“Nuestro recurso natural más potente es la capacidad intelectual”, y yo diría que es un recurso que debe desarrollarse y explotarse en la vida de cada ser humano; este es el ideal que presenta la educación de Finlandia, donde la educación desea preparar a los niños para el futuro. Me surge la pregunta si la formación que no se nos está dando como futuros educadores, podrá responder a la salida de la crisis en la que nos encontramos actualmente en Venezuela, a la descomposición social en la que vivimos, donde los sistemas educativos en lugar de mejorar no enseña a los niños ni a leer ni a escribir como base de su desarrollo intelectual, sino que encasillan la mente del niño en cosas sin sentido, una educación que no enseña a pensar ni a ser críticos sino a conformarse pasivamente con lo que otros digan o piensen. Este sistema quiere conducir a la sociedad a la mediocridad para poder dominar. Nuestro país debe implementar políticas que apuesten por la educación de sus ciudadanos, que no limiten el pensamiento y las ideas y los educadores debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la sociedad, somos una “especie en peligro de extinción”, pero no podemos dar de cualquier manera nuestro aporte al país si no nos disponemos a formarnos con conciencia, competencia, compromiso y compasión para responder a los retos que el futuro nos presenta. Para salir de la crisis necesitamos formar en valores. Si es cierto que nuestra educación está sufriendo una fuerte crisis de orientación y de sentido, no son tiempos para educadores rutinarios, sumisos, pusilánimes o que se acobardan ante los inmensos retos que debemos enfrentar. Son tiempos para educadores con coraje, creadores y valientes, capaces de crecer ante las dificultades, a pesar de los graves problemas y contradicciones, los venezolanos no podemos renunciar a la esperanza y debemos seguir trabajando con tesón, ilusión y pasión, por constituirnos en una nación, moderna, eficiente y solidaria, en la que todos podamos vivir con dignidad, y, al mirarnos a los ojos, nos veamos como ciudadanos y hermanos y no como rivales o enemigos. Para superar estos retos necesitamos, sobre todo, educadores apasionados, sembradores de esperanza, con el corazón ardido de ilusión y de pasión que no se dejan acobardar por los problemas y dificultades, sino que acuden cada día con verdadero entusiasmo a asumir la tarea apasionante de ayudar a formar hombres y mujeres nuevos, capaces de construir una nueva humanidad. Educar no puede ser meramente un medio de ganarse la vida, sino que tiene que ser un modo de dar vida, de defender la vida, de ganar a la vida a los demás, de provocar las ganas de vivir con autenticidad y con libertad, necesitamos ante todo y sobre todo, educadores de humanidad.
La educación es una herramienta muy importante para la formación de las personas , tanto a nivel académico como a nivel humano, por eso es positivo que la educación esté enfocada en los intereses de los estudiantes, en hacer que este proceso formativo sea algo interesante y que no sea de imposiciones, en el caso de Finlandia permiten a los estudiantes escoger el tema, ya es un primer paso para que estos estudiantes estén con la mejor disposición de aprender, pero no solo se queda allí, van a dejar de lado las asignaturas por separado y van a enseñarlas de manera unificada, enfocadas en un tema podrán ser explicadas, esto les facilita para rendir más en el futuro, de manera que pueden ver las cosas desde distintos puntos de vista , este cambio de enseñanza-aprendizaje acerca más al profesor hacia sus estudiantes, puede identificar las posibles dificultades que tengan, de manera que funciona como colaborador en ese proceso de enseñanza. Ojalá otros países tomaran este ejemplo de educación, pero que sea interpretado para aplicarlo de la manera correcta. Raiza A. Torrealba Sánchez
Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.
Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático.
Hasta marzo de este año, ya 70% de los profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo método.
"No creo que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho cuidado en la manera cómo aplican este método", asegura Kyllonen.Tiene sus ventajas y desventajas. Es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido.
Este artículo es de gran importancia ya que a pesar de que Finlandia tenga el mejor sistema educativo, no se conforma con continuar haciendo las cosas de la misma forma, se busca como mejorar lo que ya es excelente, sin temor al cambio, buscando estrategias que permitan mejor comprensión de los conocimientos y sobretodo llevándolos a la vida práctica, para enseñar a resolver en situaciones reales no con temas aislados sino , donde es el alumno quien se apodera del proceso de aprendizaje y se prepara para el futuro. Esto es un ejemplo a seguir por muchos países especialmente nuestro país donde en lugar de mejorar el sistema educativo se ha perdido calidad por disminución de horas y carencia de nuevas estrategias que faciliten al estudiante enfrentarse a un futuro.
El sistema educativo finlandés siempre ha sido referencia desde el 2000 como el mejor implementado a nivel mundial, aunque vemos la característica en realizar cambios más audaces y beneficiosos para sus estudiantes, el aprendizaje directo ajustado a la realidad bajo proyectos serian la base primordial para el desarrollo social en el futuro para su alumnado, entonces bien tendrían acceso desde la planificación, ejecución y evaluación de un proceso ajustado a la realidad, el aprendizaje no sería basado en una sola materia, la investigación va a desarrollar diferentes vertientes (historia, estadística, matemática, literatura, etc.) donde el estudiante no tendrá una educación tradicional sino más bien una educación proactiva, para el cual el profesor se convertirá en mentor para así lograr lo cometido, deberá implementarse de forma progresiva ya que puede aparecer información errónea donde el aprendizaje se convierta en falso. Me nace una interrogante la cual sería ¿Por qué no aplicar este método en Venezuela? Y solo con el hecho de pensar en la inversión que debe realizarse al docente y viendo la situación del país la caracterizo como fallida, el sentido de pertenencia debería existir pero como desarrollarlo en la sociedad venezolana para la actualidad.
A partir del 2016 todos los centros de enseñanza del país nórdico empezaran a aplicar un método nuevo conocido como Phenomeon Learning. Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en que los alumnos se apropiaran del proceso de aprendizaje. La capital finlandesa ha estado en la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología en la que los alumnos pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus profesores. Tiene sus ventajas y desventajas, es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido. Finlandia parece dispuesto a seguir cambiando y aprendiendo. Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso. Angel Contreras 3ro de ciencias sociales.
Finlandia país europeo el cual posee el mejor sistema de educación en el planeta, pretende modificar drásticamente la forma de lograr el aprendizaje en los jóvenes del futuro. Estos pretenden que sus alumnos piensen en forma interdisciplinaria, es decir que vean que en un mismo problema puedan generarle preguntas, tales como física, historia, matemáticas, biología y estadística. Finlandia es conocida por tener un excelente sistema educativo y pretenden cambiar de manera radical con el que se espera mejorar la calidad de las escuelas. A este proyecto se le denomina “la abolición de las distintas materias” En la educación tradicional los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, historia, ciencias etc. Ahora en vez de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, los estudiantes tendrían que centrarse en como participar y generar un proceso de planificación, en el cual sean investigadores y también logren evaluar dicho proceso de manera eficaz. La razón por la cual deciden cambiar el sistema educativo es q no están preparando a sus estudiantes para el futuro, el método es conocido “Phenomenon Learning” el cual se ha introducido en las cuales del país de forma paulatina durante los últimos dos años. Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican grandes cambios para los profesores en donde deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y otros docentes.
Permitir que sea el estudiante quien decida que estudiar y que no, es la manera como este país se ha mantenido a la vanguardia del desarrollo de esta nueva técnica de estudio planificando junto a su profesor los temas de interés. Esto definitivamente suele sonar bastante novedoso pero cuidado no todo lo que ello implica puede ser bueno, pues la imagen del docente como líder de la clase podría estar en peligro de extinción.
“Nuestro recurso natural más potente es la capacidad intelectual”, y yo diría que es un recurso que debe desarrollarse y explotarse en la vida de cada ser humano; este es el ideal que presenta la educación de Finlandia, donde la educación desea preparar a los niños para el futuro.
ResponderEliminarMe surge la pregunta si la formación que no se nos está dando como futuros educadores, podrá responder a la salida de la crisis en la que nos encontramos actualmente en Venezuela, a la descomposición social en la que vivimos, donde los sistemas educativos en lugar de mejorar no enseña a los niños ni a leer ni a escribir como base de su desarrollo intelectual, sino que encasillan la mente del niño en cosas sin sentido, una educación que no enseña a pensar ni a ser críticos sino a conformarse pasivamente con lo que otros digan o piensen. Este sistema quiere conducir a la sociedad a la mediocridad para poder dominar.
Nuestro país debe implementar políticas que apuesten por la educación de sus ciudadanos, que no limiten el pensamiento y las ideas y los educadores debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la sociedad, somos una “especie en peligro de extinción”, pero no podemos dar de cualquier manera nuestro aporte al país si no nos disponemos a formarnos con conciencia, competencia, compromiso y compasión para responder a los retos que el futuro nos presenta. Para salir de la crisis necesitamos formar en valores.
Si es cierto que nuestra educación está sufriendo una fuerte crisis de orientación y de sentido, no son tiempos para educadores rutinarios, sumisos, pusilánimes o que se acobardan ante los inmensos retos que debemos enfrentar. Son tiempos para educadores con coraje, creadores y valientes, capaces de crecer ante las dificultades, a pesar de los graves problemas y contradicciones, los venezolanos no podemos renunciar a la esperanza y debemos seguir trabajando con tesón, ilusión y pasión, por constituirnos en una nación, moderna, eficiente y solidaria, en la que todos podamos vivir con dignidad, y, al mirarnos a los ojos, nos veamos como ciudadanos y hermanos y no como rivales o enemigos.
Para superar estos retos necesitamos, sobre todo, educadores apasionados, sembradores de esperanza, con el corazón ardido de ilusión y de pasión que no se dejan acobardar por los problemas y dificultades, sino que acuden cada día con verdadero entusiasmo a asumir la tarea apasionante de ayudar a formar hombres y mujeres nuevos, capaces de construir una nueva humanidad.
Educar no puede ser meramente un medio de ganarse la vida, sino que tiene que ser un modo de dar vida, de defender la vida, de ganar a la vida a los demás, de provocar las ganas de vivir con autenticidad y con libertad, necesitamos ante todo y sobre todo, educadores de humanidad.
La educación es una herramienta muy importante para la formación de las personas , tanto a nivel académico como a nivel humano, por eso es positivo que la educación esté enfocada en los intereses de los estudiantes, en hacer que este proceso formativo sea algo interesante y que no sea de imposiciones, en el caso de Finlandia permiten a los estudiantes escoger el tema, ya es un primer paso para que estos estudiantes estén con la mejor disposición de aprender, pero no solo se queda allí, van a dejar de lado las asignaturas por separado y van a enseñarlas de manera unificada, enfocadas en un tema podrán ser explicadas, esto les facilita para rendir más en el futuro, de manera que pueden ver las cosas desde distintos puntos de vista , este cambio de enseñanza-aprendizaje acerca más al profesor hacia sus estudiantes, puede identificar las posibles dificultades que tengan, de manera que funciona como colaborador en ese proceso de enseñanza.
ResponderEliminarOjalá otros países tomaran este ejemplo de educación, pero que sea interpretado para aplicarlo de la manera correcta.
Raiza A. Torrealba Sánchez
Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.
ResponderEliminarSu trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático.
Hasta marzo de este año, ya 70% de los profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo método.
"No creo que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho cuidado en la manera cómo aplican este método", asegura Kyllonen.Tiene sus ventajas y desventajas. Es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido.
Este artículo es de gran importancia ya que a pesar de que Finlandia tenga el mejor sistema educativo, no se conforma con continuar haciendo las cosas de la misma forma, se busca como mejorar lo que ya es excelente, sin temor al cambio, buscando estrategias que permitan mejor comprensión de los conocimientos y sobretodo llevándolos a la vida práctica, para enseñar a resolver en situaciones reales no con temas aislados sino , donde es el alumno quien se apodera del proceso de aprendizaje y se prepara para el futuro.
ResponderEliminarEsto es un ejemplo a seguir por muchos países especialmente nuestro país donde en lugar de mejorar el sistema educativo se ha perdido calidad por disminución de horas y carencia de nuevas estrategias que faciliten al estudiante enfrentarse a un futuro.
El sistema educativo finlandés siempre ha sido referencia desde el 2000 como el mejor implementado a nivel mundial, aunque vemos la característica en realizar cambios más audaces y beneficiosos para sus estudiantes, el aprendizaje directo ajustado a la realidad bajo proyectos serian la base primordial para el desarrollo social en el futuro para su alumnado, entonces bien tendrían acceso desde la planificación, ejecución y evaluación de un proceso ajustado a la realidad, el aprendizaje no sería basado en una sola materia, la investigación va a desarrollar diferentes vertientes (historia, estadística, matemática, literatura, etc.) donde el estudiante no tendrá una educación tradicional sino más bien una educación proactiva, para el cual el profesor se convertirá en mentor para así lograr lo cometido, deberá implementarse de forma progresiva ya que puede aparecer información errónea donde el aprendizaje se convierta en falso. Me nace una interrogante la cual sería ¿Por qué no aplicar este método en Venezuela? Y solo con el hecho de pensar en la inversión que debe realizarse al docente y viendo la situación del país la caracterizo como fallida, el sentido de pertenencia debería existir pero como desarrollarlo en la sociedad venezolana para la actualidad.
ResponderEliminarA partir del 2016 todos los centros de enseñanza del país nórdico empezaran a aplicar un método nuevo conocido como Phenomeon Learning.
ResponderEliminarBajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en que los alumnos se apropiaran del proceso de aprendizaje.
La capital finlandesa ha estado en la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología en la que los alumnos pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus profesores.
Tiene sus ventajas y desventajas, es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido.
Finlandia parece dispuesto a seguir cambiando y aprendiendo.
Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso.
Angel Contreras 3ro de ciencias sociales.
Finlandia país europeo el cual posee el mejor sistema de educación en el planeta, pretende modificar drásticamente la forma de lograr el aprendizaje en los jóvenes del futuro. Estos pretenden que sus alumnos piensen en forma interdisciplinaria, es decir que vean que en un mismo problema puedan generarle preguntas, tales como física, historia, matemáticas, biología y estadística. Finlandia es conocida por tener un excelente sistema educativo y pretenden cambiar de manera radical con el que se espera mejorar la calidad de las escuelas. A este proyecto se le denomina “la abolición de las distintas materias”
ResponderEliminarEn la educación tradicional los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, historia, ciencias etc. Ahora en vez de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, los estudiantes tendrían que centrarse en como participar y generar un proceso de planificación, en el cual sean investigadores y también logren evaluar dicho proceso de manera eficaz.
La razón por la cual deciden cambiar el sistema educativo es q no están preparando a sus estudiantes para el futuro, el método es conocido “Phenomenon Learning” el cual se ha introducido en las cuales del país de forma paulatina durante los últimos dos años. Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican grandes cambios para los profesores en donde deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y otros docentes.
Permitir que sea el estudiante quien decida que estudiar y que no, es la manera como este país se ha mantenido a la vanguardia del desarrollo de esta nueva técnica de estudio planificando junto a su profesor los temas de interés.
ResponderEliminarEsto definitivamente suele sonar bastante novedoso pero cuidado no todo lo que ello implica puede ser bueno, pues la imagen del docente como líder de la clase podría estar en peligro de extinción.