La mejor forma de despedir a alguien


Un rotundo "está despedido" no es siempre el mejor método cuando un jefe quiere deshacerse de un empleado, dicen profesionales de recursos humanos. Los expertos recomiendan mantener la calma, proporcionar una explicación de la medida y permitir que el empleado mantenga un poco de dignidad llevándolo a un lugar privado.

Comentarios

  1. El despido debe ser directo rápido y preciso dándole a conocer el trabajador que ya no forma parte de la organización, y explicando la razón de la misma, sin rodeos para que el trabajador no piense que se está tratando de endulzar la noticia

    Hay que resaltar que se le debe dar ánimo para que consiga otro empleo, pero sin darle a entender palabras de lamento, ya que, el trabajador puede pensar que no se está completamente de acuerdo con esta decisión.

    De igual manera pienso que para un trabajador le es indiferente el día de la semana que sea despedido, ya que, de inmediato debe conseguir otro empleo.

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  2. Yo considero que el despido es algo inevitable que le corresponde a un gerente hacer, sin embargo es necesario que éste tome en cuenta que ser despedido no causa ninguna alegría, independientemente del día en que lo haga, pues ya sea con justificación o no el trabajador solo comprende que esta "desempleado"
    En cuanto al momento de despedirlo estoy de acuerdo con que sea de una manera rápida pero personalmente, ya que, se debe tomar en cuenta que el trabajador eligió esa empresa como el medio para subsistir y se le debe dar la importancia que merece.
    También acoto que al momento de despido se le debe dar a conocer al trabajador la causa por la cual no continuará laborando en la organización, así mismo considero que ésta responsabilidad la debe ejecutar la persona quien lo contrató.

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  3. En mi opinion despedir a un trabajador es una situacion bochornosa e incomoda, por ello debe realizarlo la persona mas idonea, existen empresas que colocan a personas que no se encuentran capacitadas para manejar la situacion y por ello el trabajador se lleva una mala imagen de la compañia. La pelicula "Amor sin escalas" me parece muy interesante por el metodo que utilizan para despedir a los trabajadores, ofreciendoles opciones para su progreso luego de su salida de la compañia y la utilizacion de personal especializado en manejar la situacion que se les pueda presentar con los empleados. Por ello es importante en nuestra carrera poseer inteligencia emocional, para asi,saber manejar diversas situaciones que se puedan presentar.

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  4. El proceso de despedir a alguien siempre sera algo dificil, asi se busque hacerlo de la mejor manera es muy complicado creer que no sera un momento incomodo, en especial para el trabajador que se esta quedando sin su empleo y queda en la incertidumbre,de tener la obligacion de buscar un nuevo trabajo para poder cubrir sus necesidades. La Mayoria de las recomendaciones del texto son muy acertadas ya que son de facil aplicacion a la hora de despedir a alguien y son puntuales y especificas las cuales si se siguen de buena forma, haran que ambas partes queden en un punto en que el jefe logro su cometido para el cual fue designado y el trabajador logre entender que es despedido por causas justificas y especificas, por lo cual se puede retirar de la organizacion sin ningun tipo de problema. Entonces es muy importante actuar de inmediato al momento de haber tomado la decision, ir directo a las causas especificas del despido sin desviarnos y algo muy importante tener constancias ya sea por medio de algun testigo o de forma escrita de los aspectos que rodean el despido. Lo relevante es llevar a cabo el despido sin que no haya problema o conflicto y se llegue a buen termino ambas partes¡ JHOAN SANCHEZ 5TO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

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  5. La mejor forma de despedir un empleado no la hay como tal, ya que esto siempre sera una situación muy incomoda para el que despide ya sea el gerente de Recursos Humanos o su superior inmediato y aun mucho más para el que es despedido.
    Sin embargo la persona que va a realizar el despido puede tomar en cuenta las formas mas viables para hacerlo como: debe ser rápido, específico, por escrito y preferiblemente con la presencia de otra persona para evitar malos entendidos.

    En cuanto a que día es mejor despedir un trabajador mi opinión es que para ninguna persona debe ser mejor o peor un día en particular de la semana ya que esta recibiendo una noticia que le cambia la vida en el aspecto laboral, implicando esto que deba salir a buscar otro empleo y sus posibilidades de conseguirlo van a aumentar o disminuir dependiendo que tan afectado quede con la noticia.

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  6. El proceso para despedir a un trabajador es considerado inevitable, para muchos resulta incomodo el momento en que el Jefe inmediato decide despedir a un subordinado y mas si este despido debe llevarse a cabo por un tercero, o la gerencia de talento humano. Es por ello que se debe contar con la presencia de un tercero que sirva de testigo y de fe de el proceso y del porque de las causas. Se debe dar la noticia "usted esta despedido" tanto de forma verbal o escrita (la forma escrita ayudara al empleado a procesar rápidamente la información. No se debe retardar el momento ya que de una u otra forma hay que dar la mala noticia. Personalmente opino que deben darse claramente de forma concisa y pautada los motivos por el cual se va a prescindir de los servicios del empleado; dando tiempo a él mismo que pueda interiorizar dichos motivos para que, una vez solo, pueda pensar con claridad en lo sucedido. El día para realizar el despido realmente no influye de igual manera se tendrá que retirar de la empresa.. En conclusión no se debe titubear cuando se valla a notificar a el empleado sobre el despido. HEMNY I. MARTINEZ DIAZ 5° "A" GRRHH.

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  7. Pienso que el despedido forma parte de la vida de cada trabajador, ya que se puede presentar dicha situación en cualquier momento de nuestras vidas, el gerente tiene que mantener siempre claro que se le puede presentar en el momento menos pensado despedir un trabajador por “x” razón, por ende este debe tener los conocimientos necesarios para realizar el despedido de la mejor manera, considero que el mejor despido se debe hacer en un lugar privado para el trabajador ser lo más breve y directo en la especificación del despedido y en los beneficios que le corresponde al trabajador . 5to Gerencia Recursos Humanos Ivette Solangett Molina Palencia

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  8. A pesar de que es necesario tomar en cuenta aspectos lógicos como es ejecutar el despido definiendo las razones especificas, que se realice de frente y en vivo, y otros aspectos mencionados anteriormente, es también necesario que al momento de que se haga el despido no se debe perder la sensibilidad de la situación, ya que perderla significaría, como ha sucedido en varios casos motivo de un problema futuro, es conocido que el despido y mas aun en la sociedad actual es motivo de desordenes psicológicos que ha inducido incluso al suicidio, estas consecuencias por supuesto que para cualquier organización con un nivel de interés por sus empleados debería ser importante, hay que recordar que hasta el momento del despido este empleado significo parte del capital humano de la empresa.
    Es también importante que al momento del despido se explique al ex empleado las oportunidades que esto podría acarrear, se conoce que un porcentaje elevado de personas ni siquiera están contentas con la profesión que tienen y sin que esto sea en todos los casos existen metodologías implementadas por empresas americana en las cuales se les expone a los trabajadores los beneficios incurridos por el despido y un plan profesional que pueden ejecutar a partir del despido, con opciones de inversión y emprendimiento según los deseos del empleado.
    Estos son para mi dos factores importantes a tomar en cuenta al momento del despido.

    Gerardo López.

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  9. A mi parecer la manera en que se debe realizar un despido es de la forma más directa, precisa, en el lugar indicado y especificando la razón del mismo, para evitar cualquier inconveniente con el trabajador bien sea legales o personales, se debe realizar en un lugar privado para que el trabajador para que ese hecho solo participe el jefe y el empleado, es decir crear un ambiente que sea solo del trabajador ya que el es el principal objeto del despido. 5to Gerencia Recursos Humanos, José Orlando Junior Duran Villarroel

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  10. Considero que los jefes supervisores directores gerentes y cualquier otra persona que tenga una alta responsabilidad en la organización, en cualquier momento dentro de la empresa se le podría presentar una situación en donde tenga que despedir a un trabajador por lo tanto se debe tener 2 cosas sumamente claras: la 1era tener las habilidades y destrezas para proceder a realizar dicha opción y la 2da que tenga un plan bien estructurado para que el empleado no se llegue a sentir, ofendido, confundido o mal interprete algunos criterios y tome acciones legales, por lo tanto un despedido para hacerlo de la mejor manera es ser claro y directo, hacerle llegar los determinados beneficios y hacerlo en un ambiente privado para el trabajador. Aunque cabe destacar que la situación del despido jamás será fácil de asimilar ni para el jefe ni mucho menos para el trabajador 5TO Gerencia Recursos Humanos Jheimy Daniel Reina García

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  11. Al momento del despido de una persona, se debe tener en cuenta ciertos criterios basicos, los cuales ayudaran a que el proceso se desarrolle sin inconvenientes. Al ser una orden prevista por un jefe se debe acatar y realizar el despido de manera sutil, pero directa, sin permitir llegar a controversias con la otra persona, y explicandole los motivos claros y precisos que ocasionaron tomar dicha decisión.
    No hay dia especifico para realizarlo,ya que todos los dias de nuestras vidas estamos sujetos a cambios ya sean por si mismo o por terceros, solo se debe fijar el momento adecuado y ciertas palabras de motivacion para evitar frustaciones.

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  12. El momento de despedir a un trabajador es uno de los mas dificiles en la carrera de un Gerente, es un momento con un alto nivel de emocion por parte de la persona que va a ser despedida, y dependiendo de la situacion puede requerir sangre fria e improviso por parte del jefe. Por eso la primera cosa que se debe reconocer es que el despido es un proceso desagradable y nada confortable, independientemente de las condiciones del despido. Es por ello, que es de gran importancia que sea realizado por la persona mas idonea y mejor capacitada, para que asi se pueda llevar acabo de la mejor manera el despido.

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  13. El despido ya sea justificado o injustificadamente, es una situación un tanto dificil para el gerente de talento humano, es por ello que se debe buscar la manera màs adecuada para hacerlo ya que no es el deber ser dandole un rotundo despido como lo indican en el articulo.Es necesario dar las causas del despido de manera clara y precisa para que de este modo el trabajador tenga la percepciòn adecuada.Ana Alicia

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  14. Se supone que el despido de un determinado trabajador es una decisión tomada, evaluada y decidida con anterioridad, por lo tanto, considero que no se debe dar tanto protocolo al momento de expresarlo al trabajador. Claro está, es bueno hacerlo cumpliendo con los aspectos lógicos como: dar la noticia en un lugar de trabajo privado, es decir, donde no todos los demás trabajadores puedan apreciar el evento; especificar (de forma clara y directa) las razones por las cuales se le despide y tratando de dejar por escrito los acontecimientos relevantes que se puedan dar.
    El despedir a un trabajador implica que este ya no es rentable para la organización y esto dicho de manera seca y sin tacto puede ocasionar problemas de autoestima y/o rencor hacia la organización en el trabajador, por lo que se debe escoger el lenguaje y momento adecuado (eso sí, sin que este último se extienda mucho)

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  15. El proceso de despido en cualquier empresa así sea grande o pequeña es muy difícil, porque es muy incomodo decirle a un empleado que ya no necesitas de sus servicios dentro de la organización y debe retirarse, porque ya la decisión fue estudiada y tomada por los altos gerentes de la compañía, el motivo de un despido pueden ser varios no necesariamente es por falta del empleado también puede ser por una crisis económica que presenta la empresa en ese momento. Pero siempre va afectar al empleado de manera económica y emocional así le digan que es lo mejor para el por eso el encargo de despedirlo debe saber manejar la situación que se le presente en el momento que se esta haciendo el despido.

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  16. En mi opinión el despido para cualquier trabajador es difícil, ya que no se encuentran preparados para este momento, para el GERENTE de una organización en su responsabilidad de hacerlo aunque la situación es incomoda, sea el despido justificado o injustificado, debe aplicarse de la mejor manera posible y las palabras apropiadas para el trabajador en ese momento. el despido debe hacerse de manera precisa y directa, ya que para el trabajador de una u otra índole le afectara dicha situación, le ocasionara un impacto fuerte, al momento de su despido...

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  17. Despedir a un persona es una situacion dificil tranto para el gerente como para el mismo trabajador, por eso el gerente tiene la responsabilidad de que el trabajador se sienta comodo, tranquilo y seguro sin importar el motivo del despido. por eso en mi opinion la mejor manera de despedir a alguien aparte de implementar ciertos aspectos basicos debera ser directa y segura de tal manera de que el trabajador no tome actitudes agresivas que afecten el lado fisico como mental, ya que dicho trabajador se sentira presionado de encontrar otro trabajo para generar actividad economica para poder satisfacer sus necesidades.

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  18. El momento de despedir a un trabajador siempre será un momento pesado para el gerente, existan o no las razones que lo justifique, pienso que es una tarea más complejas de recursos humanos porque hay que estar preparado para todo a nadie le gusta dar malas noticias y no se sabe cuál sea la reacción de la persona ante la notificación, prepararse y tomar en cuenta todos los detalles antes durante y después del despido es fundamental, el gerente debe tener la audacia de saber cómo y cuándo derilo así como estar listo para actuar de la forma más eficiente ante cualquier eventualidad que se presente.

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  19. Una de las decisiones mas fuertes y complejas para un gerente es despedir a un empleado, se deben estudiar los motivos y estar seguro, saber dirigirse al empleado y saber como actuar ante el mismo al momento de la noticia, ademas de ser muy honesto al momento de dar las razones por la cual se esta despidiendo y hacerlo de una manera sutil pero firme y con respeto. Un gerente debe estar preparado para este tipo de situaciones incomodas las cuales son tareas a realizar

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  20. La mejor forma de despedir es claro y conciso, no es bueno darle largas ya que esto puede llegar a desviar el tema, es mucho mejor que esta decisión la haga saber el supervisor inmediato así queda todo más claro de las razones por el cual fue despedido; es entendible que el despedir una persona la primera vez es bastante difícil pero llega un momento en que se vuelve parte de la vida laboral y no debemos disculparnos por esta decisión por muy difícil que sea. Silvia Jaimes 5to de Recursos Humanos.

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  21. el despedir a una personas siempre sera una de las tareas mas dificiles para un gerente, aunque hay que destacar que entre mas experiencia se tenga menos duro va a ser, hay que tener las ideas muy claras y precisas al memento de hablar con el empleado, siempre tratando que no salga con la moral por el piso sino que esto es como una oportunidad para su vida ya que puede mejorar los errores y pueda trabajar en ellos; asi logrando un mejor desempeño en su nuevo trabajo. Mariani Ramirez Roman 5To RR.HH

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  22. el despedir a alguien para cualquier gerente es muy momento incomodo por la incertidumbre que se crea a la persona pero como gerentes hay que tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales como los que senala el articulo para que el proceso sea lo menos lo mas preciso y respetuoso posible, cabe destacar que se debe de ser firmes al momento de tomar la decisión y no dejarse dominar por la situaciones que se puedan presentar.

    Genesis Delgado
    5to RR.HH

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  23. El despedir a un trabajador para un Gerente es un momento incomodo ya que es engorroso decirle al Trabajador que ya no se necesita de su servicio en la empresa esto genera tensión tanto para el gerente como el trabajador porque no se sabe como vaya a reaccionar esta persona. Opino que es muy importante ser directo y concreto a la hora de dar esta noticia Ud esta despedido, inmediatamente explicarle cuales son los motivos y hacerlo de una manera rápida ya que a la mayoría de las personas no le gustan que le digan las cosas malas que ha realizado dentro de su trabajo si no lo bueno. Marianna Rosales 5TO RRHH

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  24. En mi opinión me parecen útiles y aplicables estos tips para que así el despido de un empleado sea de una manera mas fácil, rápida y efectiva que no deje lugar a que los sentimientos de culpa o remordimientos por parte del jefe o rencor u odio por parte del trabajador, así como también se deja en claro las razones del despido por muy fría o duras que estas pudieran ser. y nosotros como futuros Gerentes en el área de Recursos Humanos deberíamos aprender aplicarlo. MARIANGELICA PEREZ 5°GRRHH

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  25. Excelentes consejos para una de las tareas más complicadas a mi parecer en nuestra carrera de talento humano, debemos aprender a dominar algo tan difícil como es el despedir un trabajador aunque éste no lo merezca.

    Opino que no existe un método que sea acertado en su totalidad, tomando en cuenta que cada persona es diferente y lo puede tomar de distinta manera; por esto la misma forma de hacerlo no siempre funcionará del modo que esperamos. Creo que la experiencia va a resultar una fuerte aliada a la hora de realizar esta pesada y molesta función.

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  26. Hacer que el momento de la despedida de una empresa sea más o menos apacible es cuestión de sentido común por ambas partes empleador y empleado. Para realizar un despido el empleador deberá ir directamente al objetivo (despedir) sin darle muchas vueltas al asunto ya que esto puede ocasionar sentimientos de culpa y reconsideraciones por parte del empleador este no debe perder ni un minuto de su tiempo en realizar este tipo de actitud que no le acarrea nada bueno, a la hora de afrontar el despido las palabras se las lleva el viento así el empleador debe comunicar en persona, o a través de otra el despido y además debe hacerlo por escrito para que todo quede archivado de manera clara las causas y motivos que conllevaron a esa decisión. Creo que los consejos expuestos en el articulo colaboran en el buen uso de poder que posee un Gerente en el área de Recursos Humanos o jefe administrativo dentro de una organización, para la ejecución de un despido mediante su tenacidad, moral, responsabilidad y apego legal. DISMERYS MILLAN 5°GRRHH

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  27. me parecen muy buenos consejos ya que a la hora de despedir a un empleado se deben tener en cuenta estas variables,se debe ser directo y explicito de cuaqles son los motivos del despido para que no se creen mal entendidos generalmente esta es la labor de un gerente de recursos humanos el cual debe estar preparado para cualquier reaccion del despedido debe realizarce basandose en las leyes yoly useche 5to rrhh

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  28. A pesar de lo duro de la situación, llega el momento en que el trabajador tiene que ser despedido y afrontar su situacion, la empresa no puede oponerse a dicho acontecimiento, y debe realizarse siempre pensando en el bien para ambas partes. Ser cortes y directo es la mejor opcion.
    lo importante es mantener la situación controlada sin sobresaltos, para asi evitar confrontaciones con el trabajador despedido.Raul Ramirez 5to RRHH

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  29. El despido de cualquier trabajador en una empresa es un momento incómodo para cualquiera de las dos partes, no debe importar que día se va a realizar ya que es una noticia desagradable para el trabajador despedido.
    Creo que es pertinente que el despido lo realice la persona que lo contrato y el supervisor directo, debido a que el trabajador va a sentir mas "confianza" y "sinceridad" por el motivo de su despido.
    A mi parecer no hay una forma correcta de despedir, simplemente se debe de hacer de la mejor manera para que al despedido no se sienta frustrado ni con depresión, se debe hacer muy sutil y evitar dar motivos incoherentes, el despedido debe saber que lo están despidiendo por el motivo correcto.

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  30. Existen situaciones en nuestra vida que son inevitables, y en el caso de las organizaciones, el manejo de los empleados por muy fácil que pueda parecer, podría complicarse, puesto que amerita de una serie de habilidades y estrategias desarrolladas en conjunto y de manera eficiente para hacerlo correctamente. El despido de personal, es hoy en día, algo muy común, y el gerente de recursos humanos que es la persona indicada para hacerlo, debe saberlo hacer para evitar daños en el trabajador, ademas de contar con los motivos suficientes y sensatos al momento de tomar la decisión, buscando siempre el porvenir de la organización; con este articulo nos queda claro que no es una tarea fácil, y que siempre es bueno tener en cuenta los aspectos mencionados, para realizar el despido de la forma mas adecuada y evitar malos entendidos o futuras consecuencias que puedan perjudicar a la empresa.

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  31. El despido nunca va a ser algo agradable para ningún miembro de la organización, ni para el jefe ni para el empleado así como ni para el gerente de recursos humanos llega a ser una rutina, a mi opinión debe ser directo, preciso y lo mas breve posible ya que en algunos casos aunque se convierte en algo nada agradable cuando el trabajador en algunos casos se pone agresivo, saca a relucir sus problemas personales,que se queda sin sustento para su familia, pero es ahí cuando aunque comprendamos la situacion que el esta viviendo ser directos y no alargarlo para que termine en una conversación donde consolemos al empleado y lamentablemente es una orden que se debe cumplir pase lo que pase.

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