El obstáculo para la economía es que ahora nadie se fía de nadie

Para David Thomas, un negocio nunca será próspero si mira solo el beneficio que aporta a los bolsillos de sus ejecutivos, sin tener en cuenta la comunidad.

Ampliar...

Comentarios

  1. El liderazgo es la capacidad para tomar iniciativa, es una habilidad que muchos poseen y se hacen acreedores de la confianza de las personas que los siguen. El líder dirige el destino de otros con la idea del bien común y esta figura se consigue en todas las relaciones del ser humano. Puede ser una destreza propia de la persona, pero que se refuerza con la formación y capacitación educativa a la cual se someta. En la economía uno de los grandes obstáculos como lo determina el articulo esta dado por la desconfianza, producto de los errores cometidos por los lideres de grandes empresas. Este problema radica en la falta de ética de las personas, en la idea de que todo gira por un valor económico y no por la necesidad de hacer las cosas bien. La concepción de la ética como comenta Thomas debe estar dirigida a todos los participantes de una sociedad no solo a los altos cargos gerenciales, sino que logre involucrarlo como un principio elemental en la formación de cada ciudadano. Que se demuestre con los actos el compromiso y sentido de pertenencia hacia lo que se hace, esto aumentará los niveles de confianza en todas las relaciones humanas. Yenny Chacón

    ResponderEliminar
  2. El Sr. David Thomas, en su entrevista, enfatiza el hecho de lo necesario que es impartir la “ÉTICA” en la educación Universitaria, inculcando a los futuros profesionales que ejercerán en el mundo económico de los diversos países, una responsabilidad para con todo el entorno de la organización, es decir, abarcar más allá del fin lucrativo de los accionistas.
    El mundo de la economía y los negocios, esta tan envuelto en actos de corrupción, que como dice el título de esta entrevista, “nadie confía en nadie”. Punto grave, ya que la confianza es indispensable para el buen desenvolvimiento de cualquier relación: amorosa, económica…., Hemos llegado al punto en donde los líderes, en la mayoría de los casos no aceptan responsabilidades al cometer un error que afecte su entorno, cayendo en el engaño, y desencadenando un nuevo acto de corrupción.
    En mi opinión, si es muy importante que se enseñe la ética en las universidades con un mayor arraigo que antes, y así los futuros profesionales podrían tener más sentido de conciencia. Pero más allá de esto, pienso que la ocasión hace al ladrón, debemos comenzar por tratar de dar un giro drástico en las políticas éticas de las organizaciones, concientizando sobre estos temas, agregando como influiría positivamente en la rentabilidad del negocio.LUCY MARQUEZ. GERENCIA TRIBUTARIA.

    ResponderEliminar
  3. Saber hacer las cosas bien y aceptar responsabilidades, esto que debería ser primordial para llevar a cabo el liderazgo, es en la mayoría de las veces las carencias en cada persona negociadora, pues no se quieren arriesgar más allá de funciones sencillas o aceptar errores cometidos por ellos mismos o denunciar los errores cometidos a nivel gerencial. El aumento de materias relacionadas a la ética es positivo para que haya aumento de personas con mayores capacidades de asumir responsabilidades, actuar bajo principios y valores. No necesariamente se ha de tener el MBA (Master in Bussines Administration) para poder dirigir una empresa, se hace necesario un cúmulo de capacidades que englobe conocimientos de lo que se gerencia, responsabilidad sobre cada acto, y pensar en darle valor a todas las personas, haciendo trabajos en equipo que fortalezca el crecimiento general no individual. Jennifer M. Guerrero B. Gerencia Tributaria

    ResponderEliminar
  4. GERENCIA TRIBUTARIA COHORTE XIII
    ALUMNA: ELIANA A. GANDICA Z.
    Es importante que hoy en día; toda organización cuente con personal que aporte valor añadido, es decir que entiendan la importancia que tiene el entorno, para el crecimiento de la organización, no vernos como uno solo sino que todos formamos un gran equipo.
    Esto se da, incrementando la forma de capacitarse ya que vivimos en un mundo muy competitivo, pero es de suma importancia que esto vaya acompañado con la ética y los valores morales. Porque como sabemos las empresas son comunidades de personas, y por tal razón es importante crear un clima propicio para el desarrollo personal, y conformar relaciones personales con confianza sólida.
    Por tanto, las escuelas de negocio, son una buena opción, ya que vienen ligadas con la ética, formando a sus alumnos para que de manera responsable, vean más allá de un producto, y se preocupen sobre el impacto que este producto pueda tener en la comunidad y en los empleados. Dando así las respuestas adecuadas y las mejores soluciones de manera responsable a la comunidad. Y a su vez crear conciencia de emprendimiento para que un país salga adelante, no necesariamente el que más estudios tenga se puede garantizar su superioridad, sino sabe manejar éticamente las soluciones tanto en su vida personal como profesional.
    Para finalizar cabe decir que es de suma importancia que en las escuelas se incluya un programa que esté basado en la ética, en donde se formen profesionales que se preocupen por la comunidad, para así formar buenos líderes, con responsabilidad ante situaciones buenas o malas que se le presente pero que deban ser asumidas, ante una sociedad que los demanda.

    ResponderEliminar
  5. Es valedera, acertada y real lo que dice Thomas, ''un negocio nunca será prospero, si mira solo el beneficio que aporta a los bolsillos de sus accionistas'' existen grandes y pequeñas empresas que deben cambiar sus paradigmas y considerar el Talento Humano (trabajadores) como lo más importante pues el bien de ellos sera el exito de la organización, ayudando por ende al crecimiento de la comunidad.
    Las escuelas son y seran siempre necesarias en la formación de los niños, jovenes y adultos (profesionales), es por ello que deben de fomentar e impartir en los distintos niveles educativos Catédras que enseñen la importancia de ser ÉTICOS en el exito y en el buen resultado que se persigue.
    Es por ello que lo mencionado anteriormente permitira formar hombre y mujeres PROFESIONALES con valores Éticos y Morales, que piensen más en los empleados y la comunidad y no se cierren solo el enrriquecimiento propio o de los grandes directivos.
    Si bien es cierto que la crisis sufridas por las grandes económias mundiales en su mayoría fuerón por la falta de ÉTICA ya que empresarios, políticos y banqueros no actuarón con responsabilidad ante las amenazas, solo pensaron en ellos...y no en el liderazgo, compromiso que la sociedad les confió, lo que trajo que en la actualidad ''Nadie se Fia de Nadie''.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, la sinceridad, la transparencia realmente resulta ser una virtud, que de alguna forma en el transcurso de los años ha cambiado, se ha desgastado, se ha esfumado a tal punto que la carencia de esta virtud ha resultado ser un obstáculo, un muro en el que ahora nadie cree en nadie, en el que la incredibilidad resulta ser piedra de tropiezo para forjar uniones de todo tipo. Y nos preguntamos si en algún momento esta tendencia va cambiar de rumbo, la respuesta es que esta empezando a cambiar, lo podemos ver por medio de estadísticas, aunque aun no se ha sentido ese cambio ya hay una tendencia. Pero puedo decir que ese rumbo de incredibilidad a credibilidad, de desconfianza a confianza, puede sentirse mayor, si cada uno de nosotros decidimos como personas y como profesionales a ser más responsables, a ser más creativos y ver más allá del producto, lo que quiero resaltar es que seamos lideres lleno de valores, lleno de principios, y sobre todo responsables porque eso es lo que nos hace hombres de valor.
    De alguna forma todos somos responsables de lo que esta ocurriendo, no solo los accionistas, porque de seguro que si estuviésemos en esa situación hubiésemos hecho lo mismo o peores cosas aun, así que realmente lo importante de esta lección, es que debemos entender la importancia de la comunidades que nos rodean y de los que afectamos para bien o para mal con nuestras decisiones, y que seamos hombres y mujeres responsables valorables en una sociedad donde se han perdido principios, virtudes, y así no solo seremos lideres, sino unos lideres ejemplares que serán seguidos por este testimonio que se esta volviendo a rescatar.

    ResponderEliminar
  7. En cortas palabras, según el Sr. David Thomas, un negocio nunca será próspero si mira solo el beneficio que aporta a los bolsillos de sus ejecutivos, sin tener en cuenta la comunidad y sus alrededores, ya que el considera que si las escuelas de negocios hubieses puesto mayor énfasis a integrar dentro de sus programas de estudio la Ética como enseñanza se hubiese evitado muchos desastres financieros ya que las personas encargadas de dirigir las empresas no solo pensarían en sus propios beneficios económicos sino en el entorno y en sus empleados, llegando así a obtener un éxito total, pero hoy día las grandes corporaciones manejadas por expertos financieros solo ven resultados, cifras o números sin importar, el personal humano quien en si es con quien pueden llegar a cumplir los objetivos fijados, y esto se debe a que en las universidades no se formo a los estudiantes con materias que tuvieran que ver con la ética, que aunque esto no solo se enseña por que yo creo que esto ya viene en los genes, si se puede reforzar con el estudio y la enseñanza y es por ello podemos ver que hoy día cada vez mas las universidades incluyen esta cátedra en sus pensum, pero como dice este Sr. No se puede tomar una persona sin ética y volverla ética solo con un curso o materia, esto viene con la persona y con la crianza, pero si es posible que el entorno modifique su forma de ser y forma de ver la vida, y comportamiento con los demás, además si esto hubiese sido una materia obligatoria hace muchos años, probablemente la situación mundial de la economía fuera otra ya que se hubieses formado gerentes u empresarios con otras mentalidades no tan mercantilistas si no mas humanas y consientes de sus responsabilidades, para llevar a cabo un buen liderazgo, pero este Sr. Esta consiente y yo personalmente creo que tiene razón de que existen grandes lideres y gerentes que no han estudiado un MBA o han visto materias de Ética y han hecho grandes empresas, solo por que cuentan con valores y habilidades para triunfar. Hoy día podemos ver como nuestra propia carrera de especialización incluye esta materia, que por lo menos a mi me inspiro en mucho mas en lo humano y en lo culto, ya que me incentiva a obtener mayor conocimientos de las cosas para hacer mas eficiente mi actuación gerencial. Cleidy Sanchez Gerencia tributaria

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo con el tema, no cabe duda que la ética, a pesar que no es una asignatura fácil de enseñar, en estos tiempos como hace falta, la sociedades, no sólo nuestro país, se encuentra en una etapa donde los seres humanos que la conforman son cada vez menos éticos, hasta llegar el punto de que nadie se fía de nadie. Observando entonces que es de suma importancia, como se dijo en otro artículo (ética en la escuela) que nuestra educación hablando de nuestro país, tenga un cambio, para formar a ciudadanos con mas valores éticos, porque no hay nada más importante, para ética, que las personas reflexionen, actúen y tomen las decisiones más correctas, porque un negocio nunca será próspero si mira solo el beneficio que aporta a los bolsillos de sus ejecutivos, sin tener en cuenta la comunidad. Un profesional sin un carácter ético, sin vocación, no podrá aportar eficientemente y con excelencia la actividad que realiza, lo cual todas las sociedades lo necesitan para darle un giro importante a la economía y a la vida social.
    NINFA LIANTTE HERNANDEZ BEVIA

    ResponderEliminar
  9. A medida que nuestro mundo va cambiando, las instituciones que forman a los profesionales deben de ir evolucionando y adaptarse a las necesidades reinantes y la necesidad más clara que existe en estos momentos es la Ética en nuestra sociedad. Las escuelas de negocios tienen su responsabilidad en la crisis económica actual, ya que son los responsables de la formación adecuada de los estudiantes, de inculcarles el principio de liderazgo, concentrándose en otros aspectos como la comunidad y los trabajadores y no exclusivamente en el beneficio económico.
    La tendencia es que muchas instituciones de negocios exijan a los alumnos cursar una materia relacionada a la ética, para que la gente sea capaz de mirar con una perspectiva ética, capaces de asumir responsabilidades y no temer a la hora de reconocer errores o fallas y rectificar. Especialización Gerencia Tributaria. Elayne Rivero C.I V- 16.886.371

    ResponderEliminar
  10. Para que una empresa logre alcanzar el éxito es necesario que su timón sea dirigido por un líder, y cuando hablamos de un líder estamos haciendo referencia a aquella persona netamente capacidad para tomar las decisiones de manera acertada, según lo citado, en los países desarrollados existen escuelas encargadas de formar y capacitar a empresarios, a fin de generar una garantía del servicio de esa empresa y el peso que va a tener sobre la economía del país. Lo que se busca es fomentar a grandes empresarios, quienes vienen ofertando un servicio, que finalmente beneficiara directamente a la comunidad. Actualmente la grandes economías (como la de España) están atravesando un momento en donde su economía se encuentra prácticamente estancada, y esta crisis levanta un debate sobre el grado de responsabilidad que tienen los lideres de cada empresa, hicieron lo correcto? tomaron la mejor decisión? actuaron de manera ética? pusieron en práctica lo aprendido? cumplieron con la comunidad? como muy bien lo dice el tema, parte del problema es que nadie fía en nadie, los empresarios no confían en los políticos y viceversa, se están olvidando de lograr el bien común y engranar como las piezas de un reloj para que el mecanismo funcione correctamente. Considero que este tipo de instituciones es fundamental para que contribuyan en la construcción de una economía más sólida, pero más importante es, cargar la carrera de contenido ético para que los lideres aprendan a tomar medidas asertivas sin temor a equivocarse, solo con la firme convicción de que es la decisión correcta.

    ResponderEliminar
  11. Las perspectivas serán buenas para las escuelas de negocios que hoy día están incluyendo en sus programas la ética y responsabilidad. Estoy de acuerdo con David Thomas cuando dice que no se puede tomar una persona sin ética y mediante un curso convertirla en una persona con ética. La finalidad de las escuelas de negocios es capacitar profesionales con perspectivas éticas que tengan la capacidad de ver mas allá de una utilidad, que puedan observar el impacto en la comunidad y en los empleados. En el caso de la escuela que lidera Thomas su programación incluye a fondo a la responsabilidad social, el liderazgo, trabajos de impacto social y económicos; se debe inculcar principios morales, ética de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. El Sr. David Thomas nos habla de cuanta importancia tiene la ética en nuestra sociedad, sobre todo en la parte educativa. En la actualidad existen escuelas de negocios, estás son las encargadas de impartir materias de ética dentro de sus programas educativos y así lograr que los futuros profesionales (líderes) del mañana sean personas capaces de dirigir una empresa bajo la perspectiva de la ética, de la responsabilidad y no solo pensando en el beneficio económico y personal. Para lograr tener una empresa exitosa es necesario que exista un líder que entienda la importancia de sus trabajadores y su responsabilidad en la sociedad. Karol A. Roa Rojas

    ResponderEliminar
  13. En consideración personal creo que él no incluir programas éticos en las escuelas de negocios fue una falla que en la actualidad se evidencia en la crisis economía mundial, pues se orientaron estas escuelas solo en enseñar como obtener grandes beneficios económicos sin importar los medios para lograrlo, dejando de lado la responsabilidad social, entre otros principios morales que han llevado a que nadie se fía de nadie.
    Al parecer esta falla está siendo solventada con la aplicación en estas escuelas de programas éticos como intersección entre empresa y la comunidad, estos programas desde mi punto de vistan traerán soluciones a largo plazo en la crisis económica existente, donde se empezara a tomar en cuenta no solo el beneficio económico sino aspectos más importantes que complementan la vida. Joanna Rodriguez R. Gerencia Tributaria XIII

    ResponderEliminar
  14. Es notable que hoy en día las empresas solo se preocupan por el beneficio de sus accionistas, y dejan a un lado a los trabajadores y comunidad.
    Es por ello que las escuelas tiene la responsabilidad de incorporar la Ética en la formación de sus estudiantes. Y así poder contar con profesionales que tengan una visión responsable y que sean capaces de ir más allá del producto, es decir, que vean el impacto en los trabajadores y en la comunidad, que no se centren únicamente en un beneficio económico para los directivos.
    Nadie se fía de nadie, por esa falta de Ética, porque cada quien busca su bien sin pensar en los demás.

    ResponderEliminar
  15. Personalmente creo que es importante contar con personas con perspectiva ética, responsables, y esto es lo que enfatiza Tomas en su entrevista se enfoca principalmente en la necesidad que los alumnos sigan algún tipo de asignatura relacionada con la ética, así mismo menciona algo sumamente novedoso que es sobre el peso que le dan en Georgetown a la ética creando responsabilidad social corporativa y la ética en el sentido de trabajar como intersección entre la empresa y la comunidad es una idea que está incluida en la programación de todas las etapas, así mismo pretenden trasmitir que el liderazgo supone valores y una conexión con la comunidad esto es algo muy interesante porque se debe crear más valor a todos los participantes como lo son la comunidad y los trabajadores que es lo más importante dentro de las empresas. Muchas de las violaciones a la ética que se han llevado a cabo en los negocios se dieron por falta de impartir la ética en la educación, porque por esta razón no se da una mejor respuesta ante una determinada situación, encontrando rápidas soluciones y fue todo esto lo que llevo a que ya nadie confía en nadie, pero esto se hubiese podido evitar si se hubiese educado la gente que pueda brindar respuestas sólidas, que acepten responsabilidades y esto es lo que podemos definir como liderazgo. En líneas generales, es importante para un negocio enfocarse menos en el beneficio y más en el entorno ¨comunidad y trabajador¨ porque esto es lo que le puede proporcionar el éxito de su organización.
    Cyndi Maybelline Guerrero peñaloza.Gerencia tributaria XIII Corte.

    ResponderEliminar
  16. Como lo afirma el Decano de la escuela de negocios McDonough David A. Thomas “un negocio nunca será próspero si mira sólo el beneficio que aporta a los bolsillos de sus ejecutivos, sin tener en cuenta la comunidad”. El mismo asegura que “ya nadie confía en nadie”, es por ello que considero que hoy día hay que crear valor ético tanto para los socios como para el personal integrante de la empresa ya que este valor se vera reflejado en la reputación, resultados financieros y operativos de la empresa a largo plazo. Hoy día en países como Estados Unidos y España las principales escuelas de negocios que anteriormente solo les importaba enseñar un conocimiento en áreas como finanzas, marketing, economía o estrategia con el único objetivo de maximizar el beneficio, estas escuelas han optado por introducir materias relacionadas con la ética, y esto se ve reflejado en las cifras dadas por David Thomas “las estadísticas demuestran que el 79% de las escuelas de negocios exige a sus alumnos que sigan algún tipo de asignatura relacionada con la ética, los negocios y la sociedad o responsabilidad social corporativa”. Pienso que el hecho de implementar este valor ético en las escuelas no solo en los países mencionados creara a futuro estrategias que integraran un nivel de confianza y un valor ético agregado en conjunto con los socios y el personal y no sólo como un requerimiento de la alta gerencia en la que operan. GERENCIA TRIBUTARIA UCAT

    ResponderEliminar
  17. Como es bien sabido hoy en día las empresas se preocupan más en ser rentables que en preocuparse en el bienestar de la comunidad, después de todos los antecedentes que han ocurrido en los últimos años, algunas escuelas de negocios han incluido en su plan de estudios clases de ética que giran en torno al liderazgo, que no van a volver a la persona más o menos ética, sino simplemente le va a dar las herramientas para tomar las decisiones adecuadas. Al mezclar la ética con el Liderazgo generan la capacidad de iniciativa, y esta al mismo tiempo genera estimulo para hacer las cosas de manera adecuada pensando en el bienestar empresarial, personal y colectivo.

    En cierta parte los empresarios o dueños de negocios no son los únicos culpables la falta de ética y de liderazgo que ocurren en su entorno, sino que el nivel de competencia a nivel mundial es más grande, que hace que la gente se preocupe en estar por encima de todos a costa de cualquier cosa, y estas decisiones están tomadas en conjunto con los empresarios o dueños empresas como con los administradores y gerentes de las mismas.

    Como lo han dicho varios autores la ética no es algo que se enseña, la ética está relacionada con los principios y valores con los que todos crecemos y que fortalecen en las escuelas o universidad con cátedras como ética, liderazgo, y gestión en negocios.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un gran avance que se incluya ese programa de responsabilidad social y corporativa, ya que con esto los futuros gerentes o directores, de grandes organizaciones van a tener un mejor panorama del Efecto de las decisiones a tomar y con ello no solo se cuantificaria en terminos monetarios el efecto de esas decisiones sino que revisariamos que vamos a afectar, y el compromiso social de las empresas aumentaria. abonado a ello crear un programita anual dentro de la organizacion apuntando a el compromiso social de la organizacion y contenido etico seria un buen avance. XII COHORTE GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  19. Si las personas, dirigente, administradores y todo quien tiene la autoridad y la potestad de elegir personal para los cargos de importancia dentro de las empresas e instituciones tuvieran como principio de vida la ética, y todo el conjunto de valores como seres humanos, sería algo de generacional que buscara personas igualmente éticas , a pesar de que no exista un termómetro donde se pueda medir la calidad ni la cantidad de persona que nos rodean, es necesario confiar ó bueno generar un voto de credibilidad en nuestros semejantes para buscar el éxito y beneficio en común.

    ResponderEliminar
  20. El personal que labora en las organizaciones debe de enfocarse en ser eficientes y eficaces en la realización de sus actividades diarias sin pensar que su trabajo genera un beneficio lucrativo a los propietarios de la empresa sino en el aporte que le proporciona a la sociedad en general y esto es lo que David Tomas expresa en su artículo. Ya nadie se fía de nadie porque lamentablemente la desconfianza y la falta de lealtad y de sentido de pertenencia entre los trabajadores con la empresa donde laboran se ha visto acentuado, porque no actúan con responsabilidad y con ética ya que solo se piensa en el beneficio individual. Para poder lograr el fin que persigue las organizaciones se debe contar con el apoyo de todos sus integrantes teniendo en cuenta que debe estar presente los valores y la ética que es lo que se debe de ir rescatando, de allí surge la necesidad y la importancia de fortalecer la ética en todos los niveles de la educación. Las escuelas de negocios tienen como finalidad la formación de estudiantes con valores éticos sólidos, cambiando el modo de pensar donde un gran porcentaje de la población sostenía que solo creaba valor para los propietarios y no solo se trata de esto sino de dar valor agregado a la sociedad. Hoy en día se hace necesario contar con profesionales que sean responsables, que tomen el rol en las obligaciones que se les ha confiado, que tengan una visión global del beneficio que le genera no solo a la organización sino a todo el entorno, formando a verdaderos líderes, que tengan responsabilidad empresarial y social.
    ZAMBRANO MONSALVE JESSICA
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  21. Para David Thomas la raíz de la crisis económica que ha traído como consecuencia entre otras cosas que ahora nadie se fía de nadie es el resultado de la falta de ética del profesional que ante determinadas circunstancias no actuó con rectitud en su toma de decisiones. Se dejaron llevar por el lucro y no tomaron en consideración el efecto negativo que esas decisiones conllevaban para la comunidad. Las escuelas negocios tienen parte de la responsabilidad ante estas crisis debido a que ellas tienen el deber de forman profesionales con alto sentido de ética. Actualmente se le esta dando mayor importancia a las asignaturas que tienen que ver con la ética, tal es el caso de la universidad de de Georgetown en la que no solo se les imparte la asignatura de ética sino que a su vez se les exige un curso de responsabilidad social empresarial para poder obtener su titulo. Las escuelas de negocios han comprendido su rol ante las crisis financieras formando profesionales con principios éticos que conlleve a hacer las cosas bien y con conciencia moral para asumir sus responsabilidades.
    Zambrano Monsalve Francia
    Gerencia tributaria

    ResponderEliminar
  22. La ética como materia obligada en los pensum de estudios superiores, conlleva a grandes retos y desafíos por parte de las escuelas de negocios que las imparten. Las escuelas de negocios al incorporar en sus cátedras la ética y la responsabilidad social como medio para alcanzar una sociedad más justa, podrían llegar a pensarse que tienen un gran reto. Puesto que los estudiantes al estudiar las materias deberán entender el alcance de esta. Pero vale la pena preguntarse ¿Realmente llega el contenido programático de la materia a los estudiantes de la escuelas de negocios? O ¿Será que la ética la estudiamos como una materia requisito para obtener un nivel educativo y poder graduarnos? Para David Thomas la ética enseñada en las universidades de los EEUU y en los programas de MBA, ha alcanzado un gran impacto social al ser estudiada con seriedad y aplicada al campo económico y social, pues los profesionales que llegan al campo de trabajo buscan hacer mejor las cosas, asimismo afirma que también se puede llegar a ser un gran gerente de una corporación con las bases que se obtienen en la formación educativa, reforzando las habilidades naturales de los ejecutivos.

    REINA P ANGARITA I
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  23. YULIA RODRIGUEZ.

    Esta entrevista realizada al Sr. David Thomas nos ratifica la necesidad de incorporar en las Universidades con urgencia la ética. nos demuestra que lamentablemente en nuestra sociedad a nivel mundial existe una carencia del sentido de responsabilidad, transparencia y justicia..

    Formar valores éticos en los profesionales de hoy para que el día de mañana sean grandes lideres que contribuyen y sean parte de una sociedad mas consciente, que trasmitan confianza,veracidad para lograr crear una relación armónica de justicia e igualdad.

    Sin duda alguna desarrollar pensadores que comprendan que la humanidad, la economía, la política, las organizaciones y cada persona individualmente necesita, participar en cultivar la ética, tener sentido de responsabilidad social para alcanzar el bien en común.

    ResponderEliminar
  24. No es necesario tener MBA para gerenciar una empresa,se requiere de un alto valor ético, moral y de liderazgo por parte de los profesionales, la cantidad de estudios realizados por una persona no dice el grado de responsabilidad que puede llegar a asumir.
    Es importante que en las escuelas incluyan programas de ética y de responsabilidad social corporativa que formen personas que entiendan la importancia de la comunidad formando verdaderos líderes llenos de valores y principios.
    Ahora nadie se fía en nadie en las organizaciones debido a que las personas son capaces de dejar a un lado sus valores éticos por conveniencias personales, esto deja entredicho la debilidad o carencia en la formación ética de las personas.
    Marlene R. Briceño R.
    XIII COHORTE
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día los ejecutivos de grandes empresas buscan sus propios intereses no se preocupan por la responsabilidad social que deben tener con sus trabajadores, con la comunidad. Al hablar de ética vemos la importancia de formar personas con principios y valores éticos que asuman responsabilidades y se comprometan a cumplir con sus deberes ante la sociedad; muchas de las crisis financieras se hubiesen resuelto con rapidez si se hubiese actuado con responsabilidad y con ética y de asumir las consecuencias de los actos derivados de las mismas. Estamos en un mundo tan globalizado que ahora nadie se fía en nadie, se ha perdido la confianza por el sólo hecho de que el hombre es un ser que puede ser manipulado si hay una suma de dinero por delante, Se pierden los valores y nadie da la cara.
    Se debe hacer incapié de impartir e implementar en todas las escuelas, liceos, universidades y en la vida profesional esta materia sobre la ética ya qué es la clave para alcanzar el desarrollo de los países y formar grandes líderes, que la ética se vaya cultivando para enseñar a otros y que sea una tarea de todos los días.
    Alumno: Juan Ignacio Sánchez
    XIII Cohorte Gerencia Tributaria

    ResponderEliminar
  26. I COHORTE ESPECIALIZACION EN FINANZAS
    Alumna: Naybé Y. Angarita Y.
    Según David Thomas los ejecutivos no tienen en cuenta para sus negocios el bienestar de la comunidad, sino el ingreso que les ocasionará un buen negocio, esto es debido a que en las escuelas de negocios no educan adecuadamente a los estudiantes en cuanto a materias relacionadas con la Ética, sino se enfocaron en la idea de crear valores para los accionistas en vez de darle valor a terceros (Comunidad, Trabajadores…); en la actualidad según las estadísticas demuestran que el 79% de estas escuelas sus alumnos sean educados con materias relacionadas a la ética en comparación al 2001 eran solo el 34% de las escuelas que la impartían, hay un incremento del 45% que influye positivamente la educación actual para que haya aumento de personas con mayores capacidades de asumir responsabilidades, sin embargo hay un 21% de las escuelas de negocios que aún no exigen a sus alumnos el estudio de esta asignatura (ética) y podría ser una gran amenaza para la integridad y reputación de estas escuelas y para sus alumnos, lo que se necesita es personal capacitado para tomar la mejor decisión para ver cuál es el impacto que traerá a la comunidad y a los trabajadores. Es posible que si hace 10 años el 79% de las escuelas de negocios hubieran exigido a sus alumnos ser educados con materias relacionadas a la ética estaríamos en una mejor situación económica ya que estos alumnos estarían dando la respuesta que hay que dar en el momento preciso para encontrar la solución a los problemas pero actualmente “nadie se fía de nadie”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares