Thomas Piketty sobre Latinoamérica


Comentarios

  1. Lamentablemente como expresa el profesor Francés Thomas Piketty “el de Venezuela es un caso triste” ya que hay una descomposición total de lo que existe en el país, las autoridades no tienen ningún interés de salir de esta crisis, al contrario están aferrados a un sistema ideológico, cada vez más evidente, esto trae como consecuencia el desconcierto en la sociedad, por el poco valor de su esfuerzo.
    Existe una economía paralela, la corrupción es del sistema, generalizada y la gente se ha permitido esto. En Venezuela no existe un ecosistema que garantice la confianza, sin esto un país no puede surgir ni producir, no hay producción ni se puede importar porque no hay divisas, ya no tenemos subsidios.
    La desigualdad para poderla erradicar debe pasar por políticas fuertes, en donde la corrupción sea eliminada. Todos los países la tienen pero en Venezuela pasa por un 100% aquí se roban todo. En cualquiera de sus estamentos esto debería ser condenable ya que es uno de los grandes conflictos que no nos permite salir del subdesarrollo, pero en nuestro país las leyes son iguales para todos pero se le aplican solo a algunos, por conveniencia.
    “Un caso extremos de los vaivenes de atar la economía al petróleo es Venezuela”.
    Un país puede poseer todos los recursos naturales pero si estas no se transforman a través de la industria en un producto, no genera riquezas. La riqueza se tiene que potenciar a través del trabajo, la tierra por sí sola no produce, en nuestro país en plena crisis económica los empresarios y comerciantes están trabajando menos. Este gobierno destruyó la iniciativa privada, con un supuesto interés de “igualar en condiciones a todos”, y si lo están logrando nos han igualado en la pobreza, más de un 70% de la población Venezolana está cercana a un grado de pobreza, no hay dinero lícito que permita un incremento de los precios, esto lleva a las personas a un endeudamiento paralelo y que se vean alejadas de sus proyecciones de vida.
    No es posible que la economía de Venezuela se vea atada únicamente al petróleo, aunque las exportaciones petroleras constituyen la principal fuente de ingresos de divisas con que cuenta el Estado para impulsar el desarrollo social y económico del país, esta es una de las causas de la crisis, ya que no se ha invertido apropiadamente en otros sectores, hemos tenidos poca democracia, poca transparencia, y como expresa el autor esto así nunca puede funcionar.
    Por otra parte, en Venezuela se ha sustituido la producción interna por las importaciones, hay una excesiva inversión extranjera que ha puesto en riesgo el país, ocasionando así un alto índice de inflación ya que donde no hay economía productiva se da la economía especulativa. Pero como la deuda externa es tan grande ya no se tiene el dinero para importar los productos de primera necesidad, ni medicinas y esto es lo que ha generado la escasez y la inconciencia moral de la gente. Afirmando lo dicho por el autor “Un país no debería tomar prestado demasiado del exterior y no debería aceptar demasiada inversión de capital extranjero, porque eso pone en riesgo la soberanía nacional y la habilidad de desarrollar un consenso nacional sobre la desigualdad, sobre la distribución de los gravámenes, de los esfuerzos impositivos, del gasto público”.

    ResponderEliminar
  2. Thomas Piketty es un economista Francés, el cual critica enormemente la desigualdad y muestra interés sobre los problemas de Latinoamérica.
    Uno de los problemas que resalta es el caso de Brasil, enfocado en que el porcentaje aplicado al pago de servicios (20 o a 30%) no es el mismo para cuando se hereda una fortuna familiar (donde el porcentaje de impuestos es prácticamente 0 %)
    Otro aspecto al cual se refiere Thomas es que para un mejor desempeño a nivel social los países latinoamericanos deben invertir en otros sectores cuando los recursos de venta están en un precio más alto. En el caso de Venezuela esta iniciativa no se ha puesto en práctica, debido a que se enfocó a la venta del petróleo y no se invirtió las ganancias cuando el precio era más elevado en otros sectores que ayudaran al país a desarrollarse.
    Thomas Agrega que la inversión extranjera es buena pero hasta cierto punto, donde no aféctela soberanía de la Nación.
    Coloca el ejemplo de las Naciones actualmente desarrolladas, éstas tuvieron que pasar por diversos procesos de guerra y de reformas sociales y fiscales para empezar a surgir y llegar al punto actual. Se espera que Latinoamérica avance y se desarrolle sin ser necesario atravesar ese tipo de procesos.
    Sería favorable para américa latina el manejo de un mismo tipo de moneda, así también debería unificarse los instrumentos presupuestarios, esto es algo que en un futuro puede ocurrir, así como está conformada la Eurozona (por 19 integrantes)
    Raiza A. Torrealba Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Un país no debería aceptar demasiado capital extranjero porque pone en riesgo su soberanía.
    El profesor francés fue una de las más grandes atracciones del hay festival de Cartagena, Colombia, donde lleno la plaza y cada una de las salas por las que paso.
    Hablo del riesgo de una paz sin igualdad en Colombia, de los errores de Venezuela, del manejo que argentina ha hecho de su deuda pública y compartir una idea, una propuesta, aventura: la creación de una moneda común en América latina.
    Piketty espera que las elites de los países en desarrollo no repitan la historia de aquella de Europa, que tuvieron que pasar por grandes cimbronazos, como la primera guerra mundial, para avanzar hacia una mayor igualdad.
    Pero algunos desafíos son específicos. En Europa, hacer que funcione la eurozona; en América latina es necesario construir una capacidad más eficaz del estado, una política social y combatir la corrupción.
    La reforma rural ha sido un elemento importante de la negociación de paz para la FARC.
    No todos los países usaron bien la renta petrolera en los años de crudo caro.
    Piketty dijo que Hugo chaves, fallecido presidente de Venezuela, probablemente uso la renta petrolera de forma más equitativa que gobiernos anteriores al suyo.
    Angel Contreras 3ro de ciencias sociales

    ResponderEliminar
  4. Habló del riesgo de una paz sin igualdad en Colombia, de los errores de Venezuela, del manejo que Argentina ha hecho de su deuda pública y compartió una idea, una propuesta, aventurada: la creación de una moneda común en América Latina.El profesor francés fue una de las más grandes atracciones del Hay Festival de Cartagena, Colombia, donde llenó la plaza y cada una de las salas por las que pasó. En esa ciudad de la Costa Caribe conversó con BBC Mundo la semana pasada acerca de los desafíos latinoamericanos para combatir la inequidad.

    ResponderEliminar
  5. Thomas Piketty es uno de los economistas del momento, con su aguda crítica a la desigualdad, la semana pasada conversó con BBC Mundo acerca de los desafíos latinoamericanos para combatir la inequidad, del riesgo de una paz sin igualdad en Colombia, de los errores de Venezuela, del manejo que Argentina ha hecho de su deuda pública y compartió una idea, una propuesta, aventurada: la creación de una moneda común en América Latina.
    El hecho de que un país atraiga la inversión extranjera genera confianza pero todo debe tener un equilibrio, ya que un país no debería depender mayormente de la inversión extranjera lo cual podría poner en riesgo su soberanía por operar netamente con capital de otros, ya que no debemos hacer grandes sacrificios dentro de nuestro presupuesto por pagar a acreedores extranjeros , ya que esto puede generar malestar en la comunidad, sobre todo si no se está claro cuál fue la inversión y los beneficios que dejo al país.
    Este es el caso de nuestro país, no tenemos claro hacia dónde va el dinero, la deuda externa cada día crece, tenemos nuestro petróleo prácticamente empeñado para pagar deudas a países que nos han financiado una serie de proyectos, que han dado dinero en un momento determinado a un sector del país pero que no ha sido invertido para generar producción y ayudar a salir de la crisis actual. Sería mejor haber pedido para invertir y con esa inversión pagar deuda y aumentar la producción y no que nos den dinero para cubrir una necesidad puntual, por ejemplo con el capital extranjero en lugar de traer arroz, invertir en la siembra distribución y comercialización del arroz.

    ResponderEliminar
  6. Haciendo énfasis en la inequidad existente entre las regiones, políticas, economías y legalidades, hacen de estas un sesgo entre el desarrollo de las sociedad, la prosperidad de los países desarrollados se ven enmarcados luego de las guerras mundiales, problematicas sociales que padecieron cruelmente que hicieron poder aprender y convertirse en una sociedad de equidad, no debemos esperar que en Latinoamérica ocurra un evento de tal magnitud para sentar cabeza en nuestra nación, las políticas arbitrarias en materia tributaria ha establecido una desigualdad muy marcada, ya que los porcentajes no son acordes al hecho imponible, la necesidad de inversión extranjera puede ser en parte beneficiosa como desfavorable según la amplitud que se reciba, beneficiosa porque puede ser un impulso para un avance económico, y desfavorable a la hora de excesiva inversión donde puede ocurrir pérdida de soberanía nacional, el carácter social equitativo suele ser beneficioso en la nación pero debidamente administrado; por otra parte la integración entre nación puede resultar beneficiosa siempre y cuando no haya competencia entre los integrantes y se haga solo de manera democrática, de igual manera mi pensar es que debemos empezar en casa para así luego si pensar en expansión de cualquier tipo.

    ResponderEliminar
  7. Este profesor francés en su última visita a Colombia en la ciudad de Cartagena toca temas importantes para el continente, realidades que están a la vista del ojo humano que a diario no se hace nada para combatirlas. Toca temas importantes de desigualdad en Colombia, la crisis triste por la cual atraviesa Venezuela, los problemas de los salarios en Brasil, la deuda pública que Argentina nunca supo manejar e incluso la idea de unificar una moneda para el continente.
    Es evidente que Piketty trata de dejarle claro a la audiencia latinoamericana los problemas por los cuales paso el continente Europeo en años anteriores, y deja claro que no le gustaría que deba pasar por una problemática continental de tal magnitud para ver un progreso equitativo en la zona latina. Este profesor toca puntos neurálgicos los cuales se deben tratar con cautela y de manera consciente para obtener resultados importantes que generen avances significativos para la región.

    ResponderEliminar
  8. Este profesor que es considerado una eminencia en la economia nos muestra una realdiad que esta sufriendo, en Latinoamerica, que en mucas de sus frases encajan al dedo
    Tomando en cuenta problemáticas de Colombia hablando de los intento de tratado de paz afecta directamente las políticas. Como el casa de Argentina, con la malversación de fondos.
    También menciona a Venezuela en que menciona la errada política social de el presidente Hugo Chavez. con el uso de las divisas a rais de la venta de Petroleo,
    sugirió que un país no debería prestar tantas divisas en el exterior, perjudicando la soberanía, y es algo que pasa muy a menudo, y tiene mucha lógica, ya que esto tiene que regir a las exigencias de el prestamista.

    ResponderEliminar
  9. Thomas Piketty sobre Latinoamérica: "Un país no debería aceptar demasiado capital extranjero porque pone en riesgo su soberanía"
    Primer error en una muy larga cadena de errores para Venezuela el adquirir dinero de otras naciones como ha venido sucediendo en los últimos años es parte del fracaso de esta economía , y sacando el no dejar fluir la inversión extranjera cerrando las puertas de muchas empresas que le generaban buenas ganancias al país, un país que se acostumbro a la resta petrolera y que hoy por hoy sufre su crisis económica más violenta en años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares