43,4% de los consumidores venezolanos son pobres


Comentarios

  1. Según la encuestadora, la estratificación socioeconómica del consumidor venezolano arroja que sólo 2,2% pertenece a los sectores A/B. En el estrato C hay un 18,1%, mientras que en el D la proporción se eleva a 36,3% y en el estrato E asciende hasta 43,4%. Luis Vicente León, considera que esa composición es muy parecida a la que había en 1999, año en el que Hugo Chávez inició su Gobierno. "Yo no diría que esa estratificación es dramáticamente distinta a la de 1999, son estratos similares". Sin embargo, destacó que hay "un poco más de pobres", esto es, una ligera expansión del estrato E. "En términos de estratificación el estrato E, que es el estrato más pobre, crece de 40,8% en 1999 a 43,4% en el 2014. Prácticamente, en todos los estratos las familias están conformadas por igual número de personas. En el segmento A/B las familias poseen, en promedio, 4,75 miembros; en el estrato C hay 4,26 integrantes, en el D hay 5,09 miembros y en el E el promedio es de 4,85 personas por familia. "No hay cambios radicalmente significativos en términos de los estratos socioeconómicos, es un mito que los estratos pobres tienen más hijos, lo que sí ocurre es que viven juntas varias familias.

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela el estrato E de la población representa el mayor porcentaje de consumidores dentro del país; el estrato E representa a las personas en estado de pobreza, por lo cual resulta casi inaudito que sean ellos los mayores consumidores del país, sin embargo todo esto tiene una explicación, a diferencia del estrato A-B o el C que poseen un sueldo más equilibrado y constante que por defecto los lleva a consumir de una misma manera constantemente, es decir con cierto orden, el estrato E tiene una mayor propensión al consumo porque su sueldo, si es que hay alguno, está muy por debajo de un sueldo promedio e incluso mínimo, por lo que cualquier bolívar de aumento que se obtenga es un bolívar que automáticamente es gastado para satisfacer las necesidades tan intensas de todos los días, ya que no se compra para una determinada cantidad de tiempo, sino que se compra todo lo posible al momento de tener algún ingreso para satisfacer las necesidades presentes y no prever en las futuras, por lo que siempre se repite un ciclo acelerado de consumo. Esto también se debe a la ausencia de una cultura de ahorro en estas clases, por lo que actúan más bien de manera instintiva para satisfacer rápidamente sus necesidades y las de su familia, familias de 5 personas en las que quizá solo 1 persona represente una fuente de ingreso, de hecho las estadísticas del INE apuntan a que un 27,3% de los hogares venezolanos se encuentra en situación de pobreza.

    ResponderEliminar
  3. Parece algo fuera de lo común pero en Venezuela es un realidad, las personas que son los consumidores más frecuente en este país con los del estrato E (es el estrato más pobre) en el cual según una empresa de análisis marca que el porcentaje de estos consumidores es de un 43.4% siendo una mayoría muy visible, uno se pregunta cómo ellos logran ser los consumidores más frecuentes? Si la inflación en este país ha estado en aumento considerable desde hace años, como las personas del estrato E logran subsistir ante la devaluación económica que ha estado teniendo Venezuela? . lo que si es preciso es que las personas del estrato A B y C consumen lo que ellos usualmente compran para un cierto tiempo estipulado ya que en una familia de promedio de 4 o 6 personas, tenga uno o dos personas que sea el soporte principal de ingreso de esa familia, no obstante el estrato más bajo E es todo lo contrario, ellos con las ganas de satisfacer las necesidades usan el sueldo que ganan en comprar y comprar en cada momento (2 o 3 veces a la semana) no le importa gastar el sueldo siempre y cuando puedan tener el sustento que se pueda y en este estrato en una familia puede llegar hablar hasta 12 personas en una vivienda ( 2 y hasta 3 familias en una misma vivienda) en esta macrofamilia la mayoría de ellos trabajan y cada dia se vuelve consumidores frecuente al lado de los otros estratos.

    ResponderEliminar
  4. El instituto nacional de estadísticas (INE) Revela que en el 2013 la pobreza creció. Se considera que esa composición es muy parecida a la de 1999 con Chávez. Luis Vicente León dijo en un foro que hay “un poco mas de pobres”, desde 1999 la economía no crece por su parte una línea de ingresos que se reveló en el segundo semestre del 2012 el 25,4% de venezolanos no contaban con un salario suficiente para adquirir una canasta básica, en cambio en el 2013 la cifra repunto a un 32,1%. Es sumamente notable como el gobierno venezolano decae con cada inflación que a su vez trae como consecuencia pobreza y que los venezolanos lamentablemente vivan esta situación; también es debido a falta de cultura no es posible que la canasta básica y alimentos perecederos sean regulados. El presidente de datanálisis precisó que a diferencia que ocurre en otros países de Latinoamérica la población de menos recursos adquiera bienes durables. Se habla de los estratos económicos y en Venezuela el estrato E figura (La mayor pobreza) y son grandes consumidores,¿ es posible que estos cubran sus necesidades alimenticias?

    ResponderEliminar
  5. Los datos dados por las encuestadoras nacionales, afirman que los venezolanos son cada vez mas pobres, solo el 2.2% de los venezolanos pertenecen a los estratos A y be, el resto están repartidos en los estratos mas bajos, incluso con índices de pobreza extrema. Es preocupante ver como con e paso del tiempo los ingresos delos consumidores no son suficientes para satisfacer sus necesidades mas importantes. Es imposible afirmar que los ingresos van a ser suficientes con una inflación tan alta y esto es alarmante, debido a que el poder adquisitivo de los venezolanos depende de uno o dos miembros por familia. Influye también el estilo de vida de los venezolanos que es inminente la diferencia entre los estratos con respecto a diversos factores principalmente la vivienda y el entorno social en el que se constituyen.

    ResponderEliminar
  6. Tal cual como lo dice el artículo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que en 2013 la pobreza creció, y Venezuela representa el 43,4% de pobreza total, Luis Vicente león considera que es una composición similar a la que había en el año 1999 cuando Hugo Chávez entro al poder, sin embargo como lo podemos notar la pobreza aumenta poco a poco, cada vez mas hay una ligera expansión en el estrato E, en tan un solo un año 1.795.884 de personas pasaron a las filas de la pobreza. Si observamos no existen cambios radicales en cuanto al número de personas que conforman las familias de cada estrato, pero si hay una diferencia en cuanto a consumo, en el estrato A-B y C que poseen un sueldo constante y considerablemente equilibrado consumen de una manera un poco pasiva en donde varios integrantes de la familia aportan para el consumo, mientras que en el estrato E consumen de manera impulsiva y acelerada, llegando hacer compras todos los días, tratando de poder satisfacer sus necesidades diarias y obtener lo que desean y lo que se pueda conseguir en el mercado, en ciertos casos el sustento del hogar lo aporta una sola persona de la familia, es algo irremediable que los ingresos vayan a la par con una inflación que crece notablemente en un 60%, es alarmante y realmente preocupante que con el paso del tiempo los ingresos de los estratos más bajos sean insuficientes para poder cubrir todas sus necesidades básicas. Pero no obstante el presidente de datanálisis resalto que a diferencia de otros países de Latino américa, la población de menos recursos son los que adquieren bienes durables, son tenedores activos, es algo realmente elocuente, si hablamos de economía en Venezuela figura el estrato E, mayor pobreza y son altamente consumidores, será posible que estos cubran al 100% sus necesidades básicas, alimenticias y de lujo?

    ResponderEliminar
  7. El Instituto de Estadística revela que en 2013 la pobreza creció. Según la encuesta, la socioeconómica del consumidor venezolano arroja que solo un 2,2% de los venezolanos pertenecen a los sectores A/B, en el estrato C hay un 18,1%, mientras que en el estrato D se eleva a un 36,3% y finalmente el estrato E asciende a un 43,4%. Estas cifras muestras como la pobreza en Venezuela tiene mayor número de personas por lo cual es inaudito que este gran número sean los mayores consumidores en el país. Las familias en el estrato A/B y C, tienen un ingreso equilibrado, estas familias por lo general no tienen muchos miembros, a diferencia de el estrato E que las familias tienen un gran numero de miembros, claro no todas, y no tienen un salario equilibrado para su sustentación y la de su familia.

    ResponderEliminar
  8. Este artículo nos dice que Según la encuestadora, la estratificación socioeconómica del consumidor venezolano arroja que sólo 2,2% pertenece a los sectores A/B. En el estrato C hay un 18,1%, mientras que en el D la proporción se eleva a 36,3% y en el estrato E asciende hasta 43,4%. Casi la mitad del país es pobre que tristeza que exista esto en un país tan rico de petróleo donde no puede existir ni un pobre ya que vivimos alrededor de riquezas de materia prima. Según Luis Vicente León, considera que esa composición es muy parecida a la que había en 1999, año en el que Hugo Chávez inició su Gobierno. Sin embargo, destacó que hay "un poco más de pobres", esto es, una ligera expansión del estrato E. Que es el estrato más pobre, crece de 40,8% en 1999 a 43,4% en el 2014, que es coincidente, por cierto, con el porcentaje de incremento de la pobreza que registra el INE", explicó León. El organismo informó que en un año 1.795.884 personas pasaron a las filas de la pobreza. El informe de pobreza, medida por línea de ingresos, reveló que en el segundo semestre de 2012 el 25,4% de los venezolanos no contaba con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, mientras que en el mismo período de 2013, la cifra repuntó a 32,1%Si el cálculo se hace con los hogares, el INE reveló que 21,2% de los hogares estaban en situación de pobreza en el segundo semestre de 2012, pero un año después la cifra incluyó a 27,3% de los hogares se encuentran en pobreza

    ResponderEliminar
  9. Datanalisis en mi opinión es la encuestadora más imparcial de Venezuela por ende creo que se deberá tomar con mucha cautela y preocupación de este artículo. nos dice claramente que en catorce años de socialismo no hubo progreso al contrario hubo un retroceso y el que lo sufre es el pueblo y mayormente, el pueblo de los estrados c,d,e. Cada día nuestra calidad de vida se va desmoronando, el pueblo se empobrece con cada día cotidiano que transcurre en Venezuela. pero cabe recordar que las mayorías de viviendas se adquirieron en la cuarta república (Si no hubiera cuarta en donde vivirían aquellas personas humildes que aun hoy en día gozas de aquellas viviendas), este socialismo en es un fracaso y un cáncer para el venezolano del día a día , para un venezolano trabajador en busca de una mejor vida.

    ResponderEliminar
  10. según los estudios de la economía desde 1999 que Hugo Rafael Chávez frías entro al poder no hubo ningún crecimiento económico sino más crecimiento en la pobreza venezolana, la población se ha sumado más y con ello la pobreza, las familias venezolanas de baja economía solo piensan solo en el hoy y el mañana solo lo dejan en el ¨dios proveerᨠeste gobierno ha hecho que el venezolano se vuelva un mantenido y conformista que solo piense en que el país es el que le tiene que solucionar la vida con vivienda y becas para solo subsistir. Es increíble como cada devaluación nos lleva cada día más abajo a un país tan rico pero tan mal manejado solo por mediocres y personas que solo les importa su bien común. Pero así es la realidad para que exista una ¨revolución¨ debe existir primero miseria y pobreza.

    ResponderEliminar
  11. 43.4% DE LOS CONSUMIDORES DE VENEZUELA SON POBRES:
    De 1999 a 2014 la pobreza ha obtenido un leve aumento puesto que es un indicador negativo. Las estadísticas demuestran que el mayor consumidor pertenece al extracto E, es consecuencia de cultura y educación. Limitarse a consumir lo que se necesita y no hacer gastos diarios a veces que pasan a ser innecesarios, controlaría el nivel de consumo, muchas figuras de sostén familiar trabajan al diario, puesto que no gozan con un sueldo fijo que le permita limitarse en las compras diarias, en calidad de sustentar a su núcleo familiar esto acarrea dicha consecuencia. El extracto E quiere nivelarse con el extracto A/B y C, pero sus posibilidades son relativamente nula; aparentar lo que no se tiene es un problema que azota al extracto E, es una mentalidad pobre, al igual que si obtuviese más ingresos más gastaría no hay conformidad con lo necesario sino también el deseo del lujo. Por eso si a un pobre se le da como semilla 10 mil bs, se o gastaría en seguida, a diferencia del individuo del extracto A/B y en ocasiones el extracto C que no lo gastaría sino por el contrario lo multiplicaría invirtiendo en un bien que le proporcione un interés. La sociedad venezolana debe enriquecer su cultura y educación es una realidad que hoy en día no se ha puesto en práctica y por eso la consecuencia es la pobreza y el consumo sin medida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares