El obstáculo para la economía es que ahora nadie se fía de nadie

Para David Thomas, un negocio nunca será próspero si mira solo el beneficio que aporta a los bolsillos de sus ejecutivos, sin tener en cuenta la comunidad.

Comentarios

  1. Bueno, lo que dice el profesor Thomas, que “nadie se fía en nadie” refleja la gran crisis de valores que hay a nivel mundial, que es peor a cualquier crisis económica financiera, porque de ella deviene. Se ha venido educando sólo para hacer dinero y a cuenta de lo que sea, mejor dicho, el fin justifica los medios, no importa si estos se encuentran dentro de comportamientos éticos o anti éticos, lo importante es que se logre el objetivo, de esta manera se ha venido trabajando empresarial y gubernamentalmente; los centros de educación de cualquier nivel miran estas situaciones de reojo. Por lo que dice el profesor, pareciera que las universidades han sido reactivas, han pensado en la formación ética, producto de la crisis, y ¿cómo solucionar esto cuanto tenemos una sociedad tan contaminada de antivalores? Resulta un tanto difícil, aún cuando se inyecten dosis de ética. Es cuestión de formación integral, tanto en casa como en los centros educativos de cualquier nivel.
    Elizabet Contreras

    ResponderEliminar
  2. Este artículo enmarca el hecho de que el beneficio se encuentra por encima de todo, el decano David Thomas, menciona algo muy importante que “un negocio nunca será prospero si mira nada mas el beneficio que aporta a sus ejecutivos, sin tener en cuenta a la comunidad”, estamos en una sociedad superficial para la cual lo mas importante es el lucro individual, estos son factores fundamentales que generan crisis y corrupción que se ve a nivel mundial, en este orden de ideas, es importante resaltar que la preparación de lideres va mas halla de la doctrina universitaria o del conocimiento del mundo de los negocios, debe estar enfocados fundamentalmente en bases firmes para la toma de decisiones, no se puede enseñar ética, pero si se puede fortalecer los principios y valores de los seres humanos, uno de los problemas de nuestra sociedad es el hecho de no aceptar las responsabilidades de las decisiones y el perjuicio que de ella se pueda acarrear, los institutos y las universidades tienen gran importancia en la formación de lideres que tomen decisiones con responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  3. Lo que cita el David Tomas es real, si las grandes organizaciones y las empresas pequeñas solo piensan en sus beneficios individuales nunca va a existir un punto de equilibrio en la economía, ya que esta visión crea una diferencia de status en la sociedad y por ende de allí se derivan muchas aristas, como la inflación en los países sub-desarrollados los cuales generan cualquier mercado paralelo a la realidad de un país, donde las personas con mayor poder adquisitivo se adueñan de las mejores tierras, del mejor vestido, gozan de mayor beneficio en la sociedad, entre otros… y esta inconformidad genera insatisfacción y desconfianza en otro grupo de la población. Creo que parte de esto también es responsabilidad de los diferentes gobernantes de las naciones. Los cuales no buscan el beneficio de una sociedad sino de un solo sector.

    ResponderEliminar
  4. El articulo mencionado se refiere a que si en la educacion se enfocara enseñar principios eticos el mundo no estaria tan perdidos porque las personas no tienen temor a ser algo incorrecto y no se dan cuenta que estan perjudicando a los que lo rodean. Empezando por los gobernantes que no dan ejemplos a su pueblo y Venezuela se debe implementar desde la educacion primaria a enseñar los principios eticos como tambien las consecuencia que surgen de haber hecho algo indevido.Aunque es dificil por las cosas que estan pasando en nuestro pais

    ResponderEliminar
  5. Mientras las organizaciones o cada una de las personas se preocupen por el bienestar individual y no el bien común, nadie estará seguro o confiará en la otra persona ya que independientemente del vínculo se sabe o supone que siempre se busca el beneficio propio; esto es consecuencia de los valores perdidos y desvirtuados de hacer y pensar como únicos y sobreponer las necesidades ante las del resto, lograr todo a costa de lo que sea, un refrán muy acorde seria: " El fin justifica los medios".

    ResponderEliminar
  6. la cita del decano: David A. Thomas, en lo referente a: "un negocio nunca serà pròspero si mira sòlo el beneficio que aporta a los bolsillos de los ejecutivos, sin tener en cuenta la comunidad", es muy cierto las organizaciones por lo General en Amèrica Làtina piensas en la rentabilidad de sus propietarios y sin importar el bien comun de sus trabajadores y mucho menos la de sus comunidades y mientras se siga pensando de esta manera pues cada dìa habrà en las empresas personas menos èticas y trabajadores menos productivos y razonablemente pensates; en las universidades y escuelas se debe fomentar la ètica, para crear algo de conciencia dentro de la humanidad y tener dentro de las Organizaciones seres màs lògicos y analìticos, ante cualquier situaciòn

    ResponderEliminar
  7. Para el profesor David Thomas, un negocio nunca será prospero así y es que hoy en día los seres humanos hemos perdido los valores morales y culturales ante la sociedad, porque las personas están pendientes de los demás, y es por ello que nadie se fía de nadie, lo cual ocasiona aun mas a nivel de empresa una crisis económica, pues el deber ser es velar por el beneficio en colectivo tanto para la empresa como para los empleados y ejecutivos, ya que ambas partes dan todo de si para producir y por lo tanto es justo que reciban a cambio un estimulo. Pienso que hay que crear conciencia y sentido de pertenencia y olvidarnos de la famosa frase: " El fin justifica los medios". Las universidades e institutos forman parte importante en la educación para hacer de las nuevas generaciones grandes líderes. Se puede decir además que los gobernantes influyen en este tema ya que ellos siempre andan buscando el beneficio de uno sector y no el de las naciones.

    ResponderEliminar
  8. este articulo hace referencia a una realidad que estamos viviendo no solo en los negocios y organizaciones igual se ve reflejado en la vida social, actualmente sea generado una desconfianza debido a una elevada influencia significativa de antivalores en la sociedad lo cual ahora lo malo lo llaman bueno o valores invertidos, las personas en su interes personal de tener dinero y obtener un beneficio no valoran las relaciones humanas las utilizan a su antojo o conveniencia y cuando ya no les son utiles las desecha. mantienen una vision errada de conseguir lo que quieren como sea sin importarles el daño que puedan ocasionar a su entorno es decir se refleja la deslehaltad y deshonestidad en las relaciones porque nadie hace una buena accion sino es a cambio de algo. la carencia de valores eticos en la sociedad a sido causa de tantos fraudes y corrupcion en el mundo pienso que debemos reflexionar mucho al respecto y evaluar y contribuir en mejorar esta situacion es decir; en que nuevas generaciones sean formadas en base a principios y valores eticos solidos que generen una sociedad mas humana sin vicios y menos corruptible con mas conciencia y con sentido de respeto y amor a los demas y asi mismos. es importante que comencemos a pensar diferente mas constructivamente siendo parte de la solucion no del problema... ana noguera...

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente, nadie se fía de nadie, y es que cada quien busca su propio beneficio sin pensar en que tal vez para lograr sus objetivos pasa por encima de los demás sin tomar en cuenta si lo afecta o no, lo cual ha causado un desprendimiento absoluto en la sociedad, este mundo es cada día mas insensible socialmente hablando, a nadie le interesa el bienestar social, simplemente si estoy bien yo, los demás que se las arreglen. Y esto no debería ser, por ejemplo en las organizaciones no se toma en cuenta a los trabajadores ni mucho menos a la sociedad, y que gran error, pues de los trabajadores depende el desarrollo (productividad) día a día de la organización, y de la sociedad (clientes, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, etc.) depende que permanezca en el tiempo o sencillamente que desaparezca.

    ResponderEliminar
  10. El problema con la ética es que no puedes tomar a una persona darle un curso y ya pensar que esa persona es un ser integro, la política que manejan las escuelas sobre obligar el apoyo de la ética, me parece muy interesante si bien es cierto nadie se fía de nadie y en Venezuela esto es a mayor escala, lamentablemente en nuestro país no se enseña ética a nivel académico en las primeras fases de aprendizaje, no se le da la misma importancia que el lenguaje y la literatura o las matemáticas que se ven en todos los niveles, te enseña a hablar a escribir y los números, pero no te enseña como utilizar lo que hablamos lo que escribimos y lo que ganamos de una forma adecuada sin perjudicar a los demás. Hoy en día con la crisis económica se hace aun mas difícil la parte ética porque si vamos a la familia el padre y la madre deben trabajar para lograr tener beneficios básicos para sus hijos, pero mientras ellos trabajan ¿quienes educan a sus hijos?, niñeras, parientes, o extraños y vivimos con la idea de que la responsabilidad de corregir es de los padres ahora me planteo una interrogante ¿Si los padres trabajan con el tiempo justo en que momento se detienen a corregir a sus hijos?, Y llego a la conclusión de que el problema ético va mucho mas allá, opino que no es algo que podamos solucionar solo de forma individual sino grupal con políticas gubernamentales, educativas, de organización que apoyen y obliguen la ÉTICA, es por ello que cuando llegamos a la organización nos encontramos situaciones incomodas e irregulares que atentan contra nuestros principios pero que a nivel empresarial es normal, es costumbre, no es sancionado, entre mas dinero tengo mas inmunidad puedo comprar.

    ResponderEliminar
  11. : Los dirigentes de las organizaciones se enfocan en conseguir los objetivos financieros que establecen al comienzo de cada ejercicio económico, sin dar la importancia necesaria a las consecuencias que pueda ocasionar el modo de “Hacer las Cosas”, es decir, se persigue el lucro ante todo sin tomar en cuenta el daño que pueda ocasionar las decisiones o acciones a ejecutar. Si queremos empresas socialmente responsables es necesario comenzar por la formación de nuestros profesionales, quienes deben tener una adecuada formación basada en valores y ética que se evidencien en el momento de tomar decisiones que beneficien tanto a las organizaciones como a la comunidad donde estas se establecen.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día hemos visto como se ha ido perdiendo la ética, es importante y sería ideal que aplicaran e impartieran esas teorías que menciona David Thomas en las universidades de nuestro país para formar mejores profesionales. Vemos además qué tan importante es crear la responsabilidad social corporativa o empresarial como se conoce en nuestro medio, eso hace que nazcan nuevos objetivos en las empresas en aras de crear más valor humano y sentido de responsabilidad dentro y fuera del ambiente de trabajo. Para crear una mejor sociedad, pienso que lo ideal es aportar cada persona un grano de arena, para, en vez de perder valores se aporte a ir fortaleciéndolos desde los primeros estudios hasta en la practica profesional; hacer ver que no sólo el dinero y el afán de hacer las cosas, lucrarse rápido y de una manera fácil, es lo que importa, vale mucho el sentido humanístico que se le de, el respeto y la tolerancia como responsables de vivir en una sociedad con visión de un futuro mucho mejor.

    ResponderEliminar
  13. bueno, esto simplemente es mas de lo mismo que hemos venido estudiando en esta especialización. Las empresas se centran en ganar y ganar dinero para los accionistas y altos ejecutivos que se olvidan que existen trabajadores y una comunidad que, gracias a estos, obtinen las riquezas. Seria interesante, tratar de que las universidades, en incluso tambien a los dueños de las grandes empresas, se les dicte un curso sobre responsabilidad social, aunque ya este tema poco a poco en venezuela ha creciendo,para asi lograr un equilibrio, entre el beneficio economico de empresario, trabajadores y comunidad.

    ResponderEliminar
  14. Un negocio nunca será prospero así y es que hoy en día lamentablemente los seres humanos han perdido los valores morales, los culturales convirtiéndose en menos ético ante la sociedad, por eso mismo es que nadie se fía de nadie, todos buscan su propio beneficio, muchos de los empresarios se encargan es de que sus trabajadores sea máquinas para generar ganancias obviando el ser ético aunque no se enseña pero si hay los medios y mecanismos para por lo menos encaminarlos, ojala y en las instituciones se impartieran cátedras como estas para ayudar al enriquecimiento y desarrollo como personas ante una sociedad tan corrompida como la que estamos viviendo

    ResponderEliminar
  15. Un negocio que esta en la sociedad sólo para obtener lucro, no permanece en el tiempo, tiende a entrar en crisis, crisis producto de la carencia de ética que puede producir cambios positivos en las empresas, buscando que cumpla con la misión establecida, haciendo las cosas bien para lograr beneficio general y asumiendo responsabilidades ante la sociedad

    ResponderEliminar
  16. Si muy cierto un negocio que solo se centra en obener dinero para las arcas de sus dueños nunca sera prospero, ya que el dinero se debe es ver como un indicador de que las cosas esten bien, siendo el fin comun de las empresas es el de satisfacer o resolver los problemas de la comunidad. Pero esto para verlo en la vida diaria cuesta, ya que debido a la perdidad de valores y falta de etica en la poblacion desenboca en una perdida de confianza lo cual es inevitable que sea un impedimento para el desarrollo del pais.

    ResponderEliminar
  17. Y en quien Confiamos??? sería una pregunta acertada para esto.. porque si las universidades dan clases de ética y demás. porque continúan estos estragos económicos???
    hace minutos estaba viendo SUPER SIZE ME, es un documental de un tal Morgan, donde hace un experimento comiendo en mc donald las 3 comidas durante un mes...
    sucedió algo muy parecido, al tema que estamos tratando, una Corp. de Alimentos, de las mas grandes del mundo, y vendiendo un tipo de alimentación que destruye al ser humano, y por si fuera poco, creando adicción.
    Pienso que los gerentes y demás personas encargada de generar riquezas, se han dedicado muy bien en solo hacerlo... y si vemos desde la perspectiva de mcdonald, así como se hace adicto al consumidor con la comida, también se hace adicto al gerente por dinero...
    Pienso que el tema se vuelve mas y mas álgido...
    para terminar, un pensamiento de Bill Mollison, el padre de la Permacultura
    "Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo, son inútiles ..."
    Bill Mollison
    algo rudo, pero es de conciencia... si vamos a a revolucionar esto, debemos comenzar Justo ahora, y con medidas Directas!

    ResponderEliminar
  18. David Thomas explica en muy resumidas palabras que la ética es importante para cada ser humano, esto implica formar una sociedad de bien donde nos beneficiemos todo, donde se inculquen valores, principios que aporten a la sociedad un bienestar económico, donde las grandes o pequeñas organizaciones incluyan a la comunidad sin perseguir solo el lucro de los ejecutivos, tomando decisiones que no benefician a la comunidad o sociedad donde se encuentren. Hoy en día vivos en un mundo perdido de anti valores de principios y esto solo es culpable la misma sociedad, la que no quiere aportar un granito de arena para mejorar cada quien busca el beneficio propio así como lo explica el decano.

    ResponderEliminar
  19. No solo es un obstáculo para las organizaciones, si no que también es una limitante para el profesional moderno ya que desde las escuelas u universidades se forma la confianza que debe tener el alumno a la hora de salir como profesional, pero tenemos que tomar en cuenta que la desconfianza viene de la mano de inseguridad que tengamos como personas pensantes, como segundo lugar la ambición y la falta de valores morales, nos hace ser desconfiados, todo estos factores se llevan al ámbito profesional y es de allí que parten los dueños de las empresas a pensar solo en hacer dinero y inculcar en sus ejecutivos la idea de solo hacer productiva la empresa.

    ResponderEliminar
  20. Las cifras que nos presenta David Thomas sobre el apoyo a la cátedra de la ética en las escuelas de negocios es contrasten, y es como consecuencia de los grandes fraudes financieros que se dieron durante el comienzo de siglo que obligaron a dichas escuelas a darle un nuevo enfoque a los futuros lideres de las finanzas. Es que ahora las escuelas de negocios se dieron cuenta de que estaban formando líderes maquiavélicos orientados a la obtención de lucro para los accionistas de las empresas, obviando otros actores fundamentales como los trabajadores y la comunidad. El nuevo perfil comprenderá la responsabilidad social que tiene las empresas con la comunidad y con sus trabajadores, también tomara en cuenta que sus decisiones pueden tener un impacto significativo en la sociedad. Por los momentos la crisis económica europea cuenta con líderes de escuelas con poca apreciación de la ética empresarial y por tanto, los frutos de este enfoque solo se verán en el futuro.

    Lcdo. Cirly J. Mèndez C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares