Ética en la escuela

Dicen algunos expertos en estos temas que las gentes formulamos juicios morales por intuición, que no tenemos razones y argumentos para defenderlos, sino que tomamos posiciones en un sentido u otro movidos por nuestras emociones.

Comentarios

  1. la ética en las escuelas: seria la asignatura fundamental que debería implementarse, pero desde la primaria para que así, forjemos desde el inicio el futuro del mañana, no solo debería estar en las escuelas, sino en las universidades, hospitales, comercios, debería ser este un requisito indispensable de una persona tener ética, debería formar parte de la síntesis curricular de cada individuo, pues así antes de hacer algo mal reflexionaríamos y lograríamos ser mas humanos. pero esto solo se logra si todos lo implementamos en nuestra vida cotidiana. la ética forma parte de la vida y no podemos dejarla aun lado... ANA BORGES G.T COHORTE XIII.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente en todos los centros de enseñanza y para todos los niveles educativos, debe estar presente la Cátedra que refuerce esos valores morales, de responsabilidad, ciudadanía y honestidad que todos necesitamos aplicar en cada acto de nuestras vidas, bien sea personales o profesionales, para aportar ese grano de arena y así cada día nuestro entorno mejore y sea saneado. Como profesional en ejercicio, opino que es indispensable que dichos valores estén siempre presentes, debido a que las situaciones cada día en nuestro mundo laboral son de infinitas naturalezas, y nosotros tenemos la libertad de decidir el rumbo del buen ejercicio de nuestra labor diaria, de un Departamento empresarial, o hasta la dirección de la organización en un momento determinado. La reflexión y visualización sobre el efecto de nuestras decisiones dirigidas o no por la ética y moral, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día se ha perdido la importancia de la ética a nivel de la educación, puesto que esta se fundamenta más que todo en enseñar técnicas y aspectos económico que no es todo en el transcurrir de la vida profesional debemos ser seres capaces de diferenciar un acto ético de un acto no ético.
    Desde mi punto de vista no es solo algo que se debe impartir en la escuela también deberían ser enseñados en familia, es decir formar una grupo escuela y padres donde estos apliquen también los principios éticos y de esta manera los niños al crecer tendría más criterio a la hora de decidir en sus acciones. Joanna Rodríguez R. Gerencia Tributaria Cohorte XIII

    ResponderEliminar
  4. La ética, es un tema tan controvencial que a mi juicio esta humanidad para poder tener la ética en sus mente pensamientos y actitudes, deberá ser extinguida y comenzar de nuevo ya que la corrupción mental es tan barbará que así las escuelas, colegios u universidades impartan este tema es difícil poder cambiar de un momento a otro con tantas deviaciones o malas actuaciones, es nuestro deber como padres ir impartiendo desde el nacimiento de nuestros hijos valores morales, éticos, familiares y humanísticos y con la ayuda de los maestros afianzarlos para que sean personas de progreso y con valores primarios y así ayudar a cambiar la humanidad de tanta maldad y odio que permite avanzar nuestra civilización y formar personas responsables y comprometidas con el bien social . Cleidy Sanchez Gerencia Tributaria Cohorte XIII

    ResponderEliminar
  5. APARTE DE LOS VALORES QUE SE ENSEÑAN DESDE EL NACIMIENTOS DE LAS PERSONAS EN SUS HOGARES HACE FALTA EN LA EDUCACION INCULCAR DESDE SUS INICIO UNA ASIGNATURA QUE AYUDE A REFLEXIONAR SOBRE LA CAPACIDAD DE ASUMIR LA VIDA PARTIENDO DE LOS VALORES MORALES, Y NO SOLO DEL CONOCIMIENTO Y COMPETENCIA PARA ENCAJAR EN EL MUNDO PROFESIONAL. PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS HAY QUE FORMAR CIUDADANOS RESPONSABLES EN TODOS LOS AMBITOS DE SU VIDA. LUZ MARIGER GOMEZ MANRIQUE G.T. XIII

    ResponderEliminar
  6. La ética es una asignatura que debe estar presente en todos los niveles educativos para así poder adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar esta importante herramienta en la vida profesional de una persona, pero estos conocimientos éticos no sirven de na da si no están presentes los valores y principios humanos necesarios para aplicar dicha herramienta, por eso pienso que la principal fuente de enseñanza ética esta en el hogar de cada persona.

    ResponderEliminar
  7. La ética como bien se ha mencionado, no se puede enseñar, yace en cada uno de nosotros, pero a través de ejemplos, lugares y situaciones a discutir, se puede explorar, dandole a las personas la capacidad de reflexionar, de evaluar y de asumir posiciones con respecto a acontecimientos planteados. Por lo que estas asignaturas que tienen como base fundamental la ética, serían de mucho provecho para las personas desde la infancia hasta su vida adulta, ya que a medida que se va viviendo, nuevos horizontes se van abriendo y de su ética y sus valores dependerá su forma de actuar.

    ResponderEliminar
  8. ANA JUSMEILY COLMENARES RODRIGUEZ GERENCIA TRIBUTARIA XIII COHORTE... La ética debería impartirse tanto en las escuelas como en el hogar, porque lo que se aprende desde pequeño es lo que se mantiene en el transcurrir de la vida, basándonos en una educación llena de valores morales que en un futuro creara profesionales mas completos tanto en un nivel personal, como el de estar enfocado en el cumplimiento de metas laborales, y así lograr ser personas mas responsables y comprometidos en todos los ámbitos de su vida.

    ResponderEliminar
  9. La preocupación del futuro de la educación y el desarrollo de los jóvenes del país, está ligado a que dependen directamente de las escuelas y de la formación que reciban en los hogares. Hoy en día se han perdido muchos valores lo que originan los problemas que se están viviendo a nivel mundial, la falta de valores éticos, sociales, culturales del ser humano. Para atacar directamente se deben tomar decisiones que impacten en la educación de los jóvenes. El implementar una clase de ética, puede parecer contradictorio ya que la ética no se enseña, pero si se pueden afianzar y recalcar los valores humanos y sociales que son la base para ser ético y honesto en la vida. Y con esto no significa que todos los problemas se van a solucionar, pero sería aportar un granito de arena, a tan severos problemas que afectan la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Las escuelas tienen la labor de orientar el buen proceder a través de los valores que deben tener los futuros profesionales y de esta manera se logra que los mismos apliquen la técnica adquirida en sus respectivas carreras adicionándoles los valores que permitan actuar con rectitud ante cualquier situación de sus vidas tanto profesional como cotidianamente. A pesar de la educación que se imparta es decisión de cada quien la forma de actuar y de proceder en determinada circunstancia , siendo este el momento en que el ciudadano se deja influenciar por el entorno cada vez mas contaminado por los antivalores o actúa por intuición tomando como base la formación que ha recibido.

    ZAMBRANO MONSALVE FRANCIA

    ResponderEliminar
  11. A Todo ser humano se le debe inculcar la ética como un valor primordial, que debe iniciase desde su formación en la familia y continua fortaleciéndose a través de la educación, lo que genera que las personas tomen decisiones responsables en todas las etapas de la vida y de esta manera lograr el éxito en su actividad profesional y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Es por ello que la ética debe estar presente en todas las actividades que se desarrollan a diario, y a su vez impartiendo dicho valor en las personas, creando conciencia de la importancia que este tiene para nuestras vidas. Debe ser considerada como una materia de vital importancia en todos los niveles de educación que permita generar conciencia en las decisiones tomadas que afectan al resto de la sociedad.
    ZAMBRANO MONSALVE JESSICA

    ResponderEliminar
  12. ELIANA ANDREINA GANDICA ZAMBRANO GERENCIA TRIBUTARIA COHORTE XIII.
    Desde hace varios años se enseña en las escuela secundarias la asignatura de ética que ha cambiado su nombre en varias oportunidades pero sigue vigente en el currículo educativo actual, esta asignatura busca formar a los jóvenes con principios y valores morales definidos y sobre todo que sepan tomar decisiones sabias y acertadas que no vayan en contra de la moral ni de las buenas costumbres de una sociedad civilizada, en el nuevo currículo educativo se excluye un poco esta asignatura pero muchos no están de acuerdo ya que les parece una ventana para que los jóvenes aprendan a tomar decisiones acertadas pero sin desmejorar a sus semejantes, en las instituciones educativas se busca formar no solo profesionales capaces sino también profesionales con un gran valor humano y ético y que pongan por encima de todo el respeto a los demás, también se habla de que no se han tratado con ética los problemas económicos que se han vivido recientemente principalmente en los estados unidos y esto es porque no se toma en cuenta a la persona sino que solo se toman medidas sin importarnos los demás ni fijarnos en que si está bien o no desde el punto de vista moral.

    ResponderEliminar
  13. La etica es indispensable para formar buenos cuidadanos y buenos profesionales, es necesario que en la escuela se transmita el legado etico con toda claridad para que cada quien elija razonablemente su perspectiva es decir que exista una una asignatura que se ocupe especi­ficamente de reflexionar sobre los problemas morales, conocer las propuestas que nuestras tradiciones han aventurado, y argumentar y razonar sobre ellas para acostumbrarse a adoptar puntos de vista responsablemente, obteniendo de esta manera mayor capacidad para covertirnos en mejores profesionales teniendo en cuenta que para ello existen valores que tienen que ser enseñados desde los hogares.Cyndi Guerrero.Gerencia tributaria XIII.
     

    ResponderEliminar
  14. Esta publicación tiene una ideología muy clara acerca de la necesidad de fomentar la Ética en la escuela, no simplemente como una materia impartida en la universidad, que poco le deja a un estudiante al convertirse en profesional: sino mas bien, ver la necesidad profunda de incluir en el pensul académico año tras año y con creatividad trasmitir a los niños que se convierten en jóvenes y futuros profesionales en todas sus etapas una asignatura como la Ética que contribuya a desarrollar el pensamiento y una conducta justa, responsable, conciente comprometido a los valores y principios que fundamentan los padres en los hogares con un propósito único ¨ Ver en el futuro de nuestra sociedad buenos ciudadanos y profesionales¨
    de esta manera nuestra sociedad mejorara su calidad de vida dejando como legado a grandes pensadores con alto valor de la moral y la ética. Yulia Rodriguez G.T. XIII CORTE

    ResponderEliminar
  15. Ética es la escuela para jóvenes porque nos hace sagaces, nos da conocimiento, prudencia, justicia, rectitud, equilibrio, reflexión.
    Si para los filósofos la ética es hija de la sabiduría, entonces diré que para Salomón la Sabiduría es:
    Felicidad al que la halla, porque es más provechosa que la plata
    Y rinde mayor beneficio que el oro. La sabiduría vale más que las piedras preciosas; ¡ni aun las cosas más deseables se le pueden comparar! Con la derecha ofrece larga vida, y con la izquierda, riquezas y honores. Seguir sus pasos es muy agradable; Andar por sus senderos es vivir en paz.
    Definitivamente nos hace falta pasar por una escuela, pero no crean que esa escuela sea ir a un salón. No, esa escuela es el día a día, es el examen que nos hacemos a nosotros mimos por cada circunstancia, por cada decisión que tomamos en nuestra vida. Pero solo sé que si hallamos ese punto d sabiduría, de ética, ese punto es el que va a marcar la diferencia de ese día, de esa decisión, de cada paso, de cada puente que queramos cruzar y de cada puerta que debamos cerrar.

    ResponderEliminar
  16. “Una sociedad no puede renunciar a transmitir en la escuela un legado que ha existido desde los inicios de la vida”: ser ético. Si bien es cierto que una carrera profesional y los conocimientos técnicos que de allí se derivan son necesarios, también es cierto que si estos no van acompañados de valores morales, de nada sirve. Una forma dinámica de enseñar esos valores, se va perfeccionando con el estudio, la reflexión y las experiencias adquiridas con el pasar de los años, esto nos permitirá emitir juicios razonables y no dejarnos llevar sólo por la intuición. Es lamentable que la ética desaparezca de los pensum de estudio y se dirija la formación académica de las personas sólo pensando en el ámbito económico, cuando lo esencial esta en el ser de las personas y no en el poder económico o político que puedan alcanzar. Es necesario personas exitosas en la vida, pero, que su base esté fundamentada, en una conciencia que le permita definir cuál es el camino a seguir y cuál es el que se debe abandonar. Es allí cuando estas deficiencias en la formación del ser humano se ven reflejadas en el manejo ilícito de negocios, en las decisiones aberradas de un gerente, en los fraudes, en la falta de calidad en el trabajo, en la apatía para lograr algo cuando el camino se hace difícil, en el daño al prójimo por conseguir el bien personal y en tantos problemas que hoy involucran a la sociedad. Yenny Chacón

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo ha sido y es el complemento fundamental en la formacion del ser humano, de allí que deben existir cátedras donde se enseñen, transmitan y/o complemente o aclaren los valores morales que nos llevaran y permitirán ser Éticos. Destaco que la Ética no solo debe ser impartida y enseñada en la Escuela sino en todos los niveles educativos y profesionales del hombre, pues en el transcurrir del tiempo vamos conociendo y es aqui donde debemos tener claros esos principios y valores.

    ResponderEliminar
  18. Es indispensable que la ética sea transmitida en todas las etapas de formación de la persona, ya que es un tema que estará presente a lo largo de la vida, tanto personal como profesional.
    Es una materia esencial para formar buenos ciudadanos, que a su vez se convertirán en excelentes profesionales.

    ResponderEliminar
  19. A medida que la sociedad avanza queda en evidencia que los valores éticos van quedando es segundo plano, y si decimos que el ser humano "se hace" entonces es necesario inculcar estos valores durante la edad escolar debido a que es en este trayecto de nuestras vidas donde adquirimos el mayor conocimiento y formamos nuestra conducta, si se nos recalca el deber ser de las cosas, indiscutiblemente al momento de tomar una decisión, nos inclinaríamos a hacer lo correcto porque para eso fuimos formados. Así que si queremos tener un futuro mejor debemos empezar por cambiar y fortalecer al área académica para garantizar así profesionales integrales.

    ResponderEliminar
  20. Se dice que la ética no se enseña como cualquier otra materia, pero si es de gran ayuda en la sociedad, que la ética sea una materia de estudio con carga académica donde los estudiantes la vean con respeto y le den valor, porque desde ese momento ya se comienza a internalizar valores, sobre todo actuar con responsabilidad, y es que nadie te puede imponer como decidir , si actuar bien o mal , pero se puede comenzar con esos pequeños tips que pueden ayudar a despejar muchas dudas dentro de la sociedad estudiantil, para así ir forjando profesionales con sensibilidad social y mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  21. La vida desde que nacemos gira en torno a la educación, a las enseñanzas que los mayores empezaran a instruir en los seres más pequeños a partir de cierta edad, por lo tanto es indispensable que esta educación sea de calidad para que el futuro de las generaciones subsiguientes sea cada vez mejor. Pero la sociedad no solo requiere formar personas y ciudadanos con conocimientos, destrezas, y capacidades sorprendentes, también es necesario que estas personas y ciudadanos actúen con responsabilidad, donde a través de los valores morales adquieran argumentos para reflexionar sobre los problemas que enfrenta la sociedad donde viven, para lograr que adopte puntos de vistas responsables y razonables.
    En consecuencia estoy de acuerdo y me parece súper importante, que dentro de las cargas académicas de todos los niveles hasta los estudios superiores, exista “una asignatura que se ocupe específicamente de reflexionar sobre los problemas morales, conocer las propuestas que nuestras tradiciones éticas han aventurado, y argumentar y razonar sobre ellas para acostumbrarse a adoptar puntos de vista responsablemente”. Porque todo ser humano desde la llamada “vida moral que es personal e intransferible” puede con sus decisiones cambiar su perspectiva ante las injusticia que se encuentre en su camino, con reflexiones, argumentos, y decisiones razonables.
    NINFA LIANETTE HERNANDEZ BEVIA GTXIII UCAT

    ResponderEliminar
  22. A lo largo de nuestra vida vamos obtenido enseñanzas y lecciones de sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la actuación y visión de los hechos cotidianos , es decir, nuestras acciones en la vida van hacer influenciadas por la ética, un niño no nace ni bueno ni malo, simplemente va aprendiendo de las enseñanzas y sobre vivencias de su familia, por eso es necesario inculcar valores morales y éticos desde los hogares y reforzarlos en la aulas educativas, impartiendo materias de ética para formar buenos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  23. karla noguera:Yo pienso que es muy importante que se dé la materia de ética a los profesionales ya que nos enseña a tener valores y que una persona no solo es un simple profesional que aplica sus conocimientos sino que debemos ser justos y hacer las cosas de manera correctas, sin embargo no solo basta con que se dé la materia sino q nosotros como profesionales lo sintamos para que en realidad seamos recto en lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  24. La ética se origina desde el seno familiar y entre los acontecimientos sociales que van marcando la conducta de un niño o niña hasta llegar hacer adulto, esta deberá enfatizarse desde el pre-escolar, la primaria, la secundaria, universidad, en nuestros trabajos, en toda nuestra vida,además debe ser de constante enseñanza y que se aplique, que no solamente se hable de ética sino que se demuestren con hechos los resultados del mismo. ATT: JUAN IGNACIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ XIII COHORTE GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  25. Las personas somos el reflejo de lo que hemos vivido en nuestros hogares, es desde allí donde comienzan nuestros principios éticos y es necesario que se refuercen con materias impartidas a lo largo de la preparación profesional, y en éste logro de enraizar a las personas a mantener su propio bien común cumplen un papel fundamental los docentes quienes deben hacer llegar a los alumnos la ética y ciudadanía, trabajando por construir en ellos una moral pública y la capacidad de asumir responsabilidades. att: MARLENE ROXANA BRICEÑO RAMIREZ XIII COHORTE GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  26. Considero importante y más aun necesario ampliar el tema de la Educación y el formar Profesionales con un alto nivel de conocimientos sin dejar a un lado los fundamentos éticos existentes, para que de esta manera cada Profesional ejerza sus funciones laborales bajo cuestionamientos morales correctos y no permitir que por causas de crisis y de la sociedad conlleven a ejercer conductas financieras y laborales anti-éticas. Teniendo claro que para formar excelentes profesionales es necesario que en las Escuelas de Formación Académica exista una Cátedra que permita orientar y reflejar al estudiante conductos y posiciones morales de manera tal que reflexionen sobre sí mismos y sobre su contexto social, familiar y económico. GERENCIA TRIBUTARIA UCAT

    ResponderEliminar
  27. en mi opinion personal la etica en la escuela es un buen paso para crear en los jovenes y adolescentes gran capacidad autocritica con el fin de que sus actos y decisiones esten muy bien aspectadas, pero en mi parecer no solo deberian dictarse a estudiantes seria bueno crear un programa tipo taller que se dictara a los padres y representantes de ellos ya que para mi la etica tiene mas refuerzo en el hogar que en el aula de clases, porque todos somos el reflejo de nuestro hogar y con esto se lograria concientizar un poco a los padres e hijos.. GERENCIA TRIBUTARIA XII COHORTE

    ResponderEliminar
  28. Moral y ética, términos aparentemente sencillos y prácticos, que en ocasiones se cree que se pueden enseñar con un manual ó un libro, desde cierto punto el ejemplo de vida es más que una enseñanza, donde si se quiere educar a buenos ciudadanos, o seres humanos no basta con una simple materia en la escuela, seria delegar la responsabilidad a otras personas o peor aún a una institución, donde es el núcleo familiar es el primer educador y dador de ejemplo ya que siempre la educación el respeto hacia los demás son conductas adquiridas y donde se puede influenciar a tomar de decisiones oportunas y sanas.

    ResponderEliminar
  29. El tema de etica, es un tema extenso y tiene varios puntos de vista, depende de muchas cosas el desarrollo de la etica, especialmente de su entorno social, lo ideal es que la etica se empiece a formar desde que estamos niños, con las observaciones de las conductas y actitudes de nuestros primeros maestros como son nuestros padres, y luego la escuela. La etica no es una materia como tal que hay que estudiar, sino es algo empírico que la persona desarrolla con el transcurso del tiempo. Ejemplo. Cada pareja que trae al mundo un hijo debe de enseñarle los mejores valores, y actos morales como la responsabilidad, educación, para que ellos sean cada día dentro de la sociedad cambiante mejores seres humanos, y siempre coloquen en practica la etica en todo los que quieran o hagan.

    REINA P ANGARITA I
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
    GERENCIA TRIBUTARIA

    ResponderEliminar
  30. Cada día aumenta la preocupación por saber qué sucede en las aulas, ya que es el espacio donde los niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo; porque además en la escuela los valores éticos alcanzan una expresión que más tarde se expresarán en otros espacios; en ella se imprime ese modo de ser del alumno, la persona se construye a sí misma, la moral se hace efectiva. Por otra parte, existe también un interés por encontrar respuesta a los problemas morales presentes en la sociedad actual desde la escuela. "La escuela debe ser un espacio de participación democrática a lo que pasa en el mundo, donde se afrontan los conflictos analizándolos críticamente, tratando de comprender sus causas desde una perspectiva adoptando compromisos para actuar en su solución". En las Instituciones se debe implementar y crear un clima de confianza y sana convivencia, basado en el respeto mutuo, en un trato cordial y amable, se debe evitar todo tipo de discriminación originado en prejuicios de raza, color, religión, sexo, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otro factor. Se debe Respetar la libertad personal, fomentando el diálogo, la participación, y el trabajo en equipo de alli tendremos como valor la "etica"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares