Por qué está de moda en las empresas el liderazgo ignaciano


Comentarios

  1. Resulta evidente la razón por la cual las organizaciones modernas buscan emplear el liderazgo ignaciano, ya que abarca grandes dimensiones que no sólo tienen que ver con el líder o su equipo, sino también con su relación, el proceso de toma de decisiones y la realidad o contexto en el que se desenvuelve. Es por ello, que aunque este liderazgo, inicialmente se desarrolló para el ámbito religioso, resulta muy práctica su aplicación en empresas. Asimismo, es importante señalar que los líderes que se guíen por este modelo, a nivel personal, deben tener confianza, serenidad, y humildad; a nivel social, debe integrarse al equipo de trabajo, delegar responsabilidades y promover un buen clima de trabajo; a nivel estratégico, debe reconocer e interpretar la realidad del entorno para así buscar las posibles soluciones; y al tomar decisiones, es necesario que escuche a su equipo, para poder reflexionar y emplear la mejor solución.
    (Hanggy Antonella Contreras Ramírez, 2do C, Contaduría Pública, exp. 68542, CI V.-27.108.887)

    ResponderEliminar
  2. Los principios del liderazgo Ignaciano son de carácter religioso y moral siempre buscando a Dios en todas las actividades, forma a un líder capaz de velar por las demás personas, buscando siempre la solidaridad, sacar adelante las tareas y oficios pero siempre respetando y ayudando a su equipo, para mí es un gran modelo que se puede aplicar y que los líderes y jefes pueden darle marcha para que la empresa surja dentro de los principios del bien y los principios de estar en paz consigo mismo para que los demás sigan el mismo camino y realicen su trabajo con amor y responsabilidad. En mi opinión el modelo de liderazgo ignaciano es, el modelo que toda empresa debe seguir es un modelo ideal y perfecto, pues la dimensión corporativa bajo los principios de fe, justicia y dialogo, puede llegar muy lejos y mantenerse en el tiempo, comenzando por las competencias personales es ideal exista una espiritualidad dentro del equipo y autorregulación, así el líder puede encontrar el balance perfecto lejos del estrés de manera que puede solucionar cualquier problema con serenidad y así agilizar o aligerar las tareas en la empresa. En el ámbito de las competencias sociales es importante el dinamismo entre el trabajador y el jefe, con relación de respeto, ayuda y reconocimiento del buen trabajo y motivación al trabajador. No podemos dejar atrás las competencias estratégicas, pues no solo vale las buenas relaciones y en la forma como debe desenvolverse el líder, es vital para una empresa la estrategia y la forma de actuar ante los negocios, trazándose misiones, diagnosticando la situación, planificando el plan, desarrollarlo y ponerlo en marcha tomando en cuenta la justicia y la ecología, y los problemas del mundo actual, tratando de solucionar no sólo la misión, sino también tomar una decisión para influir de forma positiva en el mundo; las competencias transversales es innovación en pocas palabras, es tratar de embarcar a la organización siempre hacia nuevos rumbos tomando de la mano la sabiduría y experiencias para saber qué camino elegir basado también en la reflexión y la equidad, considero que es un plan interesante, que más de una empresa a puesto en marcha y que ahora son empresas gigantes en metas y han sabido como dinamizar de manera eficaz la empresa. (Oriana Victoria Barreto Ramírez 2do C Contaduría Pública exp 68082 V-26.352.266)

    ResponderEliminar
  3. Afirmó Brian Traicy, un autor motivacional “Conviértete en el tipo de líder que las personas seguirían voluntariamente, incluso si no tienes el título o la posición” y es así como el liderazgo ignaciano esta tomando gran parte del liderazgo aplicado en las empresas, ya que busca que todas las personas que están dentro de la empresa encuentren un lugar dentro de ella cómodo y apto para cada uno de ellos, donde se conozcan, se entiendan y puedan tomar las mejores decisiones. Además de desarrollar un muy buen clima de trabajo, el liderazgo ignaciano, promueve la delegación de las responsabilidades, la cual puede ser un elemento motivador para algunos trabajadores, ya que es clave para algunos sentirse importante en la sociedad, es por ello que ser responsables de ciertas actividades los hace sentir parte del rompecabezas llamado ''empresa''. Es importante mencionar que como comparte el trabajo en equipo, la unión entre los trabajadores es posible que de pie para conseguir una visión compartida a futuro, la cual es una pieza fundamental de cualquier organización. De igual manera, amar y servir es el principio de la vida para muchos, y en esto se fundamenta este liderazgo, amar el trabajo, a Dios y por medio de él servir a la organización de la mejor manera posible. Finalmente, el liderazgo ignaciano, en opinión personal, es un excelente tipo de liderazgo a aplicar en las empresas por las razones expuestas anteriormente.

    (Oriana Liseth Chaustre, CI.27.239.467, 2do C, CP)

    ResponderEliminar
  4. El liderazgo Ignaciano es un estilo de vida de aspecto religioso guiados por el servicio de la misión de Jesús, inspirado en la parte espiritual, para orientar y acompañar el proceso de desarrollo humano en lo personal y comunitario, hacia la excelencia integral en el desarrollo delas personas. Todas las empresas deben utilizar estos principios, el liderazgo es una acción o capacidad, en el liderazgo ignaciano es tener la capacidad de influir a las personas a realizar las cosas bien con valores como el amor, colaboración y tener confianza así mismo, para transitarla a los demás. En las competencias sociales el liderazgo ignaciano busca tener un buen ambiente de trabajo, buenas relaciones interpersonales, promover su desarrollo y cuidar de la misión de la institución, ya que el lugar de trabajo se convierte en la casa de las personas que allí trabajan. Un líder no solo debe hacer acciones de mando, sino debe de ayudar, apoyar, cuidar a sus subordinados y dirigirlos hacia el camino del éxito, dejarse corregir y compartir opiniones. En las competencias estratégicas se deben conocer las estrategias y las habilidades que son necesarias para las actividades que se realicen. Para finalizar las decisiones, cambios y reflexión compartida que forman parte de las competencias transversales referentes a la transformación de la vida espiritual en el trabajo, por eso todas las empresas deberían de aplicar este tipo de liderazgo para lograr mejores resultados.
    Jorgelis Piña Martinez C.i: 18.121.445 EXP: 67903 2do I Contaduria Publica

    ResponderEliminar
  5. “liderazgo ignaciano” se dice que está referido al ejercicio de recuperación de las intuiciones de la vida y práctica de san Ignacio de Loyola, pero para mí está basado en una estrategia interpretada hacia un contexto religioso con una elaboración y ejecución de proyectos innovadores, que impulsa a las personas a vivir un cambio, que estimula la reflexión y la búsqueda constante de mejoras. Para otro quizás sea esa brújula que busca a Dios en todas las cosas practicando el discernimiento. Por otra parte también podemos sobre saltar que un líder trabaja en equipo y que no solo debe hacer acciones de mando, sino debe de ayudar, cuidar a sus subordinados y dirigirlos hacia el camino del éxito, el liderazgo nos enseña un nuevo modelo que toda empresa debe seguir siendo ideal y perfecto, las organizaciones pueden ser cauce de mucho bien, pero si no se cuidan, pueden ser fuente de malestar, deshumanización, secularización e incluso injusticia. En simples palabras el estilo de vida se vive con confianza, y nos motiva a ir a esa búsqueda en su interior es esa motivación la que nos enseña esa tarea del liderazgo. Las dimensiones del liderazgo ignaciano sirven para orientar técnicamente hacia puestos directivos desde los valores y principios relacionados con la tradición ignaciana. Estos factores y competencias salen del célebre escrito “Ejercicios Espirituales” y fomenta la creación de una comunidad plural de personas, donde los creyentes expresan su fe y respetan las ideas de quienes no las comparten.
    Yhessica K. Useche P. C.I. V-19599102, Exp: 48473, 2do. I, Contaduría Pública

    ResponderEliminar
  6. Como señala el presente artículo, “el liderazgo tiene que ver con la dirección. Preocuparse por las personas y no sólo por las tareas, proporcionar una visión de conjunto, acompañar, inspirar…” es decir, que el líder de un grupo de personas, tiene una gran responsabilidad, por tanto, debe contar con muchas competencias y tener la capacidad para influirles. Sin embargo, no es raro ver que muchas veces los líderes no cuentan con la capacidad del influir positivamente en el grupo personas que dirige, además, que pueden contar con ciertos rasgos que los convierten en un líder indeseable, déspota y conflictivo, y que además pueden hacer las horas laborales de sus subalternos un verdadero martirio. Por tanto, considero éstas algunas de las razones que ha obligado a los niveles directivos a replantear las prácticas de liderazgo, enfocándose a dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen de la sociedad actual, a través de cambios e innovaciones que sirvan para transformar las instituciones. Entre esos cambios está la incorporación del concepto “liderazgo ignaciano”, práctica basada en el ejercicio del liderazgo desde el compromiso con la vida, la búsqueda y el cuidado del bien común, la promoción de la justicia, y la parte esencial de este tipo de liderazgo, la búsqueda de Dios en todas las cosas. Teniendo como resultado liderazgo e instituciones impregnadas de sensibilidad humana.

    Karly Guevara Hernández. 2do “C” Contaduría Pública. V-26.808.924 Exp:68731

    ResponderEliminar
  7. esta labor se facilita y rinde mejores frutos si se asume desde el estilo de liderazgo ignaciano, el cual se concibe como una actividad fundamentalmente espiritual y de servicio, a través de la que se busca reforzar y animar actitudes y valores evangélicos, así como ayudar al crecimiento de la persona con base en las enseñanzas de Cristo. Entre las características clave que debe reunir quien busca ser un buen líder, que genere confianza, con gran visión de hacia dónde deben ir las cosas, así como capacidad de adaptarse a las condiciones del entorno; que sepa distinguir entre gestión y liderazgo, pues el gestor hace las cosas bien mientras que el líder hace buenas cosas; que tenga la habilidad para capacitar a sus colaboradores en el pensar, imaginar y realizar; que sea un gran comunicador; y que esté siempre abierto a una evaluación y medición continua. Condiciones no fáciles de reunir y necesarias en un mundo ávido de líderes.
    DEISY SUAREZ V-25495557 2DO I, CP

    ResponderEliminar
  8. Los principios son de carácter religioso y moral, buscando siempre la solidaridad, sacar adelante las tareas y oficios pero siempre respetando y ayudando a su equipo, pues la dimensión corporativa bajo los principios de fe, justicia y dialogo, puede llegar muy lejos y mantenerse en el tiempo, comenzando por las competencias personales es ideal exista una espiritualidad dentro del equipo y autorregulación. En el ámbito de las competencias sociales es importante el dinamismo entre el trabajador y el jefe, con relación de respeto, ayuda y reconocimiento del buen trabajo y motivación al trabajador, ya que busca que todas las personas que están dentro de la empresa encuentren un lugar dentro de ella cómodo y apto para cada uno de ellos, donde se conozcan, se entiendan y puedan tomar las mejores decisiones. Además de desarrollar un muy buen clima de trabajo, el liderazgo ignaciano, promueve la delegación de las responsabilidades, la cual puede ser un elemento motivador para algunos trabajadores, ya que es clave para algunos sentirse importante en la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Al ser una que ha enfrentado variedad de retos como por ejemplo producir bebidas beneficiosas para la salud, demuestra claramente que Coca Cola está preparada para seguir siendo una empresa de auge y de éxito, innovando siempre pero manteniendo la esencia que la caracteriza. Coca-Cola se ha destacado como un mercado casi único por la gran variedad de opciones de bebidas que ofrece la creatividad y transformación que ha emprendido esta empresa siendo así una de las más grandes del mundo entero, su triunfo se basa en la innovación constante que lo caracteriza y representa.
    Contreras Araque Marvelis, 27.004.740. 2do I CP

    ResponderEliminar
  10. Al hablar del liderazgo ignaciano podemos apreciar que el surge desde el crecimiento religioso por el servicio espiritual, es decir servicio de Dios. Esto fue para apoyar el desarrollo humano y sentirse guiados por un individuo de que hacer y que no, tiene el deber de esparcir el bien común, el amor, la tolerancia, la amistad y la colaboración, el trabajo grupal influye en gran parte porque allí compartimos ideas de una persona a otra y así las podemos mezclar e innovar nuevas estrategias. Siempre cuando realizamos trabajos en compañía se siente la diferencia en cuanto a los pensamientos de este modo presentamos un nivel más alto de aprendizaje al que cuando estudiamos individualmente, el articulo habla sobre el trabajo y las buenas relaciones interpersonales, debido a que el liderazgo no es solo ordenar o imponer si no que a su vez debe dar apoyo e integridad a su equipo como tal. Desde mi perspectiva, si todas las empresas implementaran el liderazgo ignaciano como estrategia en cuanto al ambiente laboral seria más cómodo para el trabajador (porque se desempeñaría de una manera eficaz y eficiente) y para el empresario (debido a que habría más producción es decir, hay más ganancias).
    Perez Beltran Birzayith, 26.892.999, 2do I CP

    ResponderEliminar
  11. El liderazgo ignaciano sirve para orientar técnicamente a puestos directivos desde los valores y principios relacionados con la tradición ignaciana, así mismo las competencias personales que tiene cada persona son para mejorar el autoconocimiento, teniendo confianza en sí mismo, motivación que utiliza y sirve para lograr toda actividad que se proponga; debe tener espiritualidad para saber cómo actúa Dios en su vida aplicando formas de colaboración para una visión común, puesto que de esta manera también se tiene que tomar en cuenta la relación social que establece las relaciones interpersonales afectivas con las demás personas, ganando el respeto e inspirando confianza; también se trabaja en equipo para tener un apoyo en conjunto para fomentar la unidad, cohesión y solidaridad interna, reconociendo las actitudes, esfuerzos y resultados de las personas para tener fe y diálogo para así promover la creación de una comunidad plural de personas, donde los creyentes puedan expresan su fe y respetar las ideas de quienes no comparten sus mismas creencias; para tomar un decisión debe hacerse por medio de discernimiento espiritual de manera que se pueda comprender las consecuencias de las decisiones tomadas.
    Edith Yelitza Roche Chacon, C.I. 20.424.434, 2do I, CP

    ResponderEliminar
  12. El liderazgo ignaciano se conoce como una actividad religioso-moral y de servicios, el cual busca reforzar y animar las actitudes y valores así como también incentivar el crecimiento personal en base a sus creencias religiosas. Para ello se busca un líder que inspire confianza, visión, capacidad y habilidad para llevar acabó su rol empresarial, comunicandose y capacitando a sus trabajadores en el pensar, imaginar y realizar, es decir, un líder Ignaciano debe tener la capacidad de influir al personal a realizar las cosas bien mediante los valores como el amor, la colaboración y la confianza en sí mismo.
    JOSMARY SALAZAR, V-24337124, 2do I CP

    ResponderEliminar
  13. En las empresas está de moda el liderazgo ignaciano debido a que para ellos es un buen sistema que ayuda a las empresas en cualquier área laboral, debido a que ayuda a sus trabajadores a poder generar un clima de confianza en el cual sus ideas son respetadas, escuchadas y tomadas en cuenta para de esta manera cada uno aprender más de los otros y fortalecerse juntos , un liderazgo que aconseja y acompaña a las personas para que cumplan sus objetivos , al ser un liderazgo que inspira a los demás, genera confianza y es eficaz en otras áreas morales genera que a las personas les guste y se encuentre de moda se sienten importantes y generan sentido de pertenencia a las empresas
    Hernández Morales Jhoneider Josue CI 26.841.040 2do I CP

    ResponderEliminar
  14. El liderazgo ignaciano tiene que ver con la dirección, cómo acompañar a las personas hacia el logro de una misión. Las dimensiones de este liderazgo sirven para orientar a los dirigentes de los puestos directivos desde los valores y principios ignacianos. Los factores y competencias salen de los escritos “Ejercicios espirituales” y las Constituciones de las Compañías de Jesús. Lo ideal es que el ser humano imite la vida de Jesús y esto está contenido en las competencias que toma en cuenta el liderazgo ignaciano: personales, sociales, estratégicas y transversales. En las personales se debe desarrollar autoconocimiento (vivir con confianza y motivación por la tarea), autorregulación (serenidad en sus emociones), talante (rol de directivo como servicio) y espiritualidad. En lo social se encuentra la relación (ser afectivo con las personas), acompañamiento (cuida las personas y promueve el desarrollo integral), equipo (contribuye con un buen clima de trabajo) y la dimensión corporativa (delega, anima y maneja metodologías). La estrategia consiste en el conocimiento de la misión, entorno (interpreta los contextos), fe y diálogo, justicia y ecología, estrategia (diagnóstico, misión, visión, genera estrategias) y gestión (busca amar y servir). En lo transversal considera decisiones (toma decisiones y comprende las consecuencias), cambio (elabora y ejecuta proyectos innovadores, estimula la reflexión y busca el cambio) y consulta (propone procesos, busca información y espacios de calidad). Llevando a cabo esta gerencia se estaría contribuyendo con organizaciones humanizadas y llenas de justicia en la búsqueda constante de Dios practicando el discernimiento.

    ResponderEliminar
  15. A. Alejandro Rueda Romero17 de mayo de 2018, 6:52

    Un líder que acompa;a a su grupo , que enfrente moralmente todos los problemas con su equipo que da la cara esta enfatizado en que el grupo se sienta bien , religiosamente o los llamados ejercicios espirituales son efectuados para así traer tranquilidad, confianza y una mente despejada que solo atraiga cosas buenas y no se llene de un ambiente negativo , estos lideres deben estar presentes generar la confianza que su equipo necesita siendo respetuosos , siendo tolerantes , solidarios . Todos esto hace que el ambiente laboral sea mas eficiente y mas eficaz y las cosas marchen por el buen camino.

    A. Alejandro Rueda Romero 23826414 2do I CP

    ResponderEliminar
  16. Es evidente la razón por la cual las empresas modernas buscan manejar sus procesos mediante el liderazgo ignaciano, debido a que abarca bastantes dimensiones de la organización que no sólo tienen que ver con el líder o su equipo, sino también con su relación con el personal, el proceso de toma de decisiones y la realidad o contexto en el que se desenvuelve. Es por esto, que aunque este liderazgo se desarrolló para el ámbito religioso, resulta muy productivo su aplicación en empresas. A su vez, es importante señalar que los líderes que se guíen por este tipo de liderazgo, a nivel personal, deben tener confianza en sí mismo, además de humildad; en cuanto se trata de nivel social, estos deben integrarse al equipo de trabajo, delegar responsabilidades y promover un buen clima de trabajo.
    Mariangel Gabriela Jaimes Parada
    V-26.493.020
    Contaduría Pública 2 I

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Colmenares17 de mayo de 2018, 15:16

    Al hablar de Liderazgo, referimos ineludiblemente a una acción hecha por un lider (persona), quien tiene la responsabilidad de guiar el cumplimiento de una visión o misión propuesta, se reducirá entonces a la actitud, acción y capacidad que tenga esta persona para guiar a su grupo al éxito; para ello deberá seguir el liderazgo Ignaciano el cual propone un estilo de vida al servicio, que inspire, oriente y acompañe al desarrollo común y personal de su entorno camino a la excelencia integral, donde la formación de su grupo de trabajo sea de los demás y con los demás, aplicando en su ejercicio el amar y el servir, donde el discernimiento y la participación crea un compromiso con la organización que siempre apuntará al éxito.
    Alejandro José Colmenares Garcia
    V-27227218
    Contaduría Pública 2do.

    ResponderEliminar
  18. Con solo leer este artículo es comprensible porque está de moda este liderazgo ignaciano, ya que sus bases de gestión empresarial van de la mano con la espiritualidad, en donde se trabaja motivado, con armonía, aplicando valores y principios contenidos en la Compañía de Jesús. No solo ofrece una orientación técnica para los puestos directivos sino, aprovechando la tradición de san Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús, inspirar unos valores y principios específicos directamente relacionados con la tarea del gobierno de las personas y las organizaciones. Para alcanzar este liderazgo se necesita todo el amor para empezar a vivir el mundo con otros ojos, porque no todos se apegan a las cosas de Dios, no todos se atreven a ver ni aplicar sus divinas palabras y para lograr ser un líder Ignaciano hay que estarnos formando siempre para ser más y servir mejor. Por lo tanto esto no solo debería ponerme de moda en las empresas sino también desde las universidades, empezar a motivar, aplicar y dar a conocer este tipo de liderazgo para que desde ya empecemos a ver la gestión empresarial con ojos de espiritualidad.
    Ana Maribel Pabon V-20716936
    2do A Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  19. Es un tipo de liderazgo muy distinto al usado normalmente, obvia mente está en auge por sus características que lo hacen más versátil y mucho mejor para ejercer liderazgo , tarea que normalmente es un poco tediosa y que la comunicación con otras personas debe ser claro y firme pero de una manera agradable , características que no muchas personas pueden manejar en conjunto , por lo cual aplicar el liderazgo ignaciano es un buen modo de comenzar a ser un buen jefe. . (JULIO CESAR MORENO CASTILLO C.I:27815702.EXP: 69511 CP SECCION:”A”)



    ResponderEliminar
  20. El liderazgo es una posición que convella a diversas características pero la mas importante que yo considero es la comunicación que el lleva a cabo con aquellas personas que lo colocaron en ese puesto, y que confiaron en una representación para un bien común, ser líder es aquella persona que representa en momento buenos pero también en momentos malos, es aquella persona que nos guía a tomar mejores decisiones para que el día de mañana seamos mejores que el, cosas como las que acabe de nombrar son las que representan un buen liderazgo, estar en ese puesto por que se lo merece no para tomar un papel que no lo representa!, algunas empresas deciden que las decisiones las tomen los consumidores o incluso los niveles bajos ya qué aveces las mejores decisiones son las que se toman cuando hay una unión o fuerza. El líder se representa por los hechos, no por palabras que promete (el que dice mucho, poco hace)!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WILLIAM DANIEL RINCON ESCALANTE Exp 68860, CONTADURIA PUBLICA SECCION "A"

      Eliminar
  21. El liderazgo es fundamental en las empresas, pues encausa a la misma y a sus miembros en el debido cumplimiento de parámetros, cumplir con la misión y visión, asi como tomar las debidas decisiones ante circunstancias complejas. Si bien el liderazgo por si solo es muy beneficioso, el liderazgo ignaciano provee a sus practicantes ciertos aspectos, que los enriquecen tanto a ellos como a la organización ya les que brinda ciertas competencias, que capacitan positivamente a los individuos, teniendo como fin no solo crear una mejor empresa, también ayudar a formar mejores personas, que sean de bien para la sociedad. De acuerdo a Sam Walton “Los lideres sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en si mismas, es increíble lo que pueden lograr”; siendo ello un objetivo del liderazgo ignaciano, generando un gran capital humano a la empresa sumado a excelentes ciudadanos que buscan el bien común.
    Miguelangel Cardenas Gomez, CI: 24.782.131, Exp: 67706, 2C CP

    ResponderEliminar
  22. Eylleen Sarahy Pernia Garcia25 de mayo de 2018, 9:55

    De acuerdo a lo leído del modelo de liderazgo ignaciano a pesar de ser de carácter religioso, cada día es más frecuente en las empresas, ya que enumera las características que todo buen líder en una organización debe tener, debe ser una persona que oriente a la organización en la búsqueda de objetivos, que motive y trabaje en equipo, que tome en cuenta las opiniones de los demás al momento de tomar decisiones, una persona carismática, que mantenga buenas relaciones con el personal, aquella persona que establezca estrategias para alcanzar las metas de la organización. Algunas personas nacen con estas características de ser líder, y otros simplemente las van desarrollando, existen líderes en todo contexto, en una familia puede ser el papá quien orienta y dirige el hogar,en un grupo de amigos, existen líderes tanto buenos como malos, que guían a sus miembros a realizar objetivos que no deberían ser como por ejemplo Hitler, quien tenía un gran número de seguidores pero genero graves problemas, por lo cual la clave para ellos esta en buscar a Dios en todas las cosas practicando el discernimiento. Motivado a esto el padre José M. Guibert (1962) dirige desde 2010 un plan de formación en liderazgo ignaciano
    Eylleen Sarahy Pernía García CI:26014561 EXP:67777 2DO C C.P

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Podemos observar que el liderazgo ignaciano trae implícito consigo principios que toman en cuenta tanto aspectos organizacionales como humanos, haciendo énfasis en la espiritualidad y en que debemos incluir a Dios en todas las actividades que realicemos tanto en el ámbito laboral como por fuera de este. El catolicismo y cristianismo al ser corrientes que poseen tanta popularidad y creyentes a nivel mundial, a quienes se les indica que es lo moralmente correcto trae como consecuencia que se cree una situación de popularidad de usar este método en las organizaciones.
    En mi opinión es una buena técnica, ya que, si siguen todas las directrices indicadas, por defecto deben crearse buenos líderes con diferentes capacidades que ayuden al dinamismo y a la correcta dirección de las organizaciones.

    Marlyn V. Beltrán V. C.I 26767417 exp: 68217
    2do año sección "C" Contaduría publica

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy resaltante y significativo este tipo de liderazgo, ¿Por qué? Porque las organizaciones no se deberían asentar solamente en el “trabajo” puesto que si se descuida lo demás, como muy bien nos lo dice el artículo, pueden ser fuente de malestar, deshumanización, secularización e incluso injusticia... En las organizaciones aparte del trabajo tiene que existir un ambiente armónico y por ello está de moda el liderazgo ignaciano, ya que es una orientación profunda que da fruto, no un modelo o esquema de liderazgo.. Veremos en las organizaciones (autenticidad, amistad con Dios, libertad, humildad) y algunos de los frutos que produce (ayudar a las almas, magnanimidad, discernimiento, sabiduría operativa, apertura al cambio y consolación). Gracias a este tipo de liderazgo las personas Trabajan como “si todo dependiera de ellos, oran como si todo dependiera de Dios”... me parece de gran valor porque muy aparte de lo empresarial el Liderazgo Ignaciano es un estilo de vida que, al servicio de la misión de Jesucristo, se inspira en los Ejercicios Espirituales, para orientar y acompañar el proceso de desarrollo humano en lo personal y comunitario, hacia la excelencia integral, en la formación de hombres y mujeres para los demás y con los demás.
    Anais de los Angeles Moreno Arellano. C.I:27124175. EXP:67249. 2do "C". CP

    ResponderEliminar
  26. En cualquier institución del país, universidades, empresas… siempre hace falta un liderazgo, este va de la mano con la dirección para estar pendiente no solo de las tareas que realicen las personas sino de las personas, sino también ver como se sienten en su entorno laboral. Está de moda, por asi decirlo, el liderazgo Ignaciano, que se identifica porque tiene varias características las cuales ayudan a la institución a experimentar como debe ser un verdadero líder o liderazgo, y asi estar al tanto de cada una de las personas que se desenvuelven en su entorno. El modelo del liderazgo ignaciano tiene dimensiones tales como las competencias personales que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a controlar nuestras emociones, hacerse responsable de sus actos y también entender cómo actúa Dios en nuestras vidas; otra dimensión son las competencias sociales que van junto a las relaciones interpersonales, fomentando el trabajo en equipo, hacerlos sentir a todos parte de la institución, que cada uno de ellos es indispensable y fundamentales. La tercera dimensión nos habla sobre conocer el legado de San Francisco, conocer el contexto religioso en el que él vivió, y asi fomentar la fe en la institución, promover el amor y el servicio al prójimo de acuerdo a como lo guía San Ignacio. La ultima dimensión de este liderazgo serían las competencias trasversales, las cuales hablan de tomar decisiones con un descernimiento espiritual de acuerdo a como lo enseña San Ignacio de Loyola, estimulando el grupo a la reflexión y a las mejoras para lograr un buen trabajo en equipo.
    Leonela Paola Rico Duque
    C.I. 27.232.630
    Exp. 69236
    2do C, CP

    ResponderEliminar
  27. Esta empresa de a habla los principios y valores que configuraron a san Ignacio de Loyola como un hombre capaz de liderar, gobernar y dirigir una organización como la que él mismo fundó, la Compañía de Jesús la cual a prosperado y ha cumplido su función durante 500 años . Esta de moda porque se ha concentrado desde el punto de vista de una persona o de un grupo pero no a través de una perspectiva, esta empresa es de carácter religioso y moral capaz de velar y ayudar a las demás personas desde la solidaridad, armonía y paz sin olvidar las tareas, obligaciones que se debe cumplir en la empresa pero sin omitir el respeto, sus principios, ayudando a su personal. Y es una buena idea porque nos enseña a como liderar de manera correcta sin dejar de lado o olvidar que no debemos imponer sino debemos ser inspiradores, creativos, motivadores, trazar un camino, tener visión y una correcta dirección de la organización de una empresa.
    Anyerika Jeimar González Vivas CI: 28016312 Exp: 69308 2do C, CP

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de liderazgo ignaciano se puede ver reflejado en ciertas organizaciones , que tienen un modelo de jerarquía distinta a otras organizaciones . Debido a que cumplen con ciertos parámetros el cual se cumplen el cual el mayor representante es Dios , este tipo de liderazgo hace que seamos agradecidos con personas que nos han puesto en el lugar que estamos y no podemos ser mal agradecidos , nos hace tener fe en que todo es posible si uno se propone las cosas y las lleva por buen camino sin olvidarnos de los principios , valores que nos han enseñado nuestra familias y lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida . Dios nos dejo a través de la palabra que el que obra bien siempre le ira bien , haz el bien y no mires a quien ,el cual se ve en este liderazgo “las organizaciones pueden ser cauce de mucho bien, pero si no se cuidan, pueden ser fuente de malestar, deshumanización, secularización e incluso injusticia”. buscar a Dios en todas las cosas practicando el discernimiento.
    Oriana Andreina Chávez Guillén CI 27232124 expediente 68845 2do A CP

    ResponderEliminar
  29. El liderazgo conlleva a tener una buena dirección donde podamos tener una visión de lo que queramos lograr para llegar a la misión, también es inquietarse por las personas y sobre las actividades a desarrollar y ya se estén realizando para así inspirar y acompañar a las personas hacia el logro de la misión planteada y cumplida, debido a ello existen diversas dimensiones de liderazgo ignaciano. Las Competencias Personales donde tenemos que tener el autoconocimiento buscarnos en el interior que nos motiva para realizarnos como personas, teniendo una confianza plena de nosotros mismos para así realizar las actividades o compromisos; con la Autorregulación donde se debe tratar y guiar con serenidad cada una de sus emociones; el Talanteya que se debe pensar el rol directivo de una forma de servicio y los costos personales recibes con gusto evaluarlos y al mismo tiempo rendir cuentas del mismo; La Espiritualidad es percibir como Dios actúa en nuestras vidas para aplicar objetivos para el logro de una visión común; Las Competencias Sociales, se encuentra la relación que debemos tener de forma interpersonal afectiva con las personas para ganarnos el respeto y generar la confianza entre todos; el Acompañamiento de promover el desarrollo integral entre todos los individuos, cuidarlos e incorporarnos en la misión que se esté realizando; los Equipos buscar un buen grupo de trabajo para tener un excelente desarrollo integral y reconocer los resultados de las personas; Dimensión Corporativa delegar las responsabilidades de cada trabajador manejando las metodologías participativas para alcanzar así el éxito; Las Competencias Estratégicas nos conllevan al conocimiento de la misión, donde conoce la tradición apostólica del legado de Jesús; El Entorno nos conecta con el aspecto religioso, económico, cultural y sociocultural que se encuentra introducido en la obra; La fe y el Dialogo aquí se refleja que los creyentes expresan y respetan su fe y las ideas que comparten; La Justicia y Ecología analiza lo que está ocurriendo en la realidad para contribuir con opiniones y planes para el desarrollo de su proyecto superando los problemas que se le presentan; Estrategia busca opciones, establece diagnósticos que nos permitan ayudar y favorecer el proyecto en la visión y misión planteada; La Gestión servir el cuidado de las personas. Las Competencias Transversales concurre las Decisiones, tomar buenas decisiones para así llevar a cabo la elaboración del proyecto ya que esto implica la reflexión de lo ocurrido y la búsqueda de mejoras en el proyecto; Reflexión Compartida, tiene en cuenta la sabiduría y entendimiento que tienen las personas donde se aprende de la experiencia en las reuniones y amplía su reflexión; y la Consulta busca o se informa generando espacios de calidad. Molina O. Gisely C. C.I: 26403515 EXP: 67959. 2do año A de Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  30. Ser más humanos y que haya mejor comunicación es lo que hace que esté de moda el liderazgo ignaciano pues las personas no son máquinas que trabajan y ya, al contrario son las bases para que una compañía funcione. Debe existir una buena organización donde su líder sea íntegro, acepte que el cargo no le confiere privilegios y tenga una excelente comunicación con los subordinados para motivarlos de manera espiritual y laboral, pues una persona contenta seguramente hará mejor su trabajo y como una organización no se compone de una sola persona que mejor opción de formar una gran unión.
    Anggy Gabriela Ramírez Pineda C.I-26.673.864 Exp- 68420 Contaduría Pública 2° A

    ResponderEliminar
  31. El liderazgo ignaciano se está volviendo popular en las empresas debido a que este liderazgo va sobre las personas y no solo en las tareas que se deben hacer dando así mayor calidez y comodidad a las relaciones en la empresa teniendo en cuenta que el liderazgo ignaciano trata primero que nada conocerse a uno mismo para descubrir cuáles son los logros, metas y debilidades a fortalecer, ser auto-critico para el mejoramiento y tener una espiritualidad y amor por sí mismo estas virtudes no las tiene las empresas, sino que son personales y por tanto impregnan toda la vida de un individuo, pudiendo ser en el aspecto laboral tanto como personal lo cual tiene mucha relevancia, luego viene las competencias sociales que de igual manera según mi punto de vista y criterio tiene una gran importancia en la empresa y razones por la que el liderazgo ignaciano está de moda, entonces las razones sociales del liderazgo ignaciano tiene como punto de partida las relaciones estableciendo que estas deben ser afectivas y respetuosas para aprovechar lo máximo de estas, también está el acompañamiento y equipo que representan la unión en el grupo y que todos miran hacia la misma dirección aplicado a los modelos de la empresa para conseguir las metas y como las tareas deben ser establecidas, mediante el apoyo y motivación para personal estas pueden ser alcanzadas.
    (EDWARD ANTONIO NAVA JURADO C.I: 27675941 EXP: 69010... CONTADURÍA PUBLICA 2DO "A")

    ResponderEliminar
  32. El liderazgo es una habilidad que se tiene para dirigir, guiar y orientar a un equipo de personas con el fin de alcanzar un objetivo común; el liderazgo ignaciano llamado asi en honor a san Ignacio de Loyola es una mezcla entre dirección y espiritualidad, y que al ser aplicado en el ámbito empresarial ofrece diversas ventajas como humanizar las organizaciones, mejorar el trato y trayendo consigo un ambiente laboral con serenidad, confort y paz. Los gerentes , los directores que quieran aplicar este liderazgo en las empresas deben cumplir con unas serie de capacidades o competencias personales, refiriéndose a la preparación que deben de tener, la habilidad auto controlarse, de comunicarse, de trasmitir esa espiritualidad a sus integrantes; así mismo unas competencias sociales las cuales son crear un vinculo, una relación; unas competencias estratégicas que son las formas en cómo se alcanzaran esos objetivos, la rapidez al enfrentar los retos, en establecer una visión compartida de futuro. Es importante resaltar que este liderazgo no es nuevo es antiguo y aun así está tomando importancia y aplicación en las organizaciones modernas, y en una sociedad pluricultural y multiétnica que cada día cambia. De allí el reto y la iniciativa de los directores para dar solución a las distintas situaciones que se presentar a diario y así trascender en el tiempo. Jorge E. Duran P. C.I: 26.068.042. EXP: 68070, 2 do “C” Contaduria Publica.

    ResponderEliminar
  33. gabriel zambrano carrillo26 de mayo de 2018, 20:05

    El liderazgo ignaciano es un liderazgo muy positivo, que las empresas actuales buscan aplicar con sus trabajadores, haciendo que las personas que están dentro de la empresa se sientan en un lugar cómodo que genere beneficios en cada uno de ellos, donde puedan trabajar en conjunto, tener un clima familiar, motivar al personal, hacerlos sentir importantes en todo momento y tomar las decisiones correctas. Si esto se cumple en una empresa no hay duda alguna que el liderazgo ignaciano es un liderazgo que todos deberían tomar en cuenta, ya que el trabajo en equipo bien realizado hace compartir una visión en la empresa, todos van por el mismo camino por un objetivo en común, siendo esto lo más positivo en una organización. {GABRIEL ZAMBRANO 27239398 2DO AÑO SECCION A CONTADURIA PUBLICA

    ResponderEliminar
  34. Este artículo muestra por supuesto una visión algo parcializada desde el punto de vista católico-romano al afirmar que simplemente está de moda este estilo de liderazgo. Pues basta con ver que está en un Blog dedicado a su enseñanza y doctrina.
    Sin embargo, sistematizar un estilo de liderazgo a partir de los escritos de Loyola es una decisión profundamente inteligente y acertada. Este interés que está experimentando el liderazgo empresarial en lo ético y en lo espiritual es sin duda esperanzador y pone de manifiesto que se está entendiendo (en algunos sectores) con mayor claridad el gran valor del capital humano. Reflejo de ello es Sam Walton, fundador de Walmart y Sam's Club quien señala “Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr".
    Es importante notar que este sea un interés real en hacer cambios positivos y favorables reales tal y como lo plantean las dimensiones presentadas y no una fachada empresarial para lograr publicidad.
    ( Jennifer Daniela Manosalva Sanchez, C.I. V-23.545.087, Exp. 69214, 2 "C" Contaduría Pública)

    ResponderEliminar
  35. Este estilo de liderazgo es un estilo religioso pero por fuera del entorno religioso me gusta mucho ya que enseñan al jefe ser un líder a que vea su equipo de trabajo dr otra manera que los enseña a trabajar de la mano con sus subordinados apoyarlos buscar las mejores solucio es teniendo en cuenta distintos pasos y parámetros es muy interesante se primero tengan al dios pero es muy bueno porque siempre se estará motivado espiritualmente lo cual ayuda muchísimo a la hora de desardesarrollar un trabajo . Guillermo J. Lozada G. Contaduria pública 2do A. Exp 64627, Ci:24.775.656

    ResponderEliminar
  36. La frecuencia por la que organizaciones de hoy en día manejan el liderazgo ignaciano se debe a la importancia que tienen las personas para lograr en la empresa una visión compartida de futuro. El ser líder desde esta perspectiva no solo es el logro de que las personas realicen ciertas tareas bajo mi dirección, sino que implica valores y principios como la confianza, servicio, serenidad, entre otros, que contribuyen a que las personas se sientan en un buen ambiente laboral, en donde se incorporan con la empresa porque sienten que sus esfuerzos y destrezas son reconocidas, también perciben que valoran su participación al delegarle responsabilidades, de este modo sienten libertad para expresarse y se motivan a unirse para conseguir el mismo objetivo pues tienen sentido de pertenencia con la empresa.
    -María Graciela Sánchez Villegas. V.27920412. Exp 69264. 2do C. Contaduría Pública-

    ResponderEliminar
  37. En opinión personal el liderazgo en una empresa es llevar el control, es ser el líder de un grupo de personas para tener una mejor formación en el trabajo que se esta realizando, es un factor fundamental ya que si no hubiera liderazgo no existiera un orden en el trabajo y esto traería consecuencias a futuro, el liderazgo es una herramienta para llevar cada una de la informaciones a un plano bien desarrollado con los mejores objetivos que serán utilizados a futuro.. "LOS LIDERES NO CREAN SEGUIDORES CREAN MAS LIDERES"

    Aydana Pérez 26.841.936 68961 CP2A

    ResponderEliminar
  38. melitza peñaranda27 de mayo de 2018, 3:12

    El liderazgo es fundamental en toda empresa para mantener sus objetivos claros y poder tener una autoridad que los rigue a lo largo del tiempo, el liderazgo ignaciano se desarrollo inicialmente en el ámbito religioso pero debido a que era una manera que no solo pensaba en el líder y su equipo sino también los valores compartidos a futuro, un buen trato hacia sus trabajadores y siempre pensando en dios se traslado a las empresas siendo este un importante avance ya que un buen líder no solo es autoridad sino también es una persona que piensa en sus trabajarores ayuda a mejorar las dificultades que se tengan ayudando con nuevas estrategias que resulten convenientes y haci lograr los resultados a grandes escalas que desean la mayoría de las empresas manteniendo una sana convivencia y teniendo en cuenta cada una de las personas que ayudaron a esto. Este tipo de liderazgo ignaciano me parece bueno ya que no solo se enfoca en ser líder y ya sino qrue se preocupa por sus subordinados atendiendo todos sus problemas, proponiendo una solución y motivándolos día a dia a que la visión compartida a futuro se puede lograr, teniendo a dios como un gran amigo que nos ayudara en ese largo camino. (Melitza Peñaranda CI. E-84496851 2C contaduría pública)

    ResponderEliminar
  39. María Daniela Castro27 de mayo de 2018, 7:20

    El modo de proceder de San Ignacio de Loyola y de los primeros jesuitas tiene mucho que ver con las decisiones y liderazgos que requieren las grandes empresas de hoy. En los últimos años se ha hablado mucho de liderazgo, pues se da importancia a las personas en las organizaciones, así como se ha proporcionado una visión de conjunto, acompañamiento e inspiración. El liderazgo ignaciano a través de su carácter religioso nos indica cómo llevar a las personas a la obtención de un determinado logro, y cómo el trato que le dan las compañías a sus empleados se ve reflejado en su desempeño, ya que puede generar comodidad y satisfacción o por otro lado malestar e incluso injusticia.
    María Daniela Castro Sandia CI: 27675928, Exp:69346 2do "A" Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  40. Franklin Ivangelo Cuellar27 de mayo de 2018, 7:21

    Para ser líder hay que ser capaz, capaz de ejercer influencia hacia un grupo determinado con el fin de alcanzar el objetivo. Por ello está de moda el liderazgo ignaciano ya que trata de acompañar a las personas hacia la consecución de una misión, es interesante saber que dicha práctica sirve para orientar a los directivos mediante los valores; acompañados de las dimensiones del liderazgo ignaciano. Tan importante resulta ser llevar a cabo estas dimensiones tanto de competencias personales, sociales o estratégicas que le permiten al líder tener las condiciones necesarias para que la organización alcance su metas, trabaje de forma eficaz y le permita el libre desenvolvimiento a su personal. Me llama la atención la fomentación de la fe y la creencia en Dios para establecer una colaboración y compartir una visión en común. Es necesario fomentar este tipo de liderazgos en organizaciones, que permitan las relaciones interpersonales para así ganar respeto e inspirar confianza.
    Franklin Ivangelo Cuellar Pedraza CI:27461093 Exp: 69120 2do “A” Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  41. El Liderazgo Ignaciano es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver aunque leyendo este artículo veo que es muy completo ya que muchas empresas lo están empezando a usar. ¿Porque está de Moda? desde mi punto de vista es porque a través de sus cuatro (4) dimensiones que engloba tanto lo espiritual como la vida laboral como lo explican en el artículo. Habla sobre lo interno del desarrollo humano y pues sabemos que si la persona que dirige (el líder) está bien todas estarán bien ya que tratara de mejorar en entorno laboral de sus trabajadores. Entonces trata de que el líder este en paz consigo mismo y que así lleve la misión de que estén con el servicio de Jesucristo y pueda orientar y acompañar a una nueva transformación y formación del personal.
    Adriana D. Rangel A V-25498741 Exp-64949 “Segundo A” Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  42. stephanie valero27 de mayo de 2018, 9:20

    Se puede notar porque el liderazgo ignaciano está al frente en las empresas, porque todos sus decisiones o aportes van siempre de la mano de Dios y eso es lo más importante que un líder no pierda la fe para que su empresa pueda salir adelante, también ser un líder ejemplar en el sentido de que sepa que quiere, como lo quiere, y como va a hacer para cumplir esa meta que el mismo se ha propuesto , también ser un buen líder con los demás empleados que estén laborando, para que todas las personas se sientan en un ambiente cómodo en el cual si puedan hacer su trabajo bien, un líder no es solo el que guía una empresa o esta al mando representándolos solo en los momentos buenos, sino también es aquel que aprende a escuchar, aprender de sus errores y no se detiene por ese sueño que él desea, siempre de la mano de dios, y nunca perdiendo la humildad.
    (stephanie gabriela valero bautista CI:27124726 exp: 68820 contaduria publica 2A)

    ResponderEliminar
  43. María José Sánchez Rangel27 de mayo de 2018, 9:46

    Ser un líder no solamente es dar órdenes ni repartir tareas en una empresa, sino también es escuchar a su gente, trabajar en equipo, orientarlos, incentivarlos, motivarlos a ser mejor y superarse diariamente, pero también el ser escuchado, de dar su aporte y guiarlos hacia una mejor dirección de manera que todos estén de acuerdo en cómo van a guiar a la empresa hacia el éxito. Por eso, en las empresas se utiliza un modelo de liderazgo ignaciano, porque abarca todas las perspectivas que conlleva el tener la capacidad de ser un gran líder empresarial, es decir, resalta todos los aspectos que hay que tener en cuenta para el total control de sus operaciones ya sean personales, sociales, estratégicas y transversales; busca la justicia, adecuarse a un buen clima de trabajo, tener buenas vibras, planificar estrategias, reflexionar acerca de lo sucedido, tener confianza al emprender funciones, conocimiento acerca de lo que se va a llevar a cabo; en fin, todo esto llega a la conclusión de que el liderazgo no es para cualquiera, sino para el que verdaderamente integra soluciones y diversas opciones de modo que se satisfaga no solo a los clientes sino a sus empleados. Lo que destaca este modelo es que siempre en cada tarea, se busca a Dios, por que sin él no hay vida, no hay esperanza; él es el núcleo para buscar la espiritualidad y luz en el camino.
    María José Sánchez Rangel, C.I: 28.016.336 Exp. 69481 2do año Sección "A" Contaduría Pública

    ResponderEliminar
  44. “Los Ejercicios Espirituales” el manual escrito por San Ignacio de Loyola es la principal clave del liderazgo Ignaciano, ya que proporciona lo necesario para comprender todas las competencias o dimensiones que posee este liderazgo practicado por los jesuitas (Competencias Personales, Competencias Sociales, Competencias Estratégicas, Competencias Trasversales).
    Personalmente la herramienta o característica más resaltante del liderazgo ignaciano es:
    -El Discernimiento Espiritual, que significa juzgar de manera sabía y escoger cuidadosamente entre muchas opciones pero con base en los “Ejercicios Espirituales” los cuales nos ayudan a estar consciente de que Dios nos ayudará a tomar buenas decisiones y que también podemos estar motivados por fuerzas internas contradictorias a la hora de tomarlas; unas fuerzas que nos llevan hacia Dios y otras que nos empujan para alejarnos de él. El discernimiento es la habilidad de ver claramente cuáles son esas fuerzas y ser capaz de identificar y juzgar para finalmente escoger el camino más alineado con los deseos de Dios, y aparte estar consciente y en paz con las consecuencias de esas deciones.
    JAVIER ALEXANDER CARVAJAL ZAMBRANO V-27270310 EXP: 68868 2do "A" Contaduría Pública

    ResponderEliminar
  45. El liderazgo ignaciano es de orden espiritual, la persona que en su formación profesional y moral este acompañado de lo religioso conlleva a tener un individuo o líder en el ámbito empresarial que puede mirar diferentes punto de vista y como dice el refrán ponerse en el zapatos de la persona del frente. Este tipo de liderazgo ayuda al crecimiento del grupo de trabajo como si fuera una familia, es el mismo tipo de enseñanza que realizan la mayoría de religiones por no decir que todas. Con la finalidad de lograr metas y objetivos como un bine común.
    (Audimar Nakary Garcia Molina CI: 27094377 EXP: 68655 2do "A" de Contaduria Publica)

    ResponderEliminar
  46. Jessica karolay Ruiz Vera27 de mayo de 2018, 12:08

    En este caso habla de Los principios son de carácter religioso y moral, buscando siempre la solidaridad, sacar adelante las tareas y oficios pero siempre respetando y ayudando a su equipo, pues la dimensión corporativa bajo los principios de fe, justicia y dialogo, puede llegar muy lejos y mantenerse en el tiempo, comenzando por las competencias personales es ideal exista una espiritualidad dentro del equipo y autorregulación. En el ámbito de las competencias sociales es importante el dinamismo entre el trabajador y el jefe, con relación de respeto, ayuda y reconocimiento del buen trabajo y motivación al trabajador, ya que busca que todas las personas que están dentro de la empresa encuentren un lugar dentro de ella cómodo y apto para cada uno de ellos, donde se conozcan, se entiendan y puedan tomar las mejores decisiones. Además de desarrollar un muy buen clima de trabajo, el liderazgo ignaciano, promueve la delegación de las responsabilidades, la cual puede ser un elemento motivador para algunos trabajadores, ya que es clave para algunos sentirse importante en la sociedad.Att: Jessica Karolay Ruiz Vera exp:66613 c.i 26862204 cp 2"a".

    ResponderEliminar
  47. Este concepto va dirigido a los líderes de una empresa y como se puede llegar a ser un gran jefe y guía, ya que de eso se trata este tipo de puesto no solo mandar o ser superior sino tomar en cuenta a su equipo de trabajo para sí lograr el éxito en conjunto, esta metodología de liderazgo va más que todo a la posición de Dios en la vida, basándose en un carácter religioso y moral, al ser una gran persona y por lo tanto un buen líder al incorporar a su equipo, ganando su respeto y confianza formando un ambiente de trabajo único en la cual se convive en unidad, cohesión, compartiendo ideas y tomando en cuenta el esfuerzo de aquellos que lo conforman, animando y aumentando la participación para así poseer todas las recomendaciones e ideas, respetando aquellas que no sean compartidas, se es un buen líder al tomar la posición de un empleado más, al ser humilde y al tomar su puesto con sencillez, pero siempre atesorando las estrategias competitivas y la toma de decisiones siempre que sean justas, trazándose metas para el bien de la empresa y de su equipo de trabajo, este liderazgo además busca el crecimiento tanto personal como espiritual de los lideres llevándolos a trabajar con amor responsabilidad y respeto, influyendo en aquellas personas a realizar su trabajo de la misma manera, guiándolos hacia un mismo camino del éxito
    Andrea Daniela Suarez Morales. C.I: 27.461.101 Exp. 69797 Contaduria Publica. 2do A

    ResponderEliminar
  48. El liderazgo ignaciano está enfocado más en la parte espiritual, y a su aplicación al liderazgo y a cómo acompañar a las personas hacia el logro de una misión determinada enfocándose en competencias personales, sociales, estratégicas y transversales. Es por ello que algunas empresas y organizaciones están implementando éste método teniendo en cuenta que un líder debe ser respetuoso, tener confianza, serenidad, humildad, honestidad, debe tener integridad con todo el equipo de trabajo, saber escuchar a su equipo, eso exige credibilidad y empatía sobre la empresa, y existen muchas más posibilidades de que se produzca el cambio de rumbo y la transformación cultural que son el caldo de cultivo de una buena organización.
    Stefany Paola Sánchez Fernández. CI. 28417608 Exp. 69519
    Contaduría Pública. 2do A.

    ResponderEliminar
  49. Ser jefe o líder, son dos cosas muy distintas pero que se implementan casi a la par en todas las empresas, ser un jefe no solo se trata de ordenar o sentirse superior solo por tener mejor cargo sino implica trabajar en equipo, orientar y dar un mejor apoyo al equipo laboral donde se esté. Ahora existe un sinfín de métodos y modelos de liderazgo pero uno que se está haciendo muy popular es el liderazgo Ignacio pero que podemos saber o ver de este método Por un lado, que la tarea de liderar y administrar es importante. Es una responsabilidad. Hay que pensar en primer lugar en las personas y luego en las tareas. Sin las personas, las tareas complejas no se pueden realizar. Por otro, caer en la cuenta que las organizaciones pueden ser humanizado ras, ayudando a las personas, o pueden ser lugares dañinos, donde las personas sufren. Cuidar los modos de proceder es otra de las enseñanzas del liderazgo ignaciano. Aparte se ve la tarea de liderar como un servicio y un bien a las personas y a la sociedad, no busca solo con que el líder haga que se cumplan las tareas, dando premios o castigos, sin cambiar las cosas. Busca que las personas cambien, que aporten, que hagan propuestas, y que la organización también aprenda, sea flexible y mejore.
    (WILMER JOSE LAGOS COLMENARES C.I: 27.815.570 EXP: 69473 2do Año Sección "A" Contaduría Publica)

    ResponderEliminar
  50. Las empresas han optado por seguir este tipo de estrategia el liderazgo ignaciano y han decidido aplicarlo puesto que se puede observar que empresas que trabajan en armonía y paz y entran espiritualidad con dios y lo colocan como el jefe de sus empresa prosperan, pero no solo hay que creer en dios y optar por este tipo de liderazgo propuesto por San Ignacio Loyola sino hay que seguir una serie de actitudes y aptitudes que constantemente se tienen que poner en práctica dentro de la empresa o fuera de esta. Este tipo de liderazgo ignaciano es muy útil para todo tipo de actividad que se desee realizar te ayuda de una u otra manera a tomar mejores decisiones para la empresa y para uno mismo, llevar con calma los problemas que se puedan presentar, ser un apoyo para los demás, guiar a los equipos a que realicen una actividad en especifica… entre otras cosas. En fin en una empresa y en la vida cotidiana hay que buscar esa brújula que nos va a guiar en dirección a todas las cosas buenas.
    ADRIANA ESTEFANIA ROMERO OROZCO C.I.:27.052.339 EXP:69590 2A CONTADURIA

    ResponderEliminar
  51. Es un buen metodo de liderazgo ya que hace que la persona vaya mejorando personalmente y vaya creciendo junto con su grupo de trabajo y asi de este modo se crean un mejor grupo de trabajo, mas sano y todos en armonia y centrados a un mismo objetivo.
    (Daniel Amaya CI 25977718 Exp:65132 - 2do A contaduria publica)

    ResponderEliminar
  52. Este liderazgo es conocido por buscar a Dios y maneras religiosas en las actividades, de carácter religioso y moral, esto quiere decir autor realizarse y cumplir con todo los trabajos establecidos pero teniendo en cuenta siempre a Dios y respetando a su equipo, se dice que no se necesita ser dictador para ser líder, el líder no es aquella persona que dirigí a un grupo y lo único que busca es su beneficio, la idea es que vaya como un equipo siendo siempre solidario y el modelo ignaciano, es llevar un trabajo con responsabilidad y amor. Este tipo de liderazgo se ve en varias dimensiones, las cuales nos dice como sentirse como líder y como llevar una empresa, ganándose el respeto e inspirando confianza a trabajadores, donde la persona es premiada según el esfuerzo que ejerza sobre la empresa, y animando a la comunidad, respetando la ideas de quienes no la comparten, en esto podemos concluir de que trata de trabajar con amor pero liderazgo a la vez. Me parece que es un liderazgo el cual nos permite respetarnos y mantiene creencias sobre Dios lo cual nos permite ser mejores personas.
    (JOSE ANDRES SANDIA DURAN) C.I:27422630 EXP:68798 2DO AÑO "A" CP)

    ResponderEliminar
  53. Ser líder es darle dirección a su equipo o empresa y el liderazgo Ignaciano me parece extraordinario, ya que abarca los conceptos de fe, humildad, comprensión y solidaridad con su grupo de trabajo. Todas las dimensiones que abarca este liderazgo son maravillosas y seria encantador de que un líder tuviese la habilidad de dominarlas todas; Querer a su grupo, inspirar confianza, animarlos, reconocer sus esfuerzos, buscar implementar conceptos religiosos, culturales y económicos, tomar en cuenta las decisiones de su equipo de trabajo y analizarlas para tomar una mejor decisión en las posibles soluciones que se le presenten a la empresa, son estrategias que llevarían a la empresa a un mejor desenvolvimiento. Introducir este modelo en las empresas modernas con la forma de influir positivamente en las personas conociéndolas mucho más y preocupándose por su bienestar dentro de la organización para fomentar así el trabajo participativo y compartir la visión a futuro que se desea alcanzar.
    (Yurelis Zambrano. C.I: 27.232.950. EXP:68921 2do año sección A)

    ResponderEliminar
  54. El liderazgo ignaciano, es una forma de liderazgo basada en los principios de comprensión, solidaridad, y mayormente fe que es en lo que se basa mayormente este liderazgo, pienso que debería implementarse mas en las empresas ya que en la mayoría de empresas, el concepto de equipo trabajo y familia es muy descuidado, ya que para muchas personas en el trabajo o en su entorno laboral simplemente se trata de llevar a cabo las tareas necesarias, solo eso, este tipo de liderazgo hace que se cree un ambiente mas ameno en las personas, en el equipo de trabajo, asi formando un desempeño de los empleados excelente sacando lo mejor de ellos, formando en las empresas un modelo de inspiración y tranquilidad cada día. JOSMARLY ESTRELLA JACOME BUITRAGO CI:27353633 EXP:69001 2 A CONTADURIA

    ResponderEliminar
  55. El liderazgo es uno de los principios que mantiene a flote a gran parte de las organizaciones por ende no es de extrañar que en esta poca moderna la forma de liderazgo ignaciano sea uno de los mas usados puesto que abarca cuatro dimensiones muy importantes para la sobre-vivencia, y proliferación de una organización estas dimensiones abarcan desde lo personal como el autorreconocimiento y la capacidad individual como las razones que influyen a la hora de tomar una decisión como lo es el conocimiento y posible consejo de expertos en el tema
    Angel Daniel Duarte Escobar
    C.I:25.498.156
    Segundo año sección "A" contaduría publica

    ResponderEliminar
  56. En este artículo podemos ver que al hablar de un líder supremo se basa en el liderazgo y basan el liderazgo en la dirección que pueda tener esa persona para influir en los demás trabajadores que hay en la.empresa o sitio que se este trabajando.
    El liderazgo ignaciano se centra en Dios, la tranquilidad y sabiduría de poder llegar una buena dirección de esa empresa, teniendo como base los valores y principios relacionados en como llevar de manera global a la empresa u trabajadores a una mejor escala de espíritu, donde ella trabaja con diferentes dimensiones como lo son: las competencias personales, las competencias sociales, las competencias estratégicas y las competencias transversales.
    Donde cada una de estas dimensiones engloba lo que se puede hacer para tener un armonioso trabajo y llevar la empresa lejos contado siempre con un líder que sea capaz de sobre llevar todos estas dimensiones para así tener una tranquilidad laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma Fernanda Rodríguez Rodríguez v27815976 2do C Contaduria Pública

      Eliminar
  57. El liderazgo Ignaciano es destacado por tomar en cuenta la integridad del empleado y no solo en la parte laboral para que así se regenere un ambiente en equidad y lograr un desempeño eficiente del mismo, Ignaciano como se llama este liderazgo tiene años transitando pero cada vez con más fuerza, donde las organizaciones buscan la armonía mediante la comunicación y la aceptación entre sus integrantes de tal manera que se optimicen sus labores, esa interacción es tanto gerente-subordinado o viceversa. Este liderazgo suple con ciertas capacidades y de allí algunos lineamientos que hasta ahora han sido efectivos, por ende su implementacion en las empresas modernas. JULIAN ANDRADE C.I 23825315 EXP 67685 2DO C CP

    ResponderEliminar
  58. El ser líder implica no solo preocuparse por la Administración y bienestar de la empresa sino por sus empleados , no solo de forma laboral sino también personal , a través de el liderazgo ignaciano que es un método para mejorar su desempeño en la empresa mediante : Competencias Sociales , Personales , estratégicas y transversales. Juan Javier Vasconcellos Sanchez Exp: 66775 C.I: 26807668 ; 2A Contaduría Publica.

    ResponderEliminar
  59. Hay una gran diferencia entre ser líder y jefe, un jefe se preocupa por si mismo y en la empresa acaso un líder es el que esta pendiente de sus trabajadores motivandolos y preocupándose en forma personal como lo es el liderazgo ignaciano, este liderazgo esta compuesto por cuatro tipos de competencias que son: Sociales, Personales, Estratégicas y Transversales. Estas nos dicen de como ser un mejor líder en la empresa con una buena comunicación entre todo el ente de la empresa para que haya una mejor relación y se pueda laborar no solo por obligación sino también con carisma (Javier Alexis Iscala Montoya CI 25980082 Exp 62033 CP 2A)

    ResponderEliminar
  60. Como lo dice en el artículo, el liderazgo ignaciano sirve para orientar los directivos desde los valores y principios de la tradición ignaciana, o sea desde los 4 puntos de competencia, son: personales, sociales, estratégicos y transversales, cada uno de ellos ayudará a la empresa a ser promovida dentro de la zona en que se encuentre y aun mejorará todas sus áreas de manera interna, pues éste también se basa en las relaciones personales y en el exterior de la empresa buscando el bien común de todos.
    Michelle Paola Boscán Duarte
    V-25.164.972 Exp:68081
    Contaduría Pública

    ResponderEliminar
  61. Es concertante saber el motivo por la cual las empresas hoy en día buscan la manera de emplear el liderazgo ignaciano, ya que tienen gran dinamismo y que no sólo tienen que ver con el líder o su grupo, sino también la relación que posean entre sí, el proceso de toma de decisiones y la realidad o entorno en el que se desenvuelve. El liderazgo ignaciano se empezó a desarrollar dentro del ámbito moral y religioso, que permite al individuo dinamizar su rol dentro de la empresa, y superarse a nivel personal, poseer confianza, y ayudar a integrar al grupo sabiendo delegar sus funciones, buscando solucionar los problemas del entorno.
    (Jarol Andres Zambrano Peñaloza; 2do A de Contaduria Publica; Exp:68669; CI: V-26841845)

    ResponderEliminar
  62. Este tipo de liderazgo (Ignaciano) se basa en una creencia de carácter religioso, el buscar a Dios y poner todo en sus manos es lo más importante, es interesante ya que las empresas ni las personas ponen su completa confianza en Dios para este tipo de cosas, es bueno el liderazgo ingnacio ya que no tiene una organización rigurosa sino más bien solidaria y abierta con sus empleados se preocupa por cada uno de ellos escucha sus propuestas y críticas y se asegura de que cada trabajador compartan la misma visión y si tu opinión es diferente no importa por que en este tipo de liderazgo no te juegan ni critican si no se ayudan unos a otros. La mayoría de las empresas del mundo deberían tener este tipo de liderazgo no sólo para tener éxito como empresa sino como persona al querer conocer a Dios. Darlyn Henao Mesa Exp.:68647 C.I. 27108611 2 A contaduria pública

    ResponderEliminar
  63. El tipo de liderazgo Ignaciano, es desarrollado con un carácter religioso importante, pues se centra en dejar que ciertas cosas tomen su curso por la voluntad de Dios, actualmente es muy utilizado en las empresas, pues no solo se basa en el bien de la organización o el líder, sino mantener un buen ambiente laboral, donde sea participativo en la toma de decisiones. De tal manera incentivando a sus integrantes a un crecimiento personal mucho más avanzado por medio de la delegación de las responsabilidades.
    Leydi Stefania Berbesi Florez, CI: 24743376, Exp 67913. 2do año "C", contaduría pública.

    ResponderEliminar
  64. El liderazgo ignaciano se basa en una tendencia de equidad y de visión compartida en la cual los lideres no solo se preocupan por las tareas u obligaciones sino también por su personal y sus necesidades, guiadas a esto dentro de los cúpulas directivas se va popularizando algunos texto escritos por la compañía has ayudado en orientación e inculcamiento de este tipo de liderazgo ya que es basado en principios de carácter moral y religioso, así mismo se rige por 4 dimensiones las cuales quiero resaltar y definir 2 que a mi punto de vista son las mas importantes en la cuales recae todo el éxito de un líder: 1)competencias personales es una preparación interna y personal del líder la cual se basa en buscar una motivación como en sentido, canalizar sus emociones, asumir el rol de directivo como un servicio colocar y tener siempre en mente sus principios y creencias espirituales regidas por San Ignacio. 2)competencia sociales esta dimensión se basa en crear relaciones interpersonales efectivas, cuidado del personal, es también responsable de la creación de un buen clima de trabajo, delega responsabilidades, anima a la comunidad y maneja metodología participativa (Erika Yudith Mora Contreras CI 27227653 Exp 69259 Contaduría Publica 2A)

    ResponderEliminar
  65. Basicamente describe las caracteristicas de un "lider perfecto" alguien que busca mas que el buen desarrollo y evolucion de la empresa, el desarrollo personal de cada miembro de la misma, ese lider que te represente a todo momento y este al tanto de cada situacion adversa, claro esta, con la tendencia moral y religiosa por delante, de siempre hacer lo correcto y tener a cada minuto a Dios presente como altisimo valor de las cosas, aquel lider que inspire confianza, que comprende y ve su rol de lider como un servicio a los demas, que se gana el respeto, fomenta la unidad, delega con animo responsabilidades y demas, simplemente, por ser tan atractivo esta forma de manejar una empresa, por tal razon esta en auge el liderazgo ignaciano. Marco Rodriguez 26981489 68629 2do A CP

    ResponderEliminar
  66. El art SE trata Del liderazgo ignaciano, inspirado en San Ignacio de Loyola, tiene q ver con llevar el liderazgo a un nivel espiritual, manteniendo y fomentando valores tanto en los líderes llámese directivos de una empresa y las personas que están a su cargo, el liderazgo ignaciano, es bastante amplio, ya que incluye todas las áreas en lo espiritual, económico, social, me parece un tipo de liderazgo que cultiva buenas relaciones entre las personas, fomenta el trabajo en equipo, y por ende hace que haya un excelente clima organizacional, el liderazgo ignaciano de preocupa por su gente, en su desarrollo profesional esto permite que las personas crezcan, proveyéndoles de herramientas que los lleven a un nivel más alto!!! Ricardo Hurtado , ci: 28195335, exp: 69821 Contaduría Publica 2c

    ResponderEliminar
  67. La razón por la que los directivos han decidido tomar este tipo de liderazgo es porque engloba todos los aspectos necesarios para crear un entorno laboral armonioso, donde cada uno de los individuos involucrados se sienta con la libertad de expresar sus ideas frente a un líder y un equipo, basándose en la espiritualidad y la reflexión, las empresas que decidan seguir el liderazgo ignaciano deben recordar que lo mas importante es confiar en Dios y en el equipo, y así lograr una buena relación laboral para que todas metas puedan ser cumplidas.
    Nathaly Y. Hernandez Sanchez 27239323 exp: 69111 2do C contaduría publica

    ResponderEliminar
  68. Entendiendo bien cada competencia de las cuales es el liderazgo de ignaciano, podemos observar que es un liderazgo basado en las relaciones personales y los demas, mas que la prioridad sea para la empresa, este liderazgo se basa es en lo que piensen los demas, en el bienestar de los demas, o sea lo que son el exterior de la empresa y por esta causa es que muchas empresas lo estan usando, y es bueno pues ayudara mas a la empresa de una manera indirecta. gerardo coronado 25.602.662 exp 64780 2do a contaduria publica

    ResponderEliminar
  69. Edgar Jose Ruiz Roa28 de mayo de 2018, 13:49

    Se esta empleando mucho este nuevo modelo a causa de que a pesar de haberse creado por cuestiones religiosas, resulta muy practico en el ámbito laboral. El liderazgo ignaciano incita a priorizar las relaciones personales, en vez de a la empresa. Resultado de esto es que el ambiente laboral se vuelve mas armonioso, dando mucho ámbito a la espiritualidad y la reflexión. Con tres niveles; personal, social y estratégico, en cada una el líder debe saber llevar con calma sus emociones, en lo social integrarse al grupo de trabajo y estrategicamente definir la realidad el entorno. Se usa mucho este modelo es por la armonía que genera en el trabajo, generalmente toda la empresa.

    ResponderEliminar
  70. Edgar Jose Ruiz Roa28 de mayo de 2018, 13:53

    Se esta empleando mucho este nuevo modelo a causa de que a pesar de haberse creado por cuestiones religiosas, resulta muy practico en el ámbito laboral. El liderazgo ignaciano incita a priorizar las relaciones personales, en vez de a la empresa. Resultado de esto es que el ambiente laboral se vuelve mas armonioso, dando mucho ámbito a la espiritualidad y la reflexión. Con tres niveles; personal, social y estratégico, en cada una el líder debe saber llevar con calma sus emociones, en lo social integrarse al grupo de trabajo y estrategicamente definir la realidad el entorno. Se usa mucho este modelo es por la armonía que genera en el trabajo, generalmente toda la empresa.
    Edgar Jose Ruiz Roa CI 27270311 Exp 69178
    2do A Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  71. Las organizaciones modernas están usando el “liderazgo ignaciano” ya que con este se implementan bases administrativas más allá del control, toma de desiciones, dirección... Utiliza la motivacion, el afecto, la moral, la ética y el reconocimiento, la innovación... Estas últimas características que toma en cuenta el liderazgo ignaciano son peculiares e importantes. Ya que como lo dice el texto, ser un líder se trata de servir y asumir las responsabilidades que esto representa, le da un giro à todas las teorías administrativas ya que hay un mejoramiento en el aspecto de trato hacia el equipo, consideración y sobretodas las cosas reconociendo y agradeciendo que hay un Dios, independientemente de la religión que se profese. Y más allá de esto el giro afectivo y de consideración que se puede encontrar en este liderazgo dando un mejoramiento notable al desempeño de cada individuo.

    ResponderEliminar
  72. Es increíble como este tipo de liderazgo se ha ido implementando en las empresas debido a que este nos llama a reflexionar un poco que para nosotros poder ser un gran gerente y delegar funciones debemos conocer nuestras convicciones humanas, porque como líderes debemos entender que es una gran responsabilidad pero sobre todo nunca tener ese complejo de superioridad para así llegar a ser una persona íntegra capaz de comprender y actuar en cada situación que se presente y es aquí donde hacemos énfasis a los componentes del liderazgo debido a que nos impulsa a motivar e inspirar a nuestros subordinados a realizar su trabajo de manera eficiente y eficaz, a su vez, a través de nuestro comportamiento lograr que ellos se sientan en un ambiente cómodo. Este articulo particularmente me llamo mucho la atención debido a que hace enfoque a buscar a dios en todas las cosas practicando el discernimiento
    Raelis Camargo V-28.195.639 Exp 69793 2do "C" Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  73. El liderazgo Ignaciano y sus principios son principalmente religiosos y morales siempre teniendo presentea Dios en todas las actividades, forma a un líder capaz de velar por las demás personas, buscando siempre la solidaridad, sacar adelante las tareas y oficios pero siempre respetando y ayudando a su equipo, pienso que es un excelente modelo que se puede aplicar y que los líderes y jefes pueden ponerlo en practica para que la empresa surja dentro de los principios del bien y los principios de estar en paz consigo mismo para que los demás sigan el mismo camino y realicen su trabajo con amor y responsabilidad. El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, defiende que “las organizaciones pueden ser cauce de mucho bien, pero si no se cuidan, pueden ser fuente de malestar, deshumanización, secularización e incluso injusticia”. Me llama la atención este modelo debido a que no habla de un liderazgo solo a nivel empresarial si no que principalmente le da mas importancia a la recuperación de las intuiciones de la vida y práctica, es decir al ser humano como persona mas no como un simple trabajador y esto es lo que un verdadero líder hace sirve de guía y ayuda para que todo funcione correctamente, siempre fortaleciendo relaciones y cumpliendo los objetivos a la vez sin dejar atrás el crecimiento personal. Este es un modelo que toda empresa debe seguir es un modelo ideal y perfecto, pues la dimensión corporativa bajo los principios de fe, justicia y dialogo, puede llegar muy lejos y mantenerse en el tiempo, comenzando por las competencias personales es ideal exista una espiritualidad dentro del equipo y autorregulación, así el líder puede encontrar el balance perfecto lejos del estrés de manera que puede solucionar cualquier problema con serenidad y así agilizar o aligerar las tareas en la empresa. En el ámbito de las competencias sociales es importante el dinamismo entre el trabajador y el jefe poniendo en práctica muchos valores ayuda y reconocimiento del buen trabajo y motivación al trabajador. Este tipo de liderazgo siempre traerá cosas buenas a la empresa debido a que DIOS es tomado en cuenta ante todo lo que hace que las personas que siguen al líder sientan amor por su trabajo y de igual manera el líder quede satisfecho con el trabajo realizado.
    (Solrey Oriana Contreras CI.26493700 EXP68317 2DO C CP)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares