Los programas inteligentes están empezando a ser mejores que las personas a la hora de analizar grandes cantidades de datos de solicitudes, currículos y perfiles en redes sociales. Los algoritmos no solo pueden ver si tus habilidades cumplen con los requerimientos básicos del puesto. También pueden identificar rasgos de tu personalidad a partir de la forma en que te expresas en papel o en Internet. El objetivo no es que te digan a quién contratar, si no que te puede decir qué cinco personas debes llamar a la entrevista, como también puede traer un riesgo que es los algoritmos entrenados para identificar correlaciones y patrones, buscando candidatos que cumplen con un ideal basado en la experiencia previa, pueden eliminar a aquellos de orígenes no tradicionales que, quizás, serían excelentes pero en conclusión a veces ellos detectan cosas que los humanos no podemos detectar.
En mi opinión, actualmente se están digitalizando y renovando muchas empresas, a su vez estas buscan mejoras con nuevas tecnología y avances, en este sentido, es necesario tener en cuenta los pros y contras de cada elemento, en este caso, el elemento es algo muy importante, como lo es la elección de un nuevo empleado para la empresa, recordemos que no es algo que se debe tomar a la ligera, porque dicho empleado puede ser el próximo Steve Jobs, en estos tiempos, la tecnología es de gran ayuda para muchos, teniendo en cuenta esto, considero que este tipo de tecnologías son en parte buenas y en parte malas, y porque? Bueno pues son buenas porque nos ayudan a aclarar y elegir la que posiblemente sería la mejor opción para nuestra empresa, pero lo malo es que esta tecnología se guía por el currículo, el cual es algo que fácilmente se puede varias o maquillar, por eso es que en estos casos, lo mejor es utilizar la tecnología como una ayuda, mas no para determinar la elección final, ya que esto depende de la necesidad del empleador y las fortalezas y debilidades que tenga el solicitante o candidato, por eso es también necesario someterlo a pruebas y condiciones que nos terminen de dar el visto bueno de la persona a elegir.
Las diferentes organizaciones, sean con fines de lucro o no, realizan selecciones a fin de determinar quiénes son los mejores candidatos a los puestos de trabajo que ellas mismas ofrecen, y esto está basado en los objetivos y metas que la empresa se propone, para lo cual dichos candidatos favorecen, en mayor medida, su cumplimiento. Claro que aquellos que favorezcan en mayor medida la obtención de los resultados que se esperan, tendrán más posibilidades de conformar el staff o equipo de personal de la organización. Demás está decir que nos envuelve un mundo tecnológico que va a pasos agigantados, no obstante la humanidad lucha a diario por ser mejor profesional cada día y en mayor proporción; este tipo de selección a través de algoritmos pueden beneficiar en cierto modo a la población ya que se realiza a través de un sistema automatizado y este no tiene ningún tipo de distinción de raza o género. Sin embargo simplificaría muchos procesos que se llevan a cabo en las organizaciones actuales sobre todo en el área de recursos humanos.
Toda organización tiene la necesidad de poseer personas que lleven a cabo las funciones cotidianas de cada empresa; pero hay que tener en cuenta que todas las personas no son iguales y tampoco tienen mismas perspectivas; lo cual inducen a que de alguna manera no estén cómodas en su área de trabajo; y por consiguiente renuncian de su sitio laboral y es cuando la empresa se ve en la necesidad de buscar otros perfiles laborales. cabe destacar que toda innovación tiene sus ventajas y desventajas; en opinión estos algoritmos serian como un medio o recurso que tiene como ventaja ayudar ahorrarles tiempo a los Jefes, Administradores o Gerentes al momento de seleccionar una gran cantidad de ofertas laborales; asimismo estos algoritmos tiene su desventaja porque a la final no distinguen entre raza y genero y no se sabría en definitiva el tipo de persona a la cual está seleccionando, lo cual conlleva a que el jefe o representante de alto rango en la empresa es quien debe tomar la decisión final porque es quien piensa y analiza los aspectos de cada quien.
los Algoritmos pueden ser muy efectivos, al momento de elegir personal. y te puede dar datos de una persona. que algunas veces ni llegarías a conocer en una entrevista,los pro y contra de seleccionar ese personal y seria efectiva, aunque todos los sistema casi siempre tienen fallas, y necesitan de algun humano que los retroalimente, seria su contra. ya que es muy objetivo. Puede llegar a un nivel muy rígido e impersonal. Se estaría perdiendo la parte humana, ya que en algunas entrevistas nos salva la empatia o la suerte, de tener algo en común con tu entrevistador, que te de tu punto a favor. y logra ese empleo. Lcda. Rosanna N. Rueda C.
Los algoritmos que seleccionan candidatos de trabajo, podrían ser de útil importancia, al momento de escoger a los mejores postuladores, simplificando un poco tantas expectativas que se requieren para que una persona pueda ser merecedor, o cubrir los retos que pueda exigir determinado cargo, el análisis que realiza es más profundo de lo que podría visualizarse al momento de una entrevista, ya que no solo obtiene información de lo que logra ver en su currículo u hoja de vida y experiencia laboral, también estudia el comportamiento del individuo en cómo se desenvuelve en el entorno, a través de sus redes sociales, además que facilita el tedioso trabajo de comparar grandes cantidades de currículos reduciéndolo a un pequeño grupo de aspirantes, el cual se podría observar más detalladamente; sin embargo, no es una metodología cien por ciento eficiente, muchos de los candidatos podrían maquillar sus destrezas solo para cubrir las perspectivas esperadas, por tal, lo mejor es dejar que el algoritmo analice cierta parte y lo demás sea la directiva quien tome la decisión final. Maria Teresa Escalona Lozano
El proceso de captación de talentos de una organización, atraviesa diversas fases, a mi juicio personal, el currículo es quizás el menos importante, este debe ser usado para verificar si el postulante cumple o no con los requerimientos mínimos que cada organización, por experiencia haya decidido que son los ideales para el cumplimento de las funciones en determinado puesto de trabajo, sin embargo, el principal problema de basar la contratación principalmente en el currículo de los postulantes, tal como se plantea en el artículo, es que la información presentada en estos puede estar alterada o embellecida, es por eso que el enfoque de la tecnología de contratación que se proyecta hacia la aplicación de pruebas online me parece una herramienta más eficiente, a través de estas pruebas se elimina igualmente la posibilidad de prejuicios raciales o de género, se agiliza el proceso de selección y es en este caso en donde realmente pudieran identificarse rasgos de personalidad. Para el entorno actual, en donde la globalización y el surgimiento de organizaciones que reciben diariamente cientos o miles de solicitudes de empleo el uso de tecnologías de contratación son indudablemente un recurso necesario y beneficioso, siempre y cuando seas correctamente aplicados.
Los programas inteligentes están empezando a ser mejores que las personas a la hora de analizar grandes cantidades de datos de solicitudes, currículos y perfiles en redes sociales. Los algoritmos no solo pueden ver si tus habilidades cumplen con los requerimientos básicos del puesto. También pueden identificar rasgos de tu personalidad a partir de la forma en que te expresas en papel o en Internet. El objetivo no es que te digan a quién contratar, si no que te puede decir qué cinco personas debes llamar a la entrevista, como también puede traer un riesgo que es los algoritmos entrenados para identificar correlaciones y patrones, buscando candidatos que cumplen con un ideal basado en la experiencia previa, pueden eliminar a aquellos de orígenes no tradicionales que, quizás, serían excelentes pero en conclusión a veces ellos detectan cosas que los humanos no podemos detectar.
ResponderEliminarLcda.Luisana Guerrero.
En mi opinión, actualmente se están digitalizando y renovando muchas empresas, a su vez estas buscan mejoras con nuevas tecnología y avances, en este sentido, es necesario tener en cuenta los pros y contras de cada elemento, en este caso, el elemento es algo muy importante, como lo es la elección de un nuevo empleado para la empresa, recordemos que no es algo que se debe tomar a la ligera, porque dicho empleado puede ser el próximo Steve Jobs, en estos tiempos, la tecnología es de gran ayuda para muchos, teniendo en cuenta esto, considero que este tipo de tecnologías son en parte buenas y en parte malas, y porque?
ResponderEliminarBueno pues son buenas porque nos ayudan a aclarar y elegir la que posiblemente sería la mejor opción para nuestra empresa, pero lo malo es que esta tecnología se guía por el currículo, el cual es algo que fácilmente se puede varias o maquillar, por eso es que en estos casos, lo mejor es utilizar la tecnología como una ayuda, mas no para determinar la elección final, ya que esto depende de la necesidad del empleador y las fortalezas y debilidades que tenga el solicitante o candidato, por eso es también necesario someterlo a pruebas y condiciones que nos terminen de dar el visto bueno de la persona a elegir.
Lic. José Gregorio Guerrero Sánchez.
Las diferentes organizaciones, sean con fines de lucro o no, realizan selecciones a fin de determinar quiénes son los mejores candidatos a los puestos de trabajo que ellas mismas ofrecen, y esto está basado en los objetivos y metas que la empresa se propone, para lo cual dichos candidatos favorecen, en mayor medida, su cumplimiento. Claro que aquellos que favorezcan en mayor medida la obtención de los resultados que se esperan, tendrán más posibilidades de conformar el staff o equipo de personal de la organización. Demás está decir que nos envuelve un mundo tecnológico que va a pasos agigantados, no obstante la humanidad lucha a diario por ser mejor profesional cada día y en mayor proporción; este tipo de selección a través de algoritmos pueden beneficiar en cierto modo a la población ya que se realiza a través de un sistema automatizado y este no tiene ningún tipo de distinción de raza o género. Sin embargo simplificaría muchos procesos que se llevan a cabo en las organizaciones actuales sobre todo en el área de recursos humanos.
ResponderEliminarLcdo. Jair A. Carreño Z.
Toda organización tiene la necesidad de poseer personas que lleven a cabo las funciones cotidianas de cada empresa; pero hay que tener en cuenta que todas las personas no son iguales y tampoco tienen mismas perspectivas; lo cual inducen a que de alguna manera no estén cómodas en su área de trabajo; y por consiguiente renuncian de su sitio laboral y es cuando la empresa se ve en la necesidad de buscar otros perfiles laborales. cabe destacar que toda innovación tiene sus ventajas y desventajas; en opinión estos algoritmos serian como un medio o recurso que tiene como ventaja ayudar ahorrarles tiempo a los Jefes, Administradores o Gerentes al momento de seleccionar una gran cantidad de ofertas laborales; asimismo estos algoritmos tiene su desventaja porque a la final no distinguen entre raza y genero y no se sabría en definitiva el tipo de persona a la cual está seleccionando, lo cual conlleva a que el jefe o representante de alto rango en la empresa es quien debe tomar la decisión final porque es quien piensa y analiza los aspectos de cada quien.
ResponderEliminarLcda.Xiolheidy J. Duate C.
los Algoritmos pueden ser muy efectivos, al momento de elegir personal. y te puede dar datos de una persona. que algunas veces ni llegarías a conocer en una entrevista,los pro y contra de seleccionar ese personal y seria efectiva, aunque todos los sistema casi siempre tienen fallas, y necesitan de algun humano que los retroalimente, seria su contra. ya que es muy objetivo. Puede llegar a un nivel muy rígido e impersonal. Se estaría perdiendo la parte humana, ya que en algunas entrevistas nos salva la empatia o la suerte, de tener algo en común con tu entrevistador, que te de tu punto a favor. y logra ese empleo.
ResponderEliminarLcda. Rosanna N. Rueda C.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos algoritmos que seleccionan candidatos de trabajo, podrían ser de útil importancia, al momento de escoger a los mejores postuladores, simplificando un poco tantas expectativas que se requieren para que una persona pueda ser merecedor, o cubrir los retos que pueda exigir determinado cargo, el análisis que realiza es más profundo de lo que podría visualizarse al momento de una entrevista, ya que no solo obtiene información de lo que logra ver en su currículo u hoja de vida y experiencia laboral, también estudia el comportamiento del individuo en cómo se desenvuelve en el entorno, a través de sus redes sociales, además que facilita el tedioso trabajo de comparar grandes cantidades de currículos reduciéndolo a un pequeño grupo de aspirantes, el cual se podría observar más detalladamente; sin embargo, no es una metodología cien por ciento eficiente, muchos de los candidatos podrían maquillar sus destrezas solo para cubrir las perspectivas esperadas, por tal, lo mejor es dejar que el algoritmo analice cierta parte y lo demás sea la directiva quien tome la decisión final.
ResponderEliminarMaria Teresa Escalona Lozano
El proceso de captación de talentos de una organización, atraviesa diversas fases, a mi juicio personal, el currículo es quizás el menos importante, este debe ser usado para verificar si el postulante cumple o no con los requerimientos mínimos que cada organización, por experiencia haya decidido que son los ideales para el cumplimento de las funciones en determinado puesto de trabajo, sin embargo, el principal problema de basar la contratación principalmente en el currículo de los postulantes, tal como se plantea en el artículo, es que la información presentada en estos puede estar alterada o embellecida, es por eso que el enfoque de la tecnología de contratación que se proyecta hacia la aplicación de pruebas online me parece una herramienta más eficiente, a través de estas pruebas se elimina igualmente la posibilidad de prejuicios raciales o de género, se agiliza el proceso de selección y es en este caso en donde realmente pudieran identificarse rasgos de personalidad. Para el entorno actual, en donde la globalización y el surgimiento de organizaciones que reciben diariamente cientos o miles de solicitudes de empleo el uso de tecnologías de contratación son indudablemente un recurso necesario y beneficioso, siempre y cuando seas correctamente aplicados.
ResponderEliminarLcda. Andreina Mendoza Gutiérrez.