Las aulas ‘feas’ producen menos estudiantes


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  1. En determinado momento muchos hemos pasado por esa etapa de no querer ir a la escuela y quizás sea porque el entorno en que esta se manejaba no era la apropiada para ninguno de nosotras, quizás por la falta de espacios recreativos, ambientes libres y naturales y todo aquello que llamase nuestra atención en aquel entonces. Pero ya en pleno siglo XXI todo eso ha cambiado hoy en día podemos llegar a conseguir con diferentes alternativas para el entretenimiento y ser más a mena las horas en clase la tecnología ha sido una gran aliada en estos días para cualquier aula de clase desde contar con un computador, un tv de plasma, video beam etc. En fin tantas herramientas que sirven para generar mayor atracción he interés entre el alumnado e incentivarlos para que las actividades en clases sean más distraída y entrenidas. Y las escuelas latinoamericanas ofrecen cada vez más incentivos “extra curriculares” a sus alumnos para atraerlos al aula y crear las condiciones ideales para la enseñanza.
    Se plantea que todos los países muestran amplias deficiencias en las condiciones físicas de sus escuelas, especialmente en relación con el nivel socio-económico de sus alumnos. Chile es el que cuenta con mejor infraestructura escolar de la región, seguido por Brasil, Argentina, México y Uruguay. Costa Rica y Colombia están entre los cinco últimos del ranking, de un total de 65 países encuestados en todo el mundo. Por ejemplo, el gasto acumulado en educación en Chile es de 32.250 dólares por alumno, menos de la mitad del promedio de 83.382 dólares por alumno en la OCDE, que agrupa los 20 países más ricos del mundo.

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  2. Las inversiones en educación en algunos países de América Latina nunca han sido las más primordiales en el gasto público, sin embargo recientes estudios apuntan que debería ser una realidad atendida con afán. Tomemos por ejemplo a cualquier país, ejemplo Venezuela, las inversiones en materia educativa son mínimas, en el área urbana y más aún en las zonas rurales y se puede ver que a lo largo del tiempo la calidad educativa ha ido disminuyendo considerablemente, esto debe ser porque no se atienden necesidades que pueden ser consideradas como “banalidades”, pero no, se ha demostrado que el condicionamiento de plantas físicas amplias y estéticamente agradables mejora el desempeño de los alumnos, el invertir en espacios de recreación, el aumento de zonas verdes e incluso el acceso de elementos tecnológicos en las escuelas, lleva a los alumnos a sentir comodidad y por tanto una motivación para ir a estudiar, ampliar sus conocimientos y dar lo mejor de sí en un entorno que lo hace sentir satisfecho. Seria increíble si en los países de América Latina se pudiera invertir la misma cantidad en dólares que algunos países desarrollados invierten por alumno, cifra que se acerca a los 83.382 dólares por alumno, verdaderamente se produciría un progreso hacia la calidad educativa, hacia los deseos de crecimiento intelectual y la consecución a una formación profesional en los estudiantes de cualquier país, porque no significa un gasto, sino una inversión a largo plazo que volverá al país con la actuación de profesionales de la calidad en su economía, como muy bien lo expreso alguna vez el actual presidente de Uruguay José Mujica “Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”.

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  3. En la actualidad, la iniciativa por parte de las escuelas para hacer más amena la idea de asistir a las aulas de clase son muy creativas y motivadoras, para así crear condiciones favorables para la enseñanza. Estas ideas han surgido debido a estudios realizados donde se afirma que aulas precarias o en estado de decadencia no son un factor motivante para el aprendizaje o para la asistencia al centro estudiantil. Son numerosos los factores externos que influyen en el aprendizaje principalmente la temperatura de los salones de clase, esto se ve reflejado a lo largo y ancho de Latinoamérica, principalmente en zonas cálidas donde los espacios pueden ser reducidos y no están las condiciones de temperatura dadas para un buen rendimiento y productividad tanto de alumnos como de docentes. Existen soluciones prometedoras para estas escuelas que no tienen las condiciones más favorables, como lo es la modificación y remodelación de infraestructuras y la integración de tecnologías para motivación, aprendizaje y esparcimiento de los alumnos.

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  4. Con el correr de los tiempos todo cambia, todo avanza, tal como lo dice dicho artículo las escuelas latinoamericanas ofrecen más incentivos, mas creatividad y más opciones motivadoras para atraer a los alumnos y que estos se sientan en un lugar ameno y sea mucho más fácil y de mayor desarrollo su aprendizaje. Aulas pequeñas, espacios angostos, poca iluminación y un ambiente alternamente pesado son factores de que ningún alumno quiera asistir a aulas así. Costa rica y Brasil son dos de los países más cálidos y cuentan con un control de acondicionamiento totalmente ineficiente. El informe plantea que todos los países muestran ineficiencias en las áreas físicas escolares, pero según algunas soluciones prometedoras algunos países han comenzado a trabajar en esto, a implementar mejoras en las escuelas. Uruguay ha ampliado espacios, y a reducir número de estudiantes, en Argentina y Bolivia se están dando buenos resultados, y han atraído más alumnos, a medida que todo mejora y se torna un mejor ambiente los alumnos se sienten más motivados y entusiasmados en asistir a clases, con tanta tecnología como la de hoy en día es fácil poder tener televisores, buenas computadores, video beam, aires acondicionados, ya que tenerlos es fundamental en el proceso de desarrollo de cada alumno. Tener todo esto en óptimas condiciones marca una diferencia y realza una buena atención y así poder ofrecer una buena educación. También cabe destacar el buen trato y atención de docente a alumno, nadie le gusta estar en donde lo traten de manera inadecuada. No es algo sorprendente ver como todo evoluciona, como hace años atrás o en la época de nuestros padres todo era totalmente diferente a como lo es ahora en el siglo XXI.

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  5. Este tema nos habla del problema que esta existiendo en la educación de los niño, nos dice la consecuencia que causa y lo que se debe tomar en cuenta para atraer su interés por la educación ya que ellos no les da importancia porque las escuelas se ven en mucho abandono y muy destruidas por falta de mantenimiento. Lo importante que tiene que existir en estas instituciones es que haya algo que les atraiga a los niños. Como por ejemplo aulas en buenos estados, profesores de buena personalidad y paciencia para educar y también es importante mucha ayuda del gobierno de cada país para que así exista muchas escuelas de buena condición y educación para que a los niños les de mas entusiasmo de ir a estudiar. Se dice también que la tecnología y la televisión ha perjudicado mucho en este tema. Porque a veces le interesa ver más su programa favorito que ir a la escuela, porque le parece de mas agrado y divertido. Hay algunos que llegan tarde a estudiar por ver su programa favorito y solo piensan en eso y no le dan importancia al estudio

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  6. En la actualidad vemos como en muchos paises de america el principal tema es el fomentar la educacion y crear ambientes amenos para el buen aprendizaje de los niños. por otra parte es claro saber que es poco lo que se fomenta y por ende vemos muchas aulas solas, y se observa apatia en cuanto el asistir a clase esto se debe a que muchas instituciones no poseen las condiciones fisicas adecuadas ni la motivacion necesaria para la enseñanza de los niños y asi como tambien los avances tecnologicos has perjudicado mucho el echo de asistir a clases por que los niños de hoy en dia prefieren estar todo el dia en la pc, tv y video juegos que estar recibiendo una buena enseñanza. en conclusion se debe generar un buen clima y ambiente escolar para tener una mejor enseñanza infantil

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  7. A medida que avanza el tiempo, vemos como todo se va actualizando para tener mayor comodidad y mayor integración en la sociedad. En este caso los países latinoamericanos han avanzado mucho para que los jóvenes se integren mas en asistir a las aulas de clase, creando ambientes diferentes para su aprovechamiento, el buen desarrollo y aprendizaje de los jóvenes. Sin embargo aun se ven muchas aulas de clases sin estudiantes, tal vez se deba a que no aprovechan el espacio físico, y no adecuan el ambiente para su aprovechamiento y el de los jóvenes. Hoy en día es difícil que los jóvenes quieran estudiar y preparase para el futuro, tener mayor conocimiento, para que así no sean engañados por mentiros que solo les perjudicarían sus vidas. Los jóvenes que se preparan y reciben educación están propensos a desempeñarse en alguna profesión y poseen mayores oportunidades en la vida.

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  8. cada país posee un método para atraer sus alumnos a las aulas según sea la fuente de apoyo que estos reciban del gobierno hacia las instituciones educativas, mayormente los colegios privados suelen poseer de mejores condiciones en el plantel para sus alumnos puestos que los representantes pagan una cuota mensual para que sus hijos se encuentren en una institución agradable y cómoda para recibir una educación integral. Tenemos que tomar en cuenta que los tiempos cambian y la educación ya no es la misma de hace unos años atrás, ahora la mayoría de los planteles poseen wifi para sus estudiantes y la mayoría de las actividades son investigadas por internet, algunos profesores suelen trabajar con plataforma también. Pero aun así con todos los avances de la tecnología latinoamerica no se encuentra tan avanzada en la educación como en Europa o misma Norte América, a veces no vale la cantidad de instituciones que pueda poseer un país sino la calidad de educación que puedan brindar estos.

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  9. El Evento para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) afirma que las pobres condiciones físicas de sus centros de estudio tienen que ver con el incorrecto aprendizaje estudiantil. Características tales como insuficientes espacios recreativos, salones pequeños, poca irradiación y control de la temperatura ambiental afectan a los alumnos. También es notable que cuando la tecnología se implementa en cada institución el estudiante crece se motiva y se incentiva y logra obtener su enseñanza correctamente a pesar de que siempre tienen entusiasmo, se ha potenciado con el acceso a elementos nuevos como: la televisión, las computadoras, los DVDs. Tenerlos por su parte es fundamental para cada institución; es asombrante como los estudiantes se motivan con el uso de las tecnologías, no solo esto, también se incluye el aspecto físico de la institución en general donde hayan lugares más amplios que logren el interés en cada uno de ellos. Chile es el que cuenta con mejor infraestructura escolar de la región, seguido por Brasil, Argentina, México y Uruguay. Costa Rica y Colombia están entre los cinco últimos del ranking, de un total de 65 países encuestados en todo el mundo. Se encuentran unas soluciones prometedoras para dichas instituciones que no cuentan con una infraestructura favorable que conlleva a una remodelación , implemento de uso tecnológico y demás incentivos para lograr la enseñanza de cada uno de ellos

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  10. Normalmente en un 90 % de los niños, el ir a la escuela ha sido un problema, bien sea porque son apáticos al estudio o por tener su escuela en malas condiciones, lo que hace que el estudiante no este motivado debido a lo que ve allí en su escuela. En Latinoamérica se ha visto y escuchado que algunas escuelas se encuentra en mal estado bien será estructural o sanitariamente. Lo cual los niños no sienten afecto para ir a la escuela. Es por ello que algunos entes de gobierno de cualquier país latinoamericano, han hecho inversiones en mejorar las instituciones y otras simplemente dejan que cada vez sea más peligrosa la casa de estudio, debido a que no toman en cuenta las condiciones en la que se encuentran. Un ejemplo seria Uruguay y argentina donde modifican las instituciones que el estudiante se sienta mucho mejor y este más animado a asistir a clases. Y por otro lado tenemos un ejemplo, Brasil la cual tiene escuelas con condiciones bajas debido a que es un país con altas temperatura y humedad, lo que hace que necesiten un acondicionamiento para estar más motivado en la escuela, pero estas son de poco espacio y con condiciones no favorable para asistir a clase. Entonces, para mí, la forma de que los estudiantes logren ir a la escuela por decisión propia, sería el acoplar el instituto a gusto de ellos para que se sientan cómodos y a la vez puedan sentirse en confianza tanto con sus compañeros como con sus maestros.

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  11. En el pasado y aun en la actualidad existen escuelas en muchos lugares del mundo sobre todo en Latinoamérica, en las áreas rurales que presentan bajo índice de asistencia de los niños y adolescentes a las escuelas y esto es gracias a la falta de comodidad e incentivos que existen en ellas, por ejemplo en los lugares muy fríos no tienen calefacción o viceversa.
    Países como Chile, Argentina, Brasil, entre otros, están implementando una nueva y creativa manera de atraer a los estudiantes, un ejemplo de ello es incluir la tecnología en los colegios además de proporcionar una rica merienda, esto se ha puesto a prueba en algunas zonas y sorprendentemente ha resultado muy bien. Es claro que la comodidad atrae a las personas y las motiva, si un aula de clase no te proporciona una comodidad se te hace tedioso estar en ella, mientras que si hay un buen ambiente climático, de iluminación y buenos asientos , la tarea de aprender se hace cada vez mas cómoda y se genera en los estudiantes un mayor interés.

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