Cuáles son las marcas país más valiosas de América Latina


Comentarios

  1. Este articulo resalta la importancia que tiene la cultura de un país ante la de los demás. Es un elemento importante para la imagen que tendrá cierto país, la cultura es lo que los hace diferentes y especiales unos de otros. Resalta que mas allá de su economía, es la cultura y el turismo lo que los posiciona como la marca país mas importante, dándole a cada uno una posición en el ranking. Cada detalle y elemento los diferencia y eleva su puesto, vemos que varios países latinoamericanos están entre los primeros tales como Argentina, Chile y Perú, este ultimo reconocido por su comida, y es ese detalle el que lo posiciona como marca país, siendo esta una de las marcas mas valiosas de países en nuestro continente.

    ResponderEliminar
  2. "La cultura es importante en la creación de marca de un país" si bien es cierro que la cultura juega un factor importante, existen factores que pueden influir mucho más; Cuando los países que tienen una exente economía, indices bajos en delincuencia, existe una gran inversión extranjera, exportaciones, entre otras, esto genera que el país en cuestión sea mucho más atractivo para el turista. Si todos estos factores son positivos se puede aplicar estrategias de Marketing Turístico para potenciar la identidad nacional. Lo que antes era producto, precio y lugar ahora se suma la experiencia y las emociones.

    ResponderEliminar
  3. En este artículo se destaca la relación entre los elementos del marketing y la cultura de los países, ya que cada nación busca fomentar e incentivar el turismo y la economía por medio de estos factores. Actualmente se puede apreciar algunos ejemplos como Argentina, México, Perú y Brasil cuyos países están desarrollando mecanismos para impulsar su marca de país hacia las personas que los visitan y también para los miembros de esas naciones, así mismo es importante manejar este concepto de marca país ya que ayuda a identificar y relacionar la cultura de cada lugar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La diversidad cultural en el mundo es muy amplia en cuanto a costumbres y tradiciones entre los países, por eso algunas naciones están implementando algunas estrategias de marketing para impulsar el nombre de su país como una especie de marca ante el mundo entero, a su vez este estilo de marca país ha tenido gran relevancia en el mundo ya que ha generado cierto sentido de pertenencia para las personas ya que cada habitante se siente identificado con algún elemento que tenga relación cultural con su descendencia nativa.

    Así mismo, cada país puede tener el privilegio de darse a conocer mediante algún símbolo o logo que lo represente, además de cualquier otra herramienta del marketing que ayude a posicionar los países como marcas.

    ResponderEliminar
  6. Andrea Rossana Ruiz Ruiz28 de mayo de 2018, 12:59

    Este articulo hace énfasis en que los países latinoamericanos deben de tener una marca así como un producto y que deben cuidar de ambos, países como México, Argentina y Costa Rica tienen su posicionamiento de atracción turística o su origen como exportador de productos. En el caso de Perú fue el mas exitoso en el año 2002, ya que tuvo una identidad muy aferrada a su cultura como lo es la gastronomía peruana que lo posicionan entre los demás. Así mismo se destaca Panamá que a contribuido a consolidar su reputación con un gran progreso económico. De igual manera entre los países mas destacados en posicionamiento según el indice de marcas se encuentra Argentina, seguida de Brasil,
    México, Chile y Perú, estas posiciones de ranking corresponden entre todas los países centroamericanos.

    ResponderEliminar
  7. "La cultura influye en el buen desenvolvimiento de marca/país", en la actualidad muchos países deciden entrar en lo que es la expresión país con esto me refiero a llegar mas a los turistas de manera cultura, un ejemplo de esto es el diseño que la mayoría de los países latinoamericanos manejan para que los turistas se tomen fotos, México es uno de ellos, en cada estado en una zona central de el tiene una estructura con el nombre del estado, para así llegar al turista mucho mas rápido y directo, demostrando así que el marketing maneja sentimientos y emociones.

    ResponderEliminar
  8. En este mundo de competencia global, las naciones, se han dado cuenta que tienen que tener una marca país; los países latino americanos han entrado de lleno en esta tendencia.

    En los últimos años la manifestación mas notoria de la "marca país", es una serie de logo tipos de muchos colores y slóganes publicitarios que identifican a cada uno de los países de la región, con la finalidad de atraer turismo o negocios.

    En América Latina, países como Argentina, México y Costa Rica iniciaron esta tradición en la región teniendo como caso mas emblemático de marca país en América Latina al Perú, iniciando su gestión en el 2002 debido a que ellos tienen identidad muy aferrada a su cultura.

    En cuanto a los ranking de las marcas país de la región tenemos: Argentina, Brasil, México, Chile y Perú.

    Echeverri considera un éxito de los mas resientes a la marca país de Panamá, lo que ha contribuido a consolidar su reputación como un centro de progreso económico y ademas señala a Costa Rica, la "líder en Centroamérica", seguida de Cuba y Panamá. En cuanto al indice la nación Latino Americana peor ubicada es Venezuela, ocupando el puesto 152 a nivel global.

    Generalmente las marcas país se orientan a 3 variables: Inversión extrajera, exportaciones y turismo, notándose que los problemas que han tenido algunas de las experiencias latino americanas en este campo de mercado, está en el de la inestabilidad por razones políticas.

    Es claro, que hay países que han tenido éxito en "vender" su imagen y hacer que la gente la asocie a virtudes, que traen beneficios económicos a partir de esa conexión y que de alguna u otra manera han comenzado a comprender de que en su identidad nacional hay muchos aspectos por los que vale la pena pagar y pagar bien.

    ResponderEliminar
  9. Debido al rápido avance de la globalización, el mundo se está convirtiendo en un mercado interdependiente y cada país debe competir entre sí por su segmento de turistas en todo el mundo, inversionistas extranjeros directos, preferencias del consumidor por sus productos de exportación, fuerza de trabajo talentosa y estudiantes. En efecto, la mayoría de los países e incluso regiones enteras son estereotipadas y sus imágenes no siempre reflejan la realidad del país, ejemplo, Francia es sobre moda y diseño, Brasil está asociado con playas, carnaval y gente feliz, Paraguay es solo un pequeño país vecino de Brasil, Alemania es sinónimo de buena ingeniería y gente fría o sin sentido del humor, y la mayoría de los países latinoamericanos están asociados a la pobreza, violencia y hermosos paisajes. Sin embargo, mejorar y controlar mejor la imagen de la nación, esta siendo finalmente desarrollado por los países latinoamericanos como una estrategia de marca nacional orientada a largo plazo para asegurar la coordinación entre el gobierno, el público, el sector privado y los ciudadanos, con el fin de promocionar su país y hacer saber a la comunidad internacional el potencial que tiene para ofrecer.

    ResponderEliminar
  10. Maria Andrea Valera E28 de mayo de 2018, 14:33

    En la actualidad los países saben que es necesario mantenerse a la vanguardia a nivel global se ha ido desarrollando la transformación de un país como una marca y esto involucra su cultura, atractivos,paisajes, experiencias. Los países que están conscientes de esto han realizado esfuerzos por construir una imagen de marca atractiva para atraer a turistas, inversionistas o para crear buena reputación en cuanto a sus producto originarios. Las campañas publicitarias, la construcción de logos y eslogan para cada país es algo imprescindible en nuestros tiempos. Encontramos que cada país tiene algo que lo caracteriza y le genera una buena o mala reputación a nivel mundial. Esto hace a nivel de marcas países unas mas valiosas que otras.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Podemos observar lo importante y trascendental que puede llegar a ser el impacto de una Marca que no solo compete o representa a los productos o servicios sino que su influencia afecta sistema mucho mas complejos como es el caso de los países donde vemos como la percepción de la Marca País entre los habitantes y visitantes influye fuertemente en la economía y no solo por el sector turismo sino que se asocia incluso a la percepción de calidad de un bien o servicio por el pais de elaboración, es por esto que muchos países latinoamericanos han empezado una campaña de posicionamiento de su Marca y quiero resaltar el esfuerzo de algunos pues he visto su cambio como es el caso de Colombia y Perú que hace 20 años tenían una fama de países corruptos, sumergidos en crisis y con conflictos armados pero que hoy en día internacionalmente cuentan con una percepción muy favorable que se perfilan cada día mas hacia occidente destacando a nivel mundial cosa que en parte se debe a su campaña publicitaria y de re-posicionamiento de marca pues de no haber mostrado su cambio al mundo no contaran con tal reconocimiento.

    ResponderEliminar
  13. La Estrategia Marca País busca lograr que a través de las características más resaltantes de una nación como pueden ser sus recursos naturales, productos, servicios y costumbres se pueda crear una imagen que influya positivamente en la percepción que se tiene de esta en el extranjero. Actualmente podemos observar cómo diversas naciones han avanzado en la implementación de su marca país, logrando a través de ella mostrar su mejor faceta, proyectándose como países modernos cuya marca, aunque conserva y enaltece su esencia de nación, da a conocer una imagen fresca, renovada o si se quiere más positiva de su realidad. Destacar los aspectos positivos les permite no solo mostrarse con una identidad más amigable, sino prepararse para competir en el entorno internacional movidos por la posibilidad de atraer inversión extranjera directa, mayor flujo e impulso al sector turístico y dar a conocer sus productos en el extranjero. Es por ello que las naciones de América Latina se han percatado en mejorar frente a esta situación, países como Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia ya ocupan un puesto considerable en este tema, trabajando para convencer que en su identidad nacional hay muchos aspectos por lo que vale la pena pagar y no solo eso, obtener un mayor lucro si saben explotarlo de una manera eficiente.

    ResponderEliminar
  14. Entre los problemas que han tenido algunas de las experiencias latinoamericanas en este campo de mercadeo, está el de la inestabilidad por razones políticas.

    "Hay marcas que están muy amarradas a la figura del presidente. Cambia el gobierno y no se da continuidad a la marca", dice la experta.

    Algunos ven con escepticismo las campañas publicitarias asociadas a estos esfuerzos de marca país, a veces diseñadas por grandes firmas publicitarias multinacionales, y no dejan de señalarlas como creaciones "postizas" de identidad nacional.

    ResponderEliminar
  15. Edgard Mendez Salas28 de mayo de 2018, 18:47

    La imagen más importante para hacerle frente al turismo de forma mercadológica es hacer al país una marca como tal, es decir crear logotipos coloridos y eslóganes publicitarios que potencien la identidad y que hagan memoria al momento de crear productos con dicha marca. Es la cultura y el turismo lo que posiciona como la marca país más importante, y hace frente en un ranking mundial donde cada país está posicionado según estos parámetros. Si todos estos factores son positivos se puede aplicar estrategias de Marketing Turístico para potenciar la identidad nacional. Actualmente podemos ver ejemplos muy importantes como Argentina, Brasil, México, Perú que han estado hecho esfuerzos para potenciar su marca país a cada uno de las personas que hacen turismo en sus tierras. Uno de lo que más destaca es Perú que primero tienen una identidad muy aferrada a su cultura. Aspectos culturales como la gastronomía peruana han ayudado a ponerlos en el mapa. La formulación de la marca país ha sido muy juiciosa y consistente, independiente del gobierno de turno.

    ResponderEliminar
  16. Nos encontramos en un mercado global que está en constantemente movimiento; las nuevas tendencias son las que establecen las diferencias en los consumidores de hoy en día y los países ya están al tanto de esto; cuando hablamos de marca su principal función es ser distintivo con respecto a los demás competidores, y es así como se crea la marca país siendo su finalidad crear una identificación comercial para proyectar ante el mundo, obteniendo un posicionamiento y no solo en el área turística sino también en el área de inversiones o exportaciones para obtener beneficios, además de crear una identidad cultural mostrando los principales atributos o tradiciones con las que cuenta dicho país. Es así como diversos países han empezado a incrementar el uso de este tipo de marca para generar ingresos y aumentar su diversidad cultural ante el mundo. Los países latinoamericanos no se han quedado atrás de esta nueva tendencia ya que han comenzado a implementar esta herramienta; no solo con la finalidad de crecer en el sector turismo, exportaciones o inversiones extranjeras sino también para crear pertenencia con su cultura y mostrarle al mundo todas sus beneficios gastronómicas, tradicionales, entre otros, que mejor los identifican para vender de la mejor manera todos los aspectos positivos con los que cuenta dicho país.

    ResponderEliminar
  17. Podemos partir de la idea que cada país tiene un posicionamiento construido sobre la percepción que tienen sus residentes, visitantes o inversores sobre un territorio determinado. Primero tienen una identidad muy aferrada a su cultura. Aspectos culturales como la gastronomía han ayudado a ponerlos en el mapa. La formulación de la marca país ha sido muy juiciosa y consistente, independiente del gobierno de turno. Aunque cabe destacar que hay marcas que están muy amarradas a la figura del presidente. Cambia el gobierno y no se da continuidad a la marca... Sin embargo, está claro que hay países que han tenido mucho éxito en "vender" su imagen y hacer que la gente la asocie a virtudes, que traen beneficios económicos a partir de esa conexión. Muchos hemos estado dispuestos a pagar más por productos o servicios que asociamos con la precisión suiza, elegancia italiana o la funcionalidad escandinava.

    ResponderEliminar
  18. Queda en evidencia la idea de que cualquier persona, objeto, idea o lugar puede ser vendido detrás de una marca. En este caso se detallan distintas variables de estudio para establecer índices y rankings de posicionamiento de las Marcas País. Desde mi punto de vista, el reto principal para lograr un buen posicionamiento en el mercado es resaltar virtudes adecuadas a pesar de que tienden a ser muy subjetivas según quien sea el beneficiario (visitante, inversor, residente), queda claro que las variables más llamativas son la gastronomía, la cultura, constumbres, economía y la experiencia que se vive de manera única en cada rincón de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  19. El término marca país nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.
    Generalmente se confunde con una campaña de promoción turística. La marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas.
    La estrategia de posicionamiento de un país en particular se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas y las personas en los mercados globales. Y esta posee tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.
    Por lo tanto es importante que los países tengan su propia marca y de esta manera identificarse en el mundo a través de una imagen creativa y llamativa captando así la atención del mundo, y dejando a un lado los conflictos y problemas que estos tengan como nación, ya sean en el ámbito político, social, económico entre otros . Los países latinoamericanos contienen muchas culturas y tradiciones que cada uno de sus habitantes se encuentran muy arraigados a ellas, así como sentimientos nacionales y de pertenencia, tal es el caso de Perú que en el 2015 realizo una campana con su marca pais llamada “Más peruano que...” dirigida exclusivamente al mercado interno. Su estrategia creativa se basa en que la identificación con el Perú trasciende fronteras y nacionalidades y que cada vez más personas alrededor del mundo se están “peruanizando”. Se buscaron historias reales de extranjeros en diferentes países que, al tener contacto con la cultura peruana, se han “peruaniza­do”, convirtiéndose en un foco de difusión de la cultura e identidad peruanas.

    ResponderEliminar
  20. Este articulo muestra a países que han mostrado notoriedad en vender su imagen y generar que las personas la relacionen a ventajas económicas, además de desempeñar, trabajar y conservar la marca del País equitativamente como a cualquier otro producto, manteniendo la imagen nacional fuerte debido al continuo cambio del mercado, siendo esto un claro ejemplo que deberían de emplear todos los países, independientemente de su tamaño. Ya no solo basta con llevar a cabo una buena política de marketing y ventas que logren los mejores beneficios, sino que también actualmente ser auténtico y otorgarle la debida importancia a la diferenciación del resto se convirtió en un aspecto de relevancia y atención para las regiones, desarrollando estrategias marca País lo cual busca lograr que a través de las características más resaltantes de la nación; como pueden ser sus recursos naturales, productos, servicios y costumbres se pueda crear una imagen que influya positivamente en la percepción que se tiene de esta en el extranjero, sin dejarse llevar por un entorno posiblemente político, como suele ocurrir. La competencia es feroz en todos los sectores, por lo que las marcas país deben generar un valor distintivo que cautiven y sean modelo a la vista del resto, atrayendo a nuevas generaciones para que se sientan identificados con su figuración, su filosofía y su cultura, convirtiéndoles así en verdaderos seguidores del país.

    ResponderEliminar
  21. El artículo apunta al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de distintos aspectos, tales como sus productos, ya sea el turismo, la cultura, los deportes, las empresas, los organismos públicos. Estos determinan los valores que se asocian a ese país. Una buena marca país es, para los defensores de este concepto, un valor añadido para los productos provenientes de ese país, y precisamente el escrito sitúa que la marca país es mucho más que una campaña de promoción publicitaria, sino toda una completa estrategia desempeñada con el fin de atesorar y capitalizar la reputación del país. Permitiéndole al entorno nacional ha determinar un mejor posicionamiento a aquellos productos y servicios que están fuertemente respaldados en el mercado por una marca que los diferencia y que sean sinónimo de calidad además de destacar los aspectos positivos que permiten no solo mostrarse con una identidad más amigable, sino prepararse para competir en el entorno internacional movidos por la posibilidad de atraer inversión extranjera directa, mayor flujo e impulso al sector turístico y dar a conocer sus productos en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yailin rosales ramos29 de mayo de 2018, 18:54

      la marca país es un elemento de vital importancia para los países en vías de desarrollo , es una herramienta que permite atraer el turismo, la inversión y las exportaciones. los expertos señalan que su función no es necesariamente sustituir o reemplazar los símbolos patrios de un país , si no de sostener la imagen nacional en la conciencia soluble de quienes lo visitan. en un mundo tan competitivo los países deben estar a la vanguardia de las ultimas tendencias, la marca país promueve los atributos y cualidades que el país puede aportar haciéndose cada vez mas atractivo para turista y empresarios.

      Eliminar
  22. Jesús David Rincón Rosales29 de mayo de 2018, 20:35

    En este artículo se refleja la importancia en el valor marca de un país y que este va íntimamente ligado al factor cultural y otros que a él lo representa o como dice el artículo, "Las marcas país generalmente se orientan a tres variables: inversión extranjera, exportaciones y turismo, pero también entra muy fuerte la variable de la cultura", cada país en este caso en Latinoamérica se ha encargado de darle una marca que lo resalte y lo haga llamativo cuando llega la hora de posicionarse en ese aspecto turístico por ejemplo que ha hecho Perú que inicio su gestión desde el 2002 y ha logrado que el mundo lo observe por su importante aporte en la gastronomía por citar un ejemplo.
    Hay que hacer énfasis que no tiene que mezclarse los esfuerzos que se hacen con eventualidades políticas o como dicen "Hay marcas que están muy amarradas a la figura del presidente. Cambia el gobierno y no se da continuidad a la marca", pues se cae en el error de parcializar grandes ideas y establecer metas al corto plazo; en vez de adoptarse como costumbre e involucrar a la población en este avance, porque será beneficioso para todos como ejemplo el caso que tomo Honduras "Hicieron una convocatoria nacional para que el pueblo hondureño mismo propusiera su diseño gráfico".
    Otro importante caso es el de Argentina que también ha hecho que su cultura llame la atención como adoptaron y se valieron de características que la resaltaban como su belleza arquitectónica, o que formaron parte de su marca la belleza y único tango, sus carnes de calidad, caricaturas, su mate, etc. No por nada están liderando el top 5 de Latinoamérica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares