Así es el kiasu, la filosofía que hace que Singapur sea "el país más ambicioso del mundo"


Comentarios

  1. Cualquier persona posee un saber que puede compartir y enriquecer a otras, sin duda el miedo a no perderse de nada (kiasu) hace que solo siendo ambiciosos, buscando beneficios en corto plazo y deseando ser los mejores! Haran que tu y tu pais seab capaces de prosperar..
    5to GRRHH

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como esa sociedad a través de disciplina y competitividad han logrado crear una nación maravillosa y moderna, es muy admirable, Singapur es un ejemplo que América del Sur debería seguir, contamos con todos los recursos naturales pero no contamos con una inversión en educación de calidad y culturalmente no somos muy disciplinados, en fin, debemos comenzar todos a tener una pizca de kiasu.
    5to GRRHH

    ResponderEliminar
  3. Ser ambicioso y competitivo conlleva al individuo a demostrar lo mejor de si mismo, dar todo por algo y le permite adaptarse a los cambios que ocurren, esto ha logrado que Singapur sea hoy en día una potencia mundial, aplicando filosofías como lo es Kiasu logrando asi que los ciudadanos y su país sean capaces de prosperar.- Angélica Soto 5to GRRHH

    ResponderEliminar
  4. Miedo a perderse de algo "kiasu", es un termino utilizado para definir una característica de los habitantes de Singapur, un país que cuenta con pocos recursos naturales, y no hace muchos años era practicamente un país pobre, los habitantes de este país, se han encargado de transformarse en seres competitivos y a su vez enseñar a sus descendientes a tener las mismas características para asi prosperar en su país y no quedar por debajo de nadie, todo lo encuentran por sus propios medios. Además este país dio las bases para combatir el desempleo e implementar en sus niveles educativos que los estudiantes deben ir más allá de lo plasmado en los libros, ser proactivos, trabajar de manera responsable y ser innovadores y creadores de productos de alta calidad, ya que son los jovenes el futuro de cada nación. En este caso los habitantes de Singapur logran encontrar lo que se propongan por sus propios medios sin esperar a que un gobierno les otorgue cosas por las cuáles ellos pueden trabajar. Y el gobierno se preocupa por dar seguridad social y empleo a su población

    ResponderEliminar
  5. Sigue dirigiendo con eficacia a Singapur, aunque quizá no de forma tan autocrática como su padre. En lugar de encarcelar a disidentes políticos ahora se les denuncia por difamación y la libertad de expresión y la prensa continúan todavía muy controladas. Es una sociedad tremendamente conservadora y algunos ejemplos son evidentes como las muestras de afecto en público, todavía hoy una pareja besándose ‘escandalosamente’ en la vía pública puede ser portada de un periódico. Ya no se controla tanto la vida de sus habitantes. Hay otras manifestaciones como no dar las gracias cuando alguien les abre una puerta o cuando alguien espera que otro pase antes. Normalmente se irrumpe sin ni siquiera mirar a la otra persona. cosa que tienen que mejorar 5TO GRRHH

    ResponderEliminar
  6. Leído lo anterior debo decir que el Kiasu es ya parte de la cultura de Singapur y esto tiene tantos sus pro como sus contras pero es elemental para el desarrollo de su pais ya que mantiene motivada a la población y le permite destacarse ya que lo ven como un estilo de vida esencial para llegar al éxito en un país que carece de muchas bondades pero que a su vez mantiene sus estándares y busca lograr el desarrollo pleno. Creo que parte de este pensamiento seria ideal implementarlo en paises como los latinoamericanos en los que existe en gran parte falta de disciplina y de cierto grado de competitividad la cual ha impedido desarrollarse de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  7. Kiasu considerado como “El miedo a perderse algo“de siempre querer ser los número uno, siempre tratando de estar adelante, sin quedar nunca a la baja de los demás. También vinculado por la Oxford como “una actitud avara y egoísta“.
    En mi opinión personal considero que debemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr y superar nuestras propias expectativas. Debemos tener clara q la ambición debe ser el deseo de poder superarnos y llegar mucho más lejos y así promover la motivación y determinación necesaria para lograr nuestros objetivos y metas en la vida.
    La ambición es el motor de los emprendedores, de las personas de éxito y sin duda alguna la clave para triunfar, no solo como individuo sino para prosperar como País, pero sin dejar de lado la parte humana que nos caracteriza como seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. pienso que lo mas intrigante y asombroso de la humanidad es que a pesar de que todos somos humanos, cada sociedad y cada cultura tiene su característica, lo cual abarca su manera de hacer las cosas y sus rangos de lo que es normal y lo que no, de lo que esta permitido y lo que no ... Y siento que estas pueden servir como base para el éxito de la sociedad si sus individuos lo aplican pensando en el conglomerado y esto se puede evidenciar en Singapur, las personas tienen ese miedo a perderse de algo y esa necesidad de siempre sobresalir pero no por ello dejan de lado el hecho de que todos son un solo país y allí radica la clave de su éxito, el darse cuenta de que el bienestar y la ambición debe ser no solo individual sino que debe dirigirse también a la unión como sociedad; esta filosofía aplicada a las empresas puede ser una gran herramienta para mantener motivado al capital humano y para unificar la organización.

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante ver las diferentes culturas que se tiene en un país tan avanzado, pero muchas de las enseñanzas provienen esencialmente en no tener miedo, ya que es una estrategia que va a conllevar a una persona a que sea competitiva y más importante aun como lo es el país en general. En nuestro país lamentablemente ese tipo de enseñanzas no se llevan, pero es fundamental siempre tener un pensamiento que nos pueda llevar a un mejor resultado y por lo tanto para llegar a eso, se tiene que inculcar la enseñanza desde las escuelas y a su vez hacer de que se aplique cada enseñanza, porque de nada sirve a que se le enseñe y que no se aplique, ya que es uno de los errores que se establecen en particular y por lo tanto con ese pensamiento errado nunca se va a surgir.

    ResponderEliminar
  10. La motivación y el éxito van unidos con el fin de arrastrar el barco de los proyectos importantes en nuestra vida hasta su culminación, caso de Singapur donde la motivación va inclinada siempre a alcanzar el éxito, todo lo que realicen en la vida lo harán por que existe la posibilidad de ganar, existen pros y contras de este estilo de pensamiento, pero los pros han sido mayores, ya que el desarrollo colectivo ha sido significante, y han llegado a la cúspide, en poco tiempo, demostrando efectividad en su cultura y en su pensamiento social. GRRHH 5TO

    ResponderEliminar
  11. La cultura asiática es muy ponderosa y respetada en el mundo, esto gracias a ellos mismo ya que con su éxito se han abierto un lugar entre las potencias mundiales a pesar de no poseer grandes riquezas naturales. En mi opinión la disciplina tarde o temprano supera el talento, es por eso que los gobiernos asiáticos invierten numerosos recursos en su población. Muchas organizaciones han entendido esto invirtiendo en su capital humano, adoptando el kiasu como parte de la cultura organizaciónal nunca quedándose atrás. 5to GRRHH

    ResponderEliminar
  12. "Siendo Singapur un país sin grandes recursos naturales, ha recurrido al desarrollo de su gente para poder salir adelante". Debemos tener en cuenta que cada país posee una cultura distinta, pero pocos poseen recursos y no por eso debemos ser incapaces e inseguros al no querer que tu propio país crezca de manera eficiente y se vea poco desarrollado si nos enfocamos en la cultura de la gente.

    ResponderEliminar
  13. es increíble ver el desarrollo tan grande que hay en singapur y la unión de su gente lo hace crecer cada día mas, eso es una muestra de que hay que dejar el miedo afuera y arriesgarse haci como también el papel importante que juega la motivación y la disciplina como el hecho de ser constante hace que se logre todo lo que se quiere , y a pesar de no tener grandes recursos naturales se enfocan es en su capital humano y en ellos hacen crecer cada día su país.

    ResponderEliminar
  14. Para los habitantes de Singapur primero estas tu, ellos son personas ambiciosas que tienen claro lo que quieren para ir tras ello. Estas personas estan actuando de acuerdo a la mentalidad "Kiasu" que es el no perderse nada, esta actitud ha logrado un gran beneficio para este pais pues a pesar de no tener grandes recursos naturales ha salido adelante a traves del desarrollo de sus habitantes, enseñandole asi a otros paises y sirviendo de ejemplo que siendo ambiciosos y siendo los mejores un pais puede progresar.

    ResponderEliminar
  15. A pesar del déficit de los recursos naturales y los inconvenientes, sus habitantes se unen para avanzar mutuamente de manera cultural, social y economicamente. En el cual su enfoque principal es no decaer ni darse por vencido apesar de los obstaculos en el camino. Seguir adelante con la mejor mentalidad sin voltear para atras.

    ResponderEliminar
  16. el kiasu y por medio de una cultura de disciplina y un sistema vanguardista ha permitido genera una sociedad prospera y modelo a seguir en el mundo con un futuro por venir MAS QUE BRILLANTE!

    ResponderEliminar
  17. Toda persona puede tener en mete ser competitivo o ambicioso esto hace que tiene que dar y demostrar lo mejor de si mismo, para poder lograr todo lo que se tenga pensado y las cuales pueda permitir adaptar se a los cambios que se puedan dardar para lograr beneficios y ser el mejor en lo que hace, gracias a la filosofia que se a desarrollado en Singapur hace de que su sociedad sea de mucha educación, diciplina y competitiva,con el "kiasu" que es algo de no perdérse de nada hace de buenos beneficios a todos y lo cual logran de que el pais y sus habitantes sean prósperos

    ResponderEliminar
  18. El resto del mundo debería adoptar el Kiasu entre su cultura, esa competitividad, esa ansia de ser el primero es algo que se ha perdido en los demás países donde nos conformamos con solo "llegar". Esta mentalidad de los singapurenses es lo que ha llevado a su país a ser una de los principales ciudades globales y figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

    ResponderEliminar
  19. Un país que ha desarrollado a sus habitantes con esa mentalidad formando parte de su cultura , no queda más que decir que los recursos económicos con los que cuente una nación no es precisamente lo que hace su identidad , así mismo también considero que tampoco me parece digno de aplaudir el crecimiento de una nación a costa de comportamientos egoístas y avasalladores.

    ResponderEliminar
  20. Partiendo de que la filosofía El Kiasu tiene su origen en un instinto de supervivencia, esta filosofía nace en un país que en su época no tenía recursos para explotar y tenían que sobrevivir (sin agua, sin comida, sin tierras), ante esa decadencia, desarrollaron un espíritu de competitividad, de ser primero y estar delante de los demás, sin embargo a través de ella Singapur se ha colocado como uno de los países más desarrollados.
    Esta filosofía sin las limitaciones o controles que debe ejercer la persona desdibuja otras conductas y aptitudes que son importante en el ser integral no solo como persona sino profesional, la ansiedad que crea esta filosofía los aleja de la creatividad, de la visión a largo plazo, se modela una conducta egocéntrica, avara, egoísta y sumamente ambiciosa que en la relaciones laborales y personales tiene como resultados conflictos.
    No obstante considero que la competitividad y querer ser el primero requiere de alimentar el conocimiento y espíritu para mantener un equilibrio.

    Laura Leal 5to RRHH

    ResponderEliminar
  21. Gracialy Katherine Carrillo Montoya15 de mayo de 2018, 19:30

    La mentalidad “Kiasu”, es el miedo a perderse algo y se explica como un instinto de supervivencia, de valerse por si mismo y de mantener la ambición en las cosas que hace o que obtiene, la cultura de Singapur se centra en ser el numero uno, en obtener los mejores productos y las mejores ofertas. Sin embargo, el “kiasuismo” es un comportamiento controvertido, pues si bien la mayoría lo aplica a ninguno le gusta que se lo hagan a ellos. Muchas veces es llevarse por delante a las demás personas por obtener lo que se quiere o busca.
    Somos seres humanos y estamos orientados a buscar aquello que nos beneficie, sin embargo, en cada acto que hagamos debemos recordar que vivimos en sociedad y es injusto dañar a la otra persona solo por conseguir algo que quiero. Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás. Por tanto, hay que tener cuidado de que estamos dispuestos a hacer para ser los numero uno
    5to R.R.H.H

    ResponderEliminar
  22. Una filosofía que a pesar de no ser perfecta, es ideal en una sociedad como la de Singapur que como país carece de muchas ventajas y recursos en comparación con otras naciones, pero demuestran que no hace falta ser rico en recursos naturales para potenciar y desarrollar una nación, la cultura y la educación de los ciudadanos es fundamental en el desarrollo de un país y el Kiasu inculcado en lo mas profundo del ciudadano ayuda a que estos cada día se superen mas, elevan la competitividad y contribuyen al desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  23. Juan Manuel Roa Castillo15 de mayo de 2018, 22:46

    La riqueza cultural a nivel mundial es variada e infinita, los países a pesar de estar geográficamente uno de otro puede distar mucho en la forma en como se desarrolla su sociedad. Para Singapur, un país que no posee los recursos naturales para explotar y valerse de ellos para desarrollarse; impera el desarrollo de las personas, como recurso de expansión y crecimiento. De esta manera se ha instaurado en sus ciudadanos la filosofía del “Kiasu” que representa un instinto de supervivencia, el temor a fracasar y por ende la búsqueda del logro en todos los aspectos; sin embargo, a pesar de fomentar el desarrollo y crecimiento de la nación, también ha hecho que impere el egoísmo y de alguna manera pasar por encima de los demás para alcanzar las metas que se proponen. Mi opinión es que en cierta medida el kiasuismo en si no es del todo malo, sino que en la medida en que se respete a las personas que integran conmigo la sociedad, la ambición de ser el mejor me llevara a buscar los medios idóneos para lograrlo y con mi crecimiento hacer crecer al país en general.

    ResponderEliminar
  24. El "Kia su" es una cualidad o actitud que posee y adquiere la población de Singapur, donde por miedo a perder algo se transforman en personas competitivas, egocéntricas, egoistas y hasta "yoistas", piensan y se preocupan por sí mismos y no por los demás, a menos que sea para detallarlos y competir contra ellos para adquirir el puesto "número uno, ser los mejores o los únicos" en lo que estén haciendo; ese es su fin, estar por encima de los demás porque consideran que es la unica "supervivencia que tienen y por razones sociales", donde a raíz de esto se ven afectados y deteriorados los valores, la humildad, la amabilidad eh inclusive hasta la moral porque son capaces de dejar todo esto a un lado contal de alcanzar sus propósitos y fines de "éxito" total.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares