Las tres edades de la ética empresarial


Comentarios

  1. Quien Obra Bien… La Verdadera Herencia.

    A pesar de que cada ser humano tenga la inteligencia de elegir (distinguiéndonos del mundo animal salvaje) conscientemente las buenas costumbres, hay una gran fase mientras se desarrolla en su totalidad la inteligencia emocional de cada persona (que la mayoría de estudios dice que va hasta los 5 años) donde cabe la implementación de costumbres heredadas o por imitación. Del mismo modo sucede en las organizaciones. Es por ello como destaca Hegel, es necesario trascender en la conciencia natural del hombre (y de sus organizaciones) y enseñarlo a volver a nacer, influyendo en sus naturalezas, de manera que lo natural se le convierta en hábito….hábito destacado por la acumulación de círculos virtuosos que generen beneficios para su contexto social, y esto pueda transcender de generación en generación de modo espontáneo y natural.
    La base de esta rica herencia, la vemos citada con Adam Smith, donde el respaldo ético y el amor propio son las “fuentes y motores fundamentales de esta riqueza social”, junto con el afán de lucro y bienestar. Más allá de cualquier visión teológica, y las razones de la creación del capitalismo actual, es la socialización de los capitales de trabajo lo que genera el poder de acción de la ética cívica, y de la herencia social que debe transcender en el tiempo.
    A través de las edades de la ética, es entonces la integridad y la transparencia “los hábitos de la conducta en que se generan la confianza básica que permite el juego de la inversión y el intercambio”; sobre todo en el adolescente siglo XXI, donde luego de varios escándalos empresariales y crisis económicas irresponsables, se ve que estos valores recobran más vigencia que nunca, reclamando que la ética empresarial, como lo comenta Amartya Sen, tienen que tener un rol protagónico y visible dentro de la extrema dinamización de la economía y el manejo de la información.
    En una edad donde la información es ahora un recurso de capital tan o más valioso que el trabajo, la tierra o el dinero, es importante mantener la ética empresarial como pilar fundamental de sostenibilidad, y de esta manera evitar desequilibrios en nuestro sistema de convivencia mundial, tal como ocurrió en la crisis económica de 2008 por el manejo excesivo de instrumentos crediticios hipotecarios “BASURA”.

    Marco Antonio Chacón Egañez.
    Auditoría Integral- IV Cohorte
    UCAT.

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  2. No es tarea fácil... se puede decir que la ética es un tipo de saber para actuar de un modo racional, que pretende orientar la acción humana. El saber TECNICO , para actuar racionalmente en el conjunto de la vida, saber ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente, aprender a tomar decisiones prudentes y aprender a tomar decisiones moralmente justas. L a ética en un primer sentido, tiene por tarea mostrarnos como deliberar bien con el objeto de hacer buenas elecciones.
    Siendo el significado de loa palabra “ética”, “carácter” y “modo de ser”, vemos muchas veces el significado de ética en el saber práctico de nuestras vidas cotidianas, preocupados por saber cuál es el fin de cada acción que ejecutamos, entran en juego la libertad y la responsabilidad pues estas son indispensables en el mundo de la ética.
    Cuando enfocamos la ética en las organizaciones, estas tienen un fin ya establecido y es el fin social, toda organización se crea para proporcionar a la sociedad un bien, es importante que hoy día se retomara el sentido de la ética en las organizaciones, determinar claramente cuál es el fin especifico de una organización, si los medios empleados son adecuados para producir el bien?, son correctos los valores que se emplean?, los hábitos internos de la organización deben ir de la mano con los valores establecidos. Todo esto lleva a concluir en que realmente las empresas no aplican la ética como debe ser, debemos reflexionar sobre cómo aplicar los principios de la ética de forma asertiva en la actividad empresarial.
    Yrma Karyne Tellez Sanchez
    Auditoría Integral- IV Cohorte
    UCAT.

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  3. La ética empresarial se caracteriza por ser una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman, donde los miembros de la empresa y los consumidores son interlocutores validos y han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados basados en la cooperación. Las organizaciones al igual que las personas, se forman un carácter a lo largo de sus vidas, con el cual se identifican. En las organizaciones se toman decisiones; las cuales hacen que esta forje un carácter moral. La ética se ha gestado como un saber, que propone ofrecer orientaciones para la acción, de modo que se actúe racionalmente y a su vez, la toma decisiones exige tener predisposición al tomarlas; hasta que se conviertan en un habito o incluso en costumbre. Actualmente, en las organizaciones prevalecen los hábitos de un círculo virtuoso de elección racional, donde se refuerzan las conductas nocivas para la sociedad ya que habitualmente se incumplen los contratos, se usa el engaño, funciona la contabilidad creativa, y por ello no se ve ningún beneficio al actuar de otra manera. Hay que estar consciente de que no solo es cuestión de que la empresa se lucre de su actividad económica, sino también que sea una organización socialmente responsable, con creencias, convicciones y buenos hábitos éticos. Ahora bien, en la edad industrial se creía que la economía era la actividad capaz de generar mayor libertad y por ende felicidad pero lo que fundamenta la actividad económica es el consumo; y en la edad postindustrial surge la ética empresarial, con necesidad de crear capital social y redes de confianza. Aprecian más su dimensión cultural y comprenden como organización al grupo humano que lleva un proyecto a cabo. En esta nueva era donde la información ha ganado terreno, la ética corporativa se sustenta en una sociedad informacional la cual toma a la ética como una actividad individual y no asegura que sea compartida u organizacional. Ciertamente hemos tenido avances tecnológicos, industriales y de diferentes tipos, pero socialmente seguimos marginados por la actitud que presentamos.

    Thamara Andreina Hernández Leal
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT

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  4. A mediados de los años setenta del siglo XX surge con gran fuerza en los EE.UU la Ética en los negocios, así fue proliferando tanto en Europa como en América Latina y Oriente, aunque para muchos sin importar el idioma esta fusión resultase imposible ya que en el mundo económico no tiene cabida la ética, pero se ha podido comprobar que la misma si es compatible ya que las empresas son dirigidas por seres humanos, quienes son los que tienen ética o carecen de ella. Y la ética no es más que una directriz de buena y justa conducta haciéndola costumbre, busca crear hábitos de magnanimidad entre los individuos trayendo como consecuencia irremediable el bien común.

    Las estructuras económicas al igual que las personas, crecen y maduran (en el mejor de los casos) deben estar abiertas a los constantes cambios políticos, económicos, sociales, culturales, tradiciones y deben estar en continua reingeniería ética, adaptándose a dichos cambios. Por eso hablamos de las edades de la Ética empresarial, comenzando por su edad industrial, siguiendo por la edad postindustrial donde surgen nuevas concepciones de empresa como la identificación, el sentido de pertenencia, el talento humano toma valor, el juego económico implica ganar-ganar (todos ganan), se fideliza el cliente, se genera y se lucha para que las organizaciones ofrezcan un clima de confianza a sus clientes, haciendo que la ética sea rentable puesto que los integrantes de la organización a través de un comportamiento ético disminuyen el esfuerzo, el trabajo innecesario, entre otros, sin embargo, en la edad Informacional, se ha podido evidenciar como muchas empresas importantísimas y de renombre mundial sucumbieron ante actos de corrupción impensables, tal es el Caso Enron Corporation, dejando en evidencia que el éxito de las empresas no sólo van de la mano de la inteligencia de quienes las dirigen, sino, de sus principios y valores.

    En nuestra actualidad venezolana, vemos como día a día los valores y principios de la sociedad se van desmoronando, y donde las empresas han tenido que ser cómplices silentes de injusticias y arbitrariedades sólo para poder conservar en pie sus organizaciones, nos consternamos a diario como el ente regulador de la actividad laboral no reprende o sanciona al empleado viciado, antes bien lo premia otorgándole una “inamovilidad laboral” quedando las estas a merced de un vandalismo interno. Parece que el tiempo pasa y nos asfixia la inseguridad física y jurídica, la corrupción, el desabastecimiento, el ¿cuánto hay pa eso? Y si observamos el horizonte sólo se observa un triste paisaje desolado ya que lo que más escasea en este País son los valores, la moral y las buenas costumbres.

    Alexandra Angelucci.
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT

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  5. Luego de leer este artículo puedo concluir que la empresa ha sido vista desde diferentes facetas y es evidentemente que durante estas tres eras las concepciones de las empresas van variando de acuerdo a las circunstancias y necesidades que se han ido presentando. Tal como sucedió en la edad informacional donde el capitalismo resulta un tanto descorazonador para la ética, ya que nació con el afán de profundizar en la lógica de la búsqueda de beneficios, intensificar la productividad del trabajo y el capital; todo lo cual iría en detrimento de la protección social y el interés público.
    Por suerte y con el paso de los años en el sigo XX esto cambio un poco cuando la ética empresarial surge de nuevo y es avalada por razones fundamentales como la de su necesidad en la gestión empresarial y la ética cívica es configurada por los valores y la conciencia moral. Así mismo los acontecimientos del siglo XXI muestran cómo en la era de la información y las comunicaciones el ethos de las organizaciones empresariales sigue siendo clave para el buen funcionamiento de la actividad empresarial y de la vida social y política en su conjunto.

    Sin duda alguna la ética empresarial es más necesaria que nunca y es que basta con ver a nuestro alrededor para notar cuantos antivalores se dan día a día en nuestras empresas, lo que vivimos hoy en los bancos, en los supermercados, las estafas de las que muchos son victimas, son inconcebibles estos casos en los que las empresas han desviado su función y su compromiso con la sociedad devolviéndonos al tiempo atrás y llevándonos al tiempo de las maquinas; concibiendo la empresa únicamente como un medio para obtener dinero, ¿como es que hemos llegado a esto? ¿Como es que hemos apartado la ética de la empresa? si son dos cosas que deben verse en conjunto para lograr el bien social. Las empresas acaso han olvidado su fin? ¿No fueron creadas para satisfacer la sociedad?; compañeros debemos aprovechar esta época de la tecnología y comunicación para viabilizar estándares de manera universal, que eviten efectos indeseables previsibles, sociales y ambientales; como los que estamos viendo hoy en estos días; vamos a constituirnos en actores y actuemos con consecuencia, solo nosotros podemos lograr la transformación social; sino quieres mas corrupción no seas corrupto. ¨No hagas lo que no quieres que te hagan¨. ¿como podremos ser éticos en las empresas si en nuestra vida no lo somos? cambia y empieza por ti mismo.. el futuro somos todos..
    Solandy Mireya Garcia Pinto
    Auditoria Integral; IV Corte.
    UCAT

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  6. Durante los Años setenta del siglo XX, las organización tenían un fin especifico, el de producir bienes, servicios y lucro, sin prestar mayor intereses a los fines sociales, y el respeto de quienes lo conformaban, a raíz de ello, en los EEUU, se generaron movimientos orientados a generar ética para las regir el comportamiento de las organización, este concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo, por lo que merece la pena, hacer un poco de historia al respecto.
    Durante la edad industrial, autores como Smith y Weber, señalan que entre la actividad empresarial y la ética, existe conexiones estrechas, sin embargo, esta relación estaba empañada por el afán de los empresarios de producir riquezas, y la postura de Weber proponía, en una posición extremista, pues que el producir riquezas, alejaba la empresa de un comportamiento ético, es decir eran mutualmente excluyentes, la riqueza y la ética.
    Durante la época postindustiral, surge de nuevo la ética empresarial, dado que estas comenzaron a comprender su dimensión cultural, se vieron como un ente vivo conformado de personas dotado de características humanas, movido por interacciones cooperativos, y que respondía a sociedades o hombres en colectivo, atendiendo a estas razones, se generaron conceptos de empresas excelentes, donde se oriento, la acción empresarial, a mejorar el capital físico, el humano y el social.
    Actualmente, se ha dado otra revolución industrial, caracterizada por la globalización y el comercio electrónico, orientado nuevamente a la producción de riqueza de forma más productivo; lo que pareciera una limitante al ejercicio de la ética, sin embargo, la comprensión de la necesidad de la misma, ha llevado a generar orientaciones de Integridad, transparencia y honestidad en las relaciones comerciales, que ha permitido la instauración de empresas regidas por códigos de ética orientados a generar armonía entre sus integrantes y sus usuarios.
    Glendy Morales
    C.I. 12229246
    Auditoria Integral - IV Cohorte

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  7. La ética en las empresas busca fortalecer el carácter de la organizaciones, se debe visualizar a la empresa, no solo como negocio sino como un grupo humano que lleva adelante una trabajo valioso cuyas metas que le dan sentido como actividad, como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad, pues tiene la diferencia entre el bien y el mal basado en los valores universales, principios éticos, tales como: honestidad e integridad, justicia y equidad, respeto y lealtad, solidaridad y tolerancia. Las organizaciones se forjan un carácter u otro a lo largo de sus vidas, un carácter por el que se identifican y por lo que las demás la identifican, a lo largo las mismas van tomando decisiones y las mismas tienen que estar basadas en principios morales orientados a la libertad humana, la misma propone ofrecer orientaciones de modo que actuemos racionalmente a tomar decisiones justas y buenas, a cultivar hábitos a actuar en un sentido determinado. Las empresas se encuentran en círculos viciosos que refuerza la conducta nociva para la sociedad ya que habitualmente incumplen con lo estableciendo pensado solo en el dinero y en ganar ganar, lo que lo que es preciso dar prioridad a la ética de las empresas desarrollando hábitos con calidad moral generando creencias y convicciones en búsqueda de la libertad y de calidad de vida.
    Analizando la lectura nos encontramos con tres edades de la ética empresarial, donde la primera la edad industrial acredita la convicción de que entre empresa y ética existe una estrecho vínculo ya que el éxito empresarial requieren condiciones no solo legales sino morales. La segunda edad que se denomina postindustrial, donde la misma le dio el valor de crear un capital social, dando valor a la dimensión cultural a comprender que las empresas no una máquina para obtener un máximo beneficio, si no una organización por lo que se hizo necesario la gestión empresarial para responder los retos y las metas en el mercado que se desenvuelve, desarrollando rentabilidad en torno a los valores éticos, ejecutando una buena relación calidad- precio conquistando nuevos cliente, y para finalizar la edad informacional se desarrollo confrontando nuevos retos, profundizando en la lógica en la búsqueda de beneficios intensificando la productividad del trabajo y el capital dando valor a la tecnología, no obstante la ética debe seguir siempre indispensable para el éxito de la actividad empresarial.

    Yamileth Mora.
    Auditoria Integral IV Corte

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  8. La empresa y la ética, desde principios del siglo XX, podemos decir que la empresa esta enlazada a la vida humana lo cual goza de baja o alta moral. Las organizaciones están conformadas por personas las cuales son las que forman el carácter de las organizaciones, a través de sus valores, responsabilidades, comunicaciones, capital social, capital humano, misión y visión; las organizaciones gozan de libertad. Tomar decisiones justas conlleva a que ahorremos esfuerzo por hacer las cosas bien, también pueden verse involucradas en cosas viciosas lo que conlleva al engaño y a dejar la transparencia de un lado. En la edad industrial podemos decir que las empresas están formadas por condiciones legales y morales. Un sistema económico siempre necesita un buen respaldo ético. Con el transcurrir de los años setenta del siglo XX, nace la nueva ética empresarial, las cuales tienen la necesidad de capital social, confianza, concepción, gestión y rentabilidad y así poder asumir con excelencia competencias sanas. Al pasar del tiempo se enfrentan a nuevos retos y hay que estar preparados ya que la misma sociedad nos puede juzgar o reconocer, esto nos hacer preguntar el por qué la empresas comenten estafas y manipulan su información financiera solo por el hecho de ganarse el privilegio en la sociedad, pero a que costo, y qué decir de los auditores que cumplen una doble función, donde queda su moral y su ética del profesionalismo con el cual fue formado. Debemos saber que toda organización debe gozar de una buena integridad y transparencia y así su actividad empresarial este en un buen desarrollo ético y moral de cara al mundo.
    Franklyn Ramírez
    Auditoria Integral
    IV corte

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  9. Las tres edades de la ética empresarial
    Se puede observar los comienzos de la aplicación de la ética en las empresas y de cómo se creía imposible la aplicación de la misma en la organización aun cuando las empresas se encuentran integradas por personas las cuales deben regirse por ciertos valores. Igualmente se hace mención a las bases en las que se fundamenta los principios de las organizaciones y que de manera habitual sus nuevos integrantes se van a regir por la misma conducta que rodea su entorno, lo que conlleva a una mejor toma de decisiones.
    Vemos de cierto modo el desarrollo y evolución de la ética en el ámbito empresarial de cómo surge la necesidad de la aplicación de la misma y se evidencian algunos ejemplos de cómo estos principios son dejados a un lado al enfocarse más en la rentabilidad y producción de la organización, olvidándose de que es lo más necesario para la sociedad.
    Al parecer los principios éticos en el transcurrir del tiempo se han dejado de lado, si nos detenemos un momento a observar los mercados de diferentes rubros de producción, los cuales comparamos con la calidad de los productos terminados de épocas anteriores sale a relucir el comentario en las personas como que ya las cosas no las hacen como antes y esto es debido a lo que hacía mención en líneas anteriores se trata de crear necesidades y no de satisfacer las mismas con el fin de enriquecerse.

    Jean C. Bermúdez.
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT

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  10. Cuando se extiende el término de la ética de los negocios en todo el mundo se empieza a entender lo que realmente siginificaba la actividad empresarial, y es que ella, es también una actividad humana debido a que las organizaciones al igual que las personas se forjan un carácter y tienen la plena libertad para elegir y ser responsables de las mismas, y como decía Aristóteles, para ser justos es indispensable adquirir el hábito de tomar decisiones justas, debido a que, a futuro le costará menos tomar decisiones y no sólo le ahorrará energias sino que también a las personas que se le relacionan con ellas pueden esperar que actuarán de acuerdo con los fines y con los medios que le exija la organizacion; es decir pueden confiar plenamente en ellas, las buenas costumbres de las empresas constituyen un bien por sí mismas lo que indica que existe libertad.
    Los dos grandes precursores Adam Smith y Max Weber indican de que en la ética y en la empresa existe una estrecha conexión para el éxito de la organización ya que exige condiciones no solo legales sino morales, pero lamentablemente hoy día grandes organizaciones se ven envueltas en circulos viciosos en donde la corrupción, el no cumplir con las normas y violentar sus leyes es el fuerte de los que caen, y esto conlleva a que grandes imperios económicos hayan ido a la quiebra arrastrando a miles de personas que pusieron su confianza en ellos, trayendo consigo innumerables pérdidas no sólo economicas sino en varias ocasiones pérdidas humanas. En la era de la comunicación y la información en las empresas la ética juega un rol fundamental para el éxito de las mismas.
    Smith Y. Ramon P.
    Auditoria Integral- IV Cohorte
    UCAT

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  11. Según esta lectura podemos observar como la ética empresarial fue innovadora en su creación, esta fusión entre ética y empresa no debió sorprender tanto al momento de crearse ya que la empresa es manejada por capital humano por ende debe entra la conciencia moral para hacer cumplir la ética, es decir, cumplir los códigos de ética, cumplir con auditorias éticas y con fondos éticos de inversión.
    Por esto la ética ofrece orientaciones para actuar racionalmente, actuar justamente y de buena manera; para lograr esto debemos hacer de la ética un hábito como los que tenemos al levantarnos de la cama, debemos pensar antes de actuar para lograr elegir una toma de decisión correcta y justa de acuerdo al fin de la persona o de la organización.
    Las buenas costumbres en una empresa se adquieren por herencia o cultura ya que constituyen un bien por sí misma y sumándole las virtudes logran la excelencia, por esto debemos tener claro las metas, los principios y valores.
    Existen conexiones legales y sobretodo morales que deben estar conectadas para logra el éxito de la ética empresarial, hay que tener creencias y convicciones que sustentan nuestros hábitos empresariales.
    Las razones que soportan esto es que debemos tener redes de confianza porque esta es escaza, es difícil confiar en una empresa y más aún en una persona, si se logran obtener deben fortalecerse para favorecer el funcionamiento de la economía.
    Las buenas practicas guían a mejorar cada uno de los ámbitos de la vida social, en este caso de la actividad empresarial misma, las concepciones de las empresas deben tener claro símbolos, significados o esquemas aparte de ser lideradas por personas que asuman identidad con la organización y así la empresa apueste al ganar ganar.
    Como resultado tenemos que cuando se logre una buena confianza toda podrá ser mucho mejor, debemos tener integridad y transparencia para que exista el bien público tanto en las organizaciones privadas y/o públicas.

    William Angarita
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT

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  12. Ética Empresarial: Cultura de Empresa, evaluaciones de calidad, recursos humanos o capital humano,clima ético, capital social,responsabilidad, dirección por valores, comunicación interna y externa, balance social, es decir, cuando se pronuncia sobre un conjunto de decisiones de la empresa, que componen el carácter de la organización y que importan que estén a la altura de las circunstancias para cumplir con bien la misión de la empresa.Por eso una organización que adquiere buenos hábitos, ha generado las disposiciones requeridas para tomar buenas decisiones y quienes se relacionan con ella, pueden esperar con fundamento que actuara de acuerdo con los fines y los medios que exija de la organización , la conciencia moral, social, pueden confiar en ella.
    La Edad Industrial: Un sistema económico necesita siempre un respaldo ético y junto al amor propio como motor para el intercambio, junto al afán de lucro, existen otros sentimientos y valores indispensables para emprender la actividad económica en su conjunto.
    Adam Smith es bien consciente de que la economía no es solo intercambio, sino, también producción y distribución y que en todos esos momentos es imprescindible la ética.
    Max Weber,en la ética protestante y el espíritu del capitalismo; la ética protestante conformaba ese espíritu que alento el cuerpo del capitalismo a nacer. Al atribuir a la etica protestante de sus creencias y habitos el fomento de la producción, el ahorro y la inversión. Quedan así justificados eticamente no solo el trabajo ,sino,también la acumulación consciente y legal de riquezas.
    La Edad Postindustrial. En los años setenta del siglo XX, surge de nuevo la ética empresarial, la influencia del positivismo y el marxismo no habían favorecido la conexión entre empresa y ética y la cultura del Hedonismo fomentaba el consumo compulsivo,mas que en el fortalecimiento ético de la producción y el consumo responsable. Existe la necesidad de crear capital social, crear redes de confianza, las cuales favorecen el funcionamiento de la economía.
    El fin de las ideologías favoreció el nuevo surgimiento de la ética empresarial, trajo, el interés por las buenas practicas en la economía y la empresa, en la sanidad o en los medios de comunicación.
    Cada vez que las empresas aprecian mas su dimensión cultural; contar con una cultura de empresa es esencial para el éxito.
    La Edad Informacional: Es revitalizada a fines del pasado siglo. En la Sociedad informacional se esta produciendo el transito del capitalismo renano y el capitalismo californiano al capitalismo de Internet. Las metas por las que surgió el capitalismo informacional resultan un tanto descorazonadoras para la ética, ya que nació con el afán de profundizar en la lógica de beneficios, intensificar la productividad del trabajo y capital.
    El once de septiembre del 2001 una psicosis recorrió la espina dorsal de inversores, financieros, potenciales pasajeros a corto y mediano plazo, el retraimiento económico fue una de las secuelas de aquellos atentados salvajes.
    Derivada de estas situaciones la mas elemental prudencia aconseja,aunque solo fuera por llevar a cabo el comercio no fomentar la crispación, sino, poner las condiciones de estabilidad y confianza en las que sea posible desarrollar la vida afectiva, desplegar con bien la actividad política y proseguir con el intercambio, que es expresión de la libertad.

    Fanny Trujillo
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT.

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  13. La formación de un carácter ético en una organización es algo muy importante que al mediano y largo plazo puede dar múltiples beneficios a ella y a sus involucrados internos y externos. En algún momento de la historia este aspecto no se consideraba importante ya que el fin de la organización era producir a mayor escala y bajo costo, sin embargo, hoy en día esa concepción ha cambiado y es así como podemos ver que la visión de las instituciones fluyen en torno al bien común, es decir, lograr el desarrollo integral de ella, sus agremiados y la localidad en la cual se desenvuelven siempre respetando los valores éticos y morales, tomando decisiones que afecten de forma positiva. A pesar de esto, el mundo refleja otra historia, en la cual se ha caído en un círculo vicioso que no permite la evolución ni desarrollo alguno puesto que los intereses personales están por encima de lo que es correcto, el otro extremo es el círculo virtuoso en el que se busca la excelencia y responde al bien común y desarrollo de la sociedad en pleno.
    La otra edad de la ética empresarial es la edad industrial en la cual se trato de vincular la ética con la organización aunque esto no fue plenamente aceptado, también tenemos las teorías de Webber que establecían que el capitalismo surgió gracias a lo que él llamaba ética protestante. La edad postindustrial se ve avalada por la necesidad de crear confianza en las instituciones, el interés en retomar practicas sanas, la sana competencia, el interés en mantener lealtad a los clientes, el establecimiento de la relación ganar/ganar o perder/perder en las empresas, su premisa fue “la ética es rentable” y hacia ver que las empresas se hacían más competitivas y con mayores márgenes de ganancia si recuperaban la ética en su organización. En el tiempo moderno, la ética tiene un espacio importante dentro de las organizaciones ya que de ella depende indirectamente la supervivencia de las mismas.

    Ingrid L. Rey Ruiz
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT

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  14. No podemos tener una sociedad ética si nuestras empresas no lo son, como hemos mencionados en oportunidades anteriores la ética es un conjunto de reglas que deben regir nuestra vida, de acuerdo a nuestros valores morales y religiosos, todo lo que hacemos afecta directa o indirectamente a las personas que nos rodean, de igual manera una empresa y en mayor magnitud, ya que una empresa afecta a toda una sociedad. Las empresas están formadas por un capital humano y este capital humano debe ser ético en todo lo que hace y así fundamentar y crear una organización ética con valores morales y responsabilidad empresarial. Lo que crea un buen clima laboral que influye de manera positiva tanto en las personas que trabajan en la empresa como en las personas que se benefician de sus servicios.
    Una empresa ética es una empresa más funcional ya que tendrá claro sus metas y como llegar a ella, hará las cosas bien desde la primera vez evitando así un re-proceso, trabajará al margen de la ley cumpliendo con todos sus lineamientos. En este ámbito vemos de nuevo como los valores éticos se han perdido ya que las líneas de producción generan productos de mala calidad para crear la necesidad de cambiarlos en un tiempo más corto, vemos como empresas son cerradas por no estar al día con los impuestos o con el pago de las obligaciones patronales a los entes públicos, en una sociedad ética esto no sucedería ya que todos cumplieran con sus obligaciones por convicción y no por obligación.
    Dayana Alvarez
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT

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  15. LAS TRES EDADES DE LA ETICA EMPRESARIAL
    En los años setenta del siglo XX surge con fuerza la ética de los negocios, donde se reflexiona la actividad empresarial como actividad humana y como tal, puede estar alta de moral en sus distintas dimensiones (en la calidad del producto y en las relaciones con los distintos afectados por ella) , cuando se habla de cultura en empresa, evaluaciones de calidad, recurso humano, clima ético, capital social, dirección por valores, entre otros; estamos en una organización con carácter ético que está a la altura de las circunstancias para cumplir con la misión de la empresa.
    En las organizaciones la ética puede cultivar predisposiciones que se conviertan en hábitos incluso en costumbre, como decía Aristóteles “es indispensable adquirir el habito de tomar decisiones justas…” y mejor aun tomar decisiones a favor de la integridad y transparencia, generando una organización con conciencia moral social.
    En la edad industrial obras como la de Adam Smith y Max Weber, donde exponen que entre empresa y ética existe una conexión, de forma que el éxito empresarial exige condiciones, no solo legales, sino también morales. Un sistema económico necesita siempre un respaldo ético y junto al amor propio como motor de intercambio, junto al afán de lucro y valores indispensables para comprender la actividad económica en su conjunto.
    En la edad postindustrial surge la necesidad de crear capital social, redes de confianza; aprecian mas su dimensión cultural siendo esencial para el éxito y con valores morales, la organización se considera grupo humano.
    Naireth K Meneses M
    Auditoria Integral IV Cohorte
    Ucat



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