Por qué llegar tarde al trabajo puede ser lo mejor para todos


Comentarios

  1. Cosas de la ciencia, es bueno saber que se están logrando cosas como estas, donde la ciencia no está directamente implicada en desarrollo tecnológico sino humano, creo que en las décadas por venir el mundo será total y radicalmente diferente en muchas cosas y a los que nos tocó vivir en este troglodita momento histórico ayudaremos a reflexionar como nos olvidamos de el hombre como factor primordial de nuestra existencia… y durante muchos años le dimos el poder a la fría y mecánica industria de mal formarnos a su antojo.
    Ed.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Rojas.
    Es evidente que la falta de sueño no es buena para el ser humano, sea que desmejore su rendimiento en su lugar de trabajo o su salud, pero también debemos tomar en cuenta que existen muchos trabajadores que en su hogar tienen más responsabilidades que otros y aun así buscan la manera de organizarse para así poder dormir desde temprano en la noche y levantarse temprano en la mañana. Podemos decir que no tienen tiempo para hacer todos sus deberes en el hogar y por ende se trasnochan y por efecto su tiempo de sueño se reduce, pero tal vez cambiar el horario de entrada les ayude porque le darán más tiempo de sueño, lo que no tomamos en cuenta es que tal vez eso solo le sirva a aquellas personas que no tengan tantas obligaciones en casa, porque puede que a una mujer que le corresponda llevar a sus niños al colegio antes de eso prepararles desayuno a sus hijos y a su esposo, dejar almuerzo preparado para todos; de igual manera se tendría que levantar a la misma hora que todos los días. A mi parecer y experiencia digo que aquellas personas que duermen más casi siempre se mantienen con sueño porque nunca les he suficiente con las horas de descanso que tuvieron.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este Articulo y si tiene toda las Razón, una persona con sueño no se siente muy Animada, siempre se esta cansada y su producción es baja. Pero ya que vivimos en un país donde se debe cumplir con una jornada de trabajo que comienza temprano es importante ajustar nuestros horarios, planificar nuestro día con todas la Obligaciones que implican, laborales, familiares, etc, pero de una manera donde se pueda dormir el tiempo necesario para Descansar y poder tener fuerzas para el Próximo día que se les Presenta.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me da mucha risa porque soy de esas personas creo, aunque me gusta estudiar en la madrugada y leer. Y puedo estudiar desde las 2am hasta el otro día, presentar y pasar el día con ánimo y felicidad. No soy amante de las clases de 7am pero es parte de la responsabilidad, y no creo que la puntualidad defina que tan eficiente o eficaz eres en una organización, aunque también pienso que para algunos trabajos o momentos la puntualidad es totalmente necesaria. Mi reloj biológico diría que soy noctámbulos soy muy ética en la mañana.  El reloj varía según la persona, como los zapatos. Eso del sesgo hacia los madrugadores existe, no todos al madrugar son más eficientes ni eficaces a veces pasa toda la mañana medio dormidos y ni atención prestan a sus actividades diarias o pasan el día de mal humor. La falta de sueño es no es nada bueno.
    Una vez escuche cuando se muere tienes tiempo para dormir pero no creo que sea una vida saludable, vivir de esta manera el descanso es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, uno de los mejores artículos que he leído, pues me ayuda a entender que no es un problema de salud, sino un asunto biológico. Siempre me he despertado temprano, y cada día anhelo los "cinco minutos mas" los cuales se convierten en media hora e inclusive una hora. Además, prefiero realizar actividades académicas, como estudiar o investigar, en horas de la noche, de hecho ya había leído que los que trasnochan, tienden a ser mas inteligentes y creativos.

    ResponderEliminar
  6. Dormir un recurso natural cabe destacar que es muy atrayente por lo que dice pues los seres humanos somos distintos y mas que algo biológico nacen con eso como bien dice un reloj interno, y así esta. Determinado científicamente que Las personas entre mas perezosas y dormilonas mas rinden durante el día,ya que nivelan los horarios pero como decía mi Abuela la pereza es mala y embrutece, tenemos responsabilidades distintas y considero que todo es costumbre debo cumplir con mis labores solo basta con que planifiquemos correctamente además vivimos en un país el cual tiene leyes que debemos cumplir como trabajadores aunque estemos en desacuerdo con muchas cosas, pero bien cierto él quien madruga dios le ayuda, cada quien controla sus sueños y sea tarde o no mi hora de entrada debemos rendir de la mejor manera posible.
    ANGELA SEGNINE

    ResponderEliminar

  7. Dormir es un gran recurso natural, según el reloj bilógico de cada persona se debería de tomarse en cuenta los horarios de trabajo ya que hay personas más productivas en las mañanas y otros en la tardes o noches, aunque las personas se siguen levantando mas temprano de lo que deberían para llegar a sus trabajos según el horario de jornada que les corresponde, las empresas deberían de tomar en cuenta esto y crear horarios mas flexibles que se adapten según cada trabajador.
    Reyna Rodriguez

    ResponderEliminar
  8. "Hay un viejo dicho que dice que dormir es para los débiles", dice Olson. Pero ahora "siento que se está produciendo un cambio y que la gente se está dando cuenta de que la falta de sueño no es buena. Y es un tema del que las empresas quieren oír hablar". Es allí donde nos damos cuenta que el descanso hace que el ser humano haga un mejor desenvolvimiento del mismo en su trabajo, hay horarios que cubren sus vidas lo cual los hacen sobrellevar una rutina diaria, por ende el descanso es primordial en todo ser, con el tiempo los relojes biológicos, hacen que las personas se levanten por si solas esto hace que sus subconscientes hagan que sus relojes biológicos los hagan despertar mucho mas temprano de lo normal, usualmente es normal que las personas descansen 8 horas diarias, para que el trabajo que desarrollen sea de la mejor manera, algunas empresas luego de algunos estudios han aplicado sea un poco mas flexibles dando con esto que las jornadas sean de equidad entre el empleado y la empresa.
    Lorena Rivera.

    ResponderEliminar
  9. yo considero que el dormir bien es muy esencial para ejercer de buena manera todas sus obligaciones tanto laborales como personales, Aunque no todas las personas consideran el llegar tarde a su trabajo como lo mas viable o correcto hay personas que por su reloj biológico o interno se desenvuelven de mejor manera y rinden mas en horarios no tan diurnos o tempraneros que cuando suelen llegar o tener horarios mas flexibles. incluso considero que todo esta en la personalidad de cada individuo.
    ATT: RAMON ALEJANDRO VIVAS MORENO

    ResponderEliminar
  10. El tener un horario de trabajo nuevo, solo por el hecho de que nuestro reloj biológico no está sincronizado con el laboral, o si tenemos jet lag social, que si no dormimos lo suficiente, pueden verse como excusas para no trabajar o no rendir lo suficiente. Que lo tradicional siga en pie en las empresas, que no se debe ser flexible en los horarios de los trabajadores, que todo debe ser mecánico y súper estructurado. Pues estos conflictos siempre van a resaltar, siempre existirán esos empleados tradicionales junto a sus patronos estrictos; pero también se están creando nuevos empleados con mejores habilidades y rendimiento laboral, por esos nuevos patronos o jefes que están cambiando su perspectiva u óptica en cómo debe crecer la empresa. Esta nueva modalidad, es la nueva forma de retener personal en las organizaciones, de producir efectivamente y de conseguir resultados en corto tiempo. No opino que en Venezuela deba existir de una vez esta modalidad, por la situación actual que tenemos que ni se puede trabajar ni trabajan, a lo mejor sea por falta de motivación y recompensas que pueda dar el patrono, pero si hablamos de grandes empresas, con sus objetivos bien centrados y en busca de empleados con ganas de trabajar, sería muy factible que el aplicar esta modalidad en el mercado económico, para quienes deseen crecer y tengan los recursos necesarios.

    Maria Jose Castañeda Castellanos.

    ResponderEliminar
  11. Debido a que los horarios de trabajos han sido tan poco flexibles y usualmente la jornada de trabajo inicia entre las 7:30 y 8:00 AM, muchos de los empleados se han visto afectados, ya que nuestro reloj biológico no termina de adecuarse con nuestro horario de trabajo, lo que lleva a las persona a ser menos eficiente en sus actividades laborales, porque no ha cumplido con sus horas de sueño necesarias.

    A veces es necesario dormir unos minutos más para que nuestra mente se encuentre fresca, lucida y asuma con mayor concordancia las actividades del día a día, sería aconsejable tomar en cuenta esta iniciativa de iniciar la jornada laboral a las 10:00 AM, ya que las persona descansara más o menos lo necesario, y rendirán mucho mejor en sus actividades diarias.

    Dayanna Nathaly Espinoza Omaña

    ResponderEliminar
  12. En las costumbres que se han venido fomentando en la sociedad al transcurrir del tiempo existe el estereotipo de que las personas deben trabajar desde tempranas horas de la mañana, ya que así rendiría más el día. Pero lo que antes no se estudiaba era que no todas las personas trabajan al mismo ritmo, puesto que todos somos diferentes y nuestros horarios no pueden ser los mismos. Existen personas a las que se les facilita levantarse en las mañanas para ir a trabajar o realizar sus actividades diarias productivamente, pero no todos son así, principalmente porque somos individuos totalmente distintos unos de los otros. Si en todas las empresas se ajustaran los horarios laborales de acuerdo a los relojes biológicos de las personas existiría mayor productividad y eficiencia en las mismas, además que en la actualidad la tecnología nos permite ver nuestro trabajo desde donde estemos y eso facilita el mismo, pero la mayoría de las empresas se encuentran estancadas en la costumbre de que los trabajadores deben cumplir un horario de trabajo rígido y presencial en el que se debe estar presente desde tempranas horas en la mañana, y aquél que no lo cumpla no es un buen empleado. Pero las nuevas tendencias laborales que ya se están aplicando en el mundo de ajustar los horarios de los trabajadores a su mayor conveniencia, han comenzado a ver resultados favorables para la empresa en cuanto a la eficiencia y productividad de los mismos.
    Grecia Noshua Méndez Guerrero

    ResponderEliminar
  13. Si dicho experimento es adaptable en una empresa y refleja en un tiempo de prueba su impacto positivo en la productividad y en el clima laboral pues entonces debe ser tomado en cuenta, sin embargo hay que observar que en pro de ese buen clima laboral abran algunos trabajadores que se peguntaran ¿porque ellos si deben llegar temprano y porque otros no? bien en pro de el trato igualitario tal pregunta deberá ser efectivamente respondida o compensada para evitar malestar en nuestra organización...

    ResponderEliminar
  14. El descanso es fundamental para las todas personas ya que con este se tiene la habilidad y el ánimo para realizar las actividades diarias, aunque depende del ritmo biológico que cada persona tenga y en el trabajo es muy importante para desempeñarnos de la mejor manera posible. Muchas veces el llegar temprano al trabajo no quiere decir que seas el mejor y llegar tarde que seas el peor simplemente está en la manera en que cada uno utiliza o tiene distribuido su horario en el día y se sienta más cómodo para rendir en sus laboras. Jose Garcia.

    ResponderEliminar
  15. Este tema en particular llama mucho mi atención pues considero que el dormir bien juega un papel importante en mi día a día, ya que si no descanso lo suficiente el día se hace largo agotador y tedioso, visto desde un punto de vista empresarial seria muy beneficioso para las organizaciones implementar horarios flexibles, si bien se demuestra en el estudio realizado las ventaja de adecuar los horarios de trabajo a este nuevo sistema el cual no solo beneficiaria a las empresas si no, que a su vez los trabajadores gozarían de un horario que se adecue a su condición biológica.

    ResponderEliminar
  16. Este articulo me llamo mucho la atención dando que certifique una teoría que tengo respecto al sueño ya que soy una persona que me encanta dormir hasta tarde y siempre digo que es algo biológico y fue en este articulo donde lo termino de certificar. En caso de las empresas no es algo fácil que puedan presentar horarios flexibles en cuanto a la entrada en el trabajo dado que no todos cuentan con la misma capacidad de sueño, es por ello que en la mayoría de las organizaciones el horario de entrada esta comprendido entre las 8:00 am y las 8:30 am. dado que se sobre entiende que la persona duerme las 8horas que el cuerpo necesita para recuperar las energías y continuar con la jornada laboral.
    SUZAIYANI ANGULO

    ResponderEliminar
  17. Levantarse temprano para ir al trabajo es una lucha cotidiana para la mayoría de las personas, esto se debe en gran parte a que nuestro cuerpo no está adaptado a cumplir con dichos horarios rígidos que por lo general generan fatiga, estrés y aún más cansancio. Cabe destacar que cumplir con las políticas de la empresa es sumamente importante, no se le debe restar importancia al hecho de que todas las personas son distintas y funcionan de manera diferente, y no podemos juzgar el desempeño laboral de una persona basándonos como un factor principal el estar a tempranas horas de la mañana. Es necesario buscar un balance entre el horario de trabajo y el horario de mayor productividad para cada persona, puede ser que genere un costo alto, pero el resultado obtenido será aún más gratificante y será un ganar-ganar para ambos lados.

    ResponderEliminar
  18. Lo más recomendado por los médicos para tener una vida saludable es dormir 8 horas ininterrumpidas diariamente. Si no descansamos como se pretende que seamos eficientes? Venimos agotados desde casa, un balance entre la vida laboral y el descanso personal es lo más óptimo. ¿Dejamos de descansar para no llegar tarde el trabajo para así poder ahorrar o tener un seguro médico para cuando estemos viejos y enfermos? ¿Y si cuando estemos viejos y enfermos nuestro diagnostico tiene que ver con el agotamiento o la falta de descanso?.
    Mi abuelo solía decir que tenía más de 50 años levantandose temprano para ir a operar y todavía no se acostumbraba a madrugar.
    ¿Nos garantiza madrugar la eficiencia? ¿como se puede ser eficiente cuando se viene con agotamiento o cansancio acumulado desde nuestra casa?

    ResponderEliminar
  19. Dormir es un recurso natural, permite a la persona a vivir en armonía, por ello cuando los horarios laborales están en consonancia con los patrones de sueño de sus empleados estos suelen ser mas productivos, por el contrario cuando los empleados no duermen lo necesario es mas probable a que cometan errores, cada persona tiene un reloj biológico el cual varia según la persona, la jornada laboral para algunos puede ocasionar una falta de sueño crónica el cual dificulta la capacidad de concentración. Implementar un horario según el reloj biológico de cada persona podría ser un tema difícil de tratar y las empresas no quieren oír hablar.

    ResponderEliminar
  20. Es un artículo muy interesante, pues nos ayuda a entender que todo es cuestión de un horario biológico que todas las personas poseen, pero que en muchos casos por cuestión de la jornada laboral, no se puede respetar el horario biológico y esto ocasiona que los empleados sean menos eficientes y productivos; por lo que no han dormido lo suficiente para estar más pro-activos en sus trabajos. El descansar nuestras mentes, como nuestro cuerpo es fundamental y de gran importancia, es necesario que todos los seres humanos duerman de la mejor manera y de acuerdo con su horario biológico, para que así su día a día no sea agotador.
    Grecia Cuadros

    ResponderEliminar
  21. Este título en particular me llamo mucho la atención, por lo que la mayoría de las personas están en una lucha constante si decidir ir al trabajo o seguir durmiendo, ya que los horarios de trabajo están en muy poco relacionado con los relojes biológicos. Por otra parte a veces sacrificamos el sueño. Sin embargo, la falta de sueño afecta tanto la salud física como la mental por lo que es más probable de cometer errores, sufrir lesiones relacionadas con su trabajo, dificulta su capacidad para concentrarse en el desempeño laboral y no se desenvuelven con el mejor rendimiento posible. Esto no quiere decir que si duerme más tendrás luego una excelente productividad, se basa en el reloj biológico es decir un reloj corporal interno, por lo que puede variar considerablemente de acuerdo a la persona. Según la hora ideal para comenzar a trabajar es de las 10 de la mañana, no hay ninguna razón de tener horarios inflexibles. Me parece significativo el experimento que se realizó en una empresa de autos en Alemania, de que los trabajadores ajustaran su horario laboral con su reloj corporal o biológico de esta manera lograron ser más productivos, gozaban de mejor salud y estaban menos cansados, tanto en su tiempo de trabajo como en su tiempo libre.
    Angelly Delgado

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Que interesante este artículo, me encantaría que todas las empresas lo aplicaran ya que las jornadas laborales son un poco pesadas y más para aquellas personas que se les complica madrugar. Tener un horario flexible en las empresas sería lo ideal, porque te permite de alguna manera tener un descanso extra, puesto que no hay nada mejor que poder dormir lo necesario ya que se está más concentrado y, en general, está más saludable. Además, sería un incentivo para los trabajadores, donde les permitirá ser eficiente y eficaces para las empresas. Aunque en sí, para mí, todo se basa es en responsabilidad y obligaciones puesto que no soy partidaria que “los que se trasnochan son más inteligentes” ni “los que madrugan son más productivos”. Lo ideal sería buscar el beneficio para ambas partes; tanto para la empresa como para los trabajadores.

    Rossana Hernandez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares