Inhumanidad humana


Comentarios

  1. La Inhumanidad Tecnológica

    Según Savater, “el calificativo de “humano” tiene un doble sentido: por una parte, señala a pertenencia a nuestra especie; por otra, supone ciertos valores de reconocimiento…” (Savater, Abr. 2014). A lo largo de su argumentación de la “inhumanidad humana” va hilando ideas que llevan a reflexionar sobre el por qué los valores del reconocimiento humano no siempre son reconocibles en una sociedad, bien sea por perversión, interés o placeres recompensados en algunos casos de manera inexplicable.
    A título personal, pienso que tiene que ver más que todo con el desaparecer del sentido de pertenencia que la mayoría de seres humanos (al menos los inmersos en la era tecnológica) estamos experimentando tras la despersonalización de las relaciones comunicativas sociales que antes nos hacía imperativo: el desarrollo de modales, la creación de principios de relacionamiento público, familiares y personales que nos dictaba modos de comportamiento, y de algún modo mantenía vivo el interés inter-social del beneficio mutuo que se podía obtener, al darle reconocimiento a la pertenencia social dentro de un núcleo.
    Hoy, al estar en un cuarto de cuatro paredes, no se tiene la misma percepción de pertenencia, y le damos rienda suelta a los intereses placenteros propios, sin importar quien resulte afectado fuera de nuestro espacio vital o de nuestro espacio para interacción cibernética. Por eso vemos que en muchos casos: gente se presta a exhibiciones corporales espontáneas irrespetando su integridad, el llamado “bulling” cibernético, engaños, estafas y muchos casos de deshumanización social que cada día se hacen más evidentes. A medida que todos estos actos cobran legitimación social y se van expandiendo en nuestra cotidianidad, la inhumanidad humana, o la muerte de nuestra humanidad, se va convirtiendo en un hecho cada día más casual, desvalorizando los valores o revalorizando los anti-valores expuestos por Savater a lo largo de su artículo.
    ¿El adormecimiento Venezolano será un ejemplo de esto?
    Marco Antonio Chacón Egañez.
    Auditoría Integral. IV Cohorte.
    UCAT.

    ResponderEliminar
  2. La ignorancia y la violencia es lo que se comprende como la peor de la miseria humana, aunado al poder ya que con ello busca mantenerse a costa de lo que sea o de quien sea. Todo el que busca el poder, o comete crímenes, o genocidios o lo que sea lo hace en aras de algo, y no porque sí. Por ejemplo, Fidel Castro no lleva 50 y algo años en el poder por el poder sin más: lo hace conforme a una ideología que transmite a sus ciudadanos y le permiten conservarlo. Aunque no es la ideología lo que mantiene a los gobernantes, sino por el poder que ejerce un estado y cuando esta no consigue convencer a los habitantes de un país es cuando llega la opresión. Como dijo un comentarista en este artículo, “que las ideas no matan: lo hacen las personas, con bayonetas, machetes, pelotones de fusilamiento o cámaras de gas.” Sin embargo, a mi parecer las ideas sí matan porque esas ideas las tienen las personas en la cabeza cuando matan y por eso cada época tenía su moral y su ideología, y en todas se manejan prejuicios. Ahora bien, si hablamos de lo inhumano podríamos mencionar los niños desnutridos del África, el problema de Siria entre otros, lo cual es el comportamiento del resto de la humanidad que tiene del conocimiento que vive la población en esos países y no hacen nada por mejorar o ayudar en algo.

    Thamara Andreina Hernández Leal
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  3. Filosóficamente hablando el termino humano, se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función a esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, así como de otros seres humanos.
    De modo pues, que los seres humanos según los códigos morales son personas caritativas, solidarias y bondadosas. Y si vemos el pasado y nuestro actual presente es evidente que muchos humanos han tenido actitudes inhumanas en nuestra sociedad, de igual manera comparto la opinión de Savater en este articulo y certifico que el individualismo del hombre ( el interés de obtener un beneficio, la codicia del poder, la envidia, los celos, y las ganas de sentirse fuerte) hace que muchos humanos dejen de ser humanos y actúen de modo cruel cometiendo crímenes y fechorías terribles con una frialdad inimaginable; tal como sucedió en TREBLINCA, ese campo de concentración donde miles de judíos fueron despojados de sus ropas y de sus prendas para luego ser sistemáticamente aniquilados en los hornos y cámaras de gas, por el simple hecho de ser judíos. Esto realmente es inexplicable, como tantas personas pudieron ser capaces de hacer tales vilezas; Estos asesinos o monstruos olvidaron que eran humanos y pasaron por encima de ellos mismos dejando de aplicar sus valores. Y esta situación no paso solo en la historia, actualmente la estamos viviendo con otro tipo de crímenes pero la frialdad es la misma, como lo que sucedió en África el pasado 30 de mayo en la india donde dos jóvenes primas de 15 y 16 años fueron violadas y posteriormente ahorcadas en plena luz del día y por varias personas. Para no ir muy lejos en Venezuela ¿cuantas personas no han sido acecinadas por robarles un celular?; Una vida cuesta un celular. Recordemos el caso de Monica Spear, caso que conmovió el mundo una ex reina y su esposo acecinados frente a su hija de 6 años para robarlos… ¿donde quedo la conciencia de estos asesinos cuando cometieron tales crímenes?
    Es evidente que hoy en día no todos somos humanos humanos y es porque son pocas las personas que realmente tienen valores, conciencia y ética en sus vidas…. Reflexionemos Venezuela y mundo entero seamos más sociales y no olvidemos quienes somos; no dejemos que las riquezas, ego o cualquier otro bien material nos hagan perder el Dios que tenemos en nuestro ser, recordamos que algún día moriremos y tendremos que rendirle cuentas a Dios
    Solandy Mireya Garcia Pinto
    auditoria integral iv corte
    UCAT

    ResponderEliminar
  4. Cuando utilizamos el término “humano”, este nos conecta directamente con la especie a la cual pertenecemos, sin embargo, esas características que nos diferencian con otras especies son los sentimientos como la compasión, el amor, la disposición, entre muchos otros que hacen posible que podamos reconocer al otro individuo como semejante, pero el hecho que pertenezcamos a una misma especie, que nos reconozcamos y tengamos proximidad resulta no ser tan fácil, tal vez la competencia, la pérdida de valores, la ceguera ética ha hecho que estos dos sentidos no se engranen de forma perfecta y constante.

    Esa inhumanidad humana de la que se habla en este artículo, nos hace reflexionar sobre los eventos suscitados en las diferentes épocas de la historia humana, en la que la sed de sangre, venganza y sufrimiento nos han dejado atónitos ante la crueldad del ser humano con otros seres humanos; entonces es allí donde nos preguntamos ¿de qué estamos hechos? Si somos los únicos seres vivos pensantes ¿por qué actuamos como animales salvajes? En nuestra sociedad específicamente, día a día vemos como la humanidad se destruye en su violencia, en su falta de ética, resentimiento y odio de los que tienen menos a los que tienen más, y el desprecio de los que tienen más hacia los que tienen menos, trayendo esto sólo destrucción y muerte.

    Es difícil reconocer para los que tienen conciencia moral o que medianamente la tienen despierta, a un individuo como su semejante cuando es capaz de llevar a cabo hechos tan abominables como el holocausto que sólo una película de terror logra aproximarse.

    Alexandra Angelucci.
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  5. A tal punto ha llegado la raza humana que ya vemos lo inhumano con tanta normalidad debido a que la falta de valores en las diferentes instituciones de enseñanza llámense familia, religión, educativa y entorno social, conlleva a que se distorsionen estos valores y que lo que está bien o mal dependan de cómo cada persona lo vea, en la actualidad todos somos libres de elegir lo que hacemos pero debido a esta libertad que tenemos se han creado una infinidad de situaciones inhumanas como las que vivimos en nuestro país al ver como una persona puede maltratar y agredir, física, verbalmente y psicológicamente a otra sin siquiera ponerse en el lugar del otro para preguntarse a sí mismo como se sentiría si él fuera quien estaría en ese papel, aquí cada persona tiene su verdad sin importarle la del otro solo buscan su propio beneficio sin importar a quien se lleva por el medio como se dice coloquialmente, pero volvemos a la raíz del porque todas estas situaciones en las cuales no menciono a la criminalidad, porque particularmente esto no se si sean actos inhumanos o tengan algún nombre peor; entonces retrocedemos a la crianza de cada una de estar personas y podemos observar como ninguna tuvo los valores ni se les creo una consciencia moral para que al momento de actuar reflexionaran y se dieran cuenta que sus actos están en desacuerdo con la ética de la vida humana y la sociedad.
    Para poder crear una sociedad distinta debemos pensar antes de actuar, pensar antes de emitir un juicio, y entender de una vez por todas uqe no debemos actuar como no nos gustaría que actuaran con nosotros, si existen leyes debemos respetarlas y cumplirlas, al momento de tomar una decisión pensar en colectivo y no individualmente, esto para que seamos reconocidos como seres humanos con valores como el reconocimiento de nuestros semejantes y su vulnerabilidad, la compasión, la cordialidad afable, la identificación con el otro que impone límites a la arrogancia de nuestro yo, a esto lo podemos llamar valores de humanidad.

    William Angarita
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  6. La inhumanidad humana

    Cuando nos referimos a esta condición del ser humano en cierto modo muy acertadamente, el autor se refiere a que si bien nos identificamos como seres humanos, algunas de las características del mismo como lo son la conciencia, la manifestación a través del lenguaje, la voluntad, la capacidad de reprimir los instintos e impulsos, la creatividad e imaginación y valores tales como el respeto, la cordialidad y la compasión están desapareciendo. Llevando este contexto al plano empresarial es muy frecuente percibir la deshumanización ya que solo nos interesamos por el beneficio propio y no el colectivo, y no se titubea en perjudicar a un compañero ya sea por realizar una acción o dejar pasar por alto las cosas y dejamos que se cometan injusticias, siempre y cuando no seamos propiamente los afectados, dejando notar frases como sálvese quien pueda.
    ¿Qué se debe hacer para cambiar esta situación? Pienso que cada quien tiene la respuesta en sus manos, aunque los lideres ya sea en la empresa, el país o el hogar deben dedicar espacio y trabajo a hacer entender que la persona que trabaja a tu lado no es tu rival sino que somos un equipo y obtener asi mejores resultados.

    Jean C. Bermúdez.
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT
    .

    ResponderEliminar
  7. Respetando los cristerios de famosos filósofos, el ser humano es la creación de DIOS, consta de cuerpo, alma y espiritu, y de valores que se han venido aportando a nivel de la Historia del ser humano. La falta de temor al Ser Supremo y la falta de conciencia ha llevado a la inhumanizacion de la sociedad, la cual es observada en la cotidianidad cuando muchas personas se prestan para asesinar a otras bien sea por venganza o por robarles sus pertenencias todo a cambio del poder económico, flegelo que está ganando campo en la sociedad, sin importar el derecho a la vida de los demás, caso que tambien se observó en Treblika, donde por el solo hecho de ser Judios los despojaron de sus pertenencias y quitandoles la vida y cayendo mucho inocente de la situación, en donde muchas personas que estaban allí ignoraron la situación y no hicieron nada por defender o ayudar a los que estaban en ese campo de concentración que se convirtió en un mal recuerdo para esa ciudad.
    Con la lectura de este capítulo nos lleva a la reflexión y a la interrogante. ¿Que estamos nosotros aportando para que baje los niveles de inhumanización en nuestra sociedad?. Solo es uso de conciencia y asumiendo con responsabilidad el papel de padres y educadores en nuestros hogares, criando bien a nuestros hijos inculcandoles valores como el Respeto, Tolerancia, Amor, Gratitud, Solidaridad, etc.¿Que tiempo estamos dedicando a nuestros hijos y familia? , apoyandolos en lo moral y espiritual, poniendo limites en el horario de uso de las redes sociales, Aportando información de los Valores en los espacios públicos a todos aquellos jóvenes que se encuentren desmotivados por cualquier situción que esten atravesando, esto es tarea de todos y así contribuir a ser cada día mejores personas utiles a la sociedad.


    Catalina Sanchez
    Auditoria Integral Cohorte IV

    ResponderEliminar
  8. Los seres vivos, nacen biológicamente programados para actuar, incluyendo los seres humanos, sin embargo, fuimos dotados de razón y posteriormente desarrollamos la conciencia, en algunas oportunidades ambas cosas nos abandonan y dejamos de actuar como seres humanos, pertenecientes a la sociedad y condicionados por preceptos de conducta válidamente y universalmente aceptados.
    El ser humano de deshumaniza y abandona las formas correctas, arremete contra sus iguales y comete atrocidades, dispone de la vida de otros, sustrae bienes ajenos, obtienen placer causando sufrimiento; y al final, no existe una razón valedera que justifique sus actos, sino el simple hecho de que carecen de conciencia o tienen una conciencia mala o deformada. Carecen de criterio de discernimiento y dejan de ser humanos, para convertirse en monstros.
    Glendy Morales
    12.229.246
    IV Cohorte – Auditoria Integral

    ResponderEliminar
  9. Al reflexionar sobre la inhumanidad humana existe personas que son crueles, no gozan de simpatía ni de bondad ni compasión hacia otros, la lectura trata de dilucidar las claves de crueldades, atrocidades y crímenes inimaginables, no obstante para encontrar el éxito no se debe dejar el lado la moral; basados en principios éticos y valores morales.
    La humanidad debe prevalecer por encima de todo basado en el amor la compasión y debemos siempre demostrar los valores de la humanidad, reconociendo que somos de una especie y que debemos ser nobles con nuestros semejantes, la pérdida de valores, la ceguera ideológica ha ocasionado rivalidades y conflictos ocasionado que la bases de los principios morales y de los valores humanos como: libertad, igualdad, tolerancia amor, amistad, generosidad, humildad, honestidad, justicia, responsabilidad, respeto, solidaridad, se estén perdiendo.
    A los valores humanos debemos darle gran importancia por cuanto las virtudes debe orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos.
    Yamileth Mora.
    Auditoria Integral IV Corte

    ResponderEliminar
  10. La vida trata de una lucha constante en el que la compasión y el altruismo de raíz socaba el proceso de auto creación del ser humano que aparta del camino aquello que lo debilita o le impide progresar. La ética debe llevarnos al terreno de la reflexión de principios por cuanto sean cometidos crímenes ocasionando daños físicos y sicológicos hacia la propia humanidad. Como puede el ser humano ser capaz de ocasionar muerte, bombardeos estratégicos, daños al ambiente, causando incapacidad para recocer los hechos morales y espirituales siguiendo una ideología errónea. La humanidad debe estar orientada en principios morales y éticos dando importancia a la base de nuestra sociedad que es la familia basado en el amor, respeto, tolerancia y temor al Padre Celestial. Debemos cultivar conciencia que reprima instintos e impulsos que son perjudiciales para la vida humana.

    Franklyn Ramírez
    Auditoria Integral
    IV corte

    ResponderEliminar
  11. Resulta increíble e irracional las consecuencias que ha generado la pérdida de valores en la sociedad, hoy día estos valores que plantea el autor (el reconocimiento por nuestros semejantes, la compasión, la cordialidad y la identificación con el otro) son muy poco empleados en la humanidad. El ser humano es el único ser vivo con la capacidad para decidir sobre sus acciones, a diferencia de los animales que la naturaleza les aporta cierta programación; esta facultad en el ser humano es la que le permite evaluar, determinar y distinguir entre lo que pueda resultar bueno o malo, basado en las consecuencias que el actuar del individuo pueda generar.

    A tal extremo ha llegado la inhumanidad humana, que ya se ha perdido la capacidad de asombro ante las situaciones que se viven actualmente, nos resulta, casi normal los niveles de delincuencia, las injusticias, el valor de la vida. Vale razonar ¿Que estamos haciendo como sociedad para tratar de subsanar tal situación? Considero que los principios y valores deben fomentarse en primera instancia en el hogar por medio de la familia, adicionalmente el estado debe garantizar un adecuado sistema educativo en todas sus etapas que permita reforzar estos valores, por último pero no menos importante es vital que el ser humano tome conciencia de la responsabilidad que tiene ante la sociedad.

    Alexis Duarte M.
    Auditoría Integral- IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  12. El ser humano pertenece a una especie y por otra parte tiene sus valores morales pero casi nunca demuestra esos valores, tiene la capacidad de sentir, de decidir sus acciones y obviamente de asumir las consecuencias de las mismas, la mayoria de nosotros crecemos con unas bases que nos definen como seres pensantes y racionales. Y es alli donde parece poco creible que existan personas que asesinen, violen, cometan infinidades de actos que van en contra de mi propia raza, el hecho de que no tenga sentido de reconocimiento hacia otra persona, no tenga conciencia del daño que se le puede ocasionar a otro ser humano, el solo ver la cantidad de atrocidades que ocurren en el mundo no tiene sentido y es alli cuando nos preguntamos ¿realmente puede haber inhumanidad humana?.
    Por ello es indispensable reforzar lo valores a los niños desde muy temprana edad pues es en esa etapa de la vida donde se definen muchas cosas primordiales que determinaran el camino a escoger y el modo de vivir, no permitir que la humanidad tenga una muerte parcial, depende de nosotros cambiar este tipo de conducta, es dificil por las infinidades de factores externos que influyen pero no imposible .
    Smith Y. Ramon P.
    Auditoria Integral- IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  13. El termino humanidad abarca muchas características como la conciencia, el poder de discernir, los sentimientos, pero la humanidad en estos momentos a perdido gran parte de estos valores ha pasado de ser humana a ser inhumana ya que, no importa el bien común si no el mío propio las ansias de poder han llevado al ser humano a cometer grandes atrocidades como es el caso de Treblika, el atentado a las torres gemelas, ataques con bombas en donde mueren gente inocente, por venganza o por demostrar poder. Lo peor de todo esto es que se ha vuelto tan común que ya nos parece normal que sucedan estas cosas, la sociedad ha perdido por completo sus valores éticos, morales y religiosos, si no nos afecta directamente simplemente no nos importa. Si ir muy lejos nuestro país es un gran ejemplo de esto, la vida de una persona no vale nada, por quitarte un celular o por simplemente caerle mal a alguien puedes por perder la vida.
    ¿Pero de quien es culpa esto? De los demás o de nosotros mismo porque pensar en hacer las cosas solo porque eso es lo que hace todo el mundo, acaso no tenemos el poder de decir que no, de saber qué es lo bueno y lo malo o somos simples robots que no pensamos, el cambio empieza por nosotros mismos no podemos pedir políticos honrados cuando estamos esperando la primera oportunidad de tomar ventaja, porque escogemos nuestros dirigentes no porque sean buenos para nuestro país o estado si no porque me van a dar un bueno trabajo sin importar que eso implique que otra persona se quede sin trabajo, mientras la humanidad no deje de pensar solo en su beneficio nada cambiara y si seguimos pensando que no cambio porque los demás no cambian pues mucho menos.
    El cambio empieza por nosotros y recordemos que damos lo que recibimos, por lo tanto si damos cosas buenas eso recibiremos y esas personas a las que afectamos positiva mente harán los mismos con otras.
    Dayana Alvarez
    Auditoria Integral Cohorte IV
    UCAT

    ResponderEliminar
  14. El término ser humano se utiliza para distinguirnos de los animales, somos la raza humana. Además se utiliza como sinónimo de calidez, solidaridad y una serie de calificativos agradables para mencionar los lazos que nos unen como especie. Sin embargo, a lo largo de la historia ha quedado demostrado que es solo teoría y que en el diario vivir se desaparece la condición humana a cambio de un juego de intereses particulares; es así como la sociedad se ha visto empañada por hechos como la 2da guerra mundial y sus campos de concentración nazi, las violaciones masivas en La India y muchos otros episodios que obligan a cuestionar: ¿cuáles son nuestros valores como seres humanos?, ¿Hasta dónde se puede llegar por defender intereses particulares?. En nuestro país, Venezuela, vemos a diario como se ha perdido respeto a la condición humana, son comunes los asesinatos cuyo motivo es un aparato telefónico o incluso sin motivos. Pienso que el grado de inhumanidad humana es directamente proporcional a la falta de temor de Dios, la fe y las religiones son de alguna manera reguladores de conducta y si estas se pierden es como tener animales inteligentes y sin ley luchando por dominar un territorio. También la inhumanidad humana está relacionada con la moralidad relativa, pues, se perjudica sin remordimiento al ajeno pero no al ser querido. Erradicar este mal que agobia a la raza humana es tarea de todos independientemente del rol que se ejerza, es necesario crear conciencia y hacernos cada vez mas humanos.
    Ingrid L. Rey Ruiz
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  15. El calificativo humano señala la pertenencia a nuestra especie, supone el reconocimiento de nuestros semejantes y su vulnerabilidad.
    Incurrir en el abandono de la humanidad como comportamiento es algo que suele hacerse para obtener algún beneficio. La inhumanidad cobra su precio en el placer, la riqueza, el poder, o lo que fuera, el hombre se convierte en malhechor movido por la ambición, los celos o la envidia.
    Seria difícil para nosotros colocarnos en su lugar.
    El hombre que tiene comportamientos inhumanos carece de ética.
    Fanny Trujillo.
    Auditoria Integral IV Cohorte.
    UCAT

    ResponderEliminar
  16. Inhumanidad Humana
    Si bien es cierto todos pertenecemos a la misma especie, pero no somos capaces de reconocernos como semejantes, de tener dolor por el ser humano que está a nuestro lado, de sentir compasión, vulnerabilidad e identificarnos con ellos.
    Estamos en una sociedad individualista donde solo pienso en mi bienestar sin importar lo que está pasando a la humanidad y al mundo entero, nos estamos destruyendo cada día más; es hora de reflexionar y tomar conciencia de pensar en el bienestar común actual y futuro para nuestras generaciones.
    Naireth K Meneses M
    Auditoria Integral IV Cohorte
    Ucat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares