Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas


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  1. me paracio descabellado cuando vi este articulo, porque me parecio extraño que un pais tan desarrollado como japon haga esto con sus estudiantes, pero despues de leerlo me parace algo muy bueno ya que esto hace que los estudiantes tomen conciencia de cuidar y preservar lo que los rodea y por ende sus baños son siempre limpios, caso contrario ocurre aqui en venezuela como hay personas que se encargan en esta limpieza, los estudiantes les da igual el trabajo de esas personas y ensucian.
    Jairo Colmenares 2de "E" contaduria publica

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  2. En Japón los docentes de las instituciones cultivan en los niños un gran valor desde pequeños; el asunto no es limpiar la escuela, sino el sentimiento de amor y agradecimiento que germinan en los pequeños de organizar, mantener y cuidar su patrimonio público; a lo largo de los años se toma como responsabilidad y no por obligación, lo que determina y favorece al japonés que al llegar a ser adulto toma sus trabajos y educación con mucha seriedad, por esta razón es el motivo de grandes empresarios japoneses que no basan sus responsabilidades en la obligación sino en hacerlo con amor y agradecimiento; este cambio de actitud les permite crecer personalmente y ser un ciudadano más consciente. Los japoneses viven para trabajar y esa responsabilidad se vuelve un compromiso de gran importancia ya que estas personas trabajan por un bien en común. Los grandes cambios vienen por pensamientos distintos, ver más allá, conectarse con la puerta de la innovación. Lo que lo diferencia de muchos otros países donde no se cultiva esa consciencia de mantener el lugar limpio, de pensar diferente, de romper paradigmas, se excusan de tener personas encargadas para esta labor, sin tener en cuenta que para que una sociedad cumpla con este fin primero se tiene que educar al individuo ya que con esto se logran grandes cambios en la sociedad.
    Grupo #1 2do "E" Contaduría Pública.

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  3. El o-soji es una tradición Japonesa donde los alumnos deben lavar los baños. Esta práctica tiene un objetivo fundamental que consiste en crear conciencia cívica, en cultivar amor hacia la escuela que para todos es nuestro segundo hogar y que los alumnos vayan a su institución no solo a adquirir conocimientos, sino también a adquirir valores, como el de la ayuda mutua, compromiso, respeto hacia sus maestros y su aula de clase. Apreciar lo que se tiene ha sido por muchos años enseñanza fundamental en la educación Japonesa, la cual es una de las más organizadas. Gracias a todo esto es que las compañías Japonesas son destacdas y muchas son las más importantes a nivel mundial, debido a que los empresarios tienen una visión distinta desde su formación en la escuela.
    Esta práctica hace la diferencia entre las culturas de otros países, mejora la calidad de vida y motiva a formar parte de la identidad cultural de los japoneses. Todo esto se ve reflejado en el nivel organizativo del pueblo Japonés, ejemplo que el resto del mundo debería tomar en cuenta. En cosas tan elementales como limpiar los baños, inicia una cultura donde se aprende a ser ciudadanos ejemplares, de lo cual los japoneses se sienten sumamente orgullosos. En otros países sería objeto de humillación colocar a los estudiantes a realizar labores de limpieza en la institución, entre esos encontramos a Venezuela, se basan en el hecho de que se posee un personal para realizar estas tareas, pero para crear un mejor país, el cambio comienza por nosotros mismos.
    Maria J. Mendoza E. /Grupo#9/ 2do "E" Contaduría Publica.

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  4. La práctica denominada o-soji se trata de barrer, limpiar los baños, servir la merienda y quitar el polvo como parte de su rutina escolar. En las escuelas japonesas no existen comedores, los alumnos comen en las mismas aulas y son ellos mismos quienes sirven y organizan todo, culminada la merienda es hora de limpiar la escuela. Los niños adquieren desde pequeños educación y cultura, el sistema educacional de Japón puede parecer rígido, pero es el ideal, dicha práctica tiene propósitos, como lo es crear consciencia de preservar el patrimonio que luego será utilizado por las generaciones siguientes, énfasis en la responsabilidad individual y desarrollar un gran sentido de pertenencia. Les enseñan que lo que está sucio hay que limpiarlo, práctica que les deja grandes enseñanzas para toda su vida y no solo para cuando estén en la escuela, como lo demostraron en el mundial de futbol.
    Es una excelente manera de educar a los niños desde pequeños ya que ellos son el futuro, debería ser aplicado en las escuelas y sociedades de todo el mundo, por lastima no en todos los lugares se tiene la misma consciencia de los beneficios que se pueden lograr con la colaboración de todos.
    Grupo#17 2do "E" Contaduría Publica.

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  6. Aun cuando para algunos la Educación en Japón es un sistema muy rígido, consideramos que es un excelente sistema educativo ya que inculcan desde pequeños en sus alumnos valores y sentimientos de pertenencia y respeto por las instituciones publicas y por quienes tienen la noble labor de impartirles enseñanza.
    Claramente se evidencia que es una cultura muy distinta a la nuestro país, en la que los padres en ningún momento se oponen al sistema educativo, por el contrario se sienten muy orgullosos del sistema, ya que ellos han sido participes de esto, pues mas que un sistema de educación se ha convertido en una tradición en la que varias generaciones han participado del mismo, en el que no solo hay una formación educativa sino formación integra donde se les enseña a trabajar en equipo, a dividir tareas, a compartir obligaciones, a hacer labores de limpieza de las aulas y de los baños de las instituciones educativas.
    El nivel de formación de los Japones debe ser visto como un modelo a seguir, evidencia clara de esto lo constituyo el Mudial de Brasil en que los hinchas japoneses una vez concluido el encuentro deportivo procedieron a limpiar las instalaciones del Estadio, ya que su sistema educativo les inculca desde temprana edad a preservar las cosas pensando en que se debe conservar para generaciones futuras y que se debe limpiar lo que esta sucio.
    Este sistema es un buen ejemplo a seguir, lamentablemente en nuestro país contamos con una legislación que lejos de proteger al niño y de contribuir con su formación integra ha contribuido con el deterioro social porque si bien permitió que los niños niñas y adolescentes conocieran sus derechos se enfocó tanto en resaltar y proteger los derechos que se han dejado a un lado los deberes que tienen, y tratar de implementar un sistema tan rígido como el japonés seria estar en contraposición con los derechos que han sido exaltados y estar en una situación en la que los padres se opondrían.
    En conclusión la formación de valores no es una tarea solo de los padres sino que también es una tarea que se debe complementar en las escuelas que es el lugar donde para algunos pasan todo su día y se convierte en su segundo hogar, por ello se requiere de un sistema de educación rígido que inculque valores y principios.
    Liana M. Arias G. 2do Contaduría Sección L

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  7. La diversidad cultural es muy amplia, en Japón, la educación está basada en la conservación del patrimonio por parte de sus habitantes, de tal manera que futuras generaciones puedan hacer uso, goce y disfrute del mismo sin necesidad de hacer inversiones o gastos para su mantenimiento como consecuencia de una inadecuada utilización de los bienes públicos. No obstante, en la cultura occidental específicamente en los países latinoamericanos la realidad educativa es opuesta, el estudiante solo se dedica a desempeñar el rol de aprendiz. Al hacer esta comparación y analizar la experiencia que hemos vivido como estudiantes venezolanas, en un principio dada nuestra tradición en el sistema educativo, no sería oportuno que los estudiantes realicen actividades llamadas “domésticas”; pero considerando que las unidades educativas se deterioran rápidamente no solo por el paso del tiempo sino principalmente por el uso y abuso del personal que se beneficia de sus instalaciones, debe ser prioridad que los ciudadanos y ciudadanas nos formemos mediante hábitos de cuidado y preservación desde la educación básica primaria. Desde luego que según nuestras costumbres esto generaría críticas por cuanto desde la concepción venezolana el bien público es solo responsabilidad del Estado. Si pensáramos en modificar la educación de tal forma que además de asistir al aula de clase se aprendiera el valor que tienen los espacios educativos y la responsabilidad que tienen estudiantes y profesores en su preservación planteamos que sería una buena opción adoptar la práctica del o-soji. Esto generaría sentimientos de identidad y pertenencia hacia los bienes del Estado y contribuiría al desarrollo del país; desde luego que el viraje debe hacerse paulatinamente para ir transformando las costumbres, siendo relevante en un primer momento sensibilizar a los padres y madres de familia quienes serían los primeros agentes de cambio.
    Paula A. Roa Z. 2do Contaduría Pública Sección "L"

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  8. Es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses, ya que todos los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de la rutina escolar, también deben lavar los baños, esta práctica es llamada o-soji. Es una manera de inculcar a los estudiantes como deben cuidar las cosas que los rodean, dándole amor y valor a las cosas, creando conciencia en mantener todo limpio ya que la escuela es como nuestro segundo hogar, al respecto nos lleva a cuidar el patrimonio público y hacer de los pequeños unos ciudadanos consientes para el mañana. Así mismo hace diferencia entre las culturas de otros países, mejora la calidad de vida, la cual nos lleva o nos ínsita a formar parte de la cultura de los japoneses. Esto hace que los niños desde pequeños adquieran educación y cultura, este sistema educativo de Japón parece rígido, pero es bueno ya que tiene propósitos que ayudan a conservar los bienes que servirán para el desarrollo de nuevas generaciones, y ayuda adquirir la responsabilidad, demostrando un nivel de organización del pueblo japonés, que se aprende desde pequeño, mediante el cual los alumnos aprenden a cultivar un sentimiento de amor y agradecimiento hacia la escuela. . Jonathan A. Mora C. 2do Año Contaduría Pública, Sección “L”

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  9. Como grupo luego de haber leido este articulo sobre las escuelas de japon nos sorprende la idea de que se halla implantado la opcion de que los alumnos sean quienes limpien los baños de su institucion ya que en nuestro pais esa limpieza de baño pasa a ser el trabajo de personas de menos recursos y no nos enfocamos en tomar en cuenta de que con esos simples hechos podemos darle mayores bases de eduacion y cultura a nuestros hijos o niños ya que le damos ejemplo de que ellos mismos comiencen a valorar lo que tienen así sea un simple baño desde pequeñas cosas se puede comenzar a crear a un mejor ser humano y eso es lo que necesita el mundo no tanta tecnologia o avances si no mejores personas. Grupo #16 Contaduria Publica ¨E¨

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  10. En líneas generales es una medida bastante creativa, muchos pensaremos que es un maltrato a los infantes de este país, o que es una medida bastante absurda, ¿Por qué Japón?, por que uno se los países con más capacidades y organización del mundo se pone en esta situación y mas con pequeños, ahora bien por otro lado es una cultura que le están implementando a los escolares desde tan pequeños, ensenándoles a conservar su patrimonio y lo que es suyo. A velar por mantener las cosas en buen estado y a mantenerlo para generaciones futuras; y si ellos mismos lo hacen no van a tener porque arruinar su trabajo, es una medida bastante inteligente y perspicaz, cosa distinta que sucede en nuestro país, ya que nosotros pensamos que porque existe personas que se encarguen de ese trabajo no podemos concientizarnos y poner un poco de nuestra parte para ayudar a preservar lo que nos pertenece, lo que es nuestro y a mantener u n poco de sentido de pertenencia por las cosas. Sentimiento y cultura que si mantiene la mayoría de los países Asiáticos. En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, quitar el polvo y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños. Se trata de una práctica denominada o-soji. ¿Por qué lo hacen? No es que en Japón no haya personal profesional encargado del aseo en las escuelas. Los hay y se conocen como yomushuji. Sin embargo, el o-soji es una tradición en las instituciones educativas y tiene raíces budistas. Un reflejo de la importancia que la sociedad japonesa otorga a la limpieza se pudo ver en la Copa Mundial de Brasil, cuando los hinchas japoneses llamaron la atención al limpiar las gradas durante los juegos. También es conocida la pulcritud de las calles de las ciudades japonesas, que son mundialmente conocidas por su limpieza casi impecable. Eso demuestra el nivel de organización del pueblo japonés, que aprende desde pequeño a cuidar del patrimonio público que va a ser utilizado por las próximas generaciones. Zambrano V. Gabriel I. 2do Contaduría Pública Sección "L"

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  11. Me pareció muy interesante, ya que la practica llamada o-soji nos enseña a nosotros como latino americanos que debemos aprender a tomar consciencia y a cuidar nuestro patrimonio, ser pulcros, tener responsabilidad y compromiso con las instituciones educativas y el alrededor. Es bueno destacar que la cultura japonesa es interesante y que como lo dice el artículo es para el beneficio de todos no es subestimación es una labor social en pro de los mismos estudiantes para un mejor desenvolvimiento en cuanto al aseo de las instituciones educativas.
    También señala el nivel de limpieza y organización de los japoneses y nos da a reflexionar “Como fuera en nuestro país donde existiera una cultura de este tipo” de ser humanistas no solo limpiando la institución si no ayudando el ambiente, cuidando de la naturaleza y aportando el granito de arena para las futuras generaciones.
    Fuese importante que esta manera de vivir se implantara en Venezuela desde el inicio de la educación y que no sea una obligación si no que se haga para el beneficio de todos. Brinda una gran enseñanza ya que la obligación del estudiante no solo debe ser de estudiar sus materias si no ayudar al desarrollo de su escuela.
    Mi sugerencia es ir aprendiendo de esto para que las futuras generaciones y nuestro futuro hogar se implanten la responsabilidad y sentido de pertenencia, que seamos conscientes y aportemos para que Venezuela cada día sea mejor. Reiver Labrador Grupo Nº 2, Contaduría Pública 2do E

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  13. No desagrada la idea de saber que los niños desde pequeños les enseñen a limpiar ya sea por lo ajeno o por lo propio, puesto que es una manera de crear principios sociales, valores y cultura, es decir, limpiar es una forma de inculcar respeto y cuidar las cosas que tenemos a nuestro alrededor para obtener un mejor bienestar. Esta práctica japonesa es de admirar, pues enseña a cada ciudadano a valorar su país, conservándolo para las próximas generaciones. Sería estupendo que los hijos y los nietos de estos alumnos puedan disfrutar las cosas que ellos en un determinado momento se beneficiaron. Sin embargo hoy en día en el mundo, existen personas tanto jóvenes y niños que no valoran el riguroso trabajo de las personas encargadas de la limpieza, del mismo modo no ayudan a mantener los lugares y las cosas limpias si no que rápidamente ensucian sin importarles. A nuestra consideración Venezuela y otros países deberían aplicar esta técnica porque sería la base para formar mejores ciudadanos que tengan conciencia y respeto por lo impropio.
    Cárdenas Pagone Gabriela, Grupo Nº 8. 2do año. Contaduría Pública, Sección “B”

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  14. No hay duda que la cultura Oriental choca de frente con la Occidental, porque al tener un sistema educativo en el cual los estudiantes deben mantener limpios y en buen estado, no solo los baños sino todos los espacios comunes de sus escuelas, donde conviven la mayor parte del día, va sembrando el valor de la responsabilidad y la conservación de todo lo que utilizan y usan para que estas mismas instalaciones sirvan a las próximas generaciones que entran en el sistema educativo. Daisy Delgado. 2do. L Contaduría Pública.

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  15. 4. La educación aplicada en las instituciones japonesas, está enfocada no solo en la capacitación intelectual o incremento del conocimiento sino también a infundir en sus estudiantes un sentido de pertenencia con la institución, con el área publica y la edificación de un ciudadano integro; para esto el sistema educativo establece de alguna forma actividades extracurriculares compuestas por el mantenimiento o limpieza de las distintas áreas del plantel, como por ejemplo los salones, corredores, escaleras o baños, ademas atenciones que deben ser prestadas a sus distintos compañeros, todo desempeñado bajo un principio de igualdad que armonice la convivencia y el bienestar a largo plazo de los ciudadanos que en este país habiten; en el caso de los extranjeros existen auxiliares bilingües que facilitan la adaptación de los mismos a la tradición de dicho estado.
    Hilary A Garcia M 25703403 2 L Contaduría Pública

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  16. Cabe destacar que los estudiantes de primaria y segundaría deben limpiar sus aulas y baños para aprender a ser ordenados y aseados, es una tradición que viene de generación en generación, los japoneses piensan que no solo se trata de estudios sino también de cultura que para que el país pueda crecer cada vez más las personas deben ser conscientes y poder aprender desde pequeños a tener todo en orden y cuidar todo lo que es publico esta práctica se llama o-soji, es la forma más sencilla para que las personas puedan aprender a crear responsabilidades los representantes no se molestan porque saben que es un bien para sus hijos.
    Contaduría Publica 2do.AÑO SECCION "L" Naidilyn A.A.Delgado P. C.I.25.498.558

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  17. Al ver el título de este artículo se pensaría en algo muy fuera de lo común (Por lo menos en Latinoamérica) pero me parece una excelente idea que las personas se formen con tales ideales desde su temprana edad, como lo hacen los niños en sus escuelas en Japón al poner en practica esta actividad llamada o-soji , a través de esta actividad los niños fomentan en sí mismos unos valores sólidos, los cuales a un futuro los hacen crecer como personas correctas y de moral intacta, las cuales forman los pilares de una sociedad, una muy buena sociedad que es unida, y fomenta los buenos valores y principios, además es una excelente idea que hagan las actividades que debería hacer un ayudante de limpieza o la señora de la cafetería, inculca en ellos de que ninguna persona es más que otra, no porque se trabaje limpiando un baño u haciendo almuerzos se tenga que denigrar la moral de esa persona, cuando lo único que está haciendo es brindar un servicio para los usuarios, en este caso los niños de la escuela. En Venezuela se ven muchos estos casos, en muchos colegios y liceos acosan a los bedeles por el trabajo que desempeñan lo cual está totalmente mal. Se debería poner en practica este tipo de actividades en otros países, ¿y por qué no aquí en Venezuela?, muchos niños al no tener una buena crianza de sus padres podrían ir a la escuela a fomentar y obtener esos principios y valores los cuales no les enseñan en el hogar, y así crecerían como mejores personas lo cual es un cambio positivo para la sociedad, ya que en nuestro caso, deberíamos empezar por cambiar nosotros mismos antes de cambiar algo más?
    Al ver el título de este artículo se pensaría en algo muy fuera de lo común (Por lo menos en Latinoamérica) pero me parece una excelente idea que las personas se formen con tales ideales desde su temprana edad, como lo hacen los niños en sus escuelas en Japón al poner en practica esta actividad llamada o-soji , a través de esta actividad los niños fomentan en sí mismos unos valores sólidos, los cuales a un futuro los hacen crecer como personas correctas y de moral intacta, las cuales forman los pilares de una sociedad, una muy buena sociedad que es unida, y fomenta los buenos valores y principios, además es una excelente idea que hagan las actividades que debería hacer un ayudante de limpieza o la señora de la cafetería, inculca en ellos de que ninguna persona es más que otra, no porque se trabaje limpiando un baño u haciendo almuerzos se tenga que denigrar la moral de esa persona, cuando lo único que está haciendo es brindar un servicio para los usuarios, en este caso los niños de la escuela. En Venezuela se ven muchos estos casos, en muchos colegios y liceos acosan a los bedeles por el trabajo que desempeñan lo cual está totalmente mal. Se debería poner en practica este tipo de actividades en otros países, ¿y por qué no aquí en Venezuela?, muchos niños al no tener una buena crianza de sus padres podrían ir a la escuela a fomentar y obtener esos principios y valores los cuales no les enseñan en el hogar, y así crecerían como mejores personas lo cual es un cambio positivo para la sociedad, ya que en nuestro caso, deberíamos empezar por cambiar nosotros mismos antes de cambiar algo más.
    Virginia Vivas 26403061 grupoN°11 2E contaduría pública

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  18. El O-soji es una práctica aplicada en Japón que nos enseña a valorar, cuidar y apreciar las cosas. El profe toshinori saito explica que el o-soji es una práctica en la cual los estudiantes no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda a sus compañeros sino que también lavan los baños y esto forma parte de su rutina, nadie protesta puesto que existe desde hace muchos años y fue empleada con el fin de inculcarles a los estudiantes que no solo van a la escuela aprobar sus materias sino que también hay que ayudar a cuidar lo que es público y a crear más conciencia. Ahora bien cuando el ser humano desde pequeño se le inculcan los valores de responsabilidad y amor por lo tiene este se convierte en una mejor persona que ayuda a conservar y a cuidar los bienes que son compartidos. Cuando en una comunidad se infunde ese sentido de pertenencia, donde las cosas no se hacen solo por obligación sino que es parte del desarrollo, de la educación de las personas se demuestra que la organización, la limpieza y la responsabilidad forman parte importante en el crecimiento y desarrollo no solo de la persona sino también de toda una sociedad.
    Grupo #6 2do "E" Contaduría Pública

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  19. Este articulo expresa claramente como los estudiantes de japón poseen una cultura totalmente diferente a algunos países incluyendo el nuestro, ademas de tener sentido de pertenencia y respeto por el patrimonio público. Es admirable como los maestros en las escuelas de japón enseñan a cada uno de los niños , que no solo se va a estudiar sino también a aprender valores, y que la limpieza se implementa en uno de ellos.
    El O-soji es una tradición que ha transcurrido en varias generaciones y que se sigue aplicando, para el desarrollo integral de los estudiantes. Seria una excelente idea que prácticas así se aplicaran en las escuelas de nuestro país, de esta manera las personas sentirían mas amor por el patrimonio público.
    Marcy G. Bayona C. Contaduría Pública 2do "L".

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  20. Este artículo en particular nos pareció bastante raro por el hecho que se salía de lo común y en especial por ser Japón un país desarrollado, pero luego leyendo a fondo, pudimos darnos cuenta que es una excelente idea para los estudiantes, ya que esto hace que ellos tomen conciencia de cuidar y por ende el baño siempre estará limpio. Porque saben que sería desagradable llegar a sus baños a limpiar y encontrarse con orina y heces de otras personas, esto también hace que el alumno cuando esté en su casa tenga más el sentido de colaboración y contribuya con la limpieza de la misma aunque esto no solo se va a la limpieza del baño, en la hora del O-soji los niños barren, friegan las aulas y pasillos, y sirven a otros alumnos en el comedor a través de un sistema rotativo coordinado por los profesores. Todo esto conlleva a un aprendizaje futuro, Como vas a ensuciar la ciudad, el parque o el centro de trabajo de adulto o adolescente, si de niño se aprendió el valor del trabajo que supone recogerlo, además de valores como respeto y responsabilidad al momento de cumplir reglas.
    Caso contrario es el que encontramos aquí en nuestro país donde hay personas que tienen esta labor de limpieza y los jóvenes no lo ven así como en Japón si no que ensucian y dañan los baños. Deberíamos tomar conciencia y valorar el duro trabajo de estas personas, donde la clave seria no ensuciando o tomar esa cultura japonesa.
    Grupo N° 4 2do E "CP"

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  21. En Japón la educación es considerado un asunto muy serio, es por ello que ayudar con la limpieza ayuda a crear conciencia cívica y cuidado por el patrimonio publico. los japoneses consideraran esto una practica educativa que llena de orgullo. El profesor Toshinori explica que en la escuela, un alumno no solo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es publico y a ser un ciudadano mas consciente.
    Balan N. María J. V-25.602.778
    Mora P. Solange L. V-26.607.783
    Moreno R. Antonio J. V-25.497.326
    Sayago R. Mercedes C. V-26.287.278
    Zambrano P. Dubraskath P. V-23.825.177
    Muñoz S. Angiee G V-26.209.637
    2do Año Sección "B" Contaduría Pública

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  22. Y si bien Michie Afuso reconoce que a los ojos de los extranjeros el sistema educacional de Japón puede parecer rígido, también destaca que "la educación es considerado un asunto muy serio por los japoneses"; Con esto empezamos porque es de señalar que es muy agradable saber que el incentivo de valores desde pequeños en japon es una realidad, y no hay nada mas valioso que enseñar al individuo desde chico ya que toma ese aprendizaje como un estilo de vida, les enseñas a ser conciente como destaca el articulo, a cuidar los bienes publicos compartiendo unos con otros, les enseñas a ser mas humanos dejando prejucios a un lado, agregando como necesidad el limpar, ademas de establecer una base de respeto como: "Desde tiempos antiguos, las escuela y los maestros son respetados. Los alumnos aprenden a cultivar un sentimiento de amor y agradecimiento hacia la escuela", dice Emilia Mie. Pensamos por lo tanto que seria aplicable a nuestro pais y a nuestra cultura ya que como Venezolanos somos inconsientes a la hora de salir o hasta ir a un restaurant, dejamos todo en la mesa y esta sucia como estableciendo un patron de conducta el cual señala que tenemos servicio cuando deberiamos ser un poco mas consciente, pero en Brasil "Recientemente, en el país sudamericano se generó una polémica porque algunas escuelas "obligaban" a sus alumnos a limpiar los salones de clase, lo que fue denunciado por algunos como un abuso; pero no obligando pensamos nosotros sino adiestrandolos en una escala de aprendizaje para que sea un gusto mantener las cosas en su sitio señalamos.
    Katherine Lorenzo
    Johann Suarez
    Adriana Suarez
    Victor Niz
    Freddy Chacon 2do Año De contaduria Publica "B".

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  23. Este tema es algo que en nuestra cultura se trata de un argumento que va más allá de los límites, ya que por muchos individuos se consideraría como un tipo de abuso hacia los estudiantes. Sin embargo en Japón es algo tan común como si se tratase de su propio hogar, y es que este oficio es aplicado como parte de la rutina diaria de Educación para así hacer entender a los ciudadanos que el mantener las cosas limpias y en orden no es cuestión de otros, si no de nosotros mismos; sin importar el lugar ya sea público o privado. Es así como se enseña que desde pequeños se debe crear y mantener el habito de limpieza en cualquier ámbito, y no por que se esté en un lugar público ,que visiblemente le correspondería al estado mantener adecuado no se pueda colaborar con el mismo, lastimosamente esta ideología desacertada de creer que lo público no nos debe importar se mantiene en la mayoría de los países.Por el contrario en Japón esta idea es totalmente errónea, allí limpiar y mantener el orden de las cosas que se utilizan representa una parte importante de la educación como cualquier otra materia, lo que contribuye también a ver a las personas y a quienes realizan este duro trabajo como algo y alguien más ,y no como un trabajo menospreciado idea irracional que en muchas partes del mundo y hasta nosotros mismos algunas veces hemos pensado, es imprescindible darse cuenta que un simple hecho como este fomenta el respeto y el amor hacia lo que los rodea, y hace de ellos una cultura envidiable, digna de admiración.
    Grupo #5

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  24. En las escuelas Japonesas no existen cafeterías o comedores. Los estudiantes comen en la misma aula y deben organizar y limpiar todo. Los estudiantes en Japón de primaria y secundaria no sólo estudian las materias, también realizan prácticas como barrer, trapear y servir merienda como lo es parte de su rutina escolar, los alumnos de dividen en grupos delegándose responsabilidades supervisadas por su profesor mediante un sistema rotativo. Por tradición cada fin de año rodeado de creencias budistas y de buena suerte se realiza una práctica llamada o-soji “Gran limpieza” que consiste hacer limpieza con el fin de purificarse espiritualmente. Limpiar la escuela, el negocio o la oficina es limpiar el alma. Más allá de tradiciones y costumbres, a los niños se les enseña a que entiendan la importancia de lo que está sucio, adquiriendo una consciencia cívica, enseñándoles a los pequeños niños a cuidar el patrimonio público de las siguientes generaciones. Marcando así la diferencia y dando un buen reflejo del pueblo japonés en Japón y en otras partes del mundo así como se vio en el mundial de Brasil cuando los hinchas dejaron impecables las tribunas donde estaban ocupándolas.
    Rafael A. Labrador A. Grupo N°4 2do "B" Contaduría Pública

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  25. En Japón la educación incentiva a los niños desde una temprana edad a ser responsables y a tener conciencia sobre la limpieza de sus escuelas esto gracias a una rutina llamada o-soji, la cual es organizada por sus profesores y consiste en que deben barrer, trapear, lavar los baños y servir la merienda ya que no existen comedores, así que los niños comen en su aula y luego limpian todo. Dicha rutina ha sido considerada rígida por países extranjeros pero nunca por el mismo país ya que esto es una tradición que lleva muchos años establecida.
    Esta práctica podría ser tomada por otros países para tener su ambiente más limpio, pero siempre y cuando lo implementen en los más pequeños para que así crezcan con la costumbre de colaborar con la limpieza de su entorno, porque si esto lo implementamos por ejemplo a adolescentes, no lo harán y muy posiblemente se disgusten. Así como sucedió en Brasil en donde tan solo se le pedía a los alumnos limpiar el salón de clases y el resultado fue negativo ya que se denuncio como abuso.
    Angelica M. Ortega G. Grupo N°13 2do Año "B" Contaduría Publica

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  26. La mayoría de nosotros hemos crecido con la idea y con el sueño de algún día ver a Venezuela siendo un país desarrollado, que se encuentre a la par o por lo menos en un alto nivel en relación a los hoy considerados países desarrollados, pero, la realidad nos muestra que nos alejamos cada día más de esa meta, de ese sueño, no solo por los problemas políticos, sociales, económicos, de seguridad nacional y muchos otros que nos aquejan día a día, sino más bien por el decrecimiento en nuestra educación, en nuestros valores, en nuestra moral, en nuestra cultura, en fin, en nuestro desarrollo personal como individuos de esta sociedad. Leer este artículo nos demuestra el gran logro educacional que ha tenido Japón, priorizando la formación básica recibida por los niños al momento de completar sus estudios junto con una formación de valores y cuidados al lugar donde son formados, en este caso la escuela.
    Hoy en día conocemos por el común de las familias que los niños y jóvenes en nuestro país, han dejado de colaborar en sus hogares, de ayudar en los quehaceres, mucho menos la gran mayoría no ayudaría en la limpieza de sus escuelas; lo cual nos indica que abría poca aceptación de estos métodos japoneses aquí en Venezuela porque los considerarían un maltrato infantil o una violación a los derechos de los niños. Ahora bien, nosotros creemos que implementar este modelo a los sistemas educativos escolares no solo es un plan de formación como individuo, sino una necesidad imperiosa para lograr un cambio en las generaciones futuras mejorando la visión del venezolano, la apreciación por las instituciones y lugares públicos, la mejoraría de la calidad de vida en nuestra comunidad, nuestras escuelas, en nuestra región, dando un paso más al tan anhelado desarrollo porque para que un país alcance el desarrollo debe tener una buena calidad de individuos que lo conformen.
    Una vez más queda demostrado que Japón que ha pasado por miles de dificultades y guerras, ha alcanzado un alto desarrollo tecnológico que es luz de vanguardia en el mundo, tiene una economía sostenible y desarrollada, su arquitectura es incomparable y un sin número de cualidades que ellos dejan de lado al momento de hablar de educción porque para ellos esta es lo más importante ya que de ay se sostiene el presente y se prevé un mejor futuro. Como futuros profesionales, como generación de relevo debemos aprender y enseñar que limpiar los baños de nuestras escuelas, que limpiar la escuela, que limpiar un hospital, que limpiar cualquier lugar público es una manera de cuidarlos de legarlos y mejor aún de demostrarnos como individuos que somos personas útiles a nuestra sociedad
    Axis Sanchez. Grupo Nº 10 2do "B" Contaduría Publica

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  28. En japon desde que los niños estan en escuela les enseñan a ayudar con la limpieza y que el que ayuda crea consciencia cívica y cuidado por el patrimonio público me parece que en Japón desde pequeños le crean una responsabilidad a los niños para que en un futuro sean grandes ciudadanos y cuiden sus cosas no es malo que lo muchachos ayuden en sus escuelas así allá servicio para Japón es una tradición que los niños ayuden en Venezuela sería bueno crearle esa conciencia a los muchachos. Ana Rodriguez - Heidy Piñero 2b contaduría pública. Grupo#5

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  29. Solo el titulo de este articulo es de suma intriga para cualquier persona, debido a la particularidad del tema se hace extraño o parece algo impensable el hecho de realizar este tipo de labores en una institución educativa, debido a que en América Latina las labores de limpieza en una institución son ejecutadas por un personal que realiza dichas tareas, donde en el programa educativo los alumno solo se dedican a estudiar, en cambio el sistema educativo japonés es totalmente diferente, los estudiantes de primaria y secundaria no solo estudian las materias correspondientes sino también aprenden a cuidar y conservar los bienes públicos, en dichas instituciones se emplea una practica denominada o-soji la cual consiste en q los estudiantes deben barrer, trapear, servir la merienda y lavar los baños como parte de su rutina escolar al igual limpiar los corredores, escaleras y quietar el polvo de cualquier superficie, guiados por los profesores, con el fin de cuidar y conservar las instalaciones, manteniéndolas en buen estado para el goce de generaciones futuras, dichas actividades se realizan en grupo otorgando responsabilidades a cada niño, obligándolos a convivir y crear un ambiente de compañerismo. El o-soji es una tradición que implementa en los japoneses niveles de organización, consciencia cívica, culturización, sentido de pertenencia y a cultivan sentimientos de amor y agradecimiento por los bienes públicos de su país.
    Eliana Joseli Moreno Chacon, 2do B de Contaduría Publica. Grupo #11

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  31. Porque deben limpiar los baños en las escuelas los niños de Japón.
    En nuestra opinión, el famoso o-soji no está mal visto es una tradición nipona, en la cual los estudiantes de primaria y secundaria se encargan de limpiar y ordenar sus propios desastres dentro del aula y bien dicho también en los baños , de acuerdo a esto no existen comedores o cafetín, no se aplica porque no haya personal de limpieza o no tengan recursos económicos, si no que ayuda fundamentalmente a complementar la cultura personal, es algo que se practica desde hace años en Japón a pesar de ser una obligación deja una enseñanza significativa para el futuro pues si se aprende en la escuela se practica en todos los sitios a los cuales asistamos. Hablando generalmente en muchas partes del mundo está mal visto esta tradición, pero seamos sinceros uno de los problemas más resaltantes de un país es el no saber apreciar o cuidar los patrimonios culturales, o hasta las mismas cosas que obtenemos, debido a que no se inculcan el valores necesarios. En fin esta sería una manera tanto educativa, como una forma de tomar conciencia y cultivar los principios en cada alumno que no es una obligación si no una manera más inteligente de actuar y entender que lo que se hace es lo correcto.
    Grupo #6 2do "B" de Contaduría Pública.

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  32. Japón además de tener una de las economías más relevantes a nivel mundial y una cultura muy colorida, posee una educación bastante interesante en donde los estudiantes no solo van al colegio a obtener nuevos conocimientos, sino que también deben realizar labores un poco fuera de lo normal, para muchos países esto es considerado como un abuso pero para ellos solo es un sistema educativo en donde la responsabilidad es uno de sus factores más importantes, estos chicos se dividen en grupos y cumplen con su tarea diaria en donde para ellos significa ser agradecidos con la institución que los está formando, además que se considera este país como uno de los más impecables a nivel mundial.
    2B Contaduría Pública; Grupo #1

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  33. La tradición es aquello que hace la cultura, las leyes y normas establecidas en cualquier sociedad sea Occidental u Oriental, gracias a artículos como el anteriormente leído nos damos cuenta de la gran brecha que existe en cada una. Evidentemente, cualquier cultura tiene un modo de ver el día a día con sus costumbres y convencionalismos. La sociedad trabaja y se desarrolla para que el individuo cumpla las expectativas, metas y objetivos con métodos éticamente correctos a los ojos de los demás, así obteniendo un crecimiento más colectivo que individual. Como bien se sabe, para cualquier comunidad la educación es uno de los principales factores para poder implantar un ideal y así ponerlo en práctica, para muchos la escuela modelo es aquella que puede otorgar tanto conocimientos como valores. Notoriamente, culturas como la japonesa aprovecha este gran poder implementando prácticas tales como el “O- soji” para imponer, en nuestra opinión, el necesario amor a la patria, la igualdad de género en cuanto a los labores domésticos lo cual va de la mano con la justicia, el respeto a la soberanía del país y la responsabilidad sobre cualquier acción, haciendo presente la consciencia, la mirada hacia el futuro que se posee y mejorando la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos japoneses. El “O – soji” es un método altamente debatido y rechazado alrededor del mundo, sin embargo, ha tenido bastantes consecuencias positivas en cuanto al desarrollo del país puesto que se convierte en el pan de cada día de la sociedad, ya no visto como una obligación o arbitrariedad sino como una necesidad , por ende, hay que tener en cuenta lo dicho al principio del comentario “La tradición es cultura” puesto que en Brasil intentaron implementar la misma práctica pero terminó convirtiédose en un acto de rebeldía y, a su vez, agresión hacia la directiva escolar, dándonos a entender no solo el gran tabú que puede llegar a tenerse debido a la falta de inmersión en culturas, sino la intolerancia que puede haber en una sociedad cuando se cambia el paradigma establecido.
    2do "B" Contaduria Publica. Grupo Nº14

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  34. En Japón la práctica del o-soji es algo realmente admirable, pues enseñan a los ciudadanos desde su niñez a cuidar y mantener limpios sus espacios públicos, y estos no ponen ningún tipo de problema ni se niegan a realizar estos oficios. Si estas practicas se pusieran en desarrollo en cada una de las escuelas de nuestro país sería maravilloso pues incentivarían los valores que con el tiempo se han perdido pues cada vez estamos más lejos de lograr el desarrollo que tienen en ese país, más allá de los problemas económicos, políticos y otros que presentamos en la actualidad nos hemos perdido a nosotros mismos, cada día se deteriora más la educación que se le imparte a nuestros pequeños pues son ellos el futuro de nuestro país. Para llegar a ser grandes es necesario que la educación sea tomada en serio, enseñando valores principalmente el respeto, el amor y cuidado por nuestros patrimonios porque somos nosotros los que de una u otra manera hemos contribuido al deterioro del país como tal, para cambiar las cosas lo que debe cambiar primeramente es nuestra forma de ver la cosas y de pensar que si otros no hacen nosotros tampoco. En Japón desde hace mucho tiempo se ha llevado a cabo esta práctica y nadie reclama porque siempre ha sido así es por ello que han logrado ubicarse entre uno de los países desarrollados con unas acalles casi impecables pues todos entiendes que se debe limpiar lo que está sucio y ello es gracias a que desde que están en la escuela se le enseña la importancia de esto. 2 “B” Contaduría Pública María E. Parra C.I- 21220890 y María F. Torres V. C.I- 25020775

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  35. Una tarea notablemente favorable que se arraiga en la personalidad, valores, forma de ser y comportarse de esa sociedad, que sin duda se adquiere e inculca a los más jóvenes con una finalidad social muy destacable en su cultura; esta actividad de limpieza muestra porque la educación es un tema tan serio, ya que los niños de este país no solo aprenden matemáticas, ciencias y literatura sino también a conservar el patrimonio social que como menciona el profesor Saito el Osoji es tradición y se sienten orgullos de ser parte de ella, porque hacen un aporte a la sociedad interesante y muy favorable que se mantiene incluso fuera de sus fronteras, haciendo sobresalir a su nación con un aporte para algunos tal vez insignificante pero para otros de gran importancia, también este acto culturar se involucra con la creencia de que si mantienes el hogar, lugar de trabajo en este caso la escuela al limpiarlos físicamente, es como si se limpiase también el alma y la vida de sus habitantes.
    2B Contaduria Publica Grupo N° 11
    Saul Torres, Maria jimenez, Antonio jaimes, Jose Molina, Jose aguilar, Eliana Carrero

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  36. Es sorprendente como les inculcan desde muy pequeños la responsabilidad de cuidar espacios públicos sobre todo sus escuelas incentivándoles el sentido de pertenencia formándoles con una disciplina un poco estricta que para nosotros es algo completamente distinto a nuestras costumbres tomándolo como una falta de respeto mientras que para los japoneses forma parte de su crecimiento personal. A pesar de que tienen la disposición de contratar el servicio para que realicen dichas actividades toman este método como una enseñanza o aprendizaje inculcando valores desde muy temprana edad para así formar hombres y mujeres que a lo largo de sus vidas llevaran consigo dicho aprendizaje el cual en su momento pondrán en práctica en cualquier ámbito en que se encuentren dando ejemplo para sus generaciones próximas.
    2”B” Contaduría Publica
    Chacón R. Mariam P ; Niño Z. Mariangel ; Torres H. María J; Duran R. Humberto J; Pernia L. José E; Pernia M. Jesús A.

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  37. En Japón estos actos son de carácter cultural, y deja en alto que esta se encuentra ricamente inmersa en sabiduría que viene acompañada de ciertos valores que fomentan a cada individuo de forma general, siguiendo esto cuando no existe una conciencia de la dignidad humana, surge lo que se llama una ‘’crisis de valores y actitudes’’. Es importante que los individuos en este caso los más pequeños de Japón. Conozcan lo valioso que es su espacio y con espacio hace referencia a sus escuelas, ellos llevan en sus cabezas la teoría de lo que es el deber, si cuesta trabajo se cobrara conciencia y reflexionaran sobre los problemas y harán de este un mundo mejor, porque desde chicos si nos enseñan a ser más considerados nos encaminaremos hacia la superación, siempre con estos trabajos añademos algo, y será fruto del esfuerzo, logrando adultos agradecidos, humildes, considerados con su entorno.

    2”B” Contaduría Pública
    Alexis Leonardo Perez Jimenez, Neymar Carola Guerrero Albernia, Jhosep Alexander Ortiz Mendez, Leidy Carolina Villamizar Uribe, Gerson Emanuel Moreno Rivas.

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  38. La educación es un tema serio en Japón, los estudiantes no sólo aprenden las materias sino que desde pequeños también aprenden a ser responsables consigo mismos y con los demás.
    Las escuelas japonesas no poseen comedor, los estudiantes comen en sus salones y ellos mismos lo organizan todo y lo reparten entre sus compañeros. Al finalizar las clases comienza la limpieza de las instalaciones, sea en las escaleras, pasillos, salones y baños, ésta última se conoce como o-soji.
    Para muchos el hecho de llevar a sus hijos a la escuela no sólo para que aprendan algo sino que además tengan que limpiarla es algo indignante, pero en Japón es todo lo contrario porque dichas actividades los llena de orgullo, los mismos niños son felices limpiando su escuela ya que reciben una responsabilidad, además no es algo nuevo, sus padres y abuelos también lo hicieron cuando eran pequeños.
    Estas actividades deberían de ser practicadas no sólo en las escuelas de Japón, sino en cualquier escuela del mundo, ya que con pequeñas acciones no sólo lograremos un cambio, sino todos los que nos propongamos.

    2do "E" Contaduria Publica grupo Nro 10.

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  39. Japón es un país considerado potencia mundial, y pequeñas cosas como ésta seguramente son las que han hecho que sea así. La formación empieza en el hogar y se complementa en las instituciones educativas, pero no es solamente formación a nivel intelectual, también debe ser formación de valores, principios, creencias, e incluso oficios que los preparen como personas íntegras, las cuales serán las bases de la sociedad futura.
    Este método de limpieza les enseña a los estudiantes desde muy pequeños la importancia de la organización, el cuidado, y el sentido de pertenencia hacia los bienes públicos, recalcando así los principios que se supone deben aprender en sus hogares desde la niñez. Si se aplicaran estas prácticas a nivel mundial, se podría concientizar a la sociedad, los países crearían hábitos para una buena organización, y a su vez las personas valorarían más los pequeños trabajos de limpieza, los cuales son por ejemplo en nuestro país mal vistos por la sociedad y con pésima remuneración.
    Casos como este conllevan a la reflexión y sirve como ejemplo a países subdesarrollados así como también a los grupos sociales, los cuales no tienen los hábitos de cuidados correctos para el bienestar de la comunidad y su entorno, generando así un desagrado desde la perspectiva local, nacional e internacional.
    Cabe destacar que un educador en Japón tiene un mejor salario que una persona que ejerza en labores políticas, es decir que para ellos la educación es el eje central de su sociedad para la correcta formación de las pequeñas generaciones.
    Cáceres Daza Diego Alejandro; Watts Ana; Ñino Juan Miguel; Becerra Kelly; Guillen Jaimar
    2do Contaduría Pública “E”- Grupo #3

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  40. En la mayoría de países verán este asunto como un abuso en contra de los niños, ya que desde el punto de vista de muchos países la educación de primaria y secundaria se basa en transmitirles a estos niños conocimientos sin ningún tipo de educación rígida. Ya leído el artículo podemos entender la importancia que tiene el colocarle a los niños obligaciones desde pequeños, los estudiantes de Japón por medio de este sistema educativo han aprendido el valor de todo lo que les rodea, y de la importancia de compartir actividades para el bienestar de todos. En este caso en donde a los estudiantes de Japón les exigen colaborar con las actividades de limpieza en su colegio, en mi opinión me parece súper interesante este método utilizado en la educación japonesa les están haciendo un bien, porque al disciplinarlos de esta manera les va a servir de enseñanza para su vida, cuando sean grandes y deben tener otras responsabilidades no les va a afectar, porque desde pequeños fue su educación. Gracias a eso es que Japón tiene una población tan organizada y se han podido desarrollar cada día más, siendo sin duda alguna uno de los países más limpios, disciplinados y constantes en sus labores diarias.
    Segundo E Contaduría Publica. Grupo N-13 Gabriela Barroso

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  41. Las tradiciones japonesas son un buen ejemplo de responsabilidad y conciencia eso demuestra su nivel de organización y el amor por su patrimonio, esto debería ser un modelo para muchos países de américa latina incluyendo nuestro país donde la limpieza es una tarea que nadie quiere hacer, un castigo, e incluso un trabajo remunerado propio de las clases sociales más bajas sería importante promover la responsabilidad individual ya que la limpieza no es un castigo si no un deber de todos.

    2do Contaduría Pública “E”- Grupo #7

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  42. Las escuelas en Japón tienen como tradición no solo enseñar materias necesarias para el conocimiento intelectual sino también enseñar a los niños y jóvenes sobre la conciencia cívica siendo así mejores personas otorgándoles este conocimiento personal, esto contribuye a que cuiden todo de su país y a los lugares que van siendo un ejemplo de lo que es la organización del pueblo y el amor que tienen hacia su patrimonio pueden generar grandes cosas, pensando no solo en el uso que le pueden dar ellos, sino también en que este será utilizado por sus descendiente y a su vez fue utilizado por sus ancestros. Estas enseñanzas generan que no tenga un comportamiento individualista en cuanto al cuidado de las cosas que son de todos convirtiéndolos en personas consientes del daño que se ocasionaría si no fuese así, a su vez les enseñan como servir a su semejantes ya que ellos en sus escuelas no tienen comedores sino comen en el salón y ellos mismo sirven la comida a sus compañeros, promoviendo así el compañerismo, la igualdad entre ellos, sabiendo así que sí que el trabajo en equipo conlleva a obtener un mejor resultado que el individual, también enseñan que se debe limpiar todo lo que ensucian ellos y lo que este sucios así haya sido utilizado por los demás, un ejemplo de lo positivo que son estas enseñanzas es que la ciudades japonesas son una de las más limpias del mundo gracias a su cultura de colaboración, responsabilidad y de conciencia que adquirieron desde pequeños, esto debería ser un ejemplo seguido por todas las instituciones educativas ya que lo más importante para un niño que está en crecimiento aparte de los conocimientos intelectuales son los valores cívicos que si son enseñados y puestos en práctica generarían grandes personas en ámbito profesional, familiar, y ciudadano. En Japón los niños lavan los baños, barren, coletean sus escuelas mejorando su calidad como persona, esto es algo que la población Latinoamérica no logra comprender muy bien dado que nuestra cultura es diferente se cree que porque hay personas encargadas de la limpieza los niños y jóvenes no deberían preocuparse por tirar o no un papel en el piso o por si han ensuciado o no principalmente se preocupan por las enseñanzas intelectuales y esto es una falla en la educación ya que en la escuela se están aparte de capacitando personas para que tengan conocimientos sobre matemática, historia, arte, etc se están formando ciudadanos que el día de mañana son los que van a tener el control del mundo y si no se enseña a valorarlos desde pequeños cuando sean grandes no se preocuparan por ello, dejando ese tipo de responsabilidades a las “personas encargadas” que no deberían ser unas cuantas sino todos deberíamos ser los encargados ya que es el lugar donde nos desvolvemos día a dia y este descuido individual afecta la vida de todos en el trabajo, en el estudio, en las relaciones sociales. Hace a las personas desprendidas sin sentido de responsabilidad e individualistas, si esto se mejora podría traer beneficios personales, culturales, organizacionales generando grandes personas para trabajar y desenvolverse en sociedad.
    2do E Contaduría Pública Grupo #15 García María, Rodríguez Ricardo, Montilva Carlos, Velázquez Loreidy, Bonilla Gimena, Guerrero José.

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  43. Llama a la reflexión de todos los latinos el presente articulo que explica el por que los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas, si duda alguna esto forma parte de su cultura que se va inculcando en el proceso educativo inicial de los Asiáticos, lo que permite asumir de forma individual el sentido de pertenencia de los espacios donde se desarrollan, llevando consigo el hecho de que generación en generación esto se realiza y a lo largo del camino sintiendo la satisfacción que el lugar donde se formo aun se conserva para su familia, gracias a la contribución que para su momento hizo. La reflexión a la que se llama inicialmente por parte de los latinos fue sentida originalmente en un mundial de fútbol donde los Japoneses limpiaron las gradas y el lugar donde se ubicaron, esta situación llamo tanto a la reflexión que luego de una indagación en Brasil, se aplico en algunas escuelas, situación que llevo a una polémica legal, mas sin embargo esta cultura por ser mejor entendida se reforza a través de bilingues quienes explican el sentido de la misma. El tener sentido de pertenencia y cuidar el ambiente y el medio en el que cualquier persona se desarrolla hará a la larga el disfrutar de una calidad de vida que se extenderá a lo largo de las generaciones y contribuirá en la educación cultural y académica de un país para el desarrollo integral de los objetivos planteados. 2do "E" CONTADURÍA PUBLICA, GRUPO NRO 12.

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  44. La escuela no puede enseñar todo; hay cosas que tienen que aprender en la casa. Es una queja habitual de las maestras y es entendible. El problema es que hay cosas esenciales, como la igualdad, la justicia y los derechos humanos que si no se aprenden en la casa hay que aprenderlas en la escuela o, de lo contrario, sufrimos todos.
    En cualquier escuela de América Latina es común ver personas encargadas de mantener la limpieza de las escuelas; sin embargo, es increíble y muy extraño para nosotros ya que en Japón son los mismos estudiantes se encargan de la limpieza, No es que en Japón no haya personal profesional encargado del aseo de las escuelas. Los hay y se conocen como yomushuji. Siendo esto para ellos una tradición de responsabilidades que se imparte en las escuelas para que los niños aprendan desde pequeños a cuidar su entorno. Además, en el mismo artículo se destaca que es una práctica por la que nadie protesta, y que la realizan metódicamente y en un sistema rotativo.
    Sin duda una cultura muy distinta, donde gracias a esta tradición aprenden a valorar mucho más el sentimiento de pertenencia y amor por la escuela y enseñan a la igualdad de género.
    Yerlin C. Ortiz R. 2do. Contaduría Pública Sección "L"

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  45. En este artículo publicado por la BBCmundo el 19 de Noviembre de 2015, nos informa que los niños en las escuelas de Japón, desde muy pequeños están comprometidos con la limpieza de sus aulas y la escuela donde reciben clase, barren, organizan sus meriendas, los niños no tienen cafetería ni comedores, trabajan en grupos y también lavan los baños, ningún representante reclama, porque no lo ven como un abuso si no al contrario, es parte de su Educación y Cultura, ya que desde la escuela les enseñan a cuidar lo que es público, esto a su vez los hacen ser Ciudadanos más conscientes y responsables. Este modelo debería ser tomado en cuenta por la Educación en América Latina y así ser incorporado en nuestra Sociedad, ya que de esta forma se formarían mejores personas, más disciplinadas y eficientes, puesto que en ese País las calles son reconocidas por su impecable limpieza.

    Contaduría Pública
    2do Año... Sección "L"
    Cecilia Mendoza G

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  46. Esta practica o ya costumbre de limpieza en las escuelas de japon, tiene mucho valor ya que le da un agregado a los japoneses al adquirir un valor que quisas no muchos prancticamos, que al aprenderlo desde temprana edad no solo lo practican en la escuela si no en donde se encuentren y eso es bueno y admirable, sin embargo particularmente yo no quisiera lavar los baños del instituto donde recibo educacion, puede ser que debe inplantarse esa estrategia comenzando en los mas jovenes para que pueda ser real en otros paises.
    "Gofredo Montoya 2do año CONTADURIA PUBLICA SECCION L"

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  47. Esta es una práctica muy antigua en Japón de lo cual se sienten orgullosos tanto los niños como sus padres y abuelos para ellos es parte de su cultura, es algo indispensable dentro de la rutina diaria de su sistema educativo de formación ciudadana lo consideran como una de las rutinas más importantes para crear conciencia en todos los ciudadanos desde muy pequeños sobre la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente y los espacios de uso común, aun cuando para este tipo de labores existe un personal de limpieza y mantenimiento de estos espacios para los japoneses es de vital importancia el crear en sus habitantes conciencia ciudadana aun cuando para muchas personas de otras culturas esto sea considerado como una rutina abusiva y muy mal vista.

    Desde un punto de vista objetivo y muy personal considero que es bueno este tipo de prácticas dentro de las escuelas puesto que ayudan a crear conciencia sobre el orden y limpieza dentro de estos espacios y así mismo se pudieran poner en práctica en casa y en lugares abiertos a la hora de salir a compartir con nuestros familiares y amigos tomando conciencia de la limpieza y cuido del medio ambiente. Jesus Hurtado 2do L contaduria

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  49. Es parte de la cultura japonesa cuidar y preservar sus instalaciones en buen estado no solo para su disfrute y uso, sino también para el de futuras generaciones que van a usar estos espacios públicos esta tradición llamada o-soji los llena de orgullo ya que esto les enseña a ser ciudadanos más conscientes organizándose para barrer, trapear, limpiar los pasillos y servir la merienda siendo parte de su rutina diaria. Esto en países sudamericanos sería muy difícil de aplicar debido a las costumbres que aquí tenemos sería muy cuestionado y hasta parecería un abuso. Pero de lograrlo aplicar sería perfecto para lograr inculcar ese sentimiento de amor y cuidado hacia las instalaciones y el ambiente que es responsabilidad de todos mantenerlo es óptimas condiciones sin esperar que otras personas tengan que limpiar nuestro desastre
    Castro Martínez Ana Lilibeth V-19769934
    Carrero Rico José Andrés V- 19.768.108
    Contreras Bermúdez Daniel Andrés V-19769359
    Criollo Salcedo Yuli Lisfee V-18968055
    Duarte Bello Freddy Alexander V-19768923
    Duque Solano Marta Isnay V-21218264
    Sánchez Hernández Jheiribet V-21220468
    Carrera: Contaduría Publica Año: 2DO Sección: L

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  50. El O-soji es una tradición japonés la cual la aplican con la finalidad de que los niños valoren y tengan responsabilidad de las instituciones donde reciben su educación para también cuidar su país, por la cual la educación japonesa esta considera como una de las mejores a nivel mundial.
    Erika Jaimes
    2do “L” Contaduría publica

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