El sentido de las profesiones


Comentarios

  1. Del Auto-Descubrimiento al “Valor Ético”

    Independientemente del nacer de las facultades de cada quien, el cual es el verdadero origen de las profesiones, a partir de las vocaciones, facultades o destino divino de cada quien, siempre se integra el “Valor Ético” de ofrecer siempre un bien a la sociedad, sea en lo tangible o en lo intangible. Ante la naturaleza humana de competir por el mayor bienestar y el mayor reconocimiento, Durkheim, señala que ante estos aportes las colegiaturas profesionales tienden a crear un sentido de ética y orden. Pese a que es un punto de vista muy estadista, a título personal pienso que la institucionalización de normas controlan además de los impulsos humanos, los impulsos profesionales de manera de adecuar las metas sociales a un fin y a un beneficio colectivo, basados en la solidaridad y la moralidad, cuya base costumbrista está sufriendo transformaciones drásticas en plena era de la información.
    A pesar de que pueda existir ambigüedad en estas colegiaturas o asociaciones, dependiendo de sus objetivos propuestos, el “Valor Ético” de la integración y también se diría que de la inclusión, deben estar presentes. De esta manera, se podrá masificar la mayor cantidad de beneficios posibles provenientes de cada profesión, logrando que no solo la profesión sea un fin en sí misma, sino que más allá de cualquier interés, el ejercicio del gusto profesional de cada individuo vaya ligado al beneficio individual proyectado en su colectivo.
    El rescate de estos valores debe volverse costumbre, y por ende una moralidad perenne, ya que la interacción humana se está individualizando, y más aún la profesional. Sociedades como la Venezolana, viven hoy en día las consecuencias de su individualismo, ligándolos a un impreciso caos social que tiene en vilo la sostenibilidad de su mera existencia social. Las lecciones aprendidas deben ser internalizadas y auto-descubiertas por cada uno de sus ciudadanos, para que pueda proyectarse una situación colectiva que pueda conllevar a su reconstrucción y posterior evolución. ¡URGE!
    Marco Antonio Chacón Egañez.
    Auditoría Integral- IV Cohorte.
    UCAT.

    ResponderEliminar
  2. Todos debemos tener claro , que el sentido de una profesión no siempre es el monetario, es una meta personal referida a la vocación de cada persona en relación al servicio que se pueda prestar, más que un medio individual la profesión es algo social y moral, de aquí la importancia que las profesiones le proporcionan a la sociedad, crean identidad y comunidad; sin embargo desde hace algunos años ha venido la necesidad de revitalizar las actividades profesionales, sobre todo aclarar cual s su sentido y como deberían enfocarse para generar progreso y no “regreso”, es decir avanzar éticamente.
    El sentido de las profesiones viene de la historia con unos valores admirables, donde tu profesión es un mandato divino destinado por Dios, en que tu misión de vida es simplemente hacerlo de la mejor manera y siempre respetando los principios del profesional según sea su especialidad, gran articulo para realmente reflexionar y recodar el verdadero sentido de una profesión.
    Yrma Karyne Tellez Sanchez
    Auditoría Integral- IV Cohorte.
    UCAT.

    ResponderEliminar
  3. La ética profesional es prestar un servicio específico a la sociedad de una forma institucionalizada, lo cual ha de ser indispensable para la producción y reproducción de la vida humana digna, como docentes, juristas, ingenieros, arquitectos, empresarios o economistas, que no sólo es para mantener la vida humana, sino para promover una vida de calidad. Las actividades profesionales tienen un fin social y en función de esta finalidad se organiza toda la profesión y lo cual es diferente para cada una de ellas, es el bien inherente a esa práctica, o el contenido objetivo del servicio que justifica la existencia de una profesión, y consiste en la producción o la preservación de determinadas cosas que son valiosas para la sociedad. La profesión se considera como una suerte de vocación, lo cual no significa que alguien se sienta llamado a ellas desde la infancia, sino que cada profesión exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un interés por la meta que esa actividad persigue. El transmitir conocimientos y educar en libertad es el bien de la docencia; ampliar la información de los ciudadanos y proporcionarles opiniones diversas es el de la actividad informativa; prevenir la enfermedad, cuidar y curar es el bien de las profesiones sanitarias. Naturalmente, quien ingresa en una profesión puede tener motivos muy diversos para hacerlo: desde costearse una supervivencia digna hasta enriquecerse pero sea cual fuere su motivo personal, lo bien cierto es que, al ingresar en la profesión, debe asumir también la meta que le da sentido a su vida. No puede un médico o una enfermera justificar su negligencia ni un abogado sus trampas alegando que a fin de cuentas, entraron en este mundo por ganar dinero y no por promover la salud o por hacer posible una convivencia más justa. Es antiético cuando los motivos desplazan a las razones o cuando la arbitrariedad impera sobre los argumentos legítimos, porque se corrompe una profesión y deja de ofrecer los bienes que sólo ella puede proporcionar y que son indispensables para promover una vida humana digna.

    Thamara Andreina Hernández Leal
    Auditoria Integra - IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  4. Con el pasar del tiempo estudios cada vez más minuciosos sobre el comportamiento humano, han desprendido una serie de resultados que derogan o sencillamente complementan las conclusiones de otros análisis. Tal es el caso, de Max Weber aproximadamente un siglo atrás cuando definía a la profesión como el ejecútese de una actividad de forma individual y sólo para alcanzar el sustento. Sin embargo, esta teoría es sustituida por aquella que opina que existe un fin que le da sentido a ejercer esa profesión y que a su vez tiene una responsabilidad con el entorno, es decir, proporcionarle un bien especifico a la sociedad a la cual pertenece, pero el ejercicio de una profesión no es aislada, no sólo la lleva a cabo un individuo, sino por el contrario, existen un grupo de personas que ejercen dicha profesión y que si bien es cierto que las personas tienen un carácter las profesiones también, ya que se unifica el comportamiento y el pensar de todos los individuos que la desarrollan, dándole de esta manera una identidad peculiar a los miembros de dicho grupo, proveyéndoles un matiz a las profesiones de “actividad social cooperativa”.

    Si bien es cierto, pertenecemos a la especie humana donde cada día el comportamiento de las personas es cada vez menos honesto, dentro de las profesiones se han tratado de implantar códigos deontológicos cuya finalidad es regular y estandarizar el comportamiento de los miembros de los diferentes gremios profesionales exaltando su prestigio moral y social. Cada profesional debe comprender que debe trabajar con tesón en aquello para lo que ha sido llamado, es decir, para aquello que tiene vocación, trabajando más que para sí mismo, para generar el bien a su entorno, cosa que en la actualidad muy difícilmente puede lograrse.
    Vemos como cada vez más los diferentes profesionales buscan agremiarse para alcanzar las metas comunes y blindarse ante el comportamiento deshonesto e inescrupuloso de algunos de sus colegas, ya que no puede ejercerse ninguna actividad social sin disciplina moral. Los colegios profesionales se encuentran en el medio del eslabón de la cadena cuyos extremos son el Estado y el Mercado, estas asociaciones nacen como puntos objetivos y neutrales, ya que el objetivo común es alcanzar la mayor justicia y felicidad posible al colectivo. La perspectiva de estos colegios ha venido cambiando, ya que hoy en día no pueden considerarse como estructuras cerradas, por el contrario, si bien es cierto que son sus miembros los que conocen la actividad y que son los capaces de determinar que prácticas son buenas o malas, también es cierto que deben incluir al beneficiario final del desarrollo de esa actividad. Agremiarse no significa exceptuarse del cumplimiento de la norma que regula el comportamiento de la sociedad, los profesionales deben ser ejemplo de personas con gran ética moral, cívica y basar el desarrollo de sus actividades en el marco del código de ética de su gremio.

    Alexandra Angelucci.
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT


    ResponderEliminar
  5. Reflexionando sobre esta lectura donde encontramos la definición de la profesión, su ámbito, su propósito, podemos comparar con la situación actual por la cual atraviesa nuestro país la cual es crítica específicamente ya que lo se entiende o entendemos por profesión no precisamente se tiene la vocación y el compromiso a satisfacer a la sociedad en sus necesidades, sino al contrario, cada día se preparan en las llamadas profesiones que dan dinero, que dan prestigio social y no se preparan en las profesiones que en realidad se destacan y los pueden hacer sentir como personas útiles, esta situación ha trascendido por generaciones ya que los padres incentivan a los hijos a estudiar carreras universitarias para formarse como profesionales pero no cualquier carrera sino las más demandadas en la actualidad por ser las de mayor fuente de ingreso monetario así a los hijos no tengan la menor idea de lo que van hacer ni para que se están preparando.
    En estos momentos debemos comenzar a cambiar las actitudes en cuanto a las profesiones ya que estas aparte de ser la actividad para sustentarnos, tenemos que ejercerla con códigos de ética que la misma comunidad de profesión ya tiene estipuladas para un bien especifico, y así generar un sentido de pertenencia en cuanto al dominio de habilidades y no crear profesionales deshonestos.
    Por esta razón las profesiones deben tener una meta un objetivo a lograr, ejemplos que seguir y normas que respetar para que todos los enamorados de su profesión compartan los mismos intereses y se pueda lograr el mayor de los éxitos con responsabilidad ética y consciencia moral.

    William Angarita
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  6. Luego de leer este articulo concuerdo con Adela Corina que la ética de cualquier profesión nace a partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como la libertad, la lealtad, la responsabilidad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, el diálogo, entre otros; de modo que la profesión debe ir vinculada con la ética y no debe ser vista como aquella actividad que genera un simple ingreso, pues es mucho mas que eso, se trata también de generar un beneficio social.
    El buen profesional debe ser ético en su trabajo, no debe estimar su profesión en si mismo, por interés a el lucro que le genera sino con lealtad y compromiso; ejercer su labor bajo la ética para garantizar y generar confianza en la comunidad; situación que para desdicha nuestra actualmente no sucede porque pareciera que el profesional que ha sido juramentado y se ha comprometido con la sociedad a realizar su labor bajo el cumpliento de una serie de códigos de ética y las ordenanzas del los comités de su gremio se olvida de todo esto cuando sale a ejercer; no respeta su compromiso y echa a bajo el prestigio de su profesión; como es el caso de los abogados, ¿que dice la sociedad de ellos? Que son unos ladrones… y es que esa fama se la han ganado porque hubieron profesionales que con su mala practica no aplicaron valores ni principios, no fueron excelentes como dicen los griegos no fueron virtuosos. Por favor colegas míos recordemos que ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión.

    ResponderEliminar
  7. El sentido de la profesiones como lo encabeza este artículo, en donde explicaba Weber, que la profesion era un sustento de como percibir ingresos para subsistir, fué reemplazada por la teoría que existe un fin que le da sentido a la profesión como tal, en donde no debe existir el individualismo sino pensar en colectivo, ya que son colegas que se necesitan mutuamente y deben de prestar un buen servicio a la sociedad, respetandose el código de ética y los principios y normas que establezca cada gremio al cual pertenezca el individuo en su ejercicio profesional. El buen profesional debe respetar por encima de todo su Etica profesional y mantener el prestigio de su profesión, esta es una decisión muy personal que debemos aplicarla en nuestro Ambito profesional, sin dejarnos influenciar por el sistema que estamos viviendo en nuestro País, en donde hoy en día se le dan cargos a personas sin cumplir un perfil, simplemente por ser cargos políticos, y de esta manera observamos que existen muchos profesionales que no pueden desempeñarse en sus profesiones porque no hay fuente de empleo y por lo tanto abarcan otras plazas para poder tener un sustento que pueda llevar a su hogar.

    ResponderEliminar
  8. La definición de profesión ha evolucionado a través de los años, paso de ser según Weber, un medio para obtener ingresos, a ser, una meta alcanzada, una forma de dignificarse, un medio de sustento, un fin en sí misma, orientada a proporcionar un bien indispensable para la sociedad.
    Alcanzar una profesión, implica pertenecer a un conjunto de personas, normas y conocimientos compartidos, integra al individuo a la sociedad y para la sociedad, por tanto al igual que el individuo tiene un carácter individual, ser profesional de un área, lo condiciona al carácter profesional de ésta, y por ende, la ética asociada a ella
    El carácter social de las profesiones, ha conllevado a que este subconjunto de la sociedad, cree normas éticas particulares, pero socialmente validas, a fin de hacer el ejercicio profesional transparente y honesto, y así mismo, círculos de seguimiento, para procurar el cumplimiento de los mismos. Y es aquí, donde la ética individual, pasa a ser ética profesional y ética corporativa, pues dado que los profesionales se agrupan a fin de formar corporaciones profesionales, es necesario según lo dicho por Durkheim, “ninguna actividad social puede hacerse sin disciplina moral”.
    Cabe señalar que la ética que rige la sociedad, las profesiones, o los individuos, aunque tengas sus diferencias, también tiene sus puntos de convergencia, y el mas importante de ellos, es la ética de la responsabilidad, que significa, que bien actuemos de forma individual o en colectivos, debemos ser responsables de las consecuencias de nuestros actos, sin privilegios o excepciones.
    Glendy Morales
    CI 12229246
    IV Cohorte - Auditoria Integral

    ResponderEliminar
  9. Todo profesional debe ejercer con responsabilidad cumplir con los deberes morales y éticos, ejerciendo con verdadera disposición y calidad, buscando siempre la eficiencia, ejercer honradamente al servicio de los demás y en beneficio propio. Lo expresado anteriormente debe abarca todos los oficios permanentes y remunerados aunque no requiera títulos universitarios, quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada el éxito en el trabajo, la finalidad del profesional es el bien común y requiere de capacitación constante orientadas a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto, un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral, la profesión tiene un sentido circunstancial, es decir, se le atribuye valor porque gracias a ella uno alcanza determinados objetivos que no podría alcanzar sin ella.
    La experiencia de la profesión, al igual que la experiencia ética, se relaciona en todo caso con estos tres conceptos: el deber, el bien y el sentido. Ser profesional, sea del sector que sea, significa asumir unos determinados deberes. Razones como estas los gremios ha puesto énfasis en revisar las actividades profesionales estableciendo los códigos de etica y comités de seguimiento, no obstante cada profesional es responsable de la actividad que desempeña ya que el profesional no se sirve asimismo si no una tarea que transciende y que debe ejercerla de forma excelente.

    Yamileth Mora.
    Auditoria Integral IV Corte

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día tener una profesión tiene sentido, gozar de ella nos hace sentir que la actividad profesional nos lleva a cumplir nuestras metas, con ella no solo disfrutamos de un sustento sino de un privilegio social. Así como ejercemos individualmente, también nos unimos como sociedad para formar de esta manera un gremio. La actividad que ejercemos nos lleva a tener sentido de identificación e importancia, lo que nos lleva a ser parte de una familia, un país o una comunidad. La profesión va más allá de alcanzar un sustento individual ya que debemos actuar moral y éticamente para lograr hacer el bien, aunque algunos profesionales actúen de forma desleal nos lleva a poner distancias y a crear códigos de ética. Lo que ha llevado a que hoy en día se revisen las profesiones. Ellas nos proporcionan humanidad y un bien para la vida humana y social. Al ser profesionales nos comprometemos y juramos obedecer las reglas y hacer el bien para lograr el éxito, debemos actuar de forma responsable y dejar a un lado las malas prácticas que al fin y al cabo es lo que tiene sentido en nuestra sociedad, hoy en día es importante darle más vida a las profesiones para poder alcanzar y desarrollar cada día la excelencia.
    Franklyn Ramírez
    Auditoria Integral
    IV corte

    ResponderEliminar
  11. La actividad profesional en esencia persigue una meta y no con ello se refiere a un ingreso económico pues va mas allá de eso, es obtener el sentido de la profesion, su identidad, su sentido de pertinencia y no de manera individual pues la profesion va dirigida a darle un bien específico a la sociedad y debe ejercerce de manera excelente, no es sólo dedicarse a obtener un bien monetario el cual obviamente es necesario sino obtener más que eso (salud, reconocimiento, enseñanza).
    Asi como las organizaciones y las personas tienen su carácter, la profesion asume su carácter ante las situaciones que se le presenten en el ejercicio de la misma. Si bien es cierto muchos gremios profesionales tienen sus códigos de ética para poder controlar el uso correcto de cómo ejercer la profesión de la manera mas honesta. Por ello es imprescindible que toda profesión debe tener disciplina moral, es necesario aplicar reglas a todo tipo de profesiones sin privilegios y sin excepciones para poder alcanzar las metas que se quieren, pero son los mismos profesionales los que imponen estas reglas no el Estado. Por ello se debe tener presente cual es el fín específico de la profesión y que virtudes es preciso desarrollar para alcanzar el propósito de la misma.
    Smith Y. Ramon P.
    Auditoria Integral- IV Cohorte
    UCAT


    ResponderEliminar
  12. El sentido de las profesiones nos profundiza mas en la importancia de la ética desde el punto de vista profesional ya que como profesionales debemos buscar el bien común y combatir el individualismo que fracciona cada día mas a nuestra sociedad, convirtiéndonos en islas. Es importante que el profesional tome encuenta los cuatro principios de su actividad :
    1.HACER BIEN EL TRABAJO
    2.AUTONOMÍA
    3.LA JUSTICIA
    4.NO MALEFICENCIA
    De igual manera para ejercer su profesión de forma idónea debe considerar los cinco principios de comportamiento ético: PACIENCIA, PERSISTENCIA, PUNDONOR, PERSPECTIVA.
    Nuestra sociedad requiere de profesionales con alto sentido ético, capaces de entregar lo mejor de si mismo.

    Fanny Trujillo
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  13. Personalmente, considero que el sentido de la profesión se basa principalmente en determinar a través de la vocación el camino a elegir. Es importante tomar en cuenta las habilidades, destrezas, capacidades y competencias que como seres humanos nos permitan desarrollarnos adecuadamente en el ámbito laboral, cualidades estas que influyan en la formación del carácter profesional y que arrojen resultados positivos en el alcance de las metas propuestas.

    Si bien es cierto que la profesión constituye una fuente de ingresos, es imprescindible la fijación de metas que fomenten el crecimiento tanto personal como profesional, todo esto basado en la formación ética, social y de valores del individuo, que permitan realizar aportes no solo al ámbito en el cual se desarrolla profesionalmente si no a la sociedad como tal.

    Alexis Duarte M.
    Auditoría Integral- IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  14. En algún momento de la historia, una profesión fue algo considerado como un medio para obtener bienestar económico, sin embargo, hoy en día se considera que el significado de esta palabra va mucho más allá que solo una manera de lograr ingresos. Actualmente la palabra profesión es considerada bajo un concepto integral ya que implica la satisfacción personal de quien la ejerce. Existe un dicho popular que dice: “ama lo que haces y no tendrás que trabajar nunca” y si aplicamos esto al sentido que tienen las profesiones podemos decir que se refiere a la libertad que tiene una persona de convertir una profesión en una forma de vida que le permita sentirse pleno en los diferentes aspectos humanos.
    El ejercicio de una carrera profesional implica un desarrollo tanto a nivel individual como de un gremio que forma una comunidad, comparten una ley de acción, criterios, metas, y el carácter de solidaridad y defensa en cuanto a su área de desarrollo laboral se refiere. A nivel de la sociedad en la cual se desenvuelven podemos mencionar que existe una corresponsabilidad social que obliga al sector profesional a estimular el respeto a los valores humanos y morales como factores de evolución. Esto se logra respetando los valores éticos de su profesión, cuyo estimulo es una de las funciones de los gremios, es decir, las asociaciones de profesionales han sido creadas entre muchas otras cosas para velar por el sano ejercicio de la profesión un ejemplo de ello lo tenemos en la creación de tribunales disciplinarios dentro de estas instituciones.
    Hoy más que nunca, en Venezuela se hace necesario que se rescate el valor de la profesión, pues, el desarrollo del colectivo depende a sobre manera del ejemplo que den las personas que han tenido acceso a una educación universitaria. La ética de un profesional puede marcar la vida de las personas que le rodean de manera positiva o negativa.

    Ingrid L. Rey Ruiz
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  15. El sentido de las profesiones
    Si bien es cierto que las personas necesitan trabajar para lograr su sustento, y realizar su vida de la mejor manera posible, también es cierto que esta necesidad no debe convertirse en la razón del porque escogemos una determinada profesión, ya que se debe tener en cuenta un sentido de pertenencia al gremio que corresponda y velar por la razón de ser primordial del profesional la cual es satisfacer las necesidades de un colectivo recordando siempre que se debe actuar de la mejor manera posible aplicando lo que se plasma en los códigos de ética los cuales no solo han sido diseñados para recordarnos los valores morales sino para crear un significado de pertenencia de cada profesión evitando el empirismo.
    Jean C. Bermúdez.
    Auditoria Integral - IV Cohorte
    UCAT
    .

    ResponderEliminar
  16. Al momento de escoger una profesión debemos de examinar los pro y los contras de la misma pensando en que esta decisión afectara el resto de nuestras vidas, no solo pensando en que esta profesión genera más ingresos que aquella, recordemos que la vida está llena de cosas más importantes que el dinero. Debemos de ser éticos al momento de escoger nuestra profesión y al ejercerla, esta necesidad de ética en las profesiones a llevado a la creación de reglas y gremios para crear cada día mas conciencia del impacto que tenemos con el ejercicio de nuestra profesión en la sociedad, para aportar ideas entre nuestros semejantes y así mejorar cada día mas en el ejercicio de nuestra profesión. En estos momentos en nuestro país esto se ha perdido debido a las malas políticas y la mala situación del país muchas personas piensan que ya no vale la pena ser profesional porque se obtiene más dinero realizando actividades que necesitan menos conocimientos o grado de instrucción, que no vale la pena estudiar ya que solo se piensa en los ingresos y no en la superación personal y el bien que podemos hacer a la sociedad aportando nuestro granito de arena, al ejercer nuestra profesión de una forma honrada y buscando siempre ser cada día mejor.
    Dayana Alvarez
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT

    ResponderEliminar
  17. El Sentido de las Profesiones, en primer lugar es a la satisfacción individual como es: lograr metas, a superarse tanto en lo intelectual como en lo económico, a ganar una identidad profesional, a escalonar estatus sociales, cada profesional intentará trabajar con empeño para lograr el éxito; pero el buen profesional trabaja mas que para si mismo, no es solamente el logro personal, sino el compromiso por el mayor bien de los demás.

    La profesión está entrelazada Socialmente con la Comunidad, por lo que es necesaria la creación de Asociaciones o Colegios Profesionales que tiene la función de crear reglas, estatutos, éticas profesionales para dar a la sociedad el bien que le es debido; evitando el egoísmo, el Yo, el individualismo; pero el verdadero compromiso es la solidaridad con la sociedad.

    Elda Azucena Rojas Gómez
    Auditoria Integral IV Cohorte
    UCAT.

    ResponderEliminar
  18. El Sentido de las Profesiones
    La profesión es la actividad especializada de una persona, que realiza por vocación, por amor y el prestar un servicio a la comunidad, tiene importancia social y moral, creando identidad y comunidades, donde genera y fortalece redes sociales potencializando la excelencia para lograr las metas.
    En la actualidad la profesión la entendemos como una fuente de trabajo, de ingreso y/o sustento, y es más que eso; también se evidencia la falta de ética en las profesiones de los diferentes gremios; debemos revitalizar las actividades profesionales elevar la moral y la confianza.
    Naireth K Meneses M
    Auditoria Integral IV Cohorte
    Ucat



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares