que el autor señala y que producen un efecto contrario al deseado.
    Probablemente resulte más efectivo desarrollar sistemas de motivación que complementen a los económicos y que genere un nivel de satisfacción más complejo en los trabajadores, como la autorrealización y el sentido de pertenencia, ya que un sistema balanceado podría generar un ambiente de motivación global que haría a las organizaciones más competitivas en el mercado laboral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares