¿Es rentable ser ético?

Las organizaciones son entes vivos: tienen muchos paralelismos con los seres humanos que las crean, las dirigen y las componen. Y ahora mismo, la gran mayoría de las empresas operan de forma inconsciente. Es decir, que toman decisiones y se desarrollan por pura inercia. Su día a día está gobernado por el estrés, la hipervelocidad, el cansancio, el automatismo y la reactividad. 

Comentarios

  1. Wao... me parece interesante lo que el autor pronostica, que va a convertirse en necesidad para las organizaciones que implanten valores humanos en la ética...
    Hace tiempo escuchando un audio libro, comentaba precisamente eso... parafraseando; "que el dinero sea una unidad de medida si se están logrando las metas" de tal forma que no se convierta en un fin, el cual no mida los medios. si no, que por el contrario, sea una simple unidad de medida, un indicador de cumplimiento, un checkpoint.
    Algo confuso para muchos, que a veces nos encontramos en un mercado super estimulado, donde las últimas generaciones han crecido en modo CONSUMO, despreocupadas por la PRODUCCIÓN, ya que para obtener lo que se produce, solo falta DINERO, y se ha convertido en una espiral, quizás la madre de los espirales de inflación y de otros indicadores económicos que sería interesante ver las relaciones entre ellos y la producción de los países. A lo mejor concuerden.
    Desde ese punto de vista, ser ético no es rentable, debido al sistema en estamos inmersos. Solo es cuestión de que se sintonice el ser humano para convierta la frase, hasta llegar a "es rentable ser ético!" basandonos en un sistema donde siempre se produzca Beneficio social (valores humanos).
    Gabriel Castellanos

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, esto se ve con mayor frecuencia en las empresas latinoamericanas, donde se preocupan más por obtener dinero y crecer económicamente que por fomentar los valores que influyan en un ambiente ético. En lo particular, pienso que la ética no se enseña, pero se puede encaminar al personal siempre y cuando la empresa sirva como impulsor y modelo de estos valores. En una empresa donde vaya sobre los rieles de “el deber ser” su destino será las riquezas para mantenerse en un mundo globalizado y competitivo, y no sólo la riqueza en dinero, sino también la riqueza del principal capital que existe en una empresa, el “Capital Humano”, para esto es fundamental crear una base ética, por ende, la ética es rentable.
    Gerasimo Enrique Osorio Paredes

    ResponderEliminar
  3. Un poco extremista el artículo, ya que habla de las Organizaciones Empresariales como máquinas de hacer dinero, obviando totalmente el talento Humano, yo diría que más que el afán de hacer dinero, sería el afán del Líder o Gerente de la Organización de ser Ético, porque es talento humano el que dirige las empresas, es por eso que ser Ético no dependen del sitio o las circunstancias en las que se encuentre el profesional, pues cuando tenemos Ética, se tiene desde el empleo más insignificante hasta los grandes puestos ejecutivos, somos nosotros los que tenemos el poder de llevar la Ética a las Empresas, y lograr cambios organizacionales donde la prioridad sea la calidad y no la cantidad. Yolimar Valecillo

    ResponderEliminar
  4. El articulo contempla una realidad en la mayoría de pequeñas y medianas empresas donde lo fundamental es proporcionar ganancias a corto plazo, los trabajadores de ese tipo de empresas muestran desapego y falta de compromiso por no existir motivación, la motivación es parte fundamental en el crecimiento del recurso humano, en nuestro país no existe Cultura de Servicio, con esto quiero decir; que es tal la desmotivación del personal que la atención es pésima, he tenido experiencias personales en cualquier parte del país donde pareciera que comprar es sinónimo de rogar que me atiendan, cuando cruzando la línea de nuestra frontera nos damos cuenta que la cultura, educación y atención es de tal índole que para nosotros no es normal, nos sentimos tan incómodos que a veces compramos en las tiendas por compromiso, vale destacar, que en nuestro país por distintos factores estamos acostumbrados a la falta de atención de un vendedor, organismo público, etc., se convirtió en una forma de vida, ya que el hecho de recibir un trato diferente nos sorprende, Las Grandes empresas, en su mayoría si ven la motivación, y la enseñanza de los valores como una inversión, crea en sus trabajadores un sentido de pertenencia. En mi opinión la Ética es totalmente rentable, aunque la empresa no sea un ente vivo y la ética no se pueda enseñar, las organizaciones pueden implantar valores creando compromiso y sentido de partencia a sus empleados, donde todos se sientan identificados con su aporte, que la motivación no sea solo un quince y ultimo, donde el principio fundamental sea la Calidad de lo que se produce, la Calidad del servicio que se presta, la Calidad en la atención y el respeto, formando valores, la empresa puede crecer, dar confianza a sus proveedores, y satisfacer las necesidades de los clientes, todo se resume en calidad de servicio, creando una cultura de hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  5. El artículo es realmente interesante y sincero, pues dice muchas cosas que pasan en la actualidad, no sólo a nivel mundial afectado por la globalización, sino en nuestro propio país también. Es triste ver cómo en el entorno encontramos empresas donde no se tiene ética ni valores, al contrario, cada día se ve cómo en vez de mejorar y desarrollarse organizacionalmente crece es la necesidad de lucrarse a corto plazo sin importar su interior (capital humano) ni menos el exterior (sociedad). En mi opinión y experiencia he aprendido que los valores y la ética en la empresa se fortalecen, se aplican y concientiza desde la Gerencia hasta los niveles mas bajos o viceversa, siendo una gran necesidad y un gran logro el nacimiento del sentido de pertenencia para con lo que se hace, esto genera un mayor compromiso con la empresa y a su vez con la sociedad, sabiendo así para qué sirve lo que se hace generando mas riqueza personal, empresarial y lucrativa.
    Yusby Rodríguez Parada

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo, pienso que las organizaciones como entes vivos pues están sometidos a unos valores, contenidos en la guía de la conducta personal de quienes las crean, las planifican y las conducen, por lo tanto depende de la ETICA de su recurso humano. Para mí, sólo hay una ética: El BIEN, así lo entiendo y para aplicarlo, nos ayudamos o nos valemos de la MORAL, pero a veces esta puede ser contraria al bien y se hace necesario afrontarla con la presencia de las manifestaciones del BIEN: generosidad, altruismo, bondad, diligencia, respeto, comprensión, solidaridad; lo contrario sería: el egoísmo, la ira, la mezquindad, la falta de respeto, la incomprensión, la ambición, Etc, siendo esto así, las organizaciones se impregnan de la transmisión de valores de bien o de mal, según quien las dirija y de allí lo que dice Borja Vilaseca, que las empresas deben autoconocerse, pero esto va mas allá, quienes realmente deben conocerse son sus dueños, sus gerentes, sus empleados, porque son quienes le dan vida a la organización.
    ELIZABET CONTRERAS

    ResponderEliminar
  7. Considero que no necesariamente una empresa que obtenga rentabilidad, carece de ética, la ética dentro de una organización depende del ser humano y, lo más rentable que el ser humano tiene es la ética, “ética hija de la sabiduría”, que surge de manera natural, es el ser humano que tiene la libertad de pensar y escoger entre lo bueno y lo malo. Cuando lo bueno prevalece nace la confianza ante terceros. Cuando el ser humano tiene claro que es lo que quiere y como lo quiere sin estar en contra de la voluntad de sus semejantes se puede decir que existe la autentica riqueza del ser humano y empresas con grandes riquezas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es Rentable ser Ético? Muy buena pregunta que da mucho que pensar antes de darle repuesta ya que emitir opinión sobre está debemos considerar muchos factores, entre los cuales el principal seria la sociedad en la que no encontremos. En Venezuela la situación socioeconómica en la que nos encontramos actualmente envueltos hace que sea difícil aplicar en el día a día la ética en el desarrollo de nuestras actividades, ya que cada quien lo que busca es el bien personal y las empresas lo que desean es aumentar sus riquezas a costillas de sus trabajadores sin brindarle a cambio un incentivo salaria adecuado, sin tomarles en cuenta su desarrollo intelectual y moral y sin tomar en cuenta las iniciativas que estos pudieran aportar para el desarrollo de la empresa lo que provoca en ellos un desmotivación total. Esto es lo que pasa, pero debemos empezar por un cambio de cultura e implantación de valores y buenas costumbres desde el hogar, debemos cambiarnos el chip, para que la actividad de las empresas sean el bien en común de la sociedad y que el lucro sea una consecuencia del bienestar de la población. Jorge Luis Rodríguez Arellano.

    ResponderEliminar
  9. atualmente se presentan muchos casos de corrupcion en las organizaciones la cual carecen de vision y valoracion del recurso humano,se ven afectados por una sociedad viciada por diversos problemas sociales que actuan sin medir las consecuencias de sus acciones con el fin de generar dinero. puede ser rentable el implantar y formar una cultura etica en la organizacion sin reprimir la creatividad ni caer en excesos, seria beneficioso para la empresa invertir en el talento humano ya que los valores y principios nos sirven de guia en nuestras acciones y por ende reduce el riesgo de fraude y operaciones irregulares en el entorno laboral e incluso puede llegar a generar utilidades a mediano y largo plazo porque los trabajadores adquieren sentido de pertenencia organizacional ya que trabajan no solo por un incetivo economico sino por crecimiento personal en una busqueda continua de ser mejor como persona cada dia y profesionalmente, esto trae como efecto mejor productividad satisfaccion laboral y credibilidad. se busca beneficios colectivos no para un grupo especifico,incrementa la confianza del entorno porque refleja ante la sociedad una buena imagen..... ana noguera

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con el autor, la pregunta es “absurda” y la respuesta es evidente. Ser ético no es rentable, las empresas se desenvuelven bajo un Sistema Capitalista y se rigen por la carrera en los principales mercados mundiales para la obtención de riqueza. América Latina es el vivo ejemplo, esta totalmente sumida a los intereses de las grandes Corporaciones las cuales se dedicaron a sacar el máximo provecho a nuestras materias primas y reintegraron esa ganancia a sus respectivas casas matrices, nunca se dio esa responsabilidad social corporativa de retribuir a la sociedad que los estaba acogiendo con la creación de capital humano, por ello nunca hubo innovación y desarrollo económico para nuestra región. El problema de la ética de las empresas no radica en la voluntad de ser o no ser éticos, a pesar que las organizaciones se conforman de personas pues de ellas no dependerá la ética de la empresa, ni tampoco de los gobiernos, dependerá de la sociedad global cuando reflexione y corrija el modelo económico mundial, donde se inculque que la verdadera riqueza sea el bienestar de nuestros semejantes, y se deseche la mentalidad del lucro. Hasta tanto, pareciera ser que el único sistema que intenta imprimir valores éticos es el modelo SOCIALISTA.

    Cirly Jose Mendez Contreras

    ResponderEliminar
  11. El artículo en si se considera muy radical, con un escenario nada alentador y prometedor de las Organizaciones. La versión esta enfocada en un análisis particular, el cual no refleja los resultados estadísticos de la muestra de las Organizaciones que se entrevistaron, para emitir conclusiones sobre el estudio.
    Todas las Organizaciones no pueden ser juzgadas por igual, ya que aquellas empresas de gran trayectoria y vigencia en el tiempo, fundadas y estructuradas de acuerdo a los Principios Organizacionales, le dan especial importancia a los Valores por cuales se han de regir, plasmados en su Visión, Misión y Objetivos Corporativos.
    Sin embargo, los valores de ética del Talento Humano que conforma la planta de una Organización, es factor determinante para la continuidad de estos principios, la cual permite tomar decisiones alineadas a la conciencia de quienes la integran..
    No obstante, el deterioro de la economía, la volatilidad de los costos, la escasez de materia prima, la globalización, los diferentes tratados o convenios internacionales, las diferentes leyes gubernamentales y otros factores más, son indicadores que afectan a nivel nacional e internacional a la mayoría de las empresas.
    Afectadas por esto, las Organizaciones nuevas y las pequeñas empresas se centran en obtener rápidamente un lucro económico que les permita sobrevivir para seguir compitiendo en un mundo económico plasmado de incertidumbre. Es decir, incide para que pierdan de vista los Valores de Ética que debe prevalecer ante las ansias de obtener por la vía rápida un lucro, sin pensar en el daño que ocasionan a la sociedad en general, quienes son los usuarios finales de los diferentes productos y/o servicios que ofrecen las empresas.

    Yolanda Martínez

    ResponderEliminar
  12. Analizando el artículo, es preciso señalar que todo lo que hagamos debemos hacerlo sin perjudicar a otros, o por lo menos, no intencionalmente, no podemos pasar por encima de los valores que más que simples patrones deberían ser los pilares principales que sostengan el día a día de toda organización. Aun y cuando nuestra marcada descomposición social nos indica practicas poco éticas o poco ejemplares, debemos actuar bajo normas morales que indiquen algo bueno, o que no nos dejen parecer malos ejemplos sociales, y esto, debe generarse desde casa, aunque ya es evidente que la ética no se enseña, pero si se pudiera aplicar de manera repetitiva para hacerla un hábito, sería más sencilla de inculcar desde la niñez, el problema es que no todos acatan ordenes y no todos crean hábitos, he allí la gran dificultad para untar a otros y acostumbrarnos a nosotros mismos a las buenas acciones. Es preciso acotar que si bien son las prácticas tramposas las que obtienen mayor atención de los medios, otras muchas empresas intentan cumplir con sus obligaciones legales y éticas y sería muy conveniente que en vez de resaltarse escándalos de esta naturaleza, se festejaran las buenas prácticas de algunas (aunque pocas) empresas que ayudasen a frenar un poco a la deshonestidad en la que se desarrollan las organizaciones, y a no pasar por alto algunos aspectos que a menudo se olvidan y que son tan importantes, no sólo para la propia dinámica de las relaciones comerciales cuya base se sustenta en la confianza, sino desde el punto de vista de lo que es el desarrollo del propio ser humano, para poder ascender económicamente por verdadero esfuerzo y no por corrupción.

    ResponderEliminar
  13. Las organizaciones empresariales son creadas con la finalidad de generar lucro, muchas de ellas basan su constitución en una serie de "Objetivos, Principios, Metas y Valores" que se pierden en la búsqueda obsesionada del dinero, entonces ¿se crea una organización basada en la moral y principios del hombre pero luego se deja de lado para lograr el éxito?: esta realidad depende de cada miembro que forma parte de una organización, desde la alta gerencia hasta los niveles operativos, pues la integridad y moral de cada individuo o la ausencia de estas influyen en gran medida en el resultado de la organización. Si se quiere un resultado éxitoso y responsable entonces los miembros de la organizaciòn deben ser personas esencialmente íntegras, con valores morales bien definidos que les permitan ejercer su profesión con ética. Debe generarse una relación entre el empleado y el empleador donde ambas partes se involucren de manera positiva por el bien de la organización (que comprende a todos, dueños, socios, empleados directos e indirectos), los jefes y directivos deben motivar al personal para que trabajen en busca de la mejora continua, por su parte los empleados deben tener sentido de pertenencia con la empresa y realizar sus funciones de forma transparente, eficiente y eficaz, de esta manera si puede generarse una rentabilidad basada en la ética.

    ResponderEliminar
  14. Súper Interesante el artículo, un poco fuerte pero lamentablemente es nuestra realidad, hoy día las grandes, pequeñas y medianas empresas les es más rentable ser poco ético; se preocupan más por su ambicioso y obsesivo afán de generar ganancias, el de competir con sus fuertes por tener una posición en el mercado, en lugar de: ver, verificar y analizar el comportamiento de todos los que conforman la organización en especial el de las personas que ocupan los altos cargos por qué? Porque son las personas que darán el ejemplo a su organización y así influirían sabiendo que es una forma de sembrar esa semilla que se llama ética, una manera de ayudar a que esto se pueda realizar es el ir implantando programas, capacitaciones u otro tipo de actividades donde por lo menos se vallan promoviendo valores para ser más éticos en todos los ámbitos donde se desenvuelven, hoy en día en las organizaciones el sentido de pertenecía se está perdiendo ya un trabajador simplemente va a cumplir un horario y a realizar las tareas del día y eso sucede por la falta de organización, de motivación, de buena remuneración de su grupo de trabajo ya que son utilizados como máquinas, esto trae consigo carencia de valores éticos y morales llegando así a que un trabajador cometa infracciones dentro de la misma que tarde o temprano se verán afectadas, pero si se llevara a cabo una buena ética esta generaría credibilidad y la credibilidad fortalece a las empresas y trae nuevos clientes y con ellos, muchos más beneficios para todos, por eso ser Ético es rentable.
    Angie Cárdenas

    ResponderEliminar
  15. Neyla Bracho:
    Ser Ético es Rentable???, gran pregunta, actualmente no, pero algún día llegará a serlo, actualmente las organizaciones se han preocupado por hacer y hacer dinero, generar lucro y posicionamiento sin importar a costas de que o las consecuencias que traiga, de alli muchas actualmente vive el mundo: la deforestación, la contaminación, la esclavitud moderna, ventajismos, etc, es importante señalar que las organizaciones son grandes complejas y son manejadas por personas y muchas de ellas profesionales algunos con conceptos de valores, principios, etica, desvirtuados y convirtiendose en complices de generar mas caos, por ello todos debemos procurar actuar bajo principios y valores, saber diferenciar y oportunamente decir NO, para luego no ser señalados ni coparticipes de situaciones desagradables.

    ResponderEliminar
  16. Desde el enfoque Empresarial, no es rentable ser ético, ya que todas las organizaciones persiguen el lucro y son capaces de hacer o quebrantar cualquier ley o norma, por conseguir que sus finanzas crezcan….. Independientemente de si esta ocasiona o no una multa…. A los empresarios hoy en día les da igual pagar multas y pasar por encima de cualquier cosa… ya que una multa es invisible antes las inimaginables utilidades que se pueden percibir… creo que el pasar por encima a una ley o norma se debería castigar directamente con prisión ya que en estos tiempos el dinero se consigue por cualquier vía.

    ResponderEliminar
  17. Si es rentable ser etico para una organizacion porque asi se mantendria en el tiempo y espacio y se haria mas fuerte y competitiva porque en todo momento buscaria contribuir con sus trabajadores y sus negocios ya que se busca el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Es rentable ser ético?... Lamentablemente hoy en día no es rentable, en países importantes las leyes tienen vicios y filtros que personas con poca ética aprovechan y se valen de cualquier medio por salir con bien con el único fin de hacer dinero, no hay apoyo de autoridades, no hay seguridad a tu integridad física y se vive con el pensamiento es que lo único que el dinero no compra es el amor, entonces vivimos con dinero y sin principios.

    ResponderEliminar
  19. SORPRENDIDA con el articulo....... es rentable ser ético, bueno a nivel organizacional como lo extrema el articulo no ya que tal como lo expresa sus línea siempre se ha dando mas interés al generar ganancias, que haya fluidez de dinero sin importar el costo, el gasto, capital humano que se requiera , como se hagan las cosas si se violan normativas leyes y demás, aquí lo importante es generar ganancia, ser ético en este país a nivel de empresario, no creo que se den siempre habrán influencia y dinero de por medio para comprar aquellas mentes que ponga un obstáculo que interrumpen el generar ganancia en la empresa, esto se ve mucho en las empresas venezolanas me importa mi organización no me interesa como funciones, que opines lo empleados, lo importante es generar ganancia .en reflexión SER ETICO ES RENTABLE, si porque tu reputación no se compra, porque hay valores, morales, costumbres, que son adquirida a través del tiempo donde te enseñan que es lo bueno y que es lo malo y para esto hay que tener poder de decisión en hacer lo correcto cuales son pasos a seguir para realizar cada trabajo, con honestidad y tener la satisfacción de que lo lograste...ser ético no tiene precio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares