Cómo funcionan los 28 bancos que dominan la economía global


Comentarios

  1. El siempre presente problema humano de la ética y la transparencia de los actos de mercado. El gran poder del capital reversado contra las mayorías , un problema de incontrabilidad del sistema económico de hace centenios, ¿ la economía crea la moral o la moral crea economías?
    Ed.

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que estos 28 bancos que dominan al mundo ganen muchísimo más dinero prestándolo que produciéndolo, ocasiona una continua crisis mundial porque no genera empleo, ni riquezas, sino simplemente dinero, causando así un desequilibrio en el mundo, ya que el dinero no tiene como función principal la acumulación sino el intercambio y producción de este. Estos bancos avanzan cada vez más en búsqueda de una ganancia rápida y cuantiosa, empujando al mundo hacia una crisis.
    Lamentablemente muchos son los países que están gobernados por estas élites que actúan en beneficio propio a costa de la mayor parte de la población. Creo que no será fácil la tarea de erradicar la corrupción en estas entidades financieras, tendrían que crear políticas con leyes que sancionen la corrupción y establezcan los mismos lineamientos.
    Por otra parte los estudios de François Morin, autor Francés nos dice que estos bancos domina el 90% de los activos financieros, teniendo en su poder gran parte de la economía mundial, manejan el mercado cambiario, las tasas de interés, crean los productos tóxicos por los cuales luego pagan los ciudadanos, influyen en las políticas económicas y modelan las democracias a su antojo. Me deja ver como el dinero siguiendo estos lineamientos ha perdido su valor significativo ahora es utilizado como un medio, se ha convertido en algo muy importante, es lamentable ver como el ideal por el cual nacieron los bancos se vea afectado por un relativismo ético que consigue su objetivo a costa de lo que sea. La moneda debe ser un bien público y no un bien privado.
    Es necesario una movilización mundial para recuperar la dimensión política secuestrada por el sector financiero privado, ya que mientras la sociedad contemple pasiva y permisivamente la corrupción y nada se hace para impedirla, seguiremos sumergidos en una profunda crisis económica. Es importante asumir la economía como una la verdadera ciencia que es, con sus características y políticas necesarias para el bien de la sociedad y no en destrucción de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Cómo funcionan los 28 bancos que dominan la economía global:

    A casi ocho años de la crisis financiera de 2008, es importante recordar que ésta inició por problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o “hipotecas basura”, éstas eran préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio, muchas de esas personas no podían efectuar los pagos mensuales. Como ya se había mencionado, lo que había iniciado como un problema local pasó a convertirse en problemas globales debido a que muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector, causó otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles, como la crisis bursátil de enero de 2008, la crisis bursátil mundial de octubre de 2008, y una crisis económica a escala internacional.
    A pesar de tal situación el mundo sigue dominado por 28 grandes bancos internacionales, François Morin se enfoca en cinco mecanismos que permiten este dominio financiero, económico y político:
    El primero refiere a Activos (bienes, dinero, clientes, préstamos, entre otros), indica que estos 28 bancos poseen recursos muchos mayores a los de la deuda pública de 200 estados del planeta, agrega que la posibilidad de la caída de una de éstas 28 entidades bancarias podría afectar en gran medida la economía.
    El segundo está relacionado con la Creación de la Moneda, éste sistema también es manejado por éstos 28 bancos en un 90%, el resto es manejado por los bancos centrales
    El tercero se refiere al Mercado Cambiario indica que 5 de los 28 bancos controlan el51% del mercado cambiario
    El cuarto Mecanismo es el Manejo de las tasas de interés, indica que estas 28 entidades ejercen una fuerza sobre éstas tasas, la concentración de poder de estas entidades puede ocasionar la manipulación del mercado
    Por último, Los derivados, trata de una venta con el valor que el producto tendrá en el futuro, por las ganancias que éste pueda generar en ese futuro, de lo cual existe probabilidades de que no genere todas las ganancias esperadas y exista perdida, así mismo en 2008 desaparecieron, más de US$200.000 millones, algo que arrastró en su caída a las aseguradoras que supuestamente garantizaban todo este flujo de valor financiero.
    Raiza A. Torrealba Sánchez

    ResponderEliminar
  4. A casi ocho años de la crisis y en medio de un estancamiento global, el sigue dominado por 28 grandes bancos internacionales.
    Los grandes bancos detentaban los productos tóxicos responsables de la crisis pero, en vez de reestructurar los bancos, los estados terminaron asumiendo sus obligaciones y la deuda privada se transformó en deuda pública. Señala morí
    El investigador francés pone el foco sobre cinco mecanismos que permiten esta hegemonía financiera, económica y política.
    Activos:( vienes, dinero, clientes, préstamos, etc.) hay cientos de miles de bancos en todo el mundo pero estas 28 entidades concentran el 90%de los activos financieros.
    Creación de la moneda: si antes la expansión de dinero cierta producción con el nivel de reserva monetaria de un país, hoy en día ese límite ha perdido relevancia.
    Manejo del mercado cambiario: el mercado cambiario es uno de los más grandes del mundo cinco de los 28 bancos controlan 51% de ese mercado.
    Manejo de la tasas de interés: dado el estratosférico nivel de circulación diario de activos financieros y deuda, cualquier variación de las tasas de interés mueve automáticamente enormes cantidades de dinero.
    Los derivados: la mitad de los 28 bancos producen derivados por US$ 710.00 millones es decir el equivalente a diez veces el producto bruto interno mundial.
    Angel contreras. 3ero de ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  5. Los grandes bancos detentaban los productos tóxicos responsables de la crisis pero, en vez de reestructurar los bancos, los Estados terminaron asumiendo sus obligaciones y la deuda privada se transformó en deuda pública.

    Los 28 bancos detentan recursos superiores a los de la deuda pública de 200 Estados del planeta.Estos mercados crecieron con la liberalización financiera de los últimos 30 años, que les permitió salir de su lugar de intermediario financiero con la producción y el consumo, es decir, de correa de transmisión para proyectos productivos y compras.
    La situación no ha cambiado y hoy estamos viendo que muchos de estos bancos están en serios problemas.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble que solo 28 entidades financieras concentren el 90% de los activos financiero y con los activos de estas entidades se podría pagar la deuda pública mundial y todavía quedaría dinero. Es como si todo el poder estuviera concentrar en pocas personas.
    Hay que tener mucho cuidado ya que al tener prácticamente el poder absoluto los gobiernos los amparan y se ha llegado al punto que la emisión de billetes no guarda proporción con las reservas de un país sino que se emite sin considerar estas reservas y ayuda a la inflación y son estos 28 bancos los que emiten el 90% de la moneda.

    ResponderEliminar
  7. Los bancos desde 2008 mostraron como un flaqueo al sistema trajo consecuencias no esperadas, aunque la banca después de ello en esencia oculta siguieron siendo los mismos actores intelectuales y aun mas obteniendo mayor dominio de la economía global, el sistema financiero ve reflejado como las 28 instituciones financieras pueden manejar todo lo vinculante en materia económica, ya que estos reflejan activos por encima de la deuda pública mundial, tanto es así que algunos países el banco central ya no refleja competencia para la banca fortalecida, aunque las artimañas para poder manejar a su conveniencia las tasa de intereses o la banca bajo la sombra, siempre suelen ser detectadas a posterior pero a pesar de ello obtienen los beneficios para su satisfacción económica, los manejos del intercambio de la moneda representan para la banca una jugosa ganancia así como logran crear una economía ficticia teniendo en consideración siempre su bienestar, es por tal que puedo decir que la banca ha logrado establecer parámetros los cuales hacen que nos veamos involucrados en sus políticas de bienestar propio.

    ResponderEliminar
  8. Para entender el modelo que estas entidades manejan para tener un control total y absoluto de la economía mundial, debemos tener en cuenta la situación real por la cual el planeta atraviesa actualmente.” La hidra mundial” tal cual como se le conoce a este monstruo bancario que consta de 28 bancos super poderosos, es un fenómeno económico tangible el cual maneja las finanzas globales. Pero ¿por qué el seudónimo? resulta que la hidra fue un monstruo de la mitología griega que poseía 7 cabezas, a la cual si le cortabas una, le crecían dos nuevas cabezas. Asi es el comportamiento de estas entidades financieras. Debido a la crisis del 2008 en la cual se vieron duramente afectados los capitales mundiales de grandes naciones, estos bancos decidieron optar por un modelo de inversión vertiginoso, el cual consta de cinco importantes puntos que le garantiza el dominio global de las finanzas mundiales. Tal cual como la hidra después de perder varias cabezas en el 2008 se levanto para monopolizar la banca mundial, y de qué manera.
    Estos cinco pasos son los siguientes:
    Activos: bienes, dinero, clientes, prestamos en fin. Con esto garantizan su estabilidad en millones de dólares. Y es que han detectado el tope mayor de la deuda pública mundial, el cual estos 28 bancos han superado en liquidez para así controlar a todos sus clientes. Mientras que la banca pública mundial tiene una deuda en casi 49 mil billones de dólares, estos 28 bancos superan esa deuda en dinero en superávit el cual ronda los 51 mil billones.
    Creación de moneda: El sistema clásico de emisión monetaria es el de una Casa de la Moneda que imprime los billetes que necesita un Banco Central situado en el centro de la escena financiera. El 90% de los billetes que un banco regular necesita es imprimido por estos 28 bancos, dejando solo un 10% de la producción a los bancos centrales. Si antes la expansión de dinero guardaba cierta proporción con el nivel de reserva monetaria de un país, hoy en día ese límite ha perdido relevancia.
    En este marco de total flexibilización crediticia, la Consultora Global Mc Kinsey estima que la deuda total -es decir la suma de deuda pública, privada e individual - creció en más de US$57 billones en los últimos siete años y hoy roza los US$200 billones, unas tres veces el PIB mundial.
    Manejo del mercado cambiario: El mercado cambiario es uno de los más grandes del mundo: US$6.000 millones diarios. Cinco de los 28 bancos controlan el 51% de ese mercado."El tipo de cambio se maneja en Estados Unidos y el Reino Unido, es decir, no sólo depende de las variables económicas de un país". De esta manera estos bancos deciden el futuro cambiario de algún pais, y es que si no se apega a las condiciones que este gigante maneja, se busca de alguna manera crear las situaciones para que especulativamente se someta a los rigores de los 28 bancos.
    Manejo de tasas de interés: Con su potencial financiero, estas 28 entidades tienen una gravitación fundamental sobre las tasas de interés. Dado el estratosférico nivel de circulación diario de activos financieros y deuda, cualquier variación de la tasa de interés mueve automáticamente enormes cantidades de dinero. De esta manara las tazas de interés pro bancarias fluctúan a favor y dejan grandes cantidades de dinero para mantener siempre en números verdes los bancos que pertenecen a este sistema. Aparte hay que sumarle que 11 de los 28 bancos se unen de manera vandálicas para manipular las tasas estipuladas por el libor en Londres y así manipular detenidamente las tasas de interés; a esto se le conoce como “Banca en la sombra”
    Manejo de derivados: algo importante para resaltar de esto es la manera como la mitad de estos 28 bancos producen derivados los cuales superan los 700 millones de dólares. Es decir estos aseguran en sus transacciones el futuro del productivo del producto en cuestión. Es decir compran y se benefician en tiempo presente y futuro con este sistema.

    Eliana Escalante

    ResponderEliminar
  9. Demostrando que en algunas cocciones estos banco se comportan como bandas organizadas criminales, crea una problemática social que va avanzando para favorecer los propios intereses, es claro que mueven mucho dinero y es decisivo para consolidar una moneda, y claro esta que son los principales entidades de crédito, que en algunas ocasiones prestan al mismo gobierno, con la regulación y controles que tienen algunas monedas respecto otra moneda, crea una burbuja en la cual dichos bancos crean reglas para favorecer a si mismo, y a los que ellos escojan.

    ResponderEliminar
  10. Un problema de incompatibilidad del sistema económico es lo que genero que se sumergiera en un estancamiento global que tiene dominado al mundo con tan solo 28 entidades financieras o grandes bancos internacionales los cuales están dominados por pequeños grupos de prestadores de servicio bancario que se han convertido en los tenedores de recursos de los países en un 90% de los activos financieros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares