Siete claves para pasar de jefe a líder


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  1. Muchas personas ven al jefe y al líder como la misma persona, pero entre ellos hay una gran diferencia ya que un jefe solamente puede ser jefe en cambio un líder ve más a las personas como seres humanos ósea ama a la gente, como líder, debes disfrutar ayudar a las personas y ver sus éxitos, los guía no los controla, se adapta y aprende a trabajar con su equipo, delega funciones ya que un jefe lo que hace es mandar no confía que alguien lo puede hacer mejor con ellos, da crédito a las personas, practica la aceptación al riesgo y por ultimo un líder trabaja en la motivación celebran los éxitos, por más pequeños que sean, porque es el fan más grande de su equipo de trabajo.

    Lcda.Luisana Guerrero

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  2. Es necesario que tu como jefe, seas capaz de ver las capacidades y destrezas de cada una de las personas que conforman tu grupo u equipo de trabajo y aprovechar dichas habilidades en cada uno para su mejor y mayor éxito y desempeño, es excesivamente necesario, apoyar y dirigir a tus empleados, debemos recordar que cada empleado es diferente y que cada uno sabe qué hacer y de qué manera hacerlo, la cuestión esta, en ayudarlos, apoyarlos y dirigirlos correctamente, no ahogándolos ni sobrecargándolos, hay que dejarlos respirar, ir y estar junto a ellos, nunca sobre ellos.
    Como dije anteriormente, cada empleado es diferente, cada cabeza es un mundo, como líder hay que ser más flexible y estar preparado para adaptarse a las necesidades y estilos de cada uno de los miembros del equipo, es importante delegar obligaciones y tareas, recordemos que los jefes siempre piensan que nadie hace las tareas mejor que ellos, pero debemos tener en cuenta que cada quien tiene un talento para cada cosa y por eso es importante explotar dicho talento y delegar tareas y obligaciones en aquellas personas que se desenvuelvan mejor en dichas áreas y tareas, responsabilízate de tus actos, no todo es méritos y recompensas, se responsable de tus errores también y recuerda que muchos de esos éxitos llegaron gracias a la ayuda y esfuerzo de muchas otras manos, agradece y se humilde, arriésgate y no le temas a las consecuencias, recordemos que la clave del éxito no está en las pocas veces que te caigas, sino en las veces que te levantes y sigas luchando (ojo que que te guste la piedra con la que tropieces), el que no arriesga no gana y por ultimo siempre, pero siempre motiva a tus empleados, no los estimules a través del miedo, anímalos a ser mejores cada día, a superarse a ellos mismos, cada éxito es importante por grande o pequeño que sea, siempre apóyalos, motívalos y dirígelos de la mejor manera posible.

    Lic. José Gregorio Guerrero Sánchez.

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  3. 1) ¿Ser jefe o líder? se ha convertido en el pan nuestro de cada día en la mayoría de las organizaciones en las que nos desempeñamos; cabe destacar que Los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes. Según el diccionario, “jefe” es una persona que tiene el poder de mandar sobre un conjunto de personas subordinadas, entendiendo como mandar la posibilidad de dirigir su comportamiento para que desempeñen una serie de tareas. Por el contrario, “líder” es quién encabeza y dirige un grupo de personas para que entre todos puedan conseguir los mismos objetivos. Las empresas de todo el mundo buscan cada vez más líderes que jefes al momento de contratar personal o bien de ascender a sus asalariados. Esto se debe a que la figura del “jefe”, esa persona que se cree estar un escalón más arriba del resto, que se queda en su oficina y sólo sale de allí para dar órdenes, no está demasiado valorado en las compañías. Por el contrario, un “líder”, que trabaja a la par de sus compañeros y no les ordena qué hacer, sino que les aconseja y les explica las razones de las decisiones que toma, es lo que prefieren los dueños de las empresas más importantes.

    Lcdo. Jair A. Carreño Z.

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  4. Cualquier persona puede ser llamado Jefe pero pocos pueden ser llamados Líder, y sobre todo saber dirigir y saber delegar, sin embargo a medida que nos vamos enriqueciendo y actualizando con la información que hoy en día se nos va dando continuamos siendo gente innovadora y exitosa y cada día vamos aprendiendo de las personas, sus costumbre, virtudes, actitudes, habilidades, cualidades, etc., y esto nos ayuda a comprender y tratar a nuestros colaboradores de una forma sana y justa, es importante saber que esto no se da de la noche a la mañana pero con perseverancia, con un correcto lenguaje, una buena comunicación y certeza lograremos ganarnos su confianza, tenemos que saber preguntar, saber escuchar, saber darles el mérito por su desempeño y saber ser justo con quienes no se desempeña de manera correcta, enseñar a no señalar a los demás y enseñarles que son capaces de resolver problemas.

    Lcda.Xiolheidy J.Duarte C.

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  5. En la actualidad, las empresas y entes organizacionales, deben contar con la presencia de un líder, el cuál esté conectado con los trabajadores que lo conformen; dicha conexión debe preservarse y fortalecerse con el tiempo si se quiere un liderazgo fuerte y de éxito, creando una imagen positiva lo cual brinda seguridad en el entorno; el trato que se tiene con el personal es de gran importancia, relacionándose de forma amistosa instaurando el respeto; dar el ejemplo a quienes se les delega funciones en el que las acciones sean coherentes con las palabras, promoviendo así la integridad de parte de todos los miembros, y la confianza que le tiene para realizar las actividades asignadas, donde el desempeño esté unido con los objetivos y experiencia que el líder les haya transmitido, esto se acopla directamente con la credibilidad que se le tiene al personal, desarrollando el potencial de cada uno para alcanzar el éxito, estos logros se pueden convertir en una motivación para satisfacer sus necesidades individuales, celebrados de manera grupal, y lo más importante, todo líder debe mantener el espíritu de humildad, donde haya comprensión en el equipo, se pueda mantener una actitud abierta y orientada hacia el aprendizaje, en el que todos los miembros puedan aportar ideas y sean tomadas en cuenta.

    Maria Teresa Escalona Lozano

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