Así funcionaba la recolección de datos de Cambridge Analytica


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  1. ¿Protege facebook realmente nuestra privacidad? Después de tantos acontecimientos es difícil tener una pista de lo que hace el sistema con nuestros datos. En vista de lo sucedido y aunque fue una empresa de recolección de datos quien lo hizo (que saben como hacerlo) nos queda la duda y el temor, pues cualquier otra persona podría hacerlo y usar nuestros datos para algo peor, y aunque no se tiene claro para que usaron esos datos, solo sabemos que nuestra privacidad no esta segura.

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  2. Actualmente con el crecimiento de las tecnologías de la información las personas nos hemos visto obligadas a utilizar diversos medios de comunicación en los cuales es necesario publicar información personal, sin saber a dónde llegara dicha información. Así mismo esto ha sido un problema enorme con respecto a la confiabilidad de las personas al momento de dar sus datos a estas herramientas tecnológicas, en algunos casos la información no es veraz.

    En este sentido, algunas empresas de comunicación reconocidas como Facebook han desarrollado políticas en cuanto al resguardo de la información personal de los usuarios para incrementar el nivel de confianza y evitar que los datos, fotos y vídeos logren ser utilizados por terceros para realizar actos no convencionales.

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  3. Para nadie es un secreto que los medios de comunicación online son una herramienta muy efectiva en la actualidad por el alcance que tiene en cuanto a conseguir la información que necesitamos, aunque en algunos casos la información personal de los usuarios no es resguardada de la manera más idónea posible lo cual genera incertidumbre entre los usuarios de estos servicios. Por su parte, al momento de ingresar en estas plataformas es necesario compartir datos personales de los cuales no se tiene certeza de hacia dónde llegaran dichos datos.

    Actualmente se han generado una serie de irregularidades en cuanto a problemáticas de gran magnitud en algunas de estas empresas como Facebook en donde se ha utilizado la información de algunos usuarios sin su consentimiento, por lo cual los directivos de estas organizaciones han implementado nuevos mecanismos para ayudar al resguardo de los datos personales de sus usuarios.

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  4. "This Big Data" La gran mayoría de las empresas ya llevan mucho tiempo manejando grandes volúmenes de datos y han desarrollado DataWarehouses y potentes herramientas analíticas que les permiten tratar de forma adecuada esos grandes volúmenes.

    La evolución de la tecnología y los menores costes del almacenamiento han hecho que los volúmenes manejados por estas aplicaciones hayan aumentado de manera muy importante. Aunque existen empresas que desarrollan su propia Data, Ejemplo FACEBOOK; existen compañías tecnológicas que aprovechan para poder recopilar datos de forma fraudulenta tal como es el caso de Cambridge Analytica.

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  5. Cambridge analytica es una empresa privada que combina la minería de datos y sus análisis con la comunicación estratégica para un proceso electoral, se especializa en la recopilación, análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas.

    Así funciona dicha empresa con un usuario que en forma ingenua lleno un cuestionario psicológico en el año 2014. Para ese entonces el respondía muchas respuestas en linea para ganar unos dolares extras. El usuario comenzó a realizar la primera etapa de la encuesta y le dio acceso a su cuenta de facebook y antes de que llenara la encuesta en su primer fase, una aplicación de facebook ya le había extraído no solo los datos de su perfil, sino que también los de sus 205 amigos, sin ninguna autorización del usuario y sin que lo supieran, le descargaron sus nombres, fechas de nacimiento y datos de ubicación, de igual manera a las listas le habían dado me gusta, dicha información sustraída se agregó a una enorme base de datos compilada para cambridge analytica, empresa vinculada con la campaña presidencial de Donald Trum.

    El NEW YORK TIMES y THE OBSERVER DE LONDRES, detonaron el movimiento de robo de información a millones de usuarios, el mal uso de datos implicó un abuso de "confianza" por parte de la empresa y utilizó los datos para ayudar a construir herramientas que podían identificar las personalidades de los electores estadounidenses e influir en su comportamiento y que de algún modo influyo para la campaña de Trum.

    Siguen hasta ahora las discusiones, investigaciones y denuncias sobres las políticas empleadas por la empresa Cambridge analytica para sustraer los datos a los usuarios que llenaban dichas encuestas.

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  6. actualmente las grandes empresas manejan este tipo de herramienta, por ejemplo la cantidad exorbitante de respaldo de datos que maneja facebook hasta instagram, ya que miles de usuarios diariemente se registran en dichas redes sociales, lo que muchos usuarios no saben, es que entregamos nuestros datos personales a plataformas las cuales como en el caso de CAMBRIDGE ANALYTICA, se aprovecha para sacar asi datos fraudulentos.

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  7. A dia de hoy, muchas empresas en el área tecnologica manejan diversas herramientas efectivas y de largo alcance para que muchas personas se sientan atraídas y así, por de cierta manera manejar su informacion personal.
    Según la red social, “ya no es posible” que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan. No obstante, cuando Kogan desarrolló el test, esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada uno. Por eso, la empresa de Zuckerberg asegura que jamás se vulneró su seguridad: “Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, dijo un portavoz.
    Cambridge Analytica, por su parte, aseguró que cuando en 2015 supo cómo Kogan había recopilado los datos, los borró. Lo mismo hizo con los perfiles de Facebook. También informó que ninguno de esos datos fue usado en los servicios que proporcionó a la campaña de Trump.

    Wylie, en cambio, aseguró que no solo se usaron aquellos datos de Facebook para la campaña, sino que eran “la base sobre la que se construyó la compañía”.

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  8. Andrea Rossana Ruiz Ruiz28 de mayo de 2018, 16:32

    La aplicación facebook es usada por muchos usuarios, los cuales ofrecen información personal sin saber en donde terminara esta, lo que le paso a Christopher Deason donde no solo tenia la información de el, sino de sus amigos también. Dicha información se agrego a una base datos compilada para Cambridge Analytica la cual fue vinculada a la campaña presidencial de ese momento. Esta noticia se reporto por The New York Times y The Observer de Londres y origino movimientos masivos para eliminar dicha aplicación. Luego de este enorme escandolo, facebook permitió que algunos desarrolladores de aplicaciones recogieran la información de datos privados de los usuarios dando a conocer que el uso de los datos fue usado por Cambridge Analytica para ayudar a construir herramientas que, según la firma, podían identificar las personalidades de los electores estadounidenses e influir en su comportamiento.

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  9. Christopher Wylie, construyó una herramienta que con toda probabilidad ayudó a que Trump acabara ganando las elecciones de 2016. Lo que ha desgranado los secretos de un escándalo en el que Facebook juega un papel importante, más de 50 millones de perfiles de Facebook fueron recolectados para acabar configurando perfiles psicológicos que luego serían vitales para orquestar campañas políticas: mensajes específicamente diseñados para ciertas audiencias que acabarían influyendo en el voto final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en conjunto con otros especialistas desarrollaron una aplicación que se acabó convirtiendo en viral, los usuarios solo tenían que dar permiso a sus perfiles de Facebook para lograr obtener un resumen de su personalidad dividido en esas cinco áreas tan conocidas del modelo de la psicología tienen como objetivo hacer cambiar de opinión a la gente e influirla no mediante persuasión, sino mediante dominio informativo a través de encuestas, lo que es cierto es que Facebook lleva años en el ojo del huracán por su tratamiento de la privacidad, en algunos casos dichos datos pueden caer en manos equivocadas y tal persona utilizar información para perjudicar a otras, usándola con fines pasándose por el usuario, ya que esta compañía utilizo la información para fines políticos pero no sabemos si otras personas pueden llegar a usar nuestra información y con qué finalidad, es por ende que Facebook debe asegurarles a los usuarios de esta plataforma la integridad de cada ciudadano.

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  10. No es un secreto que muchos comerciantes y desarrolladores de software conocían el generoso acceso de Facebook a los datos de amigos, era la táctica de disfrazar el uso de los datos como aplicaciones, páginas o cuestionarios divertidos para analiza los mensajes más aparentemente triviales y desechables a través de los "me gusta" que los usuarios reparten mientras navegan por el sitio y así recopilar información personal sensible sobre orientación sexual y política, raza, género, entre otros. Unas pocas docenas de "me gusta" pueden dar una fuerte predicción de por qué partido votará un usuario, revelar su género y si es probable que su pareja sea un hombre o una mujer, proporcionar pistas poderosas sobre si sus padres permanecieron juntos durante su niñez y predecir su vulnerabilidad al abuso de sustancias, entre muchos otros datos específicos, se pueden obtener sin necesidad de profundizar en mensajes personales, publicaciones, actualizaciones de estado, fotos o toda la otra información que posee Facebook. Luego de que Cambridge Analytica, obtuviera acceso a esta información privada sobre más de 50 millones de usuarios, Facebook dijo que no se habían tomado contraseñas o "datos confidenciales", pero en cuestión de meses, Kogan y Cambridge Analytica tenían una base de datos de millones de votantes de EE. UU, que tenían su propio algoritmo para escanearlos. A pesar de que Facebook salega que cuando supo que la investigación de Kogan había sido entregada a Cambridge Analytica, violando sus términos de servicio, eliminó la aplicación del sitio y alegando que había exigido y recibido la certificación de que los datos habían sido destruidos, ya era tarde para hacer algo al respecto. Sin embargo, a pesar de las declaraciones posteriores de Kogan en las que primero se excusó y luego asumió parte de la culpa, hay quienes aun creen que esta era una salida que estaba muy bien planificada.

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  11. Maria Andrea Valera E28 de mayo de 2018, 19:08

    El caso de Cambridge Analytica es un ejemplo claro de como los datos que compartimos en las redes sociales y en el internet son propensos a ser utilizados y ser exportados a una gran data de información también llamada The big Data. Es un escandalo este caso porque se esta irrumpiendo con las condiciones de privacidad de Facebook, pero no creo que sea el único caso de este tipo que haya ocurrido en toda la historia de Facebook. Esto es una alerta para tener en cuenta a la hora de otorgar información a las redes sociales e internet. Que compartir y que no y tener conciencia, así como dice en el artículo que para la web nosotros somos un producto para vender. Lastimosamente la compañía Facebook después de este escándalo perdió mucha credibilidad y desarrollo una imagen negativa lo cual le ha costado una gran cantidad de mercado.

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  12. En este caso podemos ver el lado delicado de las redes sociales y la información que compartimos en ellas, desde hace un tiempo atrás se creo gran controversia porque Facebook tiene acceso a toda nuestra información privada, aunque sabemos que al entregar nuestra información a este tipo de sitios estamos propensos a que pueda ser compartida. Todo lo que en algún momento se compartió en la red puede ser utilizado en nuestra contra en cualquier momento, por este hecho se debe ser un poco precavidos a la hora de compartir información a través de redes sociales e Internet y no solo aceptar términos y condiciones que no nos damos el tiempo de leer.

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  13. Puntualmente queda en evidencia el riesgo implícito en el uso de redes sociales y el hecho de compartir información en estos medios. Lo que en algún momento se compartió en la red puede ser utilizado para perjudicar o dañar a cualquier persona. Es por esto que debemos nadar con cierta precaución en estas aguas digitales que por lo general se muestran tranquilas pero pueden resultar turbias. Personalmente no leo nunca las condiciones de uso a la hora de llenar un registro, pero en estas se encuentran escritas ciertas cosas que pueden ser contraproducentes para nuestra privacidad.

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  14. En Estados Unidos, Cambridge Analytica afirma que dispone de información "de más de 230 millones de electores estadounidenses".

    La empresa ha trabajado en varias campañas políticas alrededor del mundo, entre ellas la que llevó al millonario estadounidense Donald Trump a ocupar la Casa Blanca en la elección de 2016.

    El estudio de datos permitió generar miles de mensajes diferentes, apuntando a los electores en función de sus perfiles en las redes sociales como Facebook.
    El caso comienza cuando se crea una aplicación en la plataforma que fue descargada por 270.000 personas. Al descargarla daba acceso no solo a sus datos, también a los de sus amigos. Permitía realizar una encuesta online y a cada encuestado se le pagaba de dos a cinco dólares, esa aplicación pudo acceder a los me gusta y el perfil de los que respondían la encuesta y así recolectó los datos personales de todos los encuestados y sus amigos.
    El caso es al menos bochornoso para el gigante estadounidense de las redes sociales cuyos servidores albergan los datos de más de 2.000 millones de cuentas. Facebook sostiene que las transmisiones de datos personales que se realizaron constituyen una "violación" de sus condiciones de utilización y prometió que tomará acciones en la justicia, "si es necesario". CA afirma de su lado haber respetado el reglamento de Facebook y asegura que no conservó ni utilizó datos personales de los usuarios.

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  15. De una u otra forma nos hemos vuelto vulnerables ante tanta tecnología y aun más con las redes sociales, toda nuestra información personal se encuentra a tan solo un click de distancia con las demás personas e incluso las empresas, estamos expuestos a que nuestra información sea de fácil manejo para el beneficio de empresas de todo tipo, incluyendo este caso, el cual realizo un uso de datos no autorizados para beneficios políticos; es.o es solo un aviso para que empecemos a tomar conciencia y no publicar todos nuestros datos personales en la red

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  16. La popularidad de las redes sociales y la facilidad con la que las personas navegan por ellas, suben contenido y la disponibilidad que estas presentan hace de ellas un lugar perfecto para la recolección de datos significativos para cualquier empresa. Las redes sociales presentan hoy un conglomerado de información que engloba desde los gustos de las personas hacia productos hasta la satisfacción de las mismas, pero un abuso de la red o mal uso de la misma puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí. Los riesgos son bidireccionales, esto fue lo ocurrido por la consultora británica Cambridge Analytica, acusada de manipular los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir con sus mensajes personalizados durante una campaña electoral, el estudio de datos permitió generar miles de mensajes diferentes, apuntando a los electores en función de sus perfiles en las redes sociales como Facebook. En las grandes redes de servicios sociales, se ha aumentado la preocupación de los usuarios acerca de dar demasiada información personal, existe una percepción de amenaza de la privacidad en relación con el manejo inadecuado de la información personal en manos de las grandes empresas u organismos gubernamentales, permitiendo un perfil que se producen en el comportamiento de un individuo en la que las decisiones, en detrimento de una persona, puede ser adoptado, esto contradictoriamente puede generar una recolección de data tan capaz y valorativa que hoy en día es usada por las empresas, permitiendo utilizarlas para crear una ventaja competitiva, para buscar que es lo que los clientes están buscando antes de que la competencia lo desarrolle y lo implemente, avanzando hacia la personalización de los productos al cliente, haciéndolo verdaderamente les hace competitivas.

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  17. En la actualidad, las Redes Sociales tienen gran importancia en la sociedad, reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. Se han transformado en sitios donde muchos se sienten identificados y comparten intereses en común como música, opiniones y preferencias personales pero el aporte de este articulo nos permite darnos cuenta de la gravedad del acceso tan amplio a la información existente en las plataformas y los riesgos de seguridad que se identifican en las redes sociales hace referencia a la información personal que los usuarios exponen en ellas y la pérdida de anonimato existente, Cambridge Analytica utilizó los datos de Facebook para ayudar a construir herramientas que, según la firma, podían identificar las personalidades de los electores estadounidenses e influir en su comportamiento, demostrando que los referentes a los contenidos que se publican en las redes sociales también dejan al descubierto la necesidad de prestar atención a todo lo que compartimos y exponemos públicamente.

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  18. La recolección de datos es una técnica que se puede realizar facilmente a través de programas que permiten realizar estudios e investigaciones en las que se buscan determinadas conclusiones como lo son los eventos políticos en los que se necesitan números exactos y tabulaciones bien estructuradas, así mismo con empresas ya que puede aportar toma de decisiones que requieren de inversiones económicas y el nivel tecnológico nos permite que esto sea posible cada vez más. Sin embargo nos encontramos en una red totalmente comoutarizada en la que no es 100% confiable tener sus datos protegidos, es decir, han habido tantos conflictos en los que hackers sin mayor esfuerzo perjudican a personas de todo el mundo sobretodo para obtener acceso a información que pueda generar beneficios económicos. Lo que nos deja como un alerta, al momento de querer compartir información confidencial de nuestra empresa o muy personal en las redes sociales.

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  19. Edgard Mendez Salas29 de mayo de 2018, 7:17

    Personas usan Facebook sin saber lo que esconde el usar cierto tipo de aplicaciones los cuales se les da permiso de acceder a nuestra información que allí se encuentra, desde amigos, fechas de nacimiento de cada uno, datos de ubicación, y listas de páginas a los cuales les damos me gusta. Christopher Dearson se di cuenta de esto gracias a un cuestionario psicológico de una aplicación en Facebook. Cambridge Analytica es una empresa de consultoría política que ha sido vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, la cual gracias al robo de datos ha detonado un movimiento llamado Borra Facebook, gracias a la vulnerabilidad que este tiene al momento de compartir nuestra información con empresas las cuales tienen fines económicos con esta misma. Esto da que realmente “somos producto con el que se comercia en internet” como dice Mark Snyder quien es amigo de Dearson. En todo esto Facebook ha sido salpicado por empresas como Cambridge Analytica por todo este revuelo, pero esto demuestra que no es bueno publicar o brindar tanta información en nuestras redes sociales.

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  20. Es una pena conseguir este tipo de abusos a la privacidad por parte de compañías tecnológicas, como es el caso que escandaliza hoy a Facebook y que nos deja como incógnita si esta es la primera vez que este tipo de abusos sucede o si por el contrario esta es la primera vez que no damos cuenta y sale a la luz publica esta actividad de comercializar con nuestra información personal sin nuestro consentimiento, por otro lado podemos también reconocer el poder que tienen las redes sociales en influir en las decisiones importantes que determinan el futuro de nuestras naciones pues gracias a la información que inocente y gratuitamente les proporcionamos a estas compañías les permitimos conocer datos tan específicos y personales con los que ellos pueden determinar patrones de conducta y aprovecharlos para crear contenido atractivo a nuestros perfiles y utilizarlos con fines manipuladores o persuasivos.

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  21. Jesús David Rincón Rosales29 de mayo de 2018, 19:19

    Al registrarnos en una red social aceptamos términos y condiciones de uso que rara vez leemos, en ellas expresan que nuestra información sera expuesta o compartida de alguna forma, llegando a nuestros amigos , conocidos y otras personas, volviéndose así en una cadena masiva que puede tener un amplio alcance y llegar toda esta información de lo que hacemos o quienes somos a personas que no conocemos, esto es el lado que no sabemos de las redes sociales o que quiza ignoramos.
    Cambridge Analytica aprovecho esta red valiéndose de toda esta importante y ventajoza herramienta que representa y enlazo de alguna manera a cada uno de los usuarios de Facebook de Estados Unidos y así analizo en grande muchos patrones de gustos, hábitos de likes y preferencias que tienen habitantes de ese país, llegando a determinar que tipo de conductas tienen, que grupo político o partido apoyan y por medio de estrategias publicitarias bombardearnos con información que termine de establecer el patrón de voto, así que el hecho de compartir nuestra información en redes es darle la llave de nuestros gustos y deseos a extraños y que sepan que usar en su favor para sacar ventaja.
    Las plataformas de estas redes deberían mejorar para brindarnos nuestro derecho a la privacidad pues es por el que se creo todo este escándalo.

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  22. yailin rosales ramos29 de mayo de 2018, 19:22

    Es realmente indignante que situaciones de este índole puedan llegar a afectar a muchas personas, considero que esta compañía carece de profesionalismo y utilizan las redes sociales solo para sus fines personales sin importar las consecuencias visibles.
    Este encandalo afecta de manera directa y vincula a facebook de manera negativa creando desconfianza a las personas que lo utilizan incluso haciendo que usuarios quieran abandonar la red social por miedo a como puedan utilizar su información personal.

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