¿Qué es la Ética?

Ética de la Empresa. Claves para una nueva cultura empresarial.

Comentarios

  1. La ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional en la vida, para esto es preciso ordenar las metas de manera inteligente.
    Debemos entender que obrar racionalmente es saber deliberar bien antes de tomar una decisión con el fin de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.
    Comparto la opinión de Heráclito de Éfeso, en la cual decía que el carácter es para el hombre su destino, y considero que de aquí parte la ética, ya que esta nos forja el carácter, y siendo bien conscientes de que elementos realmente si podemos cambiar nos conllevara a tomar decisiones prudentes, decisiones que nos harán más sabios, no por una acumulación de conocimientos sino sabios por prudentes, por saber hacer buenas elecciones.
    También cabe resaltar que la ética no es una palabra que está de moda, o que se usa para una conversación oportuna, si no es la capacidad de adaptación y creatividad, la cual nos es indispensables en la vida humana y en la vida empresarial, por lo que la ética es un saber practico preocupado por hallar cual debe ser el fin de nuestra acción, por ello, la ética va enlazado con los proyectos de futuro, de ahí con la libertad que es un elemento indispensable del mundo moral, al que va estrechamente relacionado con la responsabilidad.
    Es claro saber que la ética no va dirigida solo a los seres humanos, sino que hoy en día la ética toca todo lo que el hombre hace, crea o dirige, como en el caso de las organizaciones empresariales, que debe tener un fin específico, unos medios adecuados, hallar unos hábitos tanto en un contexto interno como externo, hallar los valores de la moral cívica en la que se está inscribiendo y saber qué derechos reconoce esa sociedad a las personas.
    Por ultimo diré que la felicidad está al frente de nosotros, solo que siempre se va presentar varios caminos en el cual si se escoge el correcto, los medios indicados como valores morales, principios éticos, hábitos virtuosos encontraremos la mayor felicidad, teniendo en cuenta el respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  2. Como hemos visto, leído e interpretado, la ética es la forma de actuar de ser y de contar en la vida con sentimiento y pasión racional, pero todo esto debe estar impregnado en la forma de ser de la persona desde su nacimiento, para poder actuar con inteligencia y valores morales que permitan ser una buena persona tanto en lo personal como en lo laboral, y siempre antes de cualquier toma de decisión tener cada cosa clara para realizar la elección mas adecuada y sin hacer daño a nadie, como dijo Heráclito de Éfeso, el carácter es para el hombre su destino, por lo que es decir la ética forma parte del carácter de cada ser humano que nos ayuda a tomar decisiones sabias y prudentes, por saber hacer buenas elecciones. la Ética no es algo nuevo, viene con el ser humano desde sus inicios lo cual nos permite una adaptación oportuna y efectiva, con creaciones majestuosas e interrelación con todo semejantes tanto en lo personal como en la vida organizacional, por lo que la ética es un saber practico preocupado por hallar cual debe ser el fin de nuestra acción, por ello, la ética va enlazado con los proyectos de futuro, de ahí con la libertad que es un elemento indispensable del mundo moral, al que va estrechamente relacionado con la responsabilidad.la Ética existe en el ser humano y en las organizaciones, que aunque no tienen vida propia si son dirigidas por seres humanos que se encargan con sus conocimientos de dirigir, controlar y mejorar los procesos internos de las mismas y del personal que dirigen, de esto depende el futuro y triunfo de las empresas las cuales son creadas por un fin único y especifico, pero que debe ser manejado con ética y responsabilidad para poder obtener el triunfo esperado. y para poder ser exitoso debemos contar con los principios básico del ser humano, la ética y los valores humanos y así podremos obtener la felicidad, la cual se encuentra en uno de los caminos a escoger, pero con nuestras actitudes y buenos actos la podremos obtener. cleidy Sanchez gerencia tributaria

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es la ética?
    Es un saber para actuar de modo racional en el conjunto de la vida, para la cual es necesario ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente. En consecuencia los modos para orientar racionalmente la acción, todos los seres humanos deberán aprender a tomar decisiones prudentes, y tomar decisiones moramente justas.
    En un primer sentido, la ética es el tipo de saber que pretende orientarnos en la forja de un buen carácter, de modo que siendo conscientes de los elementos que no podemos modificar, transformemos lo que si podemos cambiar, consiguiendo un buen carácter que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. Por lo tanto, lo moral y lo ético siempre nos refieren a valores, actitudes o normas que podemos elegir y de lo que nos podemos apropiar.
    Igualmente la ética, propone que el ser humano viva bien, de manera que, para conseguir vivir bien, deberá tener presente y tener claro cuál es el fin o meta que desea perseguir, cuáles serán los modos de actuar para alcanzar las metas propuestas y que valores es preciso incorporar para llegar a los objetivos intermedios como al fin último.
    Es importante señalar que existe dentro de la ética dos elementos que son indispensables los cuales son la libertad y la responsabilidad. Libertad porque los hombres son libres de elegir un sentido u otro y responsabilidad porque deber responder por lo elegido.
    La ética como filosofía moral, moral vivida (moral) y moral pensada (ética):
    La ética como filosofía moral, tiene 3 funciones: aclarar que es lo moral, y cuáles son sus rasgos; fundamentar la moral, es decir, tratar de examinar cuales son las razones por las cuales lo hombres se comporten moralmente; aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados, que es lo que hoy llamamos ética aplicada.
    Fundamentación de la ética: los hombre son estructuralmente morales, los hombres tienden a la felicidad, todos los seres vivos buscan el placer; autonomía de dignidad humana; todos los hombres son interlocutores validos (ética del dialogo).
    En conclusión, La ética es la búsqueda de la felicidad, el placer y el bien tanto personal como social, que se realiza reflexionando cada acción que se vaya a ejecutar, eligiendo con libertad, responsabilidad, y sin olvidar las metas deseas, para así tomar las mejores decisiones tanto prudentes como las más justas. Porque la capacidad que decidir son las que nos hacen diferentes.
    NINFA LIANETTE HERNANDEZ BEVIA

    ResponderEliminar
  4. Dentro de las situaciones que diariamente vivimos y presenciamos en nuestras vidas personales y laborales, vale preguntarse realmente ¿Qué es la ética?, y conocer lo que plasman los autores de este capítulo, nos ayuda a identificar el “Deber Ser” y el “Ser”.
    Según este capítulo, la ética es un tipo de saber que pretende orientar racionalmente las acciones humanas, para así forjar un buen carácter orientado por la justicia y moralidad. Ahora bien, ¿Cómo aprendemos a obrar racionalmente? , la respuesta radica en aprender a tomar decisiones prudentes y a la vez moralmente justas. Para tomar decisiones prudentes, debemos adquirir el hábito de deliberar y reflexionar antes de tomar una decisión, para así realizar la mejor elección y actuar conforme a ella. Es un hábito, que debemos aplicar en toda nuestra vida, para que así forme parte de nuestro carácter o modo de ser. La clave fundamental de la ética para las personas y organizaciones, radica en: “tener plena conciencia de los fines que se persiguen y habituarse a elegir y obrar en relación con ellos.” Luego de esto, podemos decir, que la ética, buscando orientar nuestras acciones, nos permite averiguar cuál debe ser el fin de nuestras acciones, decidiendo a su vez, qué hábitos debemos asumir para ordenar las metas intermedias, y los valores que deberán orientarnos para el logro de la acción, todo con el objeto de obrar con prudencia y tomar decisiones acertadas. Que importante es tomar conciencia, sobre nuestras decisiones, y considerar la responsabilidad que acarrea cada una de ellas, considerando que tenemos plena libertad para deliberar y hacer nuestra elección.
    Ahora bien, considerando que el fin último de la ética es la felicidad, cabe preguntarse ¿Cómo pueden las empresas ser felices? en primer lugar, teniendo claro cuál es su fin y meta, y que sus miembros se esfuercen por alcanzarlo. Dentro de este fin debe considerarse además del lucrativo el Social, lo cual justifica su existencia ante la sociedad en pleno.
    En cuanto a tomar decisiones moralmente justas, es muy común escuchar en nuestra vida personal o laboral “debemos lograrlo a cualquier precio”, sin considerar los medios que se tengan que utilizar para alcanzar dicho fin, lo cual lleva en la mayoría de las ocasiones a obrar inmoral e injustamente. Para lograr tomar decisiones justas y morales, debemos tener claro qué valores y derechos han de ser racionalmente respetados, convirtiéndose así la ética, en una filosofía moral de vida.
    De acuerdo a todo esto, se puede decir, que obraremos racionalmente, cuando aprendamos a deliberar sobre los medios a utilizar para lograr ser felices, ya que tenemos la libertad para elegirlos dentro del terreno moral, para así lograr la aplicación de la ética en nuestra vida personal y como integrante de una organización empresarial.
    LUCY MARQUEZ. GERENCIA TRIBUTARIA.

    ResponderEliminar
  5. GERENCIA TRIBUTARIA
    COHORTE XIII
    ALUMNA: ELIANA A. GANDICA Z.
    La ética es primordial para la vida de todo ser humano pensante y racional, pues se debe pensar bien antes de tomar una decisión, para así, hacer buenas elecciones tanto en la vida personal como profesional, ya que algunos decisiones pueden ser decisivas a lo largo de nuestra vida. A veces nos ponemos a pensar si lo que hacemos estará bien o no, pero cabe destacar que lo que está bien para una persona puede no estarlo para otra por lo tanto todo radica en la racionalidad que se tenga, y el respeto a los derechos humanos de nuestros semejantes.
    Muchas veces esto se ve influenciado en la formación de valores que se imparten dentro del hogar, ya que muchas veces estos son valores negativos en donde la sociedad actualmente va creciendo sin límites, sin discernimiento de lo bueno y lo malo siendo graves causas que van dañando la sociedad, y por tanto no se actúa éticamente en las situaciones que se les presenta. No podemos negar que la ETICA se ha ido perdiendo a lo largo de los años y a medida que siga pasando el tiempo esto empeorará, porque por más educación que se le imparta a las personas desde que van creciendo, con respecto a los valores, la ética moral, los principios, estamos en una sociedad donde todo se ve influenciado a consecuencia del materialismo, egocentrismo, y muchas cosas más que se vive día a día, ya que las personas no les importan hacerles daño a los demás sino que busca su bien propio.
    Con respecto a las organizaciones es importante tener claro las metas que se quieren cumplir tomando en cuenta el entorno, creando conciencia moral es decir respetando los derechos tanto de las personas que laboran dentro de la organización como de los clientes y personas que frecuentan la organización; todo esto basado en los valores y el respeto hacia los demás; no podemos negar que el objetivo de toda organización es generar utilidades, pero esto se puede lograr con la unión de esfuerzo, respeto, legitimidad social, prudencia, justicia.
    Para finalizar en mi opinión la ETICA es hacer lo que nuestra conciencia nos dice, sin dañar a nadie y conservando nuestros valores morales, ya que somos seres con libre albedrío y no por eso podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando lo que hagamos no traiga consecuencias negativas a los demás.



    ResponderEliminar
  6. Empiezo resaltando que la ÉTICA es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional. De aqui lo importante que es para el hombre los valores, principios transmitidos en el hogar, escuela, universidad entre otros...porque simplemente nos permiten actuar en todos los momentos de la vida de una forma responsable, correcta y racional las cuales nos ayudaran a lo largo de nuestras vidas.
    Con respecto a que cada hombre se ve obligado a modificar su herencia o bien reforzarla, estoy de acuerdo, hay personas que vienen de hogares felices y otros de hogares no tan felices, lo cual en muchas veces los heredamos pero a medida que nos vamos planteando nuestras metas o objetivos, vamos acoplando nuestros valores, principios a ello dejando de lado lo que no nos favorece.
    Lo antes mencionado es de vital importancia para la vida del hombre ya que no podemos estar esperando los momentos, las oportunidades o la toma de una decisión para descifrar como debo de actuar o responder a esa situación, más cuando esas respuestas puedan tener un impacto social.
    Dice la lectura que La Felicidad es el fin último al que todos los hombres tienden y la ética se propone, en principio, ayudar a alcanzarla, es por ello que nuestros principios morales y valores nos permitir lograr lo que queremos en nuestra vida, lo cual siempre nos hara feliz.
    Adicionalmente es importante que las empresas y/o organizaciones tengan claros sus objetivos y que en estos siempre esten presentes los trabajadores y la sociedad civil, lo que quiere decir que si bien es cierto que los trabajadores ayudan a las empresas a obtener rentabilidad y tambien es justo que estas reconozcan el trabajo y otorguen beneficios...
    Finalmente la ética es importante, es de vital importancia en el desarrollo de ser humano personal como social esta presente en la politíca, en la economia, en las familias y en las empresas en todo...por tal motivo siempre debemos actuar y responder con responsabilidad y apegados a ellos, el cual el resultado siempre sera el exito y la felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Debe existir ética y responsabilidad social y corporativa si se quiere que un negocio sea próspero y que todos trabajen unidos para así lograr prosperar juntos y no solo una parte, pues debemos ir de la mano con la sociedad, con nuestros empleados, trabajar todos en conjunto. Debemos buscar personas que sean capaces de decidir y asumir la responsabilidad de dichas decisiones, solo así obraríamos bien y se reduciría considerablemente obrar mal. A pesar de que las cosas están como están no debemos decaer o continuar en este abismo por el contrario debemos tomar las riendas mejorar lo que está mal y luchar para no caer en lo mismo o en algo peor, debemos intentarlo por nosotros mismos y por mejorar el futuro. Hay que generar un cambio buscar las potencialidades favorables y fomentarlas.
    La ética y la responsabilidad social y corporativa deberían ser un requisito indispensable así mejoraríamos considerablemente.
    ANA BORGES G.T XIII COHORTE.

    ResponderEliminar
  8. Es el saber que pretender orientar la acción humana basada en aprender a tomar decisiones prudentes y aprender a tomar decisiones moralmente justas, la ética va acompañada de la moral; desde el principio las civilizaciones han querido llevar una buena vida y ser justos aunque no se haya podido tener resultados con éxito total. La ética consiste en hacernos el bien a nosotros mismos y a la sociedad, en actuar con responsabilidad, en no pensar solo en lo que podemos ganar sino también en quien podemos afectar; la ética consiste en buscar el bien común.
    La ética tiene funciones como aclarar que es lo moral, investigar por que los hombres quieren comportarse con moral, esto conlleva a la ética aplicada; la ética aplicada debe tomar en cuenta la moral cívica de la sociedad en la que se desarrolla, de la aplicada forma parte la ética empresarial que está compuesta por la ética de las organizaciones y profesiones. LUZ MARIGER GOMEZ MANRIQUE V-14.349.117 GT XIII

    ResponderEliminar
  9. La ética envuelve varias definiciones por lo cual me hace difícil precisar una en especifico; se debe tomar en cuenta, en este tema tan importante, valores que se han analizado profundamente para poder llegar a plantearme una definición propia, partiendo de que su obtención seria mas viable si factores como el saber o el carácter se pusieran de manifiesto en nuestro actuar de un modo racional y con gran capacidad.
    Si se menciona al carácter por ejemplo como un factor de la ética, estaría apuntando hacia la toma de decisiones prudentes y el liderazgo con lo cual reflejaremos que en ese actuar se obtendrán resultados satisfactorios, ya que como varios autores lo señalan el carácter va ser un factor determinante en el hombre debido a que podrá afrontar la vida y los retos empresariales de manera positiva. Otro aspecto como el saber, cuando es aplicado de la forma correcta creará hábitos de los cuales se obtendrán grandes frutos, de lo contrario sólo reflejará en el hombre aspectos tan negativos como lo serán los vicios.
    Y es allí donde se hace énfasis en que el carácter es un elemento de la vida personal y/o de las organizaciones, que es indispensable ponerlo en práctica para llegar a alcanzar la excelencia; siendo esto no solo para interés de las personas que se desenvuelven en el campo empresarial, sino en todos los campos de nuestra vida social y sobre todo en aquellos que tienen en sus manos el poder de una nación donde se debe dirigir excediendo las normas de calidad y sobrepasando los limites de rendimiento; por eso es necesario delegar esas funciones tan relevantes para nuestras vidas, a personas que tengan la voluntad de ejecutar sus quehaceres de la mejor forma, que tengan la capacidad de desempeñar sus funciones con la ideología de ser éticos y forjar con carácter las directrices de una sociedad.
    Cabe acotar que mientras el hombre tenga la capacidad de adaptación y de creatividad podrá él mismo dedicarse y destacarse para realizar buenas acciones en el campo donde se desenvuelve, recordando que éste debe de ser un fin primordial que debe plantearse para su vivir diario y/o empresarial; sin olvidar que debe actuar con libertad pero con responsabilidad.
    Ante todo esto se demuestra que hay muchas aspectos de nuestra vida que pueden ser legales mas no son justos, ni moral, ni mucho menos ético; es allí donde se crea una pugna en que tan legal o legitimo es todo aquello que se da y que nos rodea en nuestra sociedad y dentro de las organizaciones. Elementos que serian bien importantes de analizar en profundo, para que nos demos cuenta que la dignidad y autonomía humana están siendo violadas de gran manera sin importar en el hombre aspectos como la moral la felicidad y que también seria prudente mencionar el placer que solo seria posible alcanzar luego de haber sobrepasado el arduo trabajo del sacrificio.
    YENNY CHACON QUIROZ
    V.-19.235.805

    ResponderEliminar
  10. Definir la ética puede tornarse algo difícil de realizar a criterio personal, la ética es el modo de actuar una persona bajo los principios morales para resolver las circunstancias que se le presenta, dichas circunstancias pueden ser a nivel personal como a nivel profesional, es decir, que la ética es aplicable en todos los ámbitos de nuestras vidas. Joanna Rodríguez R. Gerencia Tributaria XIII

    ResponderEliminar
  11. Se pude concluir que la ética es orientar la acción humana de manera racional. Es un tipo de saber que implica analizar muy bien antes de tomar una decisión, con el objetivo de hacer buenas elecciones.
    A diferencia de los animales, el ser humano tiene la posibilidad de elegir y debemos aprovechar esa libertad y tomar decisiones acertadas, ser consientes de los fines que se persiguen y tener la habilidad de utilizar los medios adecuados para conseguirlos.
    Igualmente en las empresas debe existir ese saber actuar, que se formará éticamente cuando persiga racionalmente sus metas, respetando los valores de la sociedad y de sus trabajadores.
    Está de parte de cada persona elegir que quiere en su vida, si bien todos queremos la felicidad, solo nosotros podemos buscar los medios necesarios para llegar a ese fin, desechando lo que nos daña y fortaleciendo todo aquello que nos alegra.


    ResponderEliminar
  12. “La ética es un tipo de saber que orienta la acción”. Con esa definición empieza este artículo que poco a poco desmenuza cada elemento incluido en esa frase y que es parte de lo que es la ética; si bien como dice es una tarea difícil definir términos, es necesario conocerlos para tomar más conciencia de lo que la ética significa, de lo que la integra y complementa. Para ello presenta unos modos de saber éticos; tomar decisiones prudentes y moralmente justas: Saber estudiar racionalmente las opciones que tenemos, ateniéndonos a nuestro temperamento y carácter, considerando nuestros valores, hábitos y fines a perseguir, la responsabilidad que tenemos hacia esa situación para que la decisión tomada sea justa con el entorno que nos rodea.
    La ética de las empresas está ligada a sus creadores y participantes ya que de ellos depende determinar claramente el fin específico; su objeto, los medios adecuados para alcanzar su objeto social aplicando principios y valores a la actividad cotidiana de la empresa. Especialización en Gerencia tributaria XIII Cohorte. Elayne Rivero C.I: 16.886.371

    ResponderEliminar
  13. La ética es un tipo de saber práctico, un tipo de saber que orienta la acción humana en un sentido racional, la ética no está para actuar en un momento determinado sino para actuar racionalmente en el trascurso de la vida. Es un tipo de saber práctico dado que lo que importa discernir qué debemos hacer y cómo debemos orientar nuestra conducta, enseñarnos a actuar bien, racionalmente, en el conjunto de nuestra vida entera es lo que podemos decir que es ética.
    En la ética se pueden dar distintos modos de saber ético es decir modos que nos llevan a actuar de cierta manera nos orientan a actuar de una forma racional y estos modos son: El aprender a tomar decisiones prudentes y moralmente justas. El tomar decisiones prudentes tiene que ver mucho con el carácter de cada persona, en este sentido, esta se refiere a que debemos obrar racionalmente es decir pensar bien las cosas antes de tomar una decisión con el objetivo de realizar la elección más adecuada. Decimos que la ética tiene que ver con el carácter y solo depende del carácter como el hombre tome la vida, es lo que le permite hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. Por otra parte el aprender a tomar decisiones moralmente justas tiene mucho que ver con la ética de las organizaciones, por las organizaciones actuaran de forma éticamente adecuada cuando persigan inteligentemente sus metas y cuando respete los valores de su sociedad y lo que en ella se consideren derechos es decir que para poder tomar decisiones moralmente justas tenemos que tener en cuenta todos estos factores porque una organización, como una persona, no solo debe actuar con prudencia sino también con justicia.
    La ética se puede ver también como una filosofía moral que se divide en moral vivida y moral pensada, la moral y la ética han acompañado toda la vida del hombre porque todos nos hemos preguntado como como llevar una buena vida y como ser justos. Se dice que la moral vivida es decir nuestro día a día es moral y moral pensada es lo que se denomina ética es decir lo que está en nuestros pensamientos o lo que nos dice que debemos hacer teniendo presente el carácter es lo que se denomina ética.
    La ética, vista como una filosofía moral, habla de lo que es la fundamentación y la aplicación. La fundamentación de la ética, es cuando nos preguntamos por qué nos comportamos moralmente. Y es allí donde surge la frase que los hombres son estructuralmente morales simplemente porque tiene que justificar su respuesta a la sociedad y porque somos responsables de nuestros actos, Así otro fundamento es la felicidad por qué es lo que los hombres buscamos y queremos para nuestras vidas y si no actuamos de manera justa y consiente no lo vamos a lograr ya que esto son los medios para lograr dicha felicidad. Otro fundamento es la autonomía y dignidad humana porque todos tenemos derechos a ser respetados, y por último el fundamento de la comunicación porque hay que tener presente que la razón humana es dialogar. La ética aplicada va mucho más allá porque es poner en práctica como su nombre lo dice todo lo que anteriormente se fundamentó en cada ámbito de nuestra vida es decir debemos aplicar esto en nuestro trabajo, amigos, familia, llevar esto a nuestro día a día tratando de incorporarlo a cada una de nuestras actividades. Personalmente creo que la ética es un tipo de saber práctico que se da reflexionando cada acción que se va a realizar o cada decisión que se va a tomar con el objeto de realizar lo más adecuado, permitiéndonos elegir racionalmente con libertad, responsabilidad y justicia. Cyndi Maybelline Guerrero. Gerencia Tributaria XIII Corte.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión la ética nos permite tomar decisiones a partir de nuestros conocimientos y vivencias y elimina los caminos que no queremos, es decir, cada uno de nosotros conocemos e interpretamos cuales son las normas morales y sus valores, es por ello que decidimos como actuamos, de ahí el ser o no ser ético, entendiendo que muchas ocasiones lo que es ético para mi para otros no lo puede ser y eso depende de los valores inculcados a lo largo de la vida.GERENCIA TRIBUTARIA UCAT

    ResponderEliminar
  15. La ética es una palabra algo olvidada en nuestra sociedad, no es un conjunto de normas que obligatoriamente debamos cumplir, por el contrario, es una orientación que nos va ayudar a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones a lo largo de nuestra vida.
    El objetivo principal de la ética “BUSCAR LA FELICIDAD”, es decir, cumplir con nuestras metas sin hacerle daño a nadie.

    ResponderEliminar
  16. La ética puede tener muchos conceptos de acuerdo de la apreciación o criterio que tenga cada persona, en mi punto de vista la ética y como lo definen algunos autores es la orientación de la moral y de la acción humana, que está dada en la forma de tomar las decisiones. Es decir la persona elabora afirmaciones y precisa lo que es bueno, malo, obligatorio, legal y permitido, referente a la acción o decisión que está tomando. Es por esto que pienso que la ética está estrechamente ligada con los principios y valores humanos y morales. Porque si una persona se siente cómoda con su trabajo y con las funciones que está ejerciendo, esa persona va a ser un líder ético en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  17. La etica en mi opinion personal, son las herramientas que van a crear limites en nuestros actos, porque digo que limites ya que todos tenemos unos lineamentos de hasta donde puedo llegar por ello la etica y la moral van de la mano junto con la cultura de alli que para muchas personas, son mas correctos que otros porque los limites varian de acuerdo a nuestros lineamientos y lo que nosotros consideremos que es el deber ser, de alli que la etica nos da las herramientas y nos dice que es lo bueno y que es lo malo y nosotros ya con esto decidimos como vamos a actuar en ciertas circunstancias. XII COHORTE GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  18. La ética el valor como ser humano de decidir entre lo que me conviene a mí y a mi prójimo teniendo claro que mis derechos terminan cuando empiezan los derechos de mi semejante o quien está próximo a mí, teniendo la faculta de ser , hacer o no ser ò no hacer, no perdiendo mi identidad como persona ni mis valores, ni muchos menos la moral, como dice Heráclito de Éfeso, en la cual decía que el carácter es para el hombre su destino, mas allá de una genética el medio que rodea el ser humano es determinante, a diferencia de los animales, y el criterio d la ética en las organizaciones porque siempre las organizaciones quedan y los hombres o empleados pasan. Que bueno seria adquirir la capacidad de distinguir entre la llamada racionalidad comunicativa y estratégica como profesional para acoplarla en la ética continua

    ResponderEliminar
  19. La ética pretende orientar el comportamiento humano de manera racional a lo largo de la vida por lo que se hace necesario saber ordenar lo que queremos lograr y para ello debemos tomar decisiones acertadas teniendo en cuenta no solo nuestro beneficio sino el impacto que nuestras decisiones pueden ocasionar en los demás .Para actuar éticamente es necesario tener presente valores como la honestidad, responsabilidad, humildad, prudencia, entre otros, que son inculcados en la familia, en la educación, en la sociedad, y esto nos va forjando como personas, desarrollando y fortaleciendo nuestro carácter y así ir trazando lo que será nuestro destino. Para poder tomar las decisiones correctas debemos reflexionar, analizar todo lo que conlleva a la decisión que será tomada y así inclinarnos hacia el camino correcto. El carácter que cada persona tiene es decisivo para la vida porque es el centro último de la toma de decisiones. La moral y la ética nos refieren a valores, actitudes o normas que somos libres de elegir. La ética en un primer lugar pretende formar el carácter para permitir tomar buenas elecciones y decisiones prudentes, si esto se logra aprenderemos a vivir bien. La ética debe estar presente en todas las actuaciones que el ser humano lleva a cabo diariamente al igual que en las organizaciones, es indispensable tanto en la vida humana como en la vida empresarial habituarse a tomar buenas elecciones sin desvirtuarse del fin que se persigue y optar por los mecanismos más adecuados para alcanzarlos, esto forma la clave de la ética de las personas y de las organizaciones.
    ZAMBRANO MONSALVE JESSICA
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  20. La ética orienta la acción humana para que actuemos con rectitud ante todas y cada una de las circunstancias de nuestras vidas, por consiguiente el fin de la ética es indicar que debemos hacer orientando nuestras acciones hacia lo racional y esto se logra analizando la situación ante la cual tenemos que dar una respuesta. Es decir se deben considerar que es lo que realmente queremos y cuál es el medio moral para lograrlo, debemos tener el carácter para afrontar lo que queremos y labrarnos un destino que nos permita actuar con valores morales que nos enriquezcan como profesionales y no actuar solo por lucro.
    Por medio de la ética podemos hacer elecciones acertadas y por consiguiente vivir bien. Nuestro modo de actuar está determinado por lo que queremos lograr en el futuro y en base a ello identificamos las metas para logarlas junto con los valores morales que hemos de tener siempre presentes en el ámbito profesional y en la vida cotidiana, si aunado a esto nos adaptamos al cambio y somos creativos el éxito está asegurado debido a que habremos aprendido a vivir bien manejando nuestra libertad con responsabilidad.
    El saber ético permite obtener la felicidad deseada, logrando las metas planteadas con alto sentido de conciencia moral, pero en el caso de las organizaciones es diferente no se habla de felicidad sino de metas por cumplir para lograr la excelencia por tal motivo se debe mantener al personal motivado asignando por ejemplo los puestos de responsabilidad a los que realmente lo merezcan. En las organizaciones se debe actuar con ética teniendo en claro cuál es el fin que persigue, con qué medios cuenta, cuáles son sus valores y que hábitos son los que se requieren, obteniendo así el carácter que se requiere para la toma de decisiones y lograr el objetivo deseado.
    Zambrano Monsalve Francia
    Gerencia tributaria

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es la ética? Tal como lo señala el artículo es muy difícil poder dar un concepto de ética. La ética cambia de sociedad en sociedad, es un tipo de saber humano, que regula conductas humanas y que la sociedad en particular las enseña por creerlas correctas. Sin embargo es importante señalar que en el transcurso de la historia a medida que la sociedad ha ido avanzando este concepto se ha ido difundiendo, con la finalidad de conseguir sociedades más justa. La ética por estar basada en el comportamiento humano no llegaría a alcanzar nunca la cima, pues está en constante crecimiento. En conclusión el ser ético no siempre resulta justo, y lo justo en algunas oportunidades no resulta ser siempre ético.

    REINA PATRICIA ANGARITA ISIDRO.
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  22. YULIA RODRIGUEZ.

    Que es la ética.

    En este articulo se presenta la ética como un tipo de saber desarrollado por pensadores que pretenden orientar la acción humana en un sentido racional.

    Me hace reflexionar, en tal sentido. la ética nos educa para proporcionarnos una serie de herramientas que como individuo contribuye a formar nuestro carácter, incorpora valores morales, normas de conducta de la cual nos podemos apropiar y que nos facilita en la toma de decisiones a deliberar para hacer una buena elección.

    la ética nos da la formula de la felicidad, que no es mas que reflexionar antes de actuar, pensar el modo mas adecuado y asertivo para solucionar cualquier acto de nuestras vida, que en un inicio parece ser difícil pero que con esfuerzo y práctica día tras día va modificando nuestro carácter, sen ético en todas las situaciones de nuestra cotidianidad hasta hacerlas parte de tu forma de ser, y luego sin ningún esfuerzo sea parte de ti, para ser sabios y prudentes.
    la ética nos propone e invita a vivir bien.
    lógicamente si lo aplicamos en nuestra visión y la cultivamos en nuestro carácter nos permitirá lograr nuestros retos con mayor rapidez y en alegría.

    ResponderEliminar
  23. El tema de la ética es un uno muy abarcador y muy interesante. No cabe duda que la palabra ética es una de las más utilizadas en nuestros días ya sea en los negocios, en nuestra vida personal, en el aspecto religioso y en otros muchos más aspectos de nuestro mundo.
    Para mí, ¿qué significa ética?. Pues tiene que ver con los valores y la moral de cada persona, es la diferencia entre que hagas las cosas bien y en ley para evitar malos ratos y problemas legales en el área de los negocios por comportamientos antiéticos. Desde pequeños nuestros padres nos inculcan valores éticos como lo es el no decir mentiras, el no robarnos nada, el decir la verdad ante todo, valores que luego de adultos deben seguir poniendo en práctica. Es una regla de oro, ya que con esta regla se enmarcan y se engloban diversos valores que ayudan al ser humano en distintos ámbitos específicos, que ayudan a la humanidad para poder desenvolverse en sus ámbitos escolares, laborales institucionales etc

    ResponderEliminar
  24. La ética es un saber que permite obrar en modo racional,este tipo de saber pretende orientarnos en la forja del carácter transformándolo y corrigiéndolo en buen carácter que nos permite hacer buenas elecciones y tomar decisiones asertivas y prudentes.
    La ética tiene como fin máximo alcanzar la felicidad, también tiene que ver con la confianza, permite que usted viva en paz con usted mismo.
    Las reglas de oro de la ética son:
    Trata a los demás como te gustaría que te trataran,y no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
    La felicidad que importa es la de cada uno de los individuos.
    Marlene R Briceño R
    XIII COHORTE
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  25. La ética es el arte de vivir bien, de cómo los individuos se comportan, marcados por factores externos e internos que van moderando su conducta dentro de la misma sociedad. Hablamos de un comportamiento moral con nosotros mismos y ante la sociedad el cuál depende del carácter o modo de ser de las personas y qué está estrechamente relacionados con los hábitos o costumbres y a su vez va de la mano con la "libertad y la responsabilidad"; al ser seres humanos racionales, pensantes, creativos, tenemos la facultad, la inteligencia de elegir lo que es bueno de lo malo y que las acciones que ejecutemos sean asumidas por cada una de nosotros con responsabilidad y compromiso.
    La ética es una regla de oro para ser felices y vivir la vida bien, para alcanzar el desarrollo económico, social, político y religioso; con él podríamos llegar al éxito actuando con prudencia y buenos principios y sabiendo escoger las alternativas para darle solución a cualquier problema que se nos presente en la vida.

    ResponderEliminar
  26. I COHORTE ESPECIALIZACION EN FINANZAS
    Alumna: Naybé Y. Angarita Y.
    Según el artículo de: A. Cortina, “Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial”
    ¿Qué es la Ética?
    El termino ética viene del termino griego “êthos” que significa carácter o modo de ser por lo tanto se decía que el carácter del hombre es su destino, la ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, no solo en un momento puntual sino en el conjunto de la vida por lo tanto es preciso saber ordenar de la mejor manera las metas que tenemos para poder cumplirlas con éxito y sobre todo la ética propone aprender a vivir bien consiguiendo un buen carácter que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes que se puede lograr ordenar sutilmente el carácter por medio de fines, valores y hábitos (tanto de las personas como de las organizaciones)
    La ética tiene 2 modos de orientar racionalmente la acción, el 1ro aprender a tomar decisiones prudentes con el objeto de realizar la elección más apropiada por lo tanto hay que reflexionar cuál de las opciones es la más conveniente y actuar según lo elegido para decir que estamos actuando racionalmente y el 2do aprender a tomar decisiones moralmente justas, una organización actuara de forma adecuada éticamente cuando persiga sagazmente sus metas y cuando respete los valores de su sociedad tomando en cuenta que en saber ético no puede entrar la expresión “a cualquier precio” ya que hay precios que ni las personas, ni las organizaciones pueden pagar obrando de manera justa.
    Ética como filosofía moral (moral vivida y moral pensada). La moral y la ética no son un invento de los filósofos, sino que acompañan a la vida de los hombres desde la iniciación de ella, aunque haya ido recibiendo múltiples contenidos.
    “Aunque los términos ética y moral signifiquen lo mismo etimológicamente, y aunque en el lenguaje ordinario los empleemos con igual significado, hemos dado en llamar ética a la filosofía moral y moral a secas, a ese saber que acompaña a la vida de los hombres haciéndoles prudentes y justos”Los hombres tienden necesariamente a la felicidad y son dotados de razón que es utilizada para aprender a elegir los medios adecuados para lograr ser felices, entendiéndose que la felicidad no puede elegirse, pero si los medios éticos y morales que nos guíen a esta felicidad. Así como también todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor, la moral es saber el tipo de saber que nos invita a perseguir la mayor felicidad del mayor número posible de seres vivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares