El sentido de las profesiones

10 palabras clave en ética de las profesiones

Comentarios

  1. La presentación de este libro, me lleva a reflexionar sobre el significado de la palabra “PROFESIÓN” además de “SER UN PROFESIONAL”. Es muy cierto que hoy día un gran número de profesionales, sólo ejercen su labor, por lograr un sustento económico, el cual les permita vivir cómodamente, y por esto en muchos casos, nos encontramos con personas que no aman su profesión y ni siquiera les gusta lo que hacen, lo cual genera cierto grado de frustración y hace infeliz al ser. Se ha olvidado el hecho de proporcionar a la sociedad un servicio indispensable para mejorar su vida. Es necesario recordar que las profesiones, cualquiera que sea, tienen un sentido social, un carácter gremial, y un sentido de identidad y pertenencia para con su medio. El gremio profesional, es una aspecto relevante en nuestras carreras, allí se norman las pautas éticas a seguir para ejercer cabal y honestamente. Es necesario preocuparse por conocer dichos códigos de ética, analizarlos y cumplirlos, y además participar activamente en el gremio para ser partícipe de los cambios. Las Universidades y centros de capacitación de cualquier profesional, deben procurar que sus estudiantes tengan muy clara su misión dentro de la sociedad.
    Que cada uno sea excelente en lo que hace, haría la diferencia. Se debe recuperar ese actuar antiguo del profesional, lo cual hacía que estos pertenecieran a grupos privilegiados y muy respetados. LUCY MÁRQUEZ. GERENCIA TRIBUTARIA.

    ResponderEliminar
  2. GERENCIA TRIBUTARIA
    COHORTE XIII
    Alumna: ELIANA A. GANDICA Z.
    Cuando decidimos formarnos a través de una profesión específica, debemos tener en cuenta el sentido de la vocación que debemos tener hacia ella, para así tener las aptitudes necesarias y poder servir bien ante la sociedad.
    Por consiguiente debemos tener ética al momento de ejercer nuestra profesión, pues no vale el saber mucho y no poder brindarlo a quien necesita. Hoy en día vemos que todo se ve influenciado por el dinero, como por Ejemplo: si una persona llega a una clínica y se encuentra en un estado crítico no puede ser atendida hasta que el seguro no autorice, este es uno, de los tantos casos que vemos hoy en día, en donde el profesionalismo no va de la mano con la ética, porque el deber ser es que esa persona se atienda hayan o no autorizado el seguro. Es grave ver estas cosas; porque el profesional debe tener en cuenta varias cosas al momento de ejercer su profesión sea cual sea esta, una de esas es que se ame lo que se hace, ya que un profesional que no me ame lo que hace no lo hará bien y por tanto la sociedad no estará satisfecha de sus servicios, otra también muy importante es poder transmitir lo que hemos aprendido esto es clave para que una sociedad avance porque mientras hallan más personas aprendidas todos avanzaran de manera rápida y uniforme hacia un buen progreso, otra es que debemos tomar la iniciativa para que las cosas cambien, es decir corregir lo que los otros no han hecho bien y eso se hace formando parte de ese cambio. Pues así estaremos actuando de la mejor manera ante una comunidad de personas, porque al tener una profesión no somos uno solo sino que pertenecemos a un entorno ya sea a un colegio donde se esté inscrito, o a una sociedad que pertenezcamos, por tal razón es importante tener una identidad que nos caracterice ante los demás y nos haga ver como una comunidad profesional que busca el bien común.
    Cabe acotar que profesión en un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias, pero no solo alguien quien tenga un título en la mano puede desempeñarse a servir ante la sociedad, ya que un ser humano que sirva a una comunidad tiene deberes y derechos ante esta siempre y cuando se tenga la vocación necesaria para desempeñar lo que se está haciendo.
    Para finalizar es importante que estemos conscientes de lo que somos capaces de hacer al momento de desempeñarnos en una profesión, y así poder adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarnos en ella y actuar éticamente a quien le servimos.

    ResponderEliminar
  3. Primeramente debo reconocer que no tenía tan claro un concepto sobre la profesión como el de Max Weber, hoy puedo decir que ser un contador público es ejercer una actividad especializada y permanente de un ser humano que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia. Pero también tengo que ser honesto que por el afán de conseguir metas que están situadas fuera del verdadero concepto de la profesión no he colocado la mirada en el fin que debo perseguir, y creo que eso nos pasa a todos, o en algún momento de nuestra vidas nos afanamos por el mañana, cuando aún el hoy no ha empezado.
    Saber que todo puede empezar a cambiar nuestra forma de pensar y de actuar cuando no solo pensamos en nosotros, de una manera individualista y egoísta sino cuando pensamos en el prójimo, en la persona que nos rodea, que nos acompaña, y aún más cuando uno se rodea de hombres y mujeres que persiguen las mismas metas, los mismos fines. Es por eso que debemos entender que la profesión no es un fin individualista, sino un fin social y moral, que conlleva a cooperar en la sociedad a través de un bien especifico e indispensable y de la misma forma creando una identidad y una comunidad.
    Me gusta resaltar el párrafo en el que describe la profesión como la misión impuesta por Dios a cada uno de nosotros, es una tarea que nos encomienda Dios y por eso debemos ejercerla, no por interés egoísta, sino por mandato divino, y si llegamos a entender este texto, realmente llegaremos a la conclusión que hemos sido enviados a servir, no a ser servidos, y es de aquí donde debemos partir como personas y como profesionales, porque cuando uno quiere ser buen profesional trabaja más para la comunidad, que para uno mismo, pero como he mencionado, por dejarnos llevar por el afán y la ansiedad, por olvidarnos de un Dios que nos viste y nos da de comer, que nos abriga y que nos ama, considero que cada día tiene su propias preocupaciones, pero si buscamos primeramente el reino de Dios y su justicia seremos como niños.
    Por ultimo diré que estoy motivado a seguir la ética de la responsabilidad convencida, sabiendo que mis decisiones tendrán unas consecuencias, consecuencias que saldrán a la luz, pero que por medio de esa luz me guiaran al camino de esas metas que de querer alcanzar.

    ResponderEliminar
  4. Ser profesional no indica tener Ética, la ética nace o se hace con la persona y se puede ser profesional, pero no tener ética y ser mal empleado, en la vida laboral o empresarial existe mucha gente que sin tener una profesión tienen un éxito gracias a su ética personal y a su don de gente y valores morales, que permiten al individuo tener un sentido social en cada actividad que realicen, mas aun cuando existen grupos o colegios gremiales que les dicten las pautas a seguir en una organización, para así ejercer honestamente cada actividad que se realiza, por lo que es necesario que nuestras universidades e institutos técnicos encargados de formar profesionales procuren que sus estudiantes asuman el rol y la misión al terminar su formación siendo y actuando con ética dentro de la sociedad y de las organizaciones que integren. Cleidy Sanchez Gerencia Tributaria

    ResponderEliminar
  5. Empezaría resaltando, que muchos de nosotros hoy ''profesionales'' pensamos en principio como Weber, en ver la Profesión como un fin económico más que en la labor que desempeñaremos en la sociedad, lo cual no es lo correcto.
    La ética como lo he venido diciendo son aquellos valores y principios morales que el ser humano adquiere en el hogar, dejando claro que para ser éticos y responsables como persona no se necesita un nivel o grado educativo. Y que posteriormente se aprenden o refuerzan en la escuela y tambien la universidad, por eso también he dicho que cada dia deben existir cátedras que enseñen lo importante de la Ética.
    Es por ello que lo importante de la ''Profesión'' es entender lo que somos y en lo que serviremos y ayudaremos a la sociedad, a satisfacer sus necesidades.
    Debemos ver la ''Profesión'' como la misión impuesta por Dios a cada uno de los hombres, la tarea que les encomienda en el mundo; por eso deben ejercerla, no por el interés egoísta, sino por mandato divino, y estan obligados hacer excelente en su ejercicio. Es esto la verdadera profesión, la que ejercemos con vocación y con el sentido de satisafcer y cumplir las solicitudes de la sociedad de manera correcta y responsable.
    En la actualidad, la mayoría de las porfesiones tienes sus organizaciones gremiales, lo cual les permite además de cumplir con quienes no demandan, formar parte de una organización lo cual ante la sociedad nos permitira obtener el beneficio de la identidad profesional, pero debemos estar claros que por más que estas organizaciones establezcan normas y/o principios para el ejercicio de la carrera, lo mas importante es entender la responsabilidad que tenemos y en lo correcto que debemos ser, actuar y decir estos nos permitira tener ÉTICA y ser respetados por quienes nos necesitan.

    ResponderEliminar
  6. Resulta bastante interesante este articulo porque nos hace pensar mucho mas allá del concepto que tenemos sobre ser un "profesional" obviamente, el que busca ser profesional lo logra principalmente con el objetivo de obtener mejores ingresos, incluso en muchos casos, toman la carrera que considere mas rentable dejando a un lado su verdadera vocación. Entonces la idea es formar personas de bien, quienes tendrán bajo sus hombros la responsabilidad de compartir con la sociedad la experiencia adquirida, sus conocimientos y su interés por el bien común. Ahora bien, efectivamente ese grado de responsabilidad crea un diferencia de como nos ve la sociedad, se supone que estamos preparados para hacer las cosas como deben ser, por eso es indispensable mantener dentro del gremio normas y principios de conductas, que regulen nuestra gestión y garanticen así el libre ejercicio de la profesión basado en ética y moral profesional. Y mas allá de esto es importante resaltar que la principal función de trabajar con vocación y en miras del bien común de la sociedad que nos rodea, para lograr así u futuro mejor.

    ResponderEliminar
  7. El sentido de las profesiones, se basa en considerar a La profesión, no sólo como una actividad individual, sino como una actividad ejercida por un conjunto de personas “colegas”, que forman una cierta comunidad (colegios de profesionales), ya que persiguen las mismas metas, utilizan el mismo lenguaje, se sirven de unos métodos comunes, y asumen el ethos, es decir el carácter de la profesión. Por esta razón, la profesión es una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especifico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana. Por lo tanto busca la identidad profesional que propone sin duda un mayor prestigio y en ocasiones un ascenso económico.
    De acuerdo con lo leído, es importante destacar y no olvidar, que la profesión es la misión impuesta por Dios a cada uno de los hombres, es la tarea que le encomienda en el mundo; por eso deben ejercerla no por interés egoísta, sino como mandato divino, y están obligados a ser excelentes en su ejercicio. En consecuencia considero que para ser profesional, debemos tener amor y vocación a la actividad que realizamos, para así contar con la aptitudes requeridas para proporcionar un buen servicio (o bien) a la sociedad.
    NINFA LIANETTE HERNANDEZ BEVIA

    ResponderEliminar
  8. La idea del trabajo viene dado desde la creación del mundo, donde Dios establece el trabajo humano como medio de dignificación, y para el sustento propio y el de la familia. Sin embargo, en la actualidad el término profesión va dirigido a la capacitación educativa para realizar una labor donde el fin único esta representado en el valor económico que pueda generar. Si bien es cierto que toda labor debe ser retribuida de manera económica, la realización de la misma debe nacer de forma espontanea, manifestando un espíritu de servicio a la comunidad con elevadas normas éticas. Por ese motivo es necesario que durante la formación de cada profesional se involucren valores que logren identificarlos con la actividad para la cual se preparan, todo ello no seria posible si factores como la vocación no estuviesen presentes, es allí donde es indispensable exaltar que muchas profesiones cuando se desempeñan de la mejor manera son exitosas, debido a que ejecutan su labor con gran disposición facilitando el trabajo y dejando en la persona a quien se le presta sus servicios profesionales una excelente demostración ética en la labor que lleva a cabo.
    En el desempeño de cada profesión, es de vital importancia la identidad y el trabajo en equipo, permitiendo llevar a cabo un mejor desenvolvimiento en sus quehaceres ya que evaluaran cada caso que llegue a sus manos de la manera mas objetiva y con la mayor profesionalidad para así cumplir con las metas deseadas por la comunidad y por ende brindar un servicio profesional eficiente.
    Es importante tomar en cuenta que los pioneros de la ética moral en el campo de las profesiones como lo fueron Weber o Durkhein mostraban en todo momento su interés de conformar sociedades avanzadas que contenían como elemento fundamental las corporaciones profesionales lo cual revelaban un origen de solidaridad y de amplia presencia moral dejando a un lado aspectos tan inaceptables como lo son el individualismo o el no seguir las leyes en una sociedad donde son de vital importancia que nos apeguemos a ellas para mejorar nuestro vivir en sociedad. Actualmente contamos con gremios que trabajan consolidadamente, dirigen su fin último al beneficio de la comunidad que requiera de sus servicios; éstos colegios se encargan de organizar y dirigir a sus integrantes y estimular el cumplimiento de los códigos éticos que fueron creados como normativa para el buen ejercicio de la profesión y se castigue aquellos quienes utilizan su profesión como medios fraudulento afectando las buenas profesiones y desviando su debido desenvolvimiento.
    YENNY CHACON Q.

    ResponderEliminar
  9. La profesión es la actividad especializada con la que normalmente se obtienen ingresos económicos por el trabajo. La sociedad a procurado elevar el nivel educativo en los oficios para que puedan formar parte de la categoría de profesión. Las primeras profesiones de que se tiene antecedente es la de religión ( sanar el alma), medicina ( salvar el cuerpo) y jurismo (leyes); en la edad media surgen los Gremios.
    En la creencia cristiana se habla de que el hombre tiene que realizar el trabajo para el que tiene vocación ya que no hay actividad “buena” mas o menos distinta ante los ojos de Dios, algunas proporcionan bienes inmateriales como salud y otras bienes materiales como producción. El buen profesional debe trabajar para si mismo y para la comunidad. Ninguna actividad puede realizarse sin disciplina moral; el Estado se encarga de las leyes jurídicas y los profesionales diseñan normas morales en su actividad.
    La ética que deben tener en común todos los profesionales es la ética de la responsabilidad ya que todos debemos asumir las consecuencia de nuestras acciones, y no la ética de la convicción: decidir por lo que creemos o nos recomiendan. La profesión no solo debe ser para nuestro sustento económico sino también para contribuir con el grupo social. LUZ MARIGER GOMEZ MANRIQUE C.I. V-14.349.117, GT XIII.

    ResponderEliminar
  10. El sentido de las profesiones: no es más que el valor y el amor con que se realiza una determinada acción. Todas las profesiones son importantes, todos tienen sus normas, sus códigos, sus colegios, su ética, pero en si todas tienen un solo sentido lograr una meta de la mejor forma minimizando la probabilidad de cometer errores. Hoy en día la mayoría de profesionales han perdido un poco su vocación pues se le ha dado más importancia al lucro y se ha dejado a un lado el verdadero sentido de un profesión, pues no se trata solo de obtener un título en algo o muchos títulos para ganar más y más, su fin fundamental es hacer las cosas con vocación, amando realmente lo que hacemos, siendo cada vez mejor de manera que se pueda dar un buen ejemplo, motivando a otros o impulsándolos a seguir sus sueños, a amar lo que hacen, tener día a día sentido de pertenencia, que cada cosa que hagamos genere un fruto para el mañana, debemos ejercer nuestras profesiones con responsabilidad, con mucha ética para así lograr un bien común para todos, pues no solo se trata de una sola persona se trata de que hay que involucrar a la sociedad a todo nuestro entorno motivarlos a que amen lo que hacen y así lograremos un gran cambio. No importa si miles de personas se equivocaron de profesión o si cometieron errores o si se fueron el lado ilícito, lo importante es no cometer los mismos errores, no caer en esos descaros. Lo importante es darle un buen sentido a la profesión, amar la profesión y ejercerla éticamente.
    Ana Borges Gerencia Tributaria XIII Cohorte.

    ResponderEliminar
  11. Las profesiones que escogemos para nuestro desarrollo personal desde mi perspectiva deberían ser elegidas por vocación y no por la retribución económica que sacaríamos de ello, de esta manera nos entregaríamos con mas pasión a lo que hacemos y tendríamos un poco mas de ética en nuestra profesión, por que cuando usted hace lo que le gusta nunca se sentirá cansado de buscar la perfección en su trabajo acompañado de trayectoria moral que va dejando. Joanna Rodriguez R. Gerencia Tributaria XIII

    ResponderEliminar
  12. La profesión no se puede ver únicamente como un sustento personal, abarca también a la comunidad con que interactúa, es por ello de que todo Profesional debe actuar con responsabilidad y vocación, y proporcionar un bien a la sociedad que lo rodea.
    Es por ello que hoy en día los profesionales crean normas y códigos que permiten proteger la integridad del profesional en el ejercicio de sus actividades, la cual se debe llevar a cabo de la mano con el beneficiario de la actividad, ya que estos son los que van a determinar si el servicio recibido es de calidad.
    Es importante resaltar que la profesión es vista como un mandato de Dios, que se debe ejercer sin egoísmo, de manera excelente y permanente.

    ResponderEliminar
  13. El concepto de profesión que se va construyendo a través del artículo engloba lo que debería de ser un profesional, una persona con una vocación hacia algo específico con las aptitudes necesarias para especializarse, para ser excelente en el área y dedicarse a prestar un servicio a la sociedad, que está en pleno derecho de exigir excelencia, respaldado por un grupo organizado de colegas que le dan credibilidad a la profesión a la que se dedica y al profesional en sí, siendo éste colegio el encargado de dictar las buenas y las malas prácticas de la carrera para alcanzar la meta de la profesión y qué valores y principios son necesarios cultivar para proporcionar a la sociedad el bien.
    Teniendo en cuenta lo antes expuesto, en la actualidad un profesional necesariamente tiene que colegiarse para ejercer su profesión con propiedad. Los Colegios o gremios profesionales son de alta notoriedad para la vida de la profesión y para la de la sociedad en sí, siendo la Contaduría Pública una profesión sumamente importante en la actualidad y la Federación de Colegio de Contadores un ente consultivo por los profesionales como por el Estado para determinar medidas tributarias. Especialización en Gerencia tributaria XIII Cohorte. Elayne Rivero C.I: 16.886.371

    ResponderEliminar
  14. Ser profesional no solo significa ejercer una profesión para obtener un beneficio económico que le permita vivir cómodamente, ser profesional va mas allá de la parte económica, significa el compromiso de realizar día a día una labor con vocación, ética, responsabilidad y seriedad. Un buen profesional debe tratar siempre enseñar y facilitar a los colegas sus experiencias y conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. Desde pequeños siempre decíamos que queríamos ser médicos, astronautas o cualquier cosa que estuviera relacionada con lo que nos gustara o nos llamara la atención en ese momento; pero cuando llega el momento de tomar la decisión sobre la PROFESION que se va a elegir y que va a definir a la persona por el resto de la vida; hoy en día influyen muchos factores que no tienen nada que ver con la vocación, pasión y dedicación que esté dispuesta la persona a dedicarle a lo que le guste. Hoy en día se toma en cuenta si es una carrera primero que todo que sea lucrativa, porque si no, no vale la pena perder el tiempo son las cosas que se escuchan en el día a día. Cuando una persona toma la decisión de sacar una profesión, es porque se siente motivado, y porque se piensa que con esta puedo contribuir con la sociedad y cumplir con el mandato de Dios de ejercer de manera excelente y permanente sin egoísmos (compartiendo con su enterno profesional), ni rivalidades (envidias entre colegas). Al escoger la profeson que nos va a determinar por toda la vida, también escogemos a los colegios profesionales que se encargan de dictar directrices para proteger la entereza del profesional en el ejercicio de sus funciones.

    ResponderEliminar
  16. La Profesión es una actividad social cooperativa que cobra su sentido en perseguí una meta que es de proporcionar a la sociedad un bien especifico e indispensable, siendo una actividad que tiene ya una meta por la que cobra sentido y legitimidad social y que por tanto la tarea del colegio profesional consiste en dilucidar que formas son más adecuadas para realizar esa actividad y es por eso la creación de los códigos de ética de la profesión que tanto como un motivo moral se da para crear un sentido de identidad profesional que va a lograr un mayor prestigio social entre los que los cumplan y así puede llevar a un ascenso económico. Evidentemente la gran mayoría de los profesionales realizan una actividad especializada con el objetivo de constituir un ingreso, y dejan atrás el verdadero significado de la palabra Profesión que es el actuar con vocación y amor en cada actividad que realicemos proporcionando así un bien especifico a la sociedad.

    La profesión no es solo una actividad individual sino es aquella ejercida por un conjunto de personas ¨Colegas¨ que deben perseguir las mismas metas asumiendo el carácter de la profesión, teniendo así un carácter gremial, un sentido de identidad y de pertenencia con la sociedad. Los profesionales son quienes conocen la trama interna de la profesión pero indudablemente que esta tarea no pueden hacerlas solos sino deben llevarla a cabo junto a los beneficiarios de esta actividad los usuarios porque son ellos los que experimentan la calidad del servicio prestado y aunque ellos no conocen la rama interna son quien en realidad pueden determinar que practicas producen un servicio de calidad. En definitiva el sentido de las profesiones es que cada profesional realice un buen ejercicio de la actividad, compitiendo consigo mismo tratando de hacer cada cosas bien para así ofrecer un buen producto profesional y así garantizar un bien a la sociedad.
    Cyndi maybelline Guerrero Peñaloza.Gerencia Tributaria XIII Corte.


    ResponderEliminar
  17. Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño profesional ético y responsable. El desempeño profesional debe seguir un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales, no todas nuestras decisiones laborales deben ser tomadas con el único fin del beneficio económico, cada uno de nosotros como profesional debemos trabajar con mas eficacia la moral con la que realizamos nuestros trabajos para realizarlos lo mas correcto posibles, siempre teniendo presente que el ser profesional es tener inmensos y variables conocimientos en mano y pertenecer como miembro a una comunidad, sociedad o conjunto de personas dentro de la cual existen derechos y deberes que deben ser cumplidos para tener una mejor convivencia social. GERENCIA TRIBUTARIA UCAT

    ResponderEliminar
  18. Muy cierto la definicion ya que basicamente hay muchos profesionales que realizan las labores persiguiendo fines economicos y tal ves hacemos a un lado, si realmente nos gusta lo que realizamos, por ello cada jornada se hace mas tediosa y crea ese sentimiento de insatisfaccion y dicho sentimiento viene acompañado del Temor al cambio y la frase comun "Pero aqui estoy bien" y asi pasan los años y estos profesionales se acostumbran a realizar las actividades que les sean asignadas y pierden lo mas fundamental de un profesional que es el criterio Etico y por lo tanto como aqui estoy bien, voy a hacer esto porque de lo contrario podria perder este empleo y asi las empresas acostumbran a sus empleados a realizar las actividades asignadas sin recibir una opinion acertiva de ellos si estamos encaminados en lo correcto o esto que hacemos va a repercutir en otros empleados o en los consumidores; grave error que cometemos pero es la cruda realidad. debemos marcar ciclos para cuestionarnos si estamos bien tanto economicamente, como en la parte personal.
    XII COHORTE GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  19. La gran mayoría de profesionales desempeñan su trabajo por lograr el sustento económico diario que solo les permite la subsistencia,incluso desempeñan roles para los cuales no fueron preparados,creando mediocridad al ejercer la tarea encomendada,esto aunado a que en la decisión al momento de escoger su actividad tuvieron gran influencia padres,familiares y amistades creando gran confusión y tomando una labor que quedaría entubada muchas veces en la no realización y motivación de sus propias metas.
    Por todo esto es importante elegir una actividad especializada que permita tener permanencia en la sociedad y que esta quede en manos propias para ser digno representante ante la misma permitiendo ser trabajadores integrales, de la mano con el gremio para mantener la preparación adecuada en tiempos de cambio.
    Marlene Roxana Briceño Ramirez
    XIII Cohorte
    Gerencia Tributaria

    ResponderEliminar
  20. La profesión no debe ser vista solo por el sustento personal y familiar sino como una actividad humana que nos da la oportunidad de servir a la sociedad, actualmente, el beneficio económico se ha convertido en el principal incentivo para estudiar una carrera pero esto es generado por la necesidad de sobre vivencia en una situación difícil como la actual. Lo importante al momento de elegir una profesión es estar claros de la vocación que se tiene, en el servicio que podemos prestar a la sociedad, ejerciéndola con ética profesional, sin dejarse desvirtuar por la ambición de poder y beneficio lucrativo que varios persiguen. Se debe de tener siempre presente el código de ética de la profesión que libremente decidimos estudiar. Debemos ver la vocación que cada quien tiene para ejercer la profesión que elegimos como la misión impuesta por Dios que nos brinda la oportunidad de servir a los demás, sin egoísmo, solo en miras de hacer el bien.
    ZAMBRANO MONSALVE JESSICA
    Gerencia tributaria

    ResponderEliminar
  21. Según Max weber las profesiones son el medio para obtener los ingresos por medio de los cuales se sufragan las necesidades. a pesar de que está es la motivación inicial junto con el deseo del crecimiento y ascenso profesional el fin de tener una profesión va mas allá debido a que permite prestar la ayuda que involucra la profesión en si misma para el desarrollo de metas tales como: la salud de un paciente, el desarrollo de un país etc. adicionalmente las profesiones involucran un trabajo conjunto para la consecución de metas comunes generando a su vez el sentido de pertenencia hacia el grupo con el cual comparte su profesión.
    La importancia de las profesiones radica que a través de ellas se desarrolla la sociedad tanto social como moralmente por tal motivo surgen los códigos de ética profesional para contrarrestar y detener los efectos de los profesionales deshonestos. Cada persona tiene una determinada vocación por una actividad particular el éxito o fracaso dependerá del camino que elija para encontrarse con Dios haciendo el bien a la comunidad y no el camino de la avaricia de la vanidad del bien propio sin importar el bien de la comunidad, quien ejerza su profesión y a su vez beneficie a la sociedad es considerado como un santo ante Dios y por lo tanto se puede considerar exitoso en su actividad profesional. Para lograr este propósito no se tiene que ser precisamente sacerdote ya que todas las profesiones en su esencia permiten ayudar al prójimo.
    Los colegios profesionales cumplen un papel importante en el establecimiento de las normas para que redunde en beneficios para la sociedad derivados de la realización de la actividad profesional.
    En conclusión las profesiones son los medios a través de las cuales se logra impartir a la sociedad beneficios tales como educación, salud, seguridad y al mismo tiempo percibir el ingreso necesario para la supervivencia. En el desarrollo de las mismas se debe tener claro que lo primordial es ejercer la profesión con conciencia moral con ética de tal manera que la profesión pase de ser un medio para obtener bienes de lujo para ser un medio para tener el éxito profesional actuando moralmente en sintonía con Dios y nuestra conciencia.
    Zambrano Monsalve Francia
    Gerencia tributaria

    ResponderEliminar
  22. El sentido de las profesiones, si es la actividad permanente de la labor de cada individuo, la llamada herramienta para conseguir un beneficio, y así mismo con el propósito de progresar y buscar una mejor calidad de vida, contribuyendo al crecimiento social donde esta misma influya para que el profesional tenga sentido de pertenencia dentro de las empresas o instituciones, que interesante seria que entre el medio de trabajo o profesionales es decir colegas nos eduquemos unos a otros con una visión clara de dignificar la profesión que se ejecuta, sin llegar a la instancia de hacer mención a los códigos d ética y sus sanciones por la falta de honestidad en el gremio, porque que lamentable que se tengan que establecer mecanismos de castigo o amenaza para ser un buen profesional o ser humano, si cada quien tuviera presente que cada uno tenemos dones y talentos y no solo por el dinero o por cumplir con una labor, es la vocación de hacer y hacer bien, cabe destacar nuevamente que para seer profesional no se necesita un titulo de una universidad, asi como la ètica no necesita de ser condicionada por un beneficio personal o individual.

    ResponderEliminar
  23. La formación universitaria conlleva a la obtención de un título universitario que le permite al profesional ocupar un puesto en la sociedad por haber alcanzado tal merito. Ahora bien es importante señalar que una vez que se logra este gran paso, se tiene que ser responsable de los conocimientos que se obtuvieron en la formación académica al ser aplicados en el campo social. En el avance social al tratar de crear conciencia en los profesionales para ser excelentes en cada campo donde se desenvuelven, también no es menos cierto que existe los grupos que buscan obtener ventajas profesionales o sociales hablando de lo económico, al no dudar de usar técnicas fraudulentas para así lograr el fin que satisfaga las necesidades de intereses particulares. Hoy en día las profesiones y sus colegios se ha visto envuelto en una serie de escándalos y serias acusaciones por la falta de moral y ética de sus agremiados; estando en tela de juicio la honestidad y capacidad de los profesionales. En la práctica común, los valores y la formación de hogar en la medida en que la profundicemos podremos lograr sociedades más justas y por tanto transcender en el tiempo.

    ResponderEliminar
  24. La formación universitaria conlleva a la obtención de un título universitario que le permite al profesional ocupar un puesto en la sociedad por haber alcanzado tal merito. Ahora bien es importante señalar que una vez que se logra este gran paso, se tiene que ser responsable de los conocimientos que se obtuvieron en la formación académica al ser aplicados en el campo social. En el avance social al tratar de crear conciencia en los profesionales para ser excelentes en cada campo donde se desenvuelven, también no es menos cierto que existe los grupos que buscan obtener ventajas profesionales o sociales hablando de lo económico, al no dudar de usar técnicas fraudulentas para así lograr el fin que satisfaga las necesidades de intereses particulares. Hoy en día las profesiones y sus colegios se ha visto envuelto en una serie de escándalos y serias acusaciones por la falta de moral y ética de sus agremiados; estando en tela de juicio la honestidad y capacidad de los profesionales. En la práctica común, los valores y la formación de hogar en la medida en que la profundicemos podremos lograr sociedades más justas y por tanto transcender en el tiempo.

    REINA P ANGARITA
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  25. El sentido de las profesiones

    Es muy cierto que muchas personas optan por hacerse profesionales únicamente para conseguir un beneficio económico, muchas veces eligiendo la carrera por rentabilidad mas no por vocación. e incluso por necesidad económica con ello quiero decir que la ilusión de un estudiante para convertirse en medico por vocación puede verse frustrada por no tener los recursos para estudiarla. de allí nacen profesionales que no dan la importancia ni el sentido de la elección que hicieron..

    Me hace reflexionar. Yo en un inicio no pude hacer lo que quería hacer, elegir inicialmente lo que por vocación me hubiera encantado estudiar. estudie contaduría publica y me enamore de mi profesión, por que entendí que para alcanzar mis metas era fundamental saber llevar mi propio negocio. amo la contaduría y me educo todos los días y gracias a Dios logre ser útil para mis clientes y mi entorno. hoy hago lo que quería hacer desarrollando una empresa de Diseño de Modas con una visión mas clara para hacer todos los días mas grande mi negocio creando prosperidad para todos los que estamos involucrados trabajando.

    Ver la profesión sea cual sea de una forma mezquina,solo por dinero a mi forme de pensar es muy triste,el dinero contribuye a tener estabilidad, pero la conciencia y el espíritu necesita regocijarse, la satisfacción que sientes cuando usando tu conocimiento puedes servir, ser útil, hacerlo con alegría sentirte importante al formar parte de algo y construir buenas amistades te complementan para sentirte en armonía y plenitud.

    ResponderEliminar
  26. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos soñado en estudiar una carrera que nos apasione bastante y muchos lo hemos logrado con esfuerzo, perseverancia y dedicación, al ser profesionales nos sentimos preparados para dar lo mejor de nosotros en cualquier sitio,lugar en donde nos encontremos ya sea trabajando para una empresa o trabajando para nuestra propia empresa con un compromiso de responsabilidad, solidaridad y ética. buscando el bien común y no el bien para uno mismo. Atender a la sociedad es nuestro compromiso mas grande y más gratificante; que nuestro trabajo valga la pena y tomar retos en la vida y seguir educándose cada día para seguir aportando más a la sociedad y al país, y asì lograr un futuro de vida mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares