Cómo sobrevive una empresa en un entorno crónicamente incierto


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  1. Muchas empresas se ven afectadas por los factores externos que ellas no pueden controlar, claro esta como ocurre en Venezuela, se quiere implantar un sistema de gobierno socialista el cual quiere destruir el capitalismo, muchas empresas no logran controlar esta situación y para ellas la solución es cerrar o tal vez llegan a quebrar sin darse cuenta, el mal manejo del aparato económico a provocado la inflación mas alta de toda la historia y ha conllevado a una problemática social ya que los precios se deben regular, la adquisición de divisas es escasa debido a la baja del precio del petroleo y los servicios públicos son cada vez peores; pero a pesar de esto las pocas empresas que siguen subsistiendo en el mercado buscan una solución y estrategias distintas a las comunes ,en este momento de incertidumbre disminuyen costos, personal; a pesar de la incapacidad de mejorar tecnológicamente ellos optan por adquirir divisas en el mercado negro para si cumplir las expectativas de producción que exija la demanda , utilizando diferentes técnicas de marketing ya que en una economía inestable el mercado es cambiante he inseguro la rotación de inventario debe ser casi diario, pero a pesar de todo se dice que estas empresas en un futuro con un gobierno diferente llegaran a flote ya que pueden subsistir y adaptarse a cualquier crisis de la época.

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  2. «Triaje», palabra de origen francés, está relacionada con las acciones de clasificar, seleccionar o elegir. En el campo de los servicios de salud, la voz «triaje» se refiere al proceso de selección de pacientes con necesidad de tratamiento médico inmediato en un marco de recursos limitados. Originalmente, este vocablo aludía a la clasificación de pacientes en situaciones de catástrofe. Donald Sull fue el primer autor en afirmar que las empresas sometidas a amenazas de «muerte súbita» pueden constituir un «sistema de triaje» para la identificación de estrategias que hagan posible la supervivencia operativa (Escobari y Sull, 2004). Este es el caso de Venezuela, donde las amenazas pueden calificarse de «muerte gradual», el postulado de Sull no pierde vigencia. Muchas empresas locales apelan, en su día a día, a estrategias de triaje de dos tipos: directas e indirectas.
    Acciones para enfrentar directamente las amenazas de muerte gradual. Varias empresas admiten que la única estrategia seguida por sus organizaciones es «conseguir los dólares». Para ellos, el análisis de la competencia y el estudio de la demanda carecían de relevancia. Este tipo de estrategias se asemeja mucho más a una maniobra de triaje que a un plan de desarrollo de largo aliento, porque el énfasis gerencial está puesto en la urgencia: solucionar el problema de la adquisición de las divisas, mediante la ejecución de los pasos establecidos en la regulación para adquirirlas. El sistema de control cambiario se estableció en 2003. En los últimos cinco años se ha hecho más restrictivo, y su rigor se ha convertido en una amenaza de muerte gradual para las empresas. La cantidad de divisas que el gobierno vende a las empresas se reduce año tras año. Para agosto de 2014 el gobierno había liquidado 135,9 millardos de dólares para importaciones. Dos años más tarde, para el mismo mes, esta cifra había caído a 26,4 millardos de dólares (Notitotal, 2016). Esta drástica contracción en la oferta y venta de divisas dificulta en grado sumo el acceso de las empresas al mercado internacional de materias primas, e impide la compra de mercancías importadas; por lo tanto, incide directamente en la producción y la venta de bienes y servicios. En la medida en que esta amenaza se mantiene (y empeora) las empresas ven restringida su capacidad para suministrar valor a sus clientes; una circunstancia que, a mediano plazo, causa el cierre parcial o total de operaciones. La estrategia de triaje requiere, entonces, fortalecer el departamento jurídico de la organización con personal experto en la tramitación de divisas, y aligerar la estructura financiera de modo de autorizar rápidamente las erogaciones en bolívares tan pronto se active la venta de las divisas asignadas por el gobierno. La adquisición de las divisas para adquirir insumos importados es, probablemente, la principal amenaza de muerte gradual. No obstante, elementos como la regulación de precios y la inamovilidad laboral también pueden considerarse factores amenazantes, que pueden conducir al cierre de las empresas a mediano plazo. La regulación de precios obliga a las empresas a producir bienes y servicios por debajo de los costos reales de producción; en consecuencia, en ausencia de una oportuna estrategia de triaje (por ejemplo, la producción de rubros no regulados), el cierre operativo se vislumbra como el futuro más probable. La inamovilidad laboral, por su parte, fomenta la improductividad de los trabajadores en las empresas. Esta situación, junto con la escasez de materias primas importadas y el aumento periódico de salarios decretados por el gobierno, deterioran gradualmente la capacidad de supervivencia de las empresas. En este caso, la estrategia de triaje más empleada es la desincorporación negociada de los colaboradores improductivos. Pero esta medida, aunque efectiva, suele ser sumamente costosa.

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  3. Como sobrevive una empresa en un entorno crónicamente incierto:
    Básicamente, las empresas que viven situaciones inciertas deben implantar estrategias oportunas a los problemas que se presentan durante la realización de su actividad. En la teoría y en las aulas de clase, se plantean diversos casos de estudio que ya fueron resueltos en su debido momento, aunque en el entorno empresarial “real” se pueden presentar otros inconvenientes en los cuales los empresarios deben ser muy cautelosos al momento de desarrollar dichas estrategias. En el caso de Venezuela con respeto a la calidad de vida de las empresas, actualmente no está pasando por el mejor momento debido a las regulaciones gubernamentales y los continuos decretos implantados por el gobierno nacional, muchas de las organizaciones han tenido que suspender sus actividades comerciales e irse a otras naciones. Por otra parte con respecto a las empresas que continúan viviendo bajo este entorno crónicamente incierto, están implantando diversos mecanismos para seguir sobreviviendo. Así mismo estas estrategias están orientadas a resolver los inconvenientes presentados por el gobierno contra el crecimiento de la producción y además mantener la fidelidad de los clientes luchando por mantener precios agradables aunque resulta casi imposible.

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  4. El éxito y liderazgo de una empresa, lo determina el tiempo que éste permanece en el mercado, pero para poder perdurar en el mercado por largo periodo, las empresas, sus productos y hasta sus trabajadores, se ven afectados por situaciones difíciles que podrían afectar desde su producción, seguridad y hasta la estabilidad y permanencia de estas en el mercado, si estas no logran sobrevivir a las adversidades que se les presentan.

    Actualmente las empresas venezolanas, afrontan grandes obstáculos en lo que se trata de productividad, operatividad, tratando de sobrevivir ante la incertidumbre, riesgo, que se ha generado de la inestabilidad política y económica del país, una realidad preocupante para los inversionistas y los mismos consumidores, donde muchas empresas no sobreviven y otras simplemente se han tenido que ir del país.

    La estrategia seguida por las organizaciones era conseguir dólares. Para ellos, el análisis de la competencia y el estudio de la demanda carecían de relevancia. Este tipo de estrategias se asemeja mucho más a una maniobra de triaje que a un plan de desarrollo de largo aliento, porque el énfasis gerencial está puesto en la urgencia solucionar el problema de la adquisición de las divisas pero las distintas regulaciones que ha puesto el gobierno ha puesto en jaque las empresas privadas obligando a producir bienes y servicios por debajo del precio real. Las estrategias que las empresas implementan están dirigidas a sobrevivir el día a día, recalcando las limitaciones que el gobierno nacional impone agregando en seguir manteniendo la fidelidad del consumidor con la responsabilidad de tener precios atractivos en un mercado tan golpeado.

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