¿Pueden ser éticos los bancos y entidades financieras?


Comentarios

  1. Considero que la labor de los bancos en una sociedad son de suma importancia, pues gran parte del dinero que circula en un país es administrado por estos, hacen más cómoda la vida de las personas, dado que de lo contrario tendrían que tener en las carteras grandes cantidades de dinero, sin su presencia sería un caos y la economía se vería grandemente afectada, pues ellos permiten que las actividades comerciales y gubernamentales sucedan.
    A la pregunta ¿pueden ser éticos los bancos y las entidades financieras? Creo que no será tarea fácil, pero tampoco es imposible, tendrían que crear políticas con leyes que sancionen la corrupción y establezcan los mismos lineamientos. En toda institución hay carencias pues las personas que lo lideran las tienen, pero también es posible seguir algunas de las estrategias planteadas.

    ResponderEliminar
  2. Maria Daniela A. Patiño Struve
    La ética de los bancos y las entidades financieras, así como las de una persona no se puede garantizar, peros, a pesar de esto considero que estas entidades deben existir ya que ayudan a la economía de un país generando empleo, facilitando transacciones, pagando gran cantidad de impuestos que pueden ser invertidos en el país. no podemos señalarlos por el hecho de que obtengan beneficios cuando otorgan prestamos, ya que a fin de cuentas nadie constituye una empresa para generar pérdidas, pero sí debería existir un ente rector que haga seguimiento a los créditos otorgados para evitar que sean utilizados en negocios ilegales.

    ResponderEliminar
  3. Seykely M. Rangel S.
    Las entidades financieras y bancos en realidad han logrado tener un protagonismo característico en el desarrollo financiero, comercial y gubernamental del mundo, los bancos aunque no hacen el trabajo más ideal, ya que producen dinero con tu dinero, arriesgan también en gran parte a la hora de hacer préstamos, ya que muchas de las adquisiciones de casas, carros entre otros que hacen las personas lo hacen a través de la banca, cuando una persona quiere ahorrar el lugar más seguro seria una entidad bancaria, y es allí donde viene la pregunta ¿Qué banco posee ética y es el más adecuado para mis ahorros? Esa respuesta puede definirse de dos maneras, la primera sería establecer la pregunta antes la crisis financiera mundial del 2007 - 2008 y la segunda después de ese hecho, la confianza no sería la misma ya que se vio la falta de ética de los banqueros, aunque pueden existir políticas gubernamentales o bancarias para que exista honestidad en el sistema bancario, siempre va existir la incertidumbre, aun así el sistema bancario facilita los movimientos monetarios de la sociedad por eso no se pueden dejar a un lado, es por esa razón que el gobierno tuvo que inyectarle dinero a los bancos para evitar que estos colapsaran evitando con esta política problemas financieros de negocios y familias.
    El sistema bancario venezolano gano desconfianza por parte de sus clientes ya sea por políticas del gobierno a la hora de intervención o por la falta de ética de los banqueros venezolanos por lo cual hago énfasis en el comentario rutinario de que “el dinero no tiene amigos”.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pueden ser éticos los bancos y entidades financieras?
    Los Bancos existen desde la antigüedad, La existencia de los bancos es muy esencial en las sociedades, pues sirve como medio para hacer la vida más sencilla a las personas, así como ayuda a obtener créditos para terminar una vivienda, comprar un carro, siempre y cuando esté en la posibilidad de las personas pagar estos préstamos, cabe destacar que por ellos cobran una tasa de interés, también genera una gran cantidad de empleos y paga impuestos que sirven para los servicios públicos, en fin , contribuye a diversas cosas en la sociedad.
    Sin embargo suele ser injusto que la tasa de interés que se cobra a las personas que solicitan préstamos sea más alta que el interés que recibe una persona que deposita su dinero en cuenta de ahorros. Me llama la atención pensar en un mundo sin bancos, esto podría implicar un retroceso pues obligaría a las personas a utilizar a los prestamistas, también sería más difícil hacer pagos por cargar grandes cantidades de dinero en efectivo
    Raiza A. Torrealba Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Así los amemos u odiemos los bancos son esenciales para el funcionamiento de la economía moderna, los bancos otorgan y contraen préstamos, pero la tasa de interés que reciben cuando prestan es más alta que la que pagan cuando son ellos los que toman prestado, pero incluso eso plantea interrogantes: hay quienes creen que su actividad debía ser un servicio, no un negocio que hace dinero del dinero.
    El gobierno tuvo que inyectarle fondos a varios de los bancos más conocidos de este centro financiero, pero el problema se agravó pues el gobierno mismo ya tenía muchas deudas y tuvo que endeudarse aún más para ayudar a los bancos.
    Al fin y al cabo, los bancos quieren ganancias, por qué les va a importar la ética.
    Esas inversiones no serían ilegales, pero las cosas no siempre son blanco y negro: lo que es éticamente aceptable para unos no lo es para otros
    Y luego está el tema de la responsabilidad: a pesar de la crisis financiera y los escándalos, los banqueros siguen otorgándose salarios inconcebibles y bonos absurdos.
    La regulación bancaria busca que los bancos entiendan mejor y comuniquen sus riesgos. Eso no quiere decir que saben qué va a pasar, pero que quizás estén más conscientes del peligro.
    Angel contreras 3ero de ciencias sociales

    ResponderEliminar
  6. Aun cuando las utopías idealistas de la ética y la moral parezcan lejanas, creo que los bancos cumplen una función importante en la vida de las personas. La ética bancaria es difícil de conciliar por sus políticas económicas, la manera de los bancos producir dinero es simple, se nutre económicamente de las finanzas de las personas, obtienen ganancias del bolsillo de las personas, y obviamente te presta para endeudarte pero debes pagar por ello y por el favorcito, es decir los famosos intereses. La ética bancaria debe ser analizada con mucha conciencia, con aspectos y lineamientos claros, aun cuando estos vayan en contra de sus propias políticas. Parece aun así lejana obtener la ética total de los bancos, pero no es un imposible. Las personas necesitan de ciertos beneficios y es el banco quien puede ofrecerlos, pero otro tipo de entidad que cumpla la misma función de los bancos, puede ser una salida a esta pregunta.

    ResponderEliminar
  7. Angelica Sanchez.. las entidades bancarias son de gran importancia para el desarrollo de un pais, ya que sin ellas no se llevarian a cabo las grandes inversiones en el desarrollo de proyectos sean personales o de tipo sociales, imaginemos la vida sin un banco.. tener que llevar siempre dinero en efectivo, no existiria el credito, las transacciones serian mas tediosas y los prestamistas harian de las suyas ni hablar, las entidades financieras y bancarias deben existir .
    si de etica hablamos, pienso que debe ser de parte y parte, es decir, tanto el banco con el cliente, como el cliente con el banco esa confianza debe ser compartida y ganada de ambas partes.

    ResponderEliminar
  8. La confianza y responsabilidad que tienen o deben tener las entidades Bancarias, es indispensable a la hora de guardar, inventir, o búsqueda de productos acorde a la necesidad que tenga el cliente, que deben ser ético, si es primordial para no perder la Confianza, y mas si se va invertir una cantidad considerada, ahora la realidad es distinta, y si hemos leído de corrupción en el gobierno aquí no se escapa, ya que en finanza todo es valido, pero si llegan a saber sobre una información extra, se envían acciones culpando por ilegalidad,
    confianza y ética es primordial pero las entidades económicas deben de tener un sistema en el cual mida esa misma ética.

    ResponderEliminar
  9. Los bancos otorgan y contraen préstamos,Los bancos pueden tomar riesgos ,El caso es que la banca hoy en día está muy lejos de ser el pilar de la sociedad que alguna vez fue.
    Y es que no se trató sólo de la crisis: una serie de escándalos han seguido erosionando más y más la credibilidad de esta industria. No sólo le prestaron a gente que no estaba en capacidad de pagar,La confianza y responsabilidad que tienen tener las entidades Bancarias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares