Cómo cambiar la tendencia

El descubrimiento diario de casos de corrupción aumenta la desmoralización de un país como el nuestro, del que Ortega dijo con razón: “Los españoles. Ese pueblo que ha pasado de querer ser demasiado a demasiado no querer ser”. 

Comentarios

  1. seria fenomenal que se aplicara la ley de transparencia en todos los ámbitos, pues hoy día no solo la política ha tomado un rumbo inequívoco desviándose de su camino original, pues para nadie es un secreto que la peor corrupción se encuentra dentro de quienes ejercen la política. es urgente y necesario realizar un cambio pues cada día nos hundimos mas en pensamientos egoístas que nos dañan radicalmente... ANA BORGES G.T COHORTE XIII.

    ResponderEliminar
  2. En la Política Y en muchos ambitos de nuestros dias no existe ética, ya que por tener el poder en sus manos sin ser cuestionados, dan miserias al pueblo mediocre que por un trozo de pan (comida) les siguen el juego a estos representantes a quienes son escogidos para gestionar el bien común del pueblo, pero que cuando tienen el poder lo utilizan a su antojo, y formando grupos elitesco que cuentan con grandes riquezas con dineros públicos los cuales deberían ser reinvertidos en la sociedad y lo que están es incrementando patrimonios particulares de corruptos de cuello blanco. En la Política de hoy no existe ética, ya que por tener el poder en sus manos sin ser cuestionados, dan miserias al pueblo mediocre que por un trozo de pan (comida) les siguen el juego a estos representantes a quienes son escogidos para gestionar el bien común del pueblo, pero que cuando tienen el poder lo utilizan a su antojo, y formando grupos elitesco que cuentan con grandes riquezas con dineros públicos los cuales deberían ser reinvertidos en la sociedad y lo que están es incrementando patrimonios particulares de corruptos de cuello blanco. El poder no mira promesas, necesidades ni bienestar, es decir no tiene ética, solo bienestar propio y mientras mas dinero puedan obtener a costa de los demás su hambre de dinero y poder es mas grande. Cleidy Sanchez . G.T COHORTE XIII

    ResponderEliminar
  3. Para gestionar un país con ética pública yo considero que actualmente sería y orientado a mi país Venezuela la tarea más difícil de hacer, puesto que estamos dominados por una mayoría que solo se ha acostumbrado a que le den y por tal motivo es que esta tendencia se ha posicionado de una manera que a veces parece invencible, se ha deja de lado tantos valores, y todo esto a influenciado a que una población se vuelva conformista con lo poco que recibe, todo en este país se ve enmarcado en una corrupción en todo los sentidos y en todos los aspectos y para tristeza de muchos venezolanos que no estamos de acuerdo con estas medidas es que no se alcanza a ver la luz al final del túnel no existe hoy en día, después de catorce años de estas medidas alguien que tengan la cualidades necesarias para cambiar el parecer de la gente que defiende esta tendencia.
    Las medidas ideales para que exista una ética pública en el país comparto totalmente que sería la existencia de leyes que realmente se hicieran cumplir de una manera objetiva e imparcial, menos políticos, castigo total para los funcionarios que se encuentren involucrados en corrupción, valorar las capacidades de la gente realmente sin importar la tendencia que tenga, entre otras.
    Pero personalmente mantengo aún la fe y la esperanza de que llegará la persona indicada para cambiar la tendencia de mí país. Joanna Rodríguez R. Gerencia Tributaria Cohorte XIII

    ResponderEliminar
  4. PARA CAMBIAR LA TENDENCIA DEBEMOS PRIMERO QUE NADA CREAR UN ANTIDOTO FRENTE A LA CORRUPCION, COMO? DISMINUYENDO EL NUMERO DE POLITICOS, HACIENDO UN FILTRO MEDIANTE MECANISMOS INSTITUCIONALES DONDE ESTOS PUEDAN DEMOSTRAR DE DONDE PROVIENEN SUS CAPITALES ECONOMICOS Y LOS DE SUS FAMILIARES; SI TUVIESEN DUDOSA PROCEDENCIA APLICAR LAS LEYES SIN MANIPULAR LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA .
    LA JUSTICIA DEBE SER ADMINISTRADA POR PERSONAS CON UNA HONESTIDAD, REPUTACION Y DIGNIDAD RECONOCIDA CON UN ALTO NIVEL DE CAPITAL ETICO QUE ES DIFICIL DE GENERAR ( FORTALECIMIENTO DE VALORES Y HÁBITOS Y CONVERTIRLOS EN COSTUMBRE) Y AUN MAS DIFICIL RECUPERAR CUANDO SE HAN PERDIDO
    LA CORRUPCION POLITICA DEPENDE DE TRES FACTORES: EL PUEBLO QUE LE DA LA CONFIANZA A LOS REPRESENTANTES POLITICOS; LOS REPRESENTANTES POLITICOS QUE APARENTEMENTE BUSCAN EL BIEN COMUN Y EL QUEBRANTAMIENTO DE LAS LEYES, AQUÍ LOS REPRESENTANTE BUSCAN EL BIEN INDIVIDUAL Y ACABAN CON LA HONESTIDAD

    ResponderEliminar
  5. Cambiar la tendencia en una sociedad tan desatada suena imposible, pero creo que todo cambio empieza en el pueblo, en nosotros como ciudadanos, como seres humano, ya que para llegar a un cargo público primero somos pueblo, por lo tanto como seres humano y ciudadanos de nuestro país Venezuela, debemos valorar lo que tenemos, donde actuar con responsabilidad y honestidad sea nuestro mayor privilegio, porque somos los que queremos. En mi opinión una sociedad democrática debe estar regida por el principio de JUSTICIA, donde el mayor trabajo se ejerza en hacer cumplir las leyes, porque de que nos sirve ser iguales, de que nos sirve tener leyes y no cumplirlas, pues se nos hace más fácil caer en el camino de la corrupción y del mal. Es importante también, darle valor al trabajo y esfuerzo que hace cada venezolano, para mejorar su calidad de vida, haría que cada trabajador estime mas lo que esta hace, y trabajara mejor, esto ayudaría a que las cosas se hicieran con mayor eficacia, y eficiencia, para que la cosas funcionaran mejor. NINFA LIANETTE HERNANDEZ BEVIA POSTGRADO UCAT-GT CORTE XIII

    ResponderEliminar
  6. Se hace necesaria e imprescindible la presencia de la Ética en todos los ámbitos de la vida cotidiana del ser humano; en la administración pública y política la carga de ética debe ser primordial aunado con la sensibilidad social que se ha de tener, por aquello de pensar en los demás y por el bienestar de los demás, donde no privilegie solo comodidades individuales, pero también es evidente que ante tanta tentación latente en los medios, se hace difícil prevalecer el valor de la ética, es entonces cuando se deben aplicar esos mecanismos donde se reduzca la corrupción, válido podría ser reducir el número de políticos y que estos sean profesionales en su cargo a desempeñar, no que sean elegidos por sentimentalismo o por ser grandes amigos sino que de verdad se consideren las actitudes y agilidad para administrar el crecimiento de una sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente la corrupción se hace presente en todos los aspectos de nuestra vida, siendo el ámbito político uno de los más relevantes, ya que tiene una alta incidencia en el vivir de una sociedad.
    En otros aspectos la corrupción puede ser medianamente controlada pero en la política actual venezolana, ésta se ha convertido en un monstuo que no teme mostrar su cara, que atropella a muchos sin importarle las consecuencias y los pocos que le hacen frente son callados con acusaciones de "corrupción" en su contra.
    Las sugerencias para forjar una ética pública parecen ir en reversa, ya que actualmente se están creando más cargos públicos, cualquier persona juega a ser economista y la ley contra la corrupción es solo vista cuando afecta a los de un color determinado.
    La ética debe ser inculcada desde nuestros hogares y elevarse como un elemento fundamental para nuestro desarrollo como seres íntegros y haciendo ver a las personas a nuestro alrededor que a pesar de los beneficios inmediatos que puedan tener se pierde mucho con ser corrupto. Solamente entendiendo las repercusiones de nuestros actos es que se puede valorar en sí la ética en una persona. Gerencia Tributaria, Elayne Rivero C.I: 16.886.371

    ResponderEliminar
  9. No solo en la política se ve expresada la corrupción en su máximo nivel, al día de hoy la corrupción esta presente en muchos aspectos de la sociedad al punto que en cualquier tramite se encuentran dos alternativas: la común y la ``rápida´´. Lamentablemente tenemos el pensamiento de que si nadie cambia para que hacerlo yo?. El primer paso para derrumbar la corrupción es tomar conciencia sobre este flagelo que sufre la sociedad hoy en dia.

    ResponderEliminar
  10. ANA JUSMEILY COLMENARES RODRIGUEZ GRENCIA TRIBUTARIA XIII COHORTE... Seria muy bueno que se pudiera aplicar una ética publica en la sociedad que vivimos, de poder reducir el número de políticos, y que ellos sean los principales protagonistas del cumplimiento de las leyes. Pero para lograr estos cambios indispensables que la sociedad que los elige tenga una actitud enfocada en hacer cumplir las cosas a cabalidad y no permitir el conformismo, dejándose influenciar a cambio de nada, mientras los políticos se enriquecen a costa de ellos.
    Es muy importante que la gente comprenda los valores morales que cada uno posee y así poder crear una sociedad más responsable, a través de la justicia y que los componentes políticos actúen con ética y en el cumplimiento de sus responsabilidades y hacer así una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  11. El ser éticos son valores que deben ser inculcados a todas las personas desde sus etapas iniciales, al transcurrir de los años está se va perdiendo de acuerdo a las condiciones que se les vayan presentado a las personas. La corrupción surge por la avaricia (mal llamada necesidad) de cada día tener más dinero, y de que es más fácil quitarle a los demás lo que han trabajado, que ganárselo con su esfuerzo y trabajo. El primer paso para cambiar las tendencias, seria tomar conciencia de los grandes errores que se están cometiendo en el entorno político, social, cultural y económico. Sería buena idea crear una Ley de Transparencia, pero que no sea como todas las leyes que existen en nuestro país, que existen pero no se cumplen.

    ResponderEliminar
  12. La tendencia de la corrupción es un proceso que ha venido aumentado sustancialmente a lo largo de los tiempos, es lamentable decirlo pero es la realidad. En mi opinión tiene su origen en el fracaso de los padres o no preocupación por parte de estos en infundir valores que queden tan arraigados en el interior de los niños desde su formación inicial que en el futuro ya como adulto no sea capaz de actuar en contra de ellos. Entre estos valores se encuentra la honradez.
    Otro factor que influye en el desencadenamiento de la perdida de los valores es la falta de la formación ética en las escuelas, debido a que no le dan importancia a este elemento tan esencial en el desarrollo del ciudadano que es a futuro el impulso en el desarrollo de un país. Dando como resultado que actualmente se tengan representantes de los poderes públicos que se benefician ilícitamente a costa del abuso del poder que les ha otorgado el pueblo y no satisfacen las necesidades publicas adecuadamente.
    La sociedad a raíz de estos actos inmorales se siente defraudada por los representantes que ha elegido y opta por actuar en contra de sus valores impulsado por la impunidad presente contra los actos de corrupción. Por tal motivo es indispensable actuar con prontitud en el desarrollo de la Ética desde la etapa inicial de la educación como un medio para combatir la corrupción al crear ciudadanos con conciencia moral.
    ZAMBRANO MONSALVE FRANCIA

    ResponderEliminar
  13. La corrupción es un mal generalizado a raíz de la perdida de los valores esta tendencia se puede cambiar progresivamente si se ataca la impunidad presente y al mismo tiempo se efectúa un cambio radical en la educación y se empiezan a fomentar los valores que deben tener todos los ciudadanos como por ejemplo la rectitud logrando de esta manera ver un cambio a futuro en la medida que la sociedad se sienta segura con el proceder de sus representantes. Al crear la conciencia moral en la sociedad el fenómeno de la corrupción puede ser erradicado paulatinamente.

    ZAMBRANO MONSALVE JESSICA

    ResponderEliminar
  14. ELIANA ANDREINA GANDICA ZAMBRANO, GERENCIA TRIBUTARIA XIII COHORTE!
    En mi opinión, la tendencia que se refleja hoy en día ha ido desmoralización el país, ya que hay un alto grado de corrupción, que interviene directamente la política quebrantando las verdaderas leyes, llamado comúnmente como el populismo que es el engaño hacia el pueblo donde se pierden todos los valores éticos y la credibilidad hacia instituciones que se venden como por ejemplo: la bancaria, judicial, política entre otras, y por lo tanto no hay creencia hacia estos, por no tener una independencia absoluta, esto contribuye el facilismo donde la corrupción del pais se hace cada vez mayor, perdiéndose la confianza que pueblo le ha dado a los dirigentes que están a cargo de las instituciones del estado, es de saber que esto no es beneficioso para el país, ni para las personas que viven en él, Para evitar que esto siga sucediendo se tiene que cambiar la tendencia que vemos día a día con las entidades, y eso lo debemos aplicar en donde estas instituciones actúen con la libertad de proceder tomando en cuentas sus valores éticos al momento de la toma de decisiones que se requiera en cada caso. Con respecto a la economía, los gobernantes tienen que tener una verdadera ética y conocimientos de lo que verdaderamente el país necesita, y no aprovecharse para que se introduzca la corrupción en la economía del país. Por eso es que en los partidos políticos han perdido credibilidad porque se han prestado para la corrupción y eso ha contribuido que los partidos no tengan una verdadera ética de lo que significa gestionar con responsabilidad los dineros del país.

    ResponderEliminar
  15. Es Lamentable y es el día día en cualquier pais victima de la corrupción política, En donde lel principal perjudicado es el pueblo el cual deposita la confianza en unos representantes que terminan obteniendo no solo el robo de dinero, no solo la violación de la legalidad, no solo el sacrificio de las capas más desprotegidas, sino también la quiebra de la confianza, ese capital ético tan difícil de generar y tan difícil de reponer cuando se ha perdido.  En estos tiempos es muy dificil cambiar la tendencia dado que la corruocíon es muy grande, las propuestas, el dinero bajo cuerda, y las negociaciones a escondidas o mejor dicho ficticias son inevitables, para que esto cambie debe existir ética pública donde se gestione con responsabilidad los dineros y las aspiraciones públicas, haciendo de la justicia la virtud soberana de la vida compartida. Incorporarla es cosa de toda la sociedad, pero las élites políticas, económicas y mediáticas tienen mayor poder y, por tanto, Mayor responsabilidad. Asi mismo existen algunas sugerencias eticas para reforzar el vigor de la justicia pero todo esto solo tendria resultado si se le tiene algun seguimiento y convertir todo esto en hábito, en costumbre. Cyndi Guerrero. Gerencia Tributaria XIII.
     
     

    ResponderEliminar
  16. Selesky Mendez Parra; La ética en el servicio público está estrechamente vinculada con la transparencia, la cual actúa como elemento revelador del buen funcionamiento del Estado, No es posible hoy hablar de un gobierno transparente sin requerir una rendición de cuentas clara y precisa por parte de quienes laboran en la gestión pública. Es por ello que el carácter moral expresa el modo de ser del hombre por medio del cual éste conoce, juzga y actúa justa o injustamente.

    La Moral y la ética hacen referencia por tanto al modo de ser de las personas y hoy en día los gobiernos que quieran ser considerados como justos deben tener individuos íntegros, y es justamente aquí donde entra la ética, al tener en sus manos la selección y formación de servidores públicos que actúen con responsabilidad y eficiencia.

    ResponderEliminar
  17. Cada persona tiene el poder de decidir, así que si cada persona decide en hacer lo justo, escoger lo correcto, el mundo va a tender a cambiar. Es como el aleteo de una mariposa, quien podría pensar que solo una mariposa altera el ecosistema, los vientos, de la misma forma tú y yo podemos alterar para bien este mundo. Solo sé que hay que tener fe, y de eso un filosofo dijo, que la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, y considero que por medio de ella nos llevara a la ética publica.

    ResponderEliminar
  18. La corrupción es el veneno que poco a poco desangra a un país.

    Es posible que apoyando las sugerencias presentadas en la publicación en las que se mencionan disminuir el número de políticos a lo estrictamente necesario, ajustar su intervención en la economía a lo indispensable para asegurar un estado de justicia, desarrollar mecanismos institucionales para descubrir la corrupción y combatirla empezando por la ley de transparencias, las leyes deberían ser pocas claras y tendría que asegurarse el cumplimiento, exigir que los corruptos y quienes han gestionado mal el dinero público lo devuelvan y que no tengan que asumir las deudas el Estado o la comunidad autónoma correspondiente; eliminar los privilegios de cuantos hacen uso de fondos públicos y equipararlos al resto de los ciudadanos; impedir que los procesos judiciales consistan en manipular el derecho en vez de tratar de administrar justicia; aumentar el nivel de rechazo de la población hacia este tipo de prácticas, empezando por los puestos de mayor poder y responsabilidad, que deben ser ejemplares.

    Adicional mente yo sugeriría que empezar por uno mismo, individualmente tomar la decisión de ser ético, a pesar de las adversidades en las cuales se interactúan, enfocarnos en evitar en caer en situaciones o simplemente no prestarse ante ellas. A veces ser ético es escoger el camino más largo y difícil al ejecutar cualquier trámite en instituciones totalmente corrompidas pero la satisfacción de hacer lo correcto, denunciando y fomentando es inicialmente la manera de participar en un cambio en nuestra sociedad. No podemos ser parte y contribuir en ser corruptos, ser parte de lo que nos disgusta. Debemos esforzarnos por trasmitir esa cultura en la educación de los hijos guiarlos para que se conviertan en una persona integral. Yulia Rodriguez XIII CORTE G.T.

    ResponderEliminar
  19. Parece difícil incorporar a Venezuela la ética pública, ya que se ha observado en los últimos años como los altos índices de corrupción abordan nuestro país. Es necesario delegar funciones con miras al bien común y no al beneficio de unos u otros, y que esas responsabilidades sean asumidas por personas preparadas y con altos valores éticos y educativos que los caractericen como tal. La transparencia en las Leyes es un término muy práctico, pues sería ideal una sociedad con pocas leyes, muy sencillas pero de alto grado de cumplimiento, donde ese cumplimiento no esté dado por la naturaleza coercitiva de las leyes sino sea algo propio de cada ser humano las ganas de hacer bien las cosas, algo intrínseco, para que las decisiones que se tomen estén orientadas al beneficio de toda la colectividad, y así garantizar la confianza que se deposita cuando se elige a alguien para administrar los fondos públicos y verlos retribuidos en nuestros beneficios económicos y sociales. Yenny Chacon

    ResponderEliminar
  20. Empezaría mencionando que si bien es cierto la corrupción no solo se dan en el Sector Público sino también en el Privado, este último es menor en dimension y proporción. Es por ello que la ''Corrupción'' es y ha sido el problema de nuestro país, pues la mayoria de las personas que desempeñan funciones públicas y manejan recursos de la Nación, Estados y Municipios le dan el uso indebido y en algunos caso se aprovechan del cargo para obetener benefecicios personales. Día a día vemos casos y casos de malversación de fondos y los organismos del Estado encargados de velar y vigilar por el correcto manejo de los recursos no hacen nada, lo cual permite al que lo viene haciendo y promueve a que otros a ver los cargos públicos como una meta para la obtención de sus metas.
    Finamelmente y con el fin de lorar el exito del Estado en el cumplimiento de sus atribuciones se deben en principio exigir a los entes encargados el cumplir lo establecido en las leyes y del mismo modo la aplicación correcta y sin excepción de las mismas, que las personas que se postulen para desempeñar cargos públicos tengan una trayectoria intachable y transparente y posteriormente se le exija el buen desempeño de sus funciones y de su patrimonio. Adicionalmente que el Estado vea la burocracia como un problema y no como una medida de control en el exito de la administración.

    ResponderEliminar
  21. La corrupción se ha generalizado en todos los ámbitos laborales, se quiere buscar el beneficio personal dejando a un lado la ética, y sin tomar en cuenta a la sociedad que se va a perjudicar por el cambio de ese beneficio social a personal.
    Es necesario poner práctica el principio de igualdad, ya que todos tenemos necesidades que cubrir, pero no todos tienen los medios necesarios para satisfacerlas. Se debe combatir la corrupción, haciendo cumplir las leyes (sin hacerlas subjetivas), responsabilizar a los que se adueñen de fondos públicos.
    La ética desde el punto de vista público debe implicar la justicia social, hacer un buen manejo del dinero para satisfacer las necesidades, aumentando de este modo la confianza de la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Para nadie es un secreto en Venezuela, el alto índice de corrupción que existe en la gestión pública de nuestro país, aunado a la incompetencia e ineficiencia de los funcionarios y políticos que ejercen los cargos públicos. Todos tenemos responsabilidad, en cuanto a cambiar la tendencia de corrupción que existe en nuestro país, siendo nosotros quienes elegimos a nuestros gobernantes, y también pudiendo ser el tercero que por puro interés lucrativo establece relaciones ilícitas con los representantes públicos.
    Pienso que las soluciones, plasmadas en este artículo son las idóneas: que hayan pocos políticos, pero eficientes, que intervengan solo lo necesario en la economía del país, que hayan pocas y claras leyes, y que se controle su cumplimiento. Pero a su vez, decepciona observar, que a nuestros dirigentes, parece no importarles este tema, o más bien se hacen de la vista gorda, ya que ellos son por ahora los más beneficiados. ¿Pero hasta donde llegaremos? ¿Cuál es la magnitud de las consecuencias que este alto grado de ineficiencia pública está acarreando a nuestro país y a su pueblo?. Pienso que son dos preguntas claves sobre las cuales debemos reflexionar, para comenzar cada uno, ejerciendo el cambio en la forma de pensar de la población.
    LUCY MÁRQUEZ. GERENCIA TRIBUTARIA.

    ResponderEliminar
  23. Cómo cambiar la tendencia? tomando como ejemplo especifico a Venezuela, en mi opinión, es una de las tareas más difícil que debemos afrontar debido a que existe todo un sistema concatenado que es totalmente permisivo a los casos de corrupción y malversación de fondos públicos (principalmente). Si bien es cierto que en las universidades nos inculcan valores y principios profesionales indispensables para ejercer de la mejor manera nuestra carrera, al momento de tener la oportunidad de formar parte del equipo de talento humano de un organismo público, es palpable que existe una fuerte tendencia en seguir los pasos de los demás dejando a un lado nuestros principios éticos, es decir, que es un sistema que te arrastra, lamentablemente es la realidad. Por lo tanto para poder cambiar la tendencia es necesario romper el sistema actual, y para lograrlo, se debe formar de manera ferviente la ética para la vida, desde la edad escolar, que sea un aprendizaje diario, que se convierta en nuestro hábito, en nuestra conducta integral, de modo tal, que se cree una ola de profesionales CONSCIENTES que lleguen a inyectar "sangre nueva" a este sistema descompuesto en el que estamos sumergidos.

    ResponderEliminar
  24. La corrupción es el mal uso o el abuso del poder público para obtener un beneficio personal, lamentablemente la corrupción en Venezuela es cuestión de todos los días, ya que para realizar cualquier trámite ante un organismo público, la mayoría de los venezolanos no transitan los canales regulares sino prefieren pagarle a los llamados “gestores”; Esta situación se da porque los sistemas de control venezolanos para descubrir la corrupción son cada vez más débiles.
    Para cambiar la tenencia de un país es necesario atacar la corrupción, en mi opinión una manera de empezar seria castigando severamente a los responsables sin importar su color político y exigiendo a nuestros gobernantes una rendición de cuentas claras anuales. También es necesario fomentar valores éticos en cada uno de nosotros, en nuestros hogares y reforzarlos en los centros de educación y así lograr que el cambio en nuestra sociedad sea cada día mayor.

    ResponderEliminar
  25. karla noguera: El artículo es interesante ya que habla de la realidad de lo que viven muchos países; yo pienso que existe la corrupción en las organizaciones tanto política, bancaria, judicial y que solo benefician a las personas que están eso y esto hace q el pueblo desconfíen y sienta que el país donde vivimos no pueda salir adelante , sin embargo , si se puede cambiar la tendencia pero que el gobierno tenga ética pública y pueda sincerarse y decir los problemas y lo más importante es q que comiencen a resolver .
    Las sugerencias de las que habla el artículo me parecen un buen comienzo para poder recuperar la confianza, ya que es justo y es lo que nos corresponde como seres humanos para que nuestro país pueda lograr recuperarse. La ética que deben tener los políticos es muy importante para que puedan gestionar con responsabilidad sus cargos y así no haya tanta corrupción.

    ResponderEliminar
  26. Es el deber ser que los gobernantes de un país sean el reflejo de su propia sociedad. Entonces ¿Como esperamos que nuestra sociedad sea justa y progresiva, si como ciudadanos no aportamos lo que nos corresponde hacer? La inseguridad no se eliminara con el aumento de unidades de la fuerza policial en las calles, sino dependerá de lo que cada uno de nosotros hagamos, aportemos o propongamos, y que solo así obtendríamos políticas públicas eficaces. GERENCIA TRIBUTARIA UCAT

    ResponderEliminar
  27. La gran diversidad de leyes que solo son creadas para beneficio de intereses particulares y su pésimo manejo a cargo de personas con poca preparación profesional y ética es una de las causas de desmoralización en un país.
    Cada día son mas frecuentes y mas creativos los casos de corrupción por parte de la política publica en sus distintos escenarios.
    Los protagonistas van en miras no de gestionar los dineros con responsabilidad y buscando el bien común, sino en encontrar sus intereses y aspiraciones publicas que le permitan escalar posiciones a la brevedad.
    En una sociedad tan corrupta es difícil cambiar la tendencia de los actuares heredados y lo es aun mas recuperar la confianza de las personas luego de quebrantada.
    Marlene Roxana Briceño Ramirez
    Gerencia Tributaria
    XIII cohorte

    ResponderEliminar
  28. En mi opinion personal creo que este tema no es facil de manejar y la tendecia para cambiarla van a pasar varias generaciones para poder conseguirlo, ya que como todos sabemos el dinero en nuestro pais es algo muy preciado no es que en otros no lo sea, sino que tal ves en nuestro pais con la inflacion y otros temas de escacez se ha marcado que el que tiene mas dinero obtiene las cosas que quiere, por ello debemos cambiar ese pensar que nace del pueblo y por lo menos a lo largo de mi vida he escuchado la frase "Esta bien que roben, pero que tambien repartan al pueblo" esto se refiere a los politicos, de alli ya nosotros como pueblo les estamos dando la aprobacion que lo hagan, y no es el deber ser, yo se que como yo muchos hemos escuchado frases de este tipo. por ello deberian empezar por sancionar unos cuantos politicos por favorecer a otros, y asi poco a poco va a cambiar esa corrupcion que en nuestro pais ya es costumbre.

    ResponderEliminar
  29. El principio de querer es poder, fácil de escribirlo pero muy complicado de ejecutarlo, y más aún cuando todo un ambiente contaminado de negatividad rodea al hombre, donde si se califica el termino confianza pareciera que somos jueces y policías y la contra parte comprara ò vendiera la obligación de ser perfectos y no cometer errores, como el caso siempre común político-elector, sin buscar la una escusa hacia la mala práctica de sus obligaciones, es por ellos que la falta de ética no es hacia una profesión en particular sino en los seres humanos que la ejercen, sin moral ni valor alguno, porque tristemente su mundo y vida es posiblemente solo el dinero fácil, atropellando los derechos de sus semejantes donde si la Ley de Transparencia; y si qué bonito fuera que las leyes deberían ser pocas, claras y tendría que asegurarse su cumplimiento. Y cada uno de los que pertenecemos a la sociedad somos los tabuladores de ese cumplimiento.

    ResponderEliminar
  30. La realidad Venezolana, ha sufrido durante los últimos años una variedad de cambios y transformaciones donde ha influido de manera negativa hacia lo que hoy se llama etica profesional, la cual, determina hacer las cosas por las medidas legales donde se beneficie el actor principal que es el país y todos los demás integrantes del mismo, pero como no hay etica, los organismos actuales hacen lo que mejor le parezca. Y la sociedad venezolana ni se interesa en que la situación cambie, el país venezolano sigue y seguirá pasando por la crisis económica y etica en la que estamos.
    En virtud, en la actualidad venezolana, la cual es preocupante para muchos países del mundo, donde en el exterior se quiere presentar una imagen y en el interior es todo el contrario, es decir, no existe inversionistas y la gente no quiere invertir en un país en crisis como lo es Venezuela. Los únicos afectados somos nosotros los cuidadnos que dada día no nos alcanza el dinero ni para poder subsistir, la inflación del país es cada dia mayor lo que hace que el país se endeudé mas y se genere mas pobreza en el país. Como cambiar la tendencia seria, tratar de mejorar esta situación tanto económica como política, para lograr salir adelante y poder mejorar económicamente tanto el país como nosotros cono habitantes del mismo.

    REINA P ANGARITA I
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  31. La corrupción existe y existirá si no empezamos por las carceles cambiando las mentes de los mismos presos y de los oficiales corruptos que están en ellas, además de aquellos políticos que buscan solo su fin sin importar a quienes toman como medio para conseguirlos. También haciendo una reestructuración de los puestos en la parte politico-militar y todos aquellos funcionarios que estan en las aduanas haciendo y deshaciendo, vendiendo al país. Hay que cambiar la conciencia de cada quién y esto se logra con hechos no con palabras, se logra con más educación, con más empleo, con más justicia y que todo los ingresos de cada individuo en los diferentes sectores en donde no se sabe como los obtuvo que rindan cuentas de cómo los consiguieron. Además de fomentar los valores y buenos principios y de hacer cumplir lo que dice la constitución y las leyes anticorrupción pero hacerlas cumplir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares