El obstáculo para la economía es que ahora nadie se fía de nadie


Comentarios

  1. Repito el comentario anterior. disculpen
    El afán desmedido de obtener lucro se convierte muchas veces en el único fin de los negocio olvidando el impacto en su entorno, la preocupación principal del empresario consiste en maximizar los beneficios sin darle importancia a la manera de como obtenerlos. Pero en la actualidad este concepto de negocio ha evolucionado haciéndonos más conscientes de la importancia de la ética dentro de las empresas , toda empresa está formada por y para las personas que integran a la empresa y a la a la comunidad que la rodea, en este sentido la empresa o negocio no debe ser indiferente ante esta nueva realidad. En el siglo 21 la ética resulta tan relevante como la tecnología para crecer y expandirse, una empresa carente de ética está condenada a fracasar tarde o temprano porque condiciones como la especulación de precios , inseguridad, calidad de los productos o la veracidad de la publicidad han afincado en la conciencia de la sociedad exigiendo una actuación distinta de la empresa conforme a principios y valores éticos . Por lo tanto la ética ayuda a la empresa a fortalecer su credibilidad dentro de la sociedad, lo que se obtiene satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano. Lo explica en David a. Thomas la importancia de que las escuelas de negocios generen una nueva mentalidad en los empresarios, y gerentes para que incorporen este nuevo paradigma de responsabilidad social, ética y moral que conduzcan a sus organizaciones al éxito jugando limpio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo sobre el cual habla el Sr. David Thomas, decano de la Escuela de Negocios de McDonough un centro de estudios que pertenece a la Universidad de Georgetown fundada en el año 1789, donde en su opinión personal y como experto en la materia el dice que un negocio no prospera si se mira solo el beneficio que reporta economicamente para los ejecutivos, por el contrario, se debe tomar en cuenta a la comunidad. La ética está presente en todo momento. Las escuelas de negocios tiene que formar adecuadamente los profesionales que salen de ellas e inculcarles la ética, enseñarles a ser críticos, a crear valor, con la comunidad, con los trabajadores. En la actualidad el peso que otorgan a la ética en Georgetown es mucho mayor, se necesita gente capaz de mirar con una perspectiva ética y de responsabilidad, ver más allá de las realidades, gente con capacidad de resolver conflictos relacionados a las finanzas y economía y gente que tenga confianza en los demás, sin buscar solo beneficiarse.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que en nuestros tiempos nadie se fíe de nadie; ante tantos y desmesurados conflictos generados por situaciones tan comunes y corrientes hasta de alta complejidad, cabrían las preguntas: ¿Por qué alguien le haría beneficiar su empresa o en todo caso, por qué alguien le daría su confianza sin más ni más a su empresa? Para ambos casos, surgen múltiples respuestas, sinembargo, no voy a responderlas, simplemente es una manera de ofrecer una alternativa de pensamiento a quién lea estas palabras.
    Existe una crisis de valores en las personas que manejan a todo nivel los diferentes aspectos de la vida social y económica. Muchas de estas personas demuestran relativamente poca capacidad de integrar valores y principios morales en la toma de sus decisiones.
    Pues, como decía Thomas en su artículo "la importancia de que las escuelas de negocios generen una nueva mentalidad en los empresarios y gerentes" se debe a que en nuestros países se debe incentivar estas buenas prácticas y en EEUU es un valor agregado generado por las instituciones educativas para crear mejores profesionales con estándares superiores, que no van a ser más éticos por ver una materia en clase, pero si podrán tener la alternativa de comparar y meditar asuntos del día a día con respecto a las escuelas que no las imparten.
    Por ejemplo, es común en Latinoamérica ver y escuchar a empresarios hablar de lo buena que resulta ser su familia (mi esposa es fiel, mi hijo no roba, entre otros) pero a su vez, este mismo empresario es quién evade impuestos o no tributa lo debido ante los organismos competentes. Es allí donde nacen las siguientes preguntas: ¿Puede haber ética en el hogar pero no en la empresa? ¿Debo enseñarle a mi hijo a no robar, pero yo si puedo evadir impuestos (que en la práctica es un robo indirecto o directo, como cada quien lo perciba mejor)? ¿Cuál es el sentido de la doble ética y la doble moral para esta persona?
    Finalmente, se debe impartir estas cátedras y cada persona sabrá en su momento si entendió lo vital y útil que puede ser mantener una conducta virtuosa en todo el transcurso de su desarrollo profesional y quehacer cotidiano.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad se presentan diversas crisis económicas alrededor del mundo, crisis que en gran parte están relacionadas con la falta de perspectivas éticas y de responsabilidad en las personas que de una u otra forma contribuyen en el desarrollo de una determinada región; razón por la cual las instituciones educativas deben reforzar e incluir en sus pensum académicos asignaturas que complementen y refuercen los programas de ética y responsabilidad social y corporativa, así como la cultura de emprendimiento, debiendo formar personas con una mayor perspectiva ética y responsables que sean capaces de observar mas allá del beneficio y el impacto que esto tendrá hacia los demás. Un hombre de principios que sabe hacer las cosas bien, pero sobre todo sabe aceptar responsabilidades, demostrando liderazgo. Ya nadie se fía de nadie, por no asumir responsabilidades ni verse comprometido en el desarrollo económico de una empresa y posteriormente el desarrollo económico de un país.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este interesante articulo nos lleva a reflexionar. En la mayoría de las organizaciones, el cumplimiento de metas a corto plazo se hace lo mas importante sin importar como lo logremos, ya sea por los bonos o comisiones que ello genere, esto nos lleva a preguntarnos Que paso con la Ética?. cuando las personas que integran una empresa solo buscan beneficios personales es porque los ejecutivos no están formados adecuadamente con materias relacionadas con la ética, en la actualidad se necesita gente que sea capaz de tomar decisiones libremente con una perspectiva ética y responsable. sin embargo lo alentador del articulo es que dice que las perspectivas serán buenas si el porcentaje de las escuelas que están incluyendo en sus programas la ética y la responsabilidad social corporativa, forman a personas que entiendan la importancia de la comunidad y su responsabilidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Los negocios hoy en día han perdido la preocupación por generar a la sociedad y a sus propietarios algo mas que dinero. Es por ello que debe prestarse mayor atención a este asunto y es así como lo expone David Thomas en este articulo, quien indica la responsabilidad que asumen las escuelas de negocios en formar a sus estudiantes éticamente, y es que son las escuelas de negocios quienes tienen la mayor accesibilidad y capacidad para fortalecer este aspecto, lo cual traerá como consecuencia que los nuevos empresarios logren tomar decisiones acertadas que no solo sean de beneficio para sus empresas sino también para la sociedad en la que se encuentran lo que indica un impacto positivo para ambas partes

    ResponderEliminar
  8. El éxito de los negocios se basa en la confianza, por lo que el hecho de que nadie se fía de nadie, es un mal comienzo. Es bien importante ver como ha venido cambiando en el tiempo la idea de que lo más importante es crear valor solo para los accionistas, evolucionando el pensamiento entendiendo que el mejor beneficio es el bien común entre los diferentes actores, y todo esto se viene logrando con incorporar al 79% de las escuelas de negocios en un plan que exige a sus estudiantes a formarse en cátedras de ética y Responsabilidad Social Corporativa, esto como un compromiso de las universidades en aras que sus egresados tengan mayor integridad para enfrentar y minimizar crisis futuras, aun con el riesgo que se corre al quedar fuera de estos planes un 21% de las escuelas de negocios. Bien es interesante como se puede presumir que si estos planes de exigir la participación de los alumnos en cátedras de ética y RSC, hace 10 años atrás la cosa podría estar mejor, yo no lo pongo en duda, lo que sí creo totalmente es que debe fomentarse en un 100%, en las casas de estudio la participación de las mencionadas asignaturas y no solo en escuelas de negocios, sino, a nivel general para fomentar el grado de conciencia y responsabilidad de cada uno, y si se cometen errores asumirlos y no por el contrario echarle la culpa al entorno, esto conducirá a la formación de nuevos líderes con miras a construir una sociedad más humanizada.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión si tiene razón. Pues, debido a la no aplicación de la ética en los negocios o no la suficiente como para enfrentar responsabilidades, trajo como consecuencia: la desconfianza de unos con otros, situación catastrófica para los negocios. ¿Esto tiene sentido? no. A raíz de la necesidad de soluciones para las crisis en la economía actual, se hace indispensable el pensar en el prójimo, en las secuelas (sean malas o buenas) en la sociedad, que traen cada una de las decisiones y actitudes de una empresa o sus dirigentes en situaciones difíciles. A la final, para un negocio es necesaria la confianza entre las partes.

    ResponderEliminar
  10. Comparto totalmente la opinión del Autor, toca un valor fundamental en el liderazgo: “Responsabilidad”. Con las consecuencias de las crisis actuales, está más que demostrado, que una de las principales debilidades gerenciales en los ejecutivos encargados de dirigir las grandes empresas e instituciones financieras fue la incapacidad de asumir responsabilidades en cada una de las situaciones generadas dentro de sus empresas, que conllevaron a la creación de nuevos negocios de altos riesgos y situaciones ilícitas de negocios, en muchos de los casos, situaciones estas que conllevaron a grandes pérdidas de dinero, destrucciones de muchas vidas y economías. En otras palabras, por la falta de responsabilidad de estos ejecutivos, no les llevo a pensar más allá de las consecuencias a nivel social que traería cada una de sus decisiones. Lo que llevo a la reflexión de base, a los formadores de estos profesionales de los negocios. Es necesario el cambio de pensamiento de las instituciones formadoras de ejecutivos de negocios, de líderes (y más allá de este tipo de educación, es necesario de hacerlo a todo nivel educativo, pienso yo); el cambio está fundamentalmente en pensar en el otro (no sólo los accionistas), es decir, crear más conciencia social de los negocios, lo que llamamos la responsabilidad social empresarial y ésta debe nacer de la base formadora. Lo que a futuro, generará la recuperación de la confianza en los negocios.

    ResponderEliminar
  11. Considero, que la responsabilidad en los negocios es un factor fundamental y primordial para el desarrollo de una economía. Lo que me lleva a estar de acuerdo con la opinión del Profesor David Thomas. La ética debe estar muy presente en los negocios, el líder creador y director de negocios debe siempre tener claro lo que debe hacer o lo que no debe hacer en todo momento, ¿y cómo obtiene o como forma este pensamiento en un líder? No es más que desde su base, su educación. Y es aquí donde está el papel importante que juegan las universidades, las formadoras de estos profesionales liderazgo unido a lo social.

    ResponderEliminar
  12. Es muy dicifil aceptar para un empresario o ejecutivo que debe pensar no solo en sus fines lucrativos si no tambien en la comunida, como sabemos hoy en dia hay mucha perdida de valores y falta de ética solo se piensa en el beneficio individual y noen el de los demas. Si yo estoy bien? Que me va a importa los demas. Es por eso que nos damos cuenta la necesidad de la ética, que no solo en la universidades esté esta materia si no en todos lados nos hablen de etica en lo periódicos revistas todo nos encontremos con un pequeño articulo sobre que es la ética. Tambien es importante que la empresa vea como primera opcion a la comunidad y la parte social y entiendan que ellos de una manera u otra puede ayudar a crecer economicamete y obtener beneficios mutuos.

    ResponderEliminar
  13. para que una economía funcione adecuadamente y se mantenga en un nivel elevado y en constante crecimiento es indispensable la motivación, que se les dé al talento humano ya que la motivación hace que la persona este más comprometida con cualquiera que fuera el cargo que desempeñe, y ninguna economía prospera cuando una sola persona quiera lucrarse de la actividad que desarrollen, sin importarle el entorno en el que se encuentre seria pérdida de tiempo, ya que si todos se sienten incluidos y beneficiados, tendrán motivación y se sentirán comprometidos con la actividad que realicen, y de esta manera desarrollaran con más entusiasmo su actividad.y la etica es muy importante es lo que caracteriza a un profesional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares