Para comenzar un análisis de Innovación Disruptiva es necesario definirla; esta se entiende como la manera por la cual un nuevo producto o servicio transforma un mercado existente y sustituye y redefine el estatus quo. El doctrinario y padre de la Innovación Disruptiva Clayton M. Christensen la define como las innovaciones que crean un producto o servicio que hasta ahora una parte importante del mercado no usaba, y empieza a usar; un ejemplo de ellos seria la sociedad de Apple y Google con la comercialización de los smartphones desde el año 2007 en adelante.
Al analizar la innovación disruptiva podemos llegar a la conclusión que sería un error de las empresas no invertir en tecnologías tomando en cuenta que ciertas compañías pueden usarla como la respuesta automática a todos los problemas ya que la innovación y disrupción son ideas procedentes del campo de los negocios. La profesora Lepore menciona que esta teoría no puede ser aplicada en las diferentes instituciones donde ya se ha establecido un objetivo, una norma o una creencia. Sin embargo para algunas personas la innovación no es aceptable, porque esta puede llegar a generar caos cambiando totalmente la manera de funcionar de la sociedad o de una empresa.
Del artículo nos parece interesante destacar una de las criticas que hace la profesora Lepore a la innovación disruptiva y es su uso indiscriminado, que se ha extendido a todos los estratos, cuando ésta es propia de la disciplina económica; como bien lo explica ella, la familia, la religión, pueden contar con posesiones que representan un capital, sin embargo, su aporte principal son los valores, por lo que al haber cambios en estas áreas se hablaría de evolución, transformación, transición. Otro punto a resaltar se encuentra en la definición que da Christencen a la innovación disruptiva y una interpretación que hace Robertson de ella, el primero la plantea como el desarrollo de un nuevo producto o servicio que desfasa a uno anterior cambiando el “estatus quo” mientras que el segundo argumenta que la misma no mata necesariamente lo ya existente, sino que más bien integra la tecnología a la empresa; no obstante, para nosotras la opinión de Robertson enmarca a la innovación y elimina el elemento disruptivo, un ejemplo para ello sería, el paso de la máquina de escribir a la maquina eléctrica, la cual incorporó una pequeña pantalla y la electricidad, eso es innovación al incluir una nueva tecnología, mientras que el paso de la máquina de escribir eléctrica o tradicional a las computadoras es innovación disruptiva, porque sustituye un equipo por otro totalmente diferente.
Son diversas las criticas que se tiene respecto a este tema. Sin embargo cabe destacar que el concepto de Innovación Disruptiva es relativamente nuevo y se refiere a como puede un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios, convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.
Para muchas empresas emergentes es necesario la aplicación de nuevos modelos y tecnologías si desean lograr el éxito en el mercado actual. Para esto es necesario invertir recursos en investigación de nuevos modelos, muchas no lo hacen por los grandes costos que suponen, ademas de que no siempre se obtiene el resultado deseado, sin embargo no se puede dejar de lado la investigación de nuevos tecnologías, hay que minimizar el coste de los procesos de innovación para que se puedan asumir en las empresas.
En una opinión más personal, hoy en día quien no es innovador queda de lado, por lo tanto la reinvención se hace necesaria en este mundo tan competitivo y de constante cambio. Concluyendo así de que no es el fin de la innovación disruptiva, se debe saber aplicar, es un proceso de transformación que busca romper el modelo con el que trabaja una empresa y de esta manera superar en el mercado a las que hasta entonces eran líderes.
Hay quienes opinan, que este tipo de innovación ha desaparecido sin embargo nuestro criterio es contradictorio, esta tecnología disruptiva es mejorada constantemente y va ocupando gradualmente los nichos a los que la tecnología establecida va declinando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado. La creación de las empresas sociales no se circunscribe solamente a cuestiones de desarrollo, va más allá de los límites de los sectores hasta el punto de causar revueltas en el mercado, con el potencial de generar una nueva ola creativa. Por no presentar estructuras resistentes como las empresas establecidas, se puede conseguir cómodamente abrir un nuevo mercado e implantar esta innovación que toma en cuenta otros modelos que fueron ignorados anteriormente, esto trae como consecuencia que las compañías no sean analizados de forma convencional, sino como un modelo de planificación y análisis, de esta manera se logra destruir la competencia y aparece la oportunidad de captar nuevos mercados. Un claro ejemplo de esta innovación se presenta con la telefonía móvil, siempre anda en la búsqueda de captar nuevos clientes, introduciendo teléfonos que ofrecen no solo la comunicación como tal, igualmente brindan una serie de servicios todos disponibles en el mismo aparato, esto es considerado como un valor agregado.
La innovación disruptiva tuvo muchos aportes de diferentes autores con puntos de vista diferentes, pero todos con un objetivo en común, que es la búsqueda de una definición concreta de lo que ésta podría ser. Tomando en cuenta la opinión de cada autor se puede definir como la introducción de un producto en el mercado, este producto da lugar a la innovación y generalmente no afecta a los demás productos, pero, en algunos casos éste podría suplantarlos y eliminarlos. Las empresas usualmente para evitar el desplazamiento de sus modelos de negocio principal buscan implementar la innovación disruptiva, ya que permite el crecimiento de la misma, satisfacer las necesidades de los clientes a través de nuevos productos que pueden complementar a los antiguos productos o hasta pueden llegar a suplantarlos, y por medio de la introducción de nuevas tecnologías se puede optimizar la producción y agilizar todos los procesos haciéndolos más eficientes y obteniendo mejores resultados.
González L., Noreska Y. C.I. V.- 25.703.416 Hernández R., Danaris Y. C.I. V.- 21.419.018 Millán R., Anna C. C.I. V.- 24.745.636 Ron G. Leyda G. C.I. V.- 15.242.649 Toloza B., Yosel A. C.I. V.- 24.355.149 Velásquez G., Wladimir E. C.I. V.- 24.693.533
Luego de leer, opinar, indagar y discutir un buen dilema gracias a los diferentes estilos de pensamiento sobre el tema, para nuestro grupo la innovación disruptiva viene siendo una gran opción de mercado que requiere de un estudio minucioso antes de ser implementada, ya que según lo leído en el artículo y los discutido por el grupo esta tiene una característica de funcionar como un arma de doble filo. Es bueno ver las cosas a futuro y pensar en la innovación para él, pero, sin dejar de lado las experiencias del pasado y lo que se vive en el presente, con esto queremos decir que toda empresa debe mantener una equidad, un equilibrio entre “lo vivido”, “lo que está viviendo” y “lo que ha de vivir” si da un paso innovador en forma disruptiva.
Toda empresa debe mantener una armonía entre lo que ofrece en lo actual al mercado y lo innovador que tiene por ofrecer, hay que destacar que la innovación disruptiva en todo momento representa un alto riesgo para el éxito de un producto en el mercado. También concluimos que la innovación disruptiva debe de usarse en los lugares, momentos y tiempos necesarios y específicos no en todos los ámbitos de la sociedad, esto lo discuten Lepore y Robertson cuando hablan en el artículo sobre: ¿desear el fin de la disrupción?
Cerrando nuestro comentario nos llama la atención una frase de EPICTETO que dice: “La prudencia es el más excelso de todos los bienes” EPICTETO
La palabra clave de esta frase es la prudencia, característica con la cual opinamos que debe darse el uso de la innovación disruptiva porque no todo es innovación material sino también moral y espiritual de la sociedad.
Criollo M. Oskarly R. Diaz R. Andrea N. Perez F. Wilkin Y. Rey V. Maria G. Valbuena A. Luis A. Villate M. Emelly M.
La innovación es disruptiva por naturaleza ya que siempre está mejorando y/o perfeccionando productos y servicios de un mercado. Según Robertson, numerosas empresas sobrevivieron a la innovación disruptiva no porque cambiaron su modelo de negocio principal, sino porque adaptaron nuevas tecnologías a su estrategia. De manera que manteniendo su estructura, invirtiendo en tecnología y ajustándose a los cambios propuestos por la innovación, muchas empresas logran mantenerse en el mercado, abaratando costos, por lo cual pueden ofertar sus productos y servicios a bajos precios y así llegan a gran cantidad de personas con menor poder adquisitivo, y consiguen la mayor cuota de mercado y pueden desplazar a las empresas ya establecidas o por lo menos competir al mismo nivel que ellas, vendiendo sus productos y servicios y obteniendo mayores ingresos, aunque haya empresas que fracasen en el camino. Lepore indica que “la innovación y disrupción son ideas procedentes del campo de los negocios”, por lo tanto ella denuncia que estos términos no deben aplicarse a personas ni instituciones públicas, ya que a pesar de que tienen ingresos, gastos y una infraestructura no son empresas, “los médicos tienen obligaciones con sus pacientes, profesores con sus alumnos, pastores con sus iglesias, tutores con el público y periodistas con sus lectores, obligaciones que están fuera del reino de los beneficios y que son fundamentalmente distintas de las obligaciones que un ejecutivo de negocios tiene con sus empleados, socios e inversores”.
La Innovación Disruptiva genera transformación de los mercados ante el innegable hecho de la aparición o lanzamiento de un producto novedoso o de un servicio, todo esto sustituyendo o re definiendo el STATUS QUO, del referido producto o servicio que viene a significar con su aparición en el mercado una novedad que proyecta entre otras cosas, simplicidad, mayor conveniencia y accesibilidad. Resulta interesante comentar que el propio padre de la teoría elogia las criticas realizadas al señalamiento de Lepore, por ser un concepto que se adueño de todos los estratos de la sociedad y que el término ha sido empleado en todas partes con el debido cuidado. Ahora bien, un hecho cierto que debe apoyarse de la teoría de Christensen es que adopción de la teoría Disruptiva puede conllevar a la desaparición o caída en el mercado de un producto o servicio. También resulta o merece aceptación, que algunas empresas hayan empleado no el cambio de modelo de negocio, sino la utilización de tecnologías a una estrategia de mercado mas interesante como la situación vivida por LEGO.Otro ejemplo, de esta teoría podría ser la industria Farmacéutica que avanza en el mercado con el empleo de innovación tecnología al cambiar un producto de acción simple por los de liberación prolongada de su efecto, o la presentación de capsulas blandas en sustitución de pastillas normales, observándose de este modo la sustitución o re definición del STATUS QUO del producto.
Para la Innovación Disruptiva no hay un principio ni un fin ( por ahora ) , ya que todavía existen empresas emergentes que usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocios para superar el mercado líder. Con esto se apuesta a que los productos y servicios producidos sean más fáciles de usar y más económicos para poder captar el interés del consumidor. Debemos adaptarnos a esta evolución y no morir en el intento. Algunas empresas ya no serán lo mismo pero tampoco cambiarán en su totalidad.
Según Lepore “El siglo XVIII abrazó la idea de progreso; el siglo XIX tuvo la evolución; el siglo XX, crecimiento y después innovación. Nuestra era es de rotura, que a pesar de su futurismo, es atávico”, esto nos da una idea muy importante de que la innovación disruptiva va avanzando a través de los años y seguirá haciéndolo.
Cabe destacar que muchas empresas han buscado la manera de ser líderes en el mercado comercial y a su vez mantenerse, esto lo observo Robertson autor del artículo “Bloque a bloque: cómo LEGO reescribió las reglas de la innovación y conquistó la industria mundial de juguetes”, allí él dice como LEGO se vio afectada por los juegos virtuales e ideo nuevas y mejores ideas que simplemente aumento la demanda en sus artículos y así mantenerse como prioritarios en el mercado comercial.
También Robertson se hace la pregunta de ¿La disrupción mata los modelos principales de negocio? Y responde a ella “No necesariamente” y coloca nuevamente el ejemplo de LEGO donde dice que a finales de los 90 esta empresa se alejó de su negocio principal y dejo de concentrarse en bloques y esto casi saca a la empresa del mercado.
Es muy importante saber que esta innovación se aplica en la mayoría de los campos de negocios porque todo va mejorando a través de los años y cada vez hay más empresas que quieren ser mejores y siempre mantenerse de primeras en los mercados.
La innovación disruptiva es la trasformación que un nuevo producto hace a un mercado ya existente, mejorándolo y a su vez suplantándolo. Teniendo en cuenta esto, se ha armado muchas controversias y opiniones al respecto, positivas y otras no tanto. Este concepto que manejamos de la innovación disruptiva, en un primer plano consiste en destruir y crear de cero (algo que les da terror a todas o la mayoría de empresas). Por otro lado, es crear un producto nuevo pero en base a uno ya existente, claramente está, mejorado y más atractivo al público. Yendo un poco más a la realidad, las empresas que no invierten en nuevas tecnologías y patentes para sí mismas están condenadas a un fracaso no muy lejano, ya que hoy en día lo que está revolucionando al mundo es lo nuevo, lo que promete. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta teoría es un tanto nueva, no aplica para toda clase de empresas, como dice Lepore, no se debe comparar una empresa de automotriz a un hospital; aunque las dos obtengan ingresos, gastos e infraestructuras, no tienen en mismo fin, ni las mismas obligaciones. Finalmente, la opinión de Roberts como una tercera posibilidad “Las cosas no serán lo mismo, pero no serán totalmente diferentes” me parece totalmente valedera. Bárbara Vanegas, CI: 24783523 Deisy A. Montilla, CI: 24775984 Selena Gomez, CI: 24.782.596 Yefferson Caceres, CI: 25.602.230
Para comenzar un análisis de Innovación Disruptiva es necesario definirla; esta se entiende como la manera por la cual un nuevo producto o servicio transforma un mercado existente y sustituye y redefine el estatus quo. El doctrinario y padre de la Innovación Disruptiva Clayton M. Christensen la define como las innovaciones que crean un producto o servicio que hasta ahora una parte importante del mercado no usaba, y empieza a usar; un ejemplo de ellos seria la sociedad de Apple y Google con la comercialización de los smartphones desde el año 2007 en adelante.
ResponderEliminarAl analizar la innovación disruptiva podemos llegar a la conclusión que sería un error de las empresas no invertir en tecnologías tomando en cuenta que ciertas compañías pueden usarla como la respuesta automática a todos los problemas ya que la innovación y disrupción son ideas procedentes del campo de los negocios. La profesora Lepore menciona que esta teoría no puede ser aplicada en las diferentes instituciones donde ya se ha establecido un objetivo, una norma o una creencia. Sin embargo para algunas personas la innovación no es aceptable, porque esta puede llegar a generar caos cambiando totalmente la manera de funcionar de la sociedad o de una empresa.
• Delgado Liza C.I: 24.148.307
• Ramírez Luzfed C.I: 16.409.374
• Ramírez María C.I: 25.633.075
• Romero Loren C.I: 18.762.881
• Romero Yoel C.I: 21.221.340
Del artículo nos parece interesante destacar una de las criticas que hace la profesora Lepore a la innovación disruptiva y es su uso indiscriminado, que se ha extendido a todos los estratos, cuando ésta es propia de la disciplina económica; como bien lo explica ella, la familia, la religión, pueden contar con posesiones que representan un capital, sin embargo, su aporte principal son los valores, por lo que al haber cambios en estas áreas se hablaría de evolución, transformación, transición.
ResponderEliminarOtro punto a resaltar se encuentra en la definición que da Christencen a la innovación disruptiva y una interpretación que hace Robertson de ella, el primero la plantea como el desarrollo de un nuevo producto o servicio que desfasa a uno anterior cambiando el “estatus quo” mientras que el segundo argumenta que la misma no mata necesariamente lo ya existente, sino que más bien integra la tecnología a la empresa; no obstante, para nosotras la opinión de Robertson enmarca a la innovación y elimina el elemento disruptivo, un ejemplo para ello sería, el paso de la máquina de escribir a la maquina eléctrica, la cual incorporó una pequeña pantalla y la electricidad, eso es innovación al incluir una nueva tecnología, mientras que el paso de la máquina de escribir eléctrica o tradicional a las computadoras es innovación disruptiva, porque sustituye un equipo por otro totalmente diferente.
*Contreras Navea, Lisbeth
*Flores Diaz, Lynda
*Medina Saenz, Oriana
*Zambrano Colmenares, Maylin
Son diversas las criticas que se tiene respecto a este tema. Sin embargo cabe destacar que el concepto de Innovación Disruptiva es relativamente nuevo y se refiere a como puede un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios, convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.
ResponderEliminarPara muchas empresas emergentes es necesario la aplicación de nuevos modelos y tecnologías si desean lograr el éxito en el mercado actual. Para esto es necesario invertir recursos en investigación de nuevos modelos, muchas no lo hacen por los grandes costos que suponen, ademas de que no siempre se obtiene el resultado deseado, sin embargo no se puede dejar de lado la investigación de nuevos tecnologías, hay que minimizar el coste de los procesos de innovación para que se puedan asumir en las empresas.
En una opinión más personal, hoy en día quien no es innovador queda de lado, por lo tanto la reinvención se hace necesaria en este mundo tan competitivo y de constante cambio. Concluyendo así de que no es el fin de la innovación disruptiva, se debe saber aplicar, es un proceso de transformación que busca romper el modelo con el que trabaja una empresa y de esta manera superar en el mercado a las que hasta entonces eran líderes.
Chacón Glensy
EliminarDuran Mailliw
Forero Karina
Garcia Maria
Guerrero Jonathan
Hernandez Dagnelis
Hay quienes opinan, que este tipo de innovación ha desaparecido sin embargo nuestro criterio es contradictorio, esta tecnología disruptiva es mejorada constantemente y va ocupando gradualmente los nichos a los que la tecnología establecida va declinando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado. La creación de las empresas sociales no se circunscribe solamente a cuestiones de desarrollo, va más allá de los límites de los sectores hasta el punto de causar revueltas en el mercado, con el potencial de generar una nueva ola creativa. Por no presentar estructuras resistentes como las empresas establecidas, se puede conseguir cómodamente abrir un nuevo mercado e implantar esta innovación que toma en cuenta otros modelos que fueron ignorados anteriormente, esto trae como consecuencia que las compañías no sean analizados de forma convencional, sino como un modelo de planificación y análisis, de esta manera se logra destruir la competencia y aparece la oportunidad de captar nuevos mercados. Un claro ejemplo de esta innovación se presenta con la telefonía móvil, siempre anda en la búsqueda de captar nuevos clientes, introduciendo teléfonos que ofrecen no solo la comunicación como tal, igualmente brindan una serie de servicios todos disponibles en el mismo aparato, esto es considerado como un valor agregado.
ResponderEliminar- Da Silva Lennis C.I: 9.241.301
- Jimenez Elka C.I: 9.460.997
- Ortega Yeimi C.I: 21.416.628
- Rodriguez Yesenia C.I: 18.790.521
- Rodriguez Carlos C.I: 20.368.983
- Perez Jehaset C.I: 20.627.877
- Zamudio Daniela C.I: 20.627.877
La innovación disruptiva tuvo muchos aportes de diferentes autores con puntos de vista diferentes, pero todos con un objetivo en común, que es la búsqueda de una definición concreta de lo que ésta podría ser. Tomando en cuenta la opinión de cada autor se puede definir como la introducción de un producto en el mercado, este producto da lugar a la innovación y generalmente no afecta a los demás productos, pero, en algunos casos éste podría suplantarlos y eliminarlos. Las empresas usualmente para evitar el desplazamiento de sus modelos de negocio principal buscan implementar la innovación disruptiva, ya que permite el crecimiento de la misma, satisfacer las necesidades de los clientes a través de nuevos productos que pueden complementar a los antiguos productos o hasta pueden llegar a suplantarlos, y por medio de la introducción de nuevas tecnologías se puede optimizar la producción y agilizar todos los procesos haciéndolos más eficientes y obteniendo mejores resultados.
ResponderEliminarGonzález L., Noreska Y. C.I. V.- 25.703.416
Hernández R., Danaris Y. C.I. V.- 21.419.018
Millán R., Anna C. C.I. V.- 24.745.636
Ron G. Leyda G. C.I. V.- 15.242.649
Toloza B., Yosel A. C.I. V.- 24.355.149
Velásquez G., Wladimir E. C.I. V.- 24.693.533
Luego de leer, opinar, indagar y discutir un buen dilema gracias a los diferentes estilos de pensamiento sobre el tema, para nuestro grupo la innovación disruptiva viene siendo una gran opción de mercado que requiere de un estudio minucioso antes de ser implementada, ya que según lo leído en el artículo y los discutido por el grupo esta tiene una característica de funcionar como un arma de doble filo. Es bueno ver las cosas a futuro y pensar en la innovación para él, pero, sin dejar de lado las experiencias del pasado y lo que se vive en el presente, con esto queremos decir que toda empresa debe mantener una equidad, un equilibrio entre “lo vivido”, “lo que está viviendo” y “lo que ha de vivir” si da un paso innovador en forma disruptiva.
ResponderEliminarToda empresa debe mantener una armonía entre lo que ofrece en lo actual al mercado y lo innovador que tiene por ofrecer, hay que destacar que la innovación disruptiva en todo momento representa un alto riesgo para el éxito de un producto en el mercado. También concluimos que la innovación disruptiva debe de usarse en los lugares, momentos y tiempos necesarios y específicos no en todos los ámbitos de la sociedad, esto lo discuten Lepore y Robertson cuando hablan en el artículo sobre: ¿desear el fin de la disrupción?
Cerrando nuestro comentario nos llama la atención una frase de EPICTETO que dice:
“La prudencia es el más excelso de todos los bienes”
EPICTETO
La palabra clave de esta frase es la prudencia, característica con la cual opinamos que debe darse el uso de la innovación disruptiva porque no todo es innovación material sino también moral y espiritual de la sociedad.
Criollo M. Oskarly R.
Diaz R. Andrea N.
Perez F. Wilkin Y.
Rey V. Maria G.
Valbuena A. Luis A.
Villate M. Emelly M.
La innovación es disruptiva por naturaleza ya que siempre está mejorando y/o perfeccionando productos y servicios de un mercado.
ResponderEliminarSegún Robertson, numerosas empresas sobrevivieron a la innovación disruptiva no porque cambiaron su modelo de negocio principal, sino porque adaptaron nuevas tecnologías a su estrategia. De manera que manteniendo su estructura, invirtiendo en tecnología y ajustándose a los cambios propuestos por la innovación, muchas empresas logran mantenerse en el mercado, abaratando costos, por lo cual pueden ofertar sus productos y servicios a bajos precios y así llegan a gran cantidad de personas con menor poder adquisitivo, y consiguen la mayor cuota de mercado y pueden desplazar a las empresas ya establecidas o por lo menos competir al mismo nivel que ellas, vendiendo sus productos y servicios y obteniendo mayores ingresos, aunque haya empresas que fracasen en el camino.
Lepore indica que “la innovación y disrupción son ideas procedentes del campo de los negocios”, por lo tanto ella denuncia que estos términos no deben aplicarse a personas ni instituciones públicas, ya que a pesar de que tienen ingresos, gastos y una infraestructura no son empresas, “los médicos tienen obligaciones con sus pacientes, profesores con sus alumnos, pastores con sus iglesias, tutores con el público y periodistas con sus lectores, obligaciones que están fuera del reino de los beneficios y que son fundamentalmente distintas de las obligaciones que un ejecutivo de negocios tiene con sus empleados, socios e inversores”.
Arenas Nelsy
Colmenares Esneider
Delgado Leonardo
Gutierrez Norma
Gutierrez Lizmar
Rangel Cheriberth
Sanchez Endrila
La Innovación Disruptiva genera transformación de los mercados ante el innegable hecho de la aparición o lanzamiento de un producto novedoso o de un servicio, todo esto sustituyendo o re definiendo el STATUS QUO, del referido producto o servicio que viene a significar con su aparición en el mercado una novedad que proyecta entre otras cosas, simplicidad, mayor conveniencia y accesibilidad.
ResponderEliminarResulta interesante comentar que el propio padre de la teoría elogia las criticas realizadas al señalamiento de Lepore, por ser un concepto que se adueño de todos los estratos de la sociedad y que el término ha sido empleado en todas partes con el debido cuidado. Ahora bien, un hecho cierto que debe apoyarse de la teoría de Christensen es que adopción de la teoría Disruptiva puede conllevar a la desaparición o caída en el mercado de un producto o servicio.
También resulta o merece aceptación, que algunas empresas hayan empleado no el cambio de modelo de negocio, sino la utilización de tecnologías a una estrategia de mercado mas interesante como la situación vivida por LEGO.Otro ejemplo, de esta teoría podría ser la industria Farmacéutica que avanza en el mercado con el empleo de innovación tecnología al cambiar un producto de acción simple por los de liberación prolongada de su efecto, o la presentación de capsulas blandas en sustitución de pastillas normales, observándose de este modo la sustitución o re definición del STATUS QUO del producto.
Mary Luz Mojica V-15.438.225
Pinzón Thais V-10.175.023
Rodrìguez Vanessa V-17.492.742
Valero Gleyxi V-18.564.387
Para la Innovación Disruptiva no hay un principio ni un fin ( por ahora ) , ya que todavía existen empresas emergentes que usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocios para superar el mercado líder. Con esto se apuesta a que los productos y servicios producidos sean más fáciles de usar y más económicos para poder captar el interés del consumidor. Debemos adaptarnos a esta evolución y no morir en el intento. Algunas empresas ya no serán lo mismo pero tampoco cambiarán en su totalidad.
ResponderEliminarAguilera Emirse. CI: 19.437.951
Cornejo Henderson. CI: 23.540.978
Garzón Greici. CI: 23.095.996
Gómez Mercy. CI: 21.220.650
Maizo Narezka. CI: 12.112.720
Pareles Oswaldo. CI: 19.777.399
Zambrano Ricardo. CI: 21.766.438
Según Lepore “El siglo XVIII abrazó la idea de progreso; el siglo XIX tuvo la evolución; el siglo XX, crecimiento y después innovación. Nuestra era es de rotura, que a pesar de su futurismo, es atávico”, esto nos da una idea muy importante de que la innovación disruptiva va avanzando a través de los años y seguirá haciéndolo.
ResponderEliminarCabe destacar que muchas empresas han buscado la manera de ser líderes en el mercado comercial y a su vez mantenerse, esto lo observo Robertson autor del artículo “Bloque a bloque: cómo LEGO reescribió las reglas de la innovación y conquistó la industria mundial de juguetes”, allí él dice como LEGO se vio afectada por los juegos virtuales e ideo nuevas y mejores ideas que simplemente aumento la demanda en sus artículos y así mantenerse como prioritarios en el mercado comercial.
También Robertson se hace la pregunta de ¿La disrupción mata los modelos principales de negocio? Y responde a ella “No necesariamente” y coloca nuevamente el ejemplo de LEGO donde dice que a finales de los 90 esta empresa se alejó de su negocio principal y dejo de concentrarse en bloques y esto casi saca a la empresa del mercado.
Es muy importante saber que esta innovación se aplica en la mayoría de los campos de negocios porque todo va mejorando a través de los años y cada vez hay más empresas que quieren ser mejores y siempre mantenerse de primeras en los mercados.
Katherine Valeria Arenas Pernia C.I: V-24.149.411
José Francisco Contreras Contreras C.I: V-25.495.647
Alexia Monzerat Rosales Rodríguez C.I: V-25.497.431
Yuleisy Andreina Ruiz Ruiz C.I: V-20.122.183
La innovación disruptiva es la trasformación que un nuevo producto hace a un mercado ya existente, mejorándolo y a su vez suplantándolo. Teniendo en cuenta esto, se ha armado muchas controversias y opiniones al respecto, positivas y otras no tanto.
ResponderEliminarEste concepto que manejamos de la innovación disruptiva, en un primer plano consiste en destruir y crear de cero (algo que les da terror a todas o la mayoría de empresas). Por otro lado, es crear un producto nuevo pero en base a uno ya existente, claramente está, mejorado y más atractivo al público.
Yendo un poco más a la realidad, las empresas que no invierten en nuevas tecnologías y patentes para sí mismas están condenadas a un fracaso no muy lejano, ya que hoy en día lo que está revolucionando al mundo es lo nuevo, lo que promete. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta teoría es un tanto nueva, no aplica para toda clase de empresas, como dice Lepore, no se debe comparar una empresa de automotriz a un hospital; aunque las dos obtengan ingresos, gastos e infraestructuras, no tienen en mismo fin, ni las mismas obligaciones.
Finalmente, la opinión de Roberts como una tercera posibilidad “Las cosas no serán lo mismo, pero no serán totalmente diferentes” me parece totalmente valedera.
Bárbara Vanegas, CI: 24783523
Deisy A. Montilla, CI: 24775984
Selena Gomez, CI: 24.782.596
Yefferson Caceres, CI: 25.602.230