¿Qué es la Ética?


Comentarios

  1. La Ética es una de las principales ramas de la filosofía que se ocupa de estudiar la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Se encuentra presente en todo lo que hacemos en el día a día. Provien del Latín Ethicus y este del griego antiguo noikóc, que significa carácter y costumbre. Implica lo que se debe y no se debe hacer, la diferencia entre lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  2. La palabra ÉTICA proviene del griego êthos, cuyo significado es costumbre. Asimismo, es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento social y lo compara con las distintas y variadas costumbres sociales, por tanto, se ocupa de identificar el comportamiento "deseable o ideal" de las personas, para regirlo y a su vez llevar su norma. Se le atribuye: lo honesto, lo justo, lo bueno.

    ResponderEliminar
  3. La ética nos enseña un razonamiento entre el bien y el mal es un tipo de saber que nos permite decidir entre lo correcto e incorrecto, hacer elecciones prudentes en nuestra vida,constituye una disciplina filosófica que establece criterios morales que demarcan nuestra manera de actuar dentro de la sociedad.
    La ética es una reflexión que se fundamenta en las normas morales que rigen nuestras acciones, nos moldea el carácter para conseguir y alcanzar en la vida nuestros propósitos y que la manera de alcanzarlos sea con rectitud.

    ResponderEliminar
  4. Todo ser humano, debe tener en cuenta que la capacidad de adaptación y la creatividad juega un papel de gran importancia tanto en la vida diaria como la empresarial, así como aquellos factores externos que nos condicionan la toma de decisión ante una situación. A pesar de ser hombres de naturaleza libre, debemos ser consientes de que esta en nuestras manos modificar, permitiéndonos hacer buenas elecciones, tomar decisiones prudentes y ser justos ante el medio que nos rodea, buscando así un comportamiento moralmente definido. Es por ello que el fin de la ética es la felicidad en el mayor número de seres vivos, todo ser humano tiene derecho a ser respetado y por lo tanto tiene dignidad, todo esto por el hecho de ser libres, por lo tanto son fines en si mismos, tienen un valor absoluto y no pueden ser tratados como simples medios. El hombre es comunicativo y por lo tanto interlocutor en diversos diálogos, definiendo de esta forma que normas son aceptables y no, donde la ética fundamenta las diversas áreas de la vida social, denominando de esta forma la ética aplicada, ética que considera que no todos los campos deben ser tratados por igual, sino tener presente que cada uno aporta una exigencia moral, debiendo indagar en cuales son los aportes a la sociedad, que meta persigue y que valores y hábitos es preciso incorporar para alcanzarlos dentro de las organizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Según la lectura, podemos determinar que la Ética es un tipo de saber que busca orientar la acción humana en un sentido racional, es decir, actuar racionalmente; la palabra ética significa carácter o modo de ser; el carácter para el hombre es su destino. Debemos tener claro que la libertad es un elemento indispensable del mundo ético al que va ligada la responsabilidad; ya que cada quien es libre de elegir una acción y responder por los resultados de la acción que escojamos. Con respecto a las Organizaciones no podemos decir que la ética en ellas busca la felicidad, porque felices son las personas, no las organizaciones, el fin de estas es un fin social. Una Organización actuara de forma éticamente adecuada cuando persiga inteligentemente sus metas, respetando los valores de sus sociedad.

    Ana D. Herrera C.

    ResponderEliminar
  6. Podría entenderse como ética, la orientación humana en sentido racional, actuar ante las situaciones que la vida nos presenta y saber cuál es el camino más acertado para tomar, es decir, tomar decisiones prudentes que demuestren que moralmente sean justas. Saber tomar estas decisiones implica considera aspectos tales como metas modo de actuar y valores, debemos definir nuestras metas de vida y para llevarlas a cabo debemos seleccionar los medios más prudentes que nos permitan lograrlo, es ahí cuando entran los valores, la ética nos dirá cual es el camino prudente para lograr el fin, sea buena o mala la elección debe estar claro que quien la toma es quien será responsable ante la sociedad y debe responder ante la misma

    ResponderEliminar
  7. Es una forma muy precisa de intentar aclarar el concepto de ética que históricamente han sido orientados y enriquecidos por diferentes autores y matices, que tiene que ver con el actuar del hombre de una forma racional y justa. Abordar los modos del saber ético, como, forjar el carácter, fines, valores, y hábitos, conduce a saber deliberar antes de tomar decisiones para actuar racionalmente, y a pensar bien antes de actuar, no en lo cotidiano como por ejemplo, como caminar eso es un acto natural que no amerita invertir esfuerzos adicionales en eso. Lo que realmente significa es habituarse a hacer buenas elecciones estando consciente de los fines que se persiguen, tomando en cuenta los medios más adecuados para alcanzarlos, siendo libres para actuar de una forma u otra, pero sin dejar atrás la responsabilidad adquirida al haber obrado de ese modo. Entonces desde lo individual el saber ético busca formar un carácter que nos haga felices, siendo los hábitos que nos acercan a la felicidad virtudes y por el contrario vicios, por otro lado en lo que respecta a las organizaciones no tiene sentido afirmar que la felicidad es el fin, pues felices son las personas y no los colectivos, las organización buscan diferentes fines cada una con su particularidad, lo cierto es que las organizaciones proporcionan un bien o un servicio a la sociedad, y cuando la sociedad las reconoce entonces se legitiman, pero cada organización debe dedicarse a lo suyo. Entonces para que exista ética dentro de las organizaciones, es necesario, saber claramente cuál es el fin, determinar cuáles son los medos para lograr el fin, generar los hábitos y carácter en quien toma las decisiones, tomar en cuenta los valores en la sociedad que se desenvuelve y los derechos que reconoce la sociedad en las personas.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, de acuerdo al artículo. Pienso que la ética es el conjunto de valores y actitudes que orienta la acción humana, el cual le permiten saber actuar, no solo en un momento determinado, si no en toda su existencia. La ética invita a formar un buen carácter o modo de ser. Lo que le va a permitir al hombre enfrentar la vida con ánimo o desánimo, siempre y cuando tenga claro cuál es su norte en la vida. Para formar el carácter se hace necesario crear una serie de actividades consecutivas que le permitan al hombre alcanzar su fin (hábitos). Por otra parte, La ética en el ámbito empresarial se basa en la legitimidad social, no solo es producir los bienes para obtener un lucro, sino, también se trata de respetar los derechos reconocidos de las personas que laboran en ella y a quien va dirigida su actividad productiva.

    ResponderEliminar
  9. En un sentido general la ética, es el tipo de saber hacia dónde está orientado el ser humano con sentido racional. Existe variedad compleja de significados del modo del saber ético. En principio su fundamento se basa en aprender a tomar decisiones prudentes y moralmente justas y deliberar consideradamente una alternativa o situación conociendo sus pros y su contra para su decisión correcta, por ello se invita a forjarse en un buen carácter, no para un caso determinado sino aplicarlo en nuestra vida cotidiana. Aunque para ello, existen factores externos que condicionan estas decisiones, siendo el carácter el centro único para la toma decisión. Los valores, normas que podemos elegir que son los pensamientos y actitudes con las que se nacen y que no se pueden cambiar. Se es sabio por hacer buenas elecciones no por grandes reflexiones ni palabras deslumbrantes. Se debe tener claro el fin de la vida del ser humano, de allí se fijan los modos de actuar para llegar hasta este fin, tener capacidad de adaptación y creatividad, donde también se aplica a la parte administrativa empresarial. La empresa debe de tener conciencia de sus fines o metas que persigue, para poder llegar a su éxito, creando acciones repetitivas (virtudes) que le permitan llegar a su meta, y no a aquellas acciones que le desvían de la misma. Así las lleva a saber llevar verdaderamente una responsabilidad de sus acciones para llegar a su fin que debe ser en toda índole de tipo social y no de otra. Si no se tiene esto claro, entonces va en detrimento de la vida humana, perdiendo su esencia o legitimación como organización. La empresa teniendo claro su fin social, debe de tener una moral crítica pues no solo debe cumplir las leyes, sino tener sentido a quien destruye o beneficia.

    ResponderEliminar
  10. El tema se basa en la definición de la “ética: En un saber o conocimiento para orientar el accionar tanto del ser humano de un modo racional en cada momento de su vida, y de la empresa como ente social”. Desde el punto de vista del ser humano, estos modos racionales de actuar se refieren al discernimiento constante que debe realizar cada persona en su día a día, para tomar buenas decisiones, y poder vivir de acuerdo a estas. Si se tiene claro que el fin de la vida humana: “es La felicidad”, resulta fácil buscar los medios, normas, valores o acciones constantes, terminando en la formación de hábitos que permitan realizar la toma de decisiones con prudencia, terminando así en el forjamiento de un carácter sin mayor esfuerzo. Como ser libre, la persona, está obligada a crear su propio carácter, aunque ésta se encuentre condicionada a un contexto, ambiente o herencia determinada; es aquí donde la ética se propone enseñar el vivir bien. Ahora, Desde el punto de vista empresarial, los modos racionales de actuar de una empresa u organización, al igual que el ser humano debe tener muy claro su meta principal: “Lo social” o su responsabilidad en la sociedad ante cada una de las decisiones que se tomen. Así, en una empresa, además de tener en cuenta estos puntos en el accionar, es necesario contar con una moral crítica y de derecho, es decir, no solo es cumplir las leyes (conjunto de normas establecidas en una sociedad), sino saber distinguir si estas afectan o no a las personas a quienes involucra, para así tomar decisiones justas. Por otro lado, el autor define la ética como una filosofía moral, estableciendo que ésta cumple tres funciones principales: aclarar ¿qué es la moral?, cuáles son sus rasgos; fundamentar la moral y aplicarla en los distintos ámbitos de la vida social. En la fundamentación, hace mención de las diferentes corrientes o sentidos de la moral, que permitieron establecer cuatro tipos de racionalidad: prudencial, calculadora, práctica, comunicativa.

    ResponderEliminar
  11. La ética desde la historia siempe ha sido un elemento clave para el ser humano. Tener valores. Saber actuar de una menera clara firme e inteligente ante los demas eso seria lo mas correcto lo que nos llevaria a tener etica. Es muy importante tener en cuenta una seria de valores éticos y morales ya que, con ellos podremos llegar a un punto de poder sobre salir ante los demas de una manera firme y educada y asi enseñarle a otra personas lo importante que es no solo saber que es la ética si no enterderla y aplicarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares